Opositor cubano que padece cáncer en etapa avanzada, pide visa humanitaria para entrar a EEUU con su familia/Imagen tomada de Diario de Cuba

Ramón Arboláez Abreu, un opositor cubano que padece cáncer, está desesperado porque su enfermedad se agrava del lado mexicano de la frontera, con la falta de atención, y las amenazas que recibe constantemente, reporta Diario de Cuba.


Arboláez Abreu decidió presentarse ante las autoridades migratorias de EEUU, para suplicar que lo dejen entrar junto a su familia, pero no tuvo éxito.

El jueves por la noche, su esposa, Yaneisy Santana Hurtado, contó haber recibido una llamada con amenazas de secuestro y muerte para ellos y sus hijos, menores de edad.

Según Santana Hurtado, pese a que en otras ocasiones habían recibido llamadas de este tipo, esta vez quien habló dio datos exactos de la ubicación en la que se encontraba la familia y de los lugares a los que acostumbran ir.

La persona que hizo la llamada, les advirtió que no hablaran más con los medios de prensa, «que nos quedáramos callados y que, si no cumplíamos, nuestros hijos serían secuestrados y nosotros asesinados. Que no merecíamos más por ser unos traidores», explicó la esposa del disidente.


Para Santana Hurtado estas llamadas son de parte de «la inteligencia cubana, que opera en México».

El opositor en silla de ruedas, y su familia, quienes llegaron a las 5:00 am a Reynosa, aún asustados por la llamada, se presentaron ante las autoridades estadounidenses para solicitar una visa humanitaria que no se les concedió.

Las autoridades de EEUU argumentaron que las visas de ingreso están suspendidas por el Covid-19.

«Estoy seguro de que, si muero acá, en el puente y a escasos metros de la tierra de la libertad, el Gobierno de Estados Unidos y el señor Donald Trump se compadecerán de mis hijos y de mi esposa», expresó Arboláez Abreu, quien agradeció el apoyo por parte del congresista Mario Díaz-Balart y del abogado Willy Allen.

«Suplicamos el apoyo de todos los cubanos en el exilio para que nuestra petición sea escuchada por el Gobierno de Estados Unidos. Por favor, ya no es solo la vida de Ramón la que está en peligro, es también la de dos pequeños», añadió.

El disidente fue miembro en la Isla de la Coalición Central Opositora y al Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

De acuerdo a los exámenes de sangre y una radiografía que pudo realizarse en México, debido a la desatención el cáncer se ha extendido bastante, y ya le «abarca toda la mandíbula» y la lengua.