Opositor Guillermo «Coco» Fariñas podría ir a prisión si no se va de Cuba (Imagen tomada de América TeVé)

El opositor cubano Guillero «Coco» Fariñas ha sido amenazado por el Ministerio del Interior (MININT), el régimen quiere que el disidente abandone el país y se exilie, le han dicho que de lo contrario correrá con la misma suerte de líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien se encuentra encarcelado e irá a juicio por un delito fabricado por el castrismo.

Identificado como el teniente Jaime, jefe de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT en Villa Clara, le informó a «Coco», que el Gobierno quiere neutralizarlo a él también.


Fariñas, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue detenido el lunes pasado, tras un operativo del capitán Julio César García Medina, de efectivos de la Brigada Especial del MININT y de la Policía en Santa Clara.

El opositor fue arrestado y trasladado a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) de esa ciudad, donde fue amenazado por su labor a favor de los derechos humanos en la Isla.

El coordinador de FANTU permaneció preso bajo custodia militar en una oficina durante tres horas, allí el mayor del MININT Erik Francis ordenó someterlo a un cacheo corporal exhaustivo.

Las autoridades desnudaron a Fariñas y le revisaron todas sus pertenencias.


Según le hicieron saber a Fariñas, el «alto mando» se opone a que viaje a La Habana, puesto que «la situación operativa en la capital de Cuba estaba muy complicada».

El disidente padece problemas de salud crónicos y viajaría a La Habana para recoger algunos medicamentos en casa de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y de la ex presa política Marta Beatriz Roque Cabello, la Seguridad del Estado ya manejaba esta información.

Las autoridades le indicaron a Fariñas que le dirían cuando puede viajar a la capital cubana, y el opositor le respondió que él lucha por derechos como la libertad de movimiento, no por favores.

Sobre la propuesta de exiliarse, el coordinador de FANTU aseguró a los militares que a él nunca le ha interesado vivir fuera de la Isla, de ahí que esté dispuesto a ir a la cárcel de ser necesario.