Gudelia Sotomayor Cardoso, madre de opositor de UNPACU, fallecida/Imagen tomada de redes sociales

Horas de horas permaneció esperando en el Hospital Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, la madre del opositor cubano Maikel López Sotomayor, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ella fue empeorando aceleradamente y finalmente murió, a causa de la falta de atención, denunció el disidente, reporta Diario de Cuba.


Según testimonio de López Sotomayor, llevó a su «madre al hospital en horas de la madrugada (3:30AM) del pasado jueves (9 de julio), donde mi querida madre tuvo que permanecer en una silla de ruedas por más de diez horas desde su llegada para poder ser ingresada en una sala de observación a las 2:00PM. Lo que hizo fue empeorar durante su estancia en dicha sala».

López Sotomayor mostró imágenes de su madre en su página de Facebook, y también un vídeo en el que se ve la falta de aire que tenía la señora antes de morir, algunos usuarios han señalado pudo haberse tratado de Covid-19.

«Cuando ingresó mi madre orinaba por sí sola, hablábamos los dos. Luego de pasar algunas horas de estar en esa sala mi madre empezó a empeorar cada vez más. Horas más tarde dejó de orinar por sí sola, dejó de hablarme y empezó a inflamársele el vientre, a darle fiebre de 41 grados, a convulsionar, a delirar, hasta que uno de los médicos se me acercó y me informó que mi madre estaba en un estado crítico», añadió.

Gudelia Sotomayor Cardoso, la madre del opositor, tenía 69 años en el momento de su fallecimiento.


El activista de UNPACU exigió que fuera trasladada a una sala de cuidados intensivos, pero un médico le dijo ya no tenían camas.

«(…) Horas más tarde mi madre continuó convulsionando, hasta morir. Mi madre solo tenía 69 años de edad. En la última foto podemos ver como estos médicos me entregaron a mi madre muerta y llena de morados por todo su cuerpo», detalló.

«Solo quiero hacerle saber al mundo con esta anécdota cómo este Gobierno se encarga de engañar al mundo diciéndoles que este país es una potencia médica (…) Pido que la ONU y el Departamento [SIC] de los Derechos Humanos le pida explicación», concluyó López Sotomayor.