Actualidad Política Sociedad

Opositor miembro de la UNPACU tuvo que ser trasladado a un hospital en Guantánamo, en estado grave por huelga de hambre en prisión

Un miembro de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), fue trasladado de emergencia hacia el Hospital Provincial en Guantánamo, este miércoles.


Se trata de Bartolo Cantillo Romero, opositor cubano quien estaba preso en la provincia, y ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Yoannis Beltrán Gamboa, coordinador provincial de la UNPACU, declaró que el disidente está grave luego de una huelga de hambre que inició el pasado 16 de noviembre, cuando fue detenido arbitrariamente por la Seguridad del Estado.

El activista dijo a Martí Noticias, que las autoridades aprovecharon un altercado que Bartolo tuvo con su esposa para acusarlo de desacato y sentenciarlo a un año en la cárcel.

En la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado, permaneció Cantillo, y cuando fue conducido a la enfermería tuvo un contacto breve con Henry Couto, también de la oposición cubana, quien afirma lo vio muy demacrado con la pérdida de peso y que el opositor le dijo que estaba “plantao” desde el 16 de noviembre.

La salud de Cantillo puede empeorar, anunció el activista, puesto que el opositor recibió a los doce años de edad un disparo con arma de fuego que le causó lesiones en el hígado.


Según Gamboa, el disparo salió de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio Manuel Tames, Eusebio Bárzaga le disparó afectándole varios órganos.

(Con información de Martí Noticias)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *