El pasado 22 de julio, día en que se conmemoraba la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, el también opositor Armando Antonio Pérez Pérez fue detenido y sometido a un registro en su vivienda.

Según comentan los oficiales de policía en el vídeo, lo que buscaban era «ron», lo que según Pérez es solo un pretexto. El blog del Instituto Patmos (en Cuba) ha publicado lo que consideran es el verdadero motivo del arresto:

“El pasado 20 de julio, día en que se celebraba una misa en la Parroquia ‘Los Quemados’ en La Habana en homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero ejecutados extrajudicialmente por represalia política el 22 de julio de julio, Armando portó uno de los pulóveres alegóricos a la fecha e incluso posó con él para su cuenta de Facebook, como su sencillo homenaje a los mártires ante su imposibilidad de asistir a la iglesia”.

Dos días después de los hechos mencionados, se produjo el registro y detención difundidos por Martí Noticias, lo sucedido fue filmado por los familiares de Armando Antonio Pérez Pérez.