Opositor cubano que padece cáncer en etapa avanzada, pide visa humanitaria para entrar a EEUU con su familia

Opositor cubano que padece cáncer en etapa avanzada, pide visa humanitaria para entrar a EEUU con su familia/Imagen tomada de Diario de Cuba

Ramón Arboláez Abreu, un opositor cubano que padece cáncer, está desesperado porque su enfermedad se agrava del lado mexicano de la frontera, con la falta de atención, y las amenazas que recibe constantemente, reporta Diario de Cuba.

Arboláez Abreu decidió presentarse ante las autoridades migratorias de EEUU, para suplicar que lo dejen entrar junto a su familia, pero no tuvo éxito.


El jueves por la noche, su esposa, Yaneisy Santana Hurtado, contó haber recibido una llamada con amenazas de secuestro y muerte para ellos y sus hijos, menores de edad.

Según Santana Hurtado, pese a que en otras ocasiones habían recibido llamadas de este tipo, esta vez quien habló dio datos exactos de la ubicación en la que se encontraba la familia y de los lugares a los que acostumbran ir.

La persona que hizo la llamada, les advirtió que no hablaran más con los medios de prensa, «que nos quedáramos callados y que, si no cumplíamos, nuestros hijos serían secuestrados y nosotros asesinados. Que no merecíamos más por ser unos traidores», explicó la esposa del disidente.

Para Santana Hurtado estas llamadas son de parte de «la inteligencia cubana, que opera en México».

El opositor en silla de ruedas, y su familia, quienes llegaron a las 5:00 am a Reynosa, aún asustados por la llamada, se presentaron ante las autoridades estadounidenses para solicitar una visa humanitaria que no se les concedió.


Las autoridades de EEUU argumentaron que las visas de ingreso están suspendidas por el Covid-19.

«Estoy seguro de que, si muero acá, en el puente y a escasos metros de la tierra de la libertad, el Gobierno de Estados Unidos y el señor Donald Trump se compadecerán de mis hijos y de mi esposa», expresó Arboláez Abreu, quien agradeció el apoyo por parte del congresista Mario Díaz-Balart y del abogado Willy Allen.

«Suplicamos el apoyo de todos los cubanos en el exilio para que nuestra petición sea escuchada por el Gobierno de Estados Unidos. Por favor, ya no es solo la vida de Ramón la que está en peligro, es también la de dos pequeños», añadió.

El disidente fue miembro en la Isla de la Coalición Central Opositora y al Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

De acuerdo a los exámenes de sangre y una radiografía que pudo realizarse en México, debido a la desatención el cáncer se ha extendido bastante, y ya le «abarca toda la mandíbula» y la lengua.


2 Comentarios

  • Pablo Gonzalez julio 22, 2020

    No debemos ser crueles,su estado de salud es terminal porque no permitirle que venga con su esposa,ademas de sus dos hijos que son menores de edad, si ,lograra venir solo no los volveria a ver mas seria una gran tristeza para una persona,cada vez que veo estos cuadros me duele mas que mi patria continue esclava de ese regimen dictatorial que solo ha traido esclavitud atrazo miserias donde esta el adelanto medico que ellos gritan a los cuatro vientos, que la medicina es gratuita solo pura demagogia en estas mas de seis decasas en el poder,sera gratis pero de muy mala calidad la atencion medica,no hay medicinas, los hospitals que el pueblo acude estan en muy mal estado sus construcciones muchos apuntalados, es la gran mentira revolucionaria, ellos tienen de mas calidad,donde nada escasea, me refiero a centros medicos para extranjeros donde se paga con divisa, por las atenciones medicas,lideres mundiales y altos lideres de ese sistema facista.son atendidos en esos lugares, el pueblo como siempre ha pagado la peor parte.Pablo Gonzalez Betancourt.

  • EL LATIGO julio 20, 2020

    AQUI EN LOS HASPITALES NO DEJAN ESTAR LOS FAMILIARES ASI QUE PARA QUE QUIEREN VENIR TPDOS VEN TU SOLO QUE SEAS DISINDIENTE NO TE DA CARTA BLANCA YA SE SABE QUE SON DE LOS COMUNISTAS DE LOS CASTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *