Opositor cubano de 72 años ha perdido la visión de un ojo, a causa de una golpiza en la cárcel/Imagen tomada de Diario de Cuba

El preso político Silverio Portal perdió la visión de un ojo, a causa de una golpiza recibida hace más de diez días en la prisión 1580 de San Miguel del Padrón, La Habana, denunció su esposa Lucinda González, informa CubaNet citando reporte original de Radio Martí.


Según la mujer de Portal, ella comunicó con él ayer, y le dijo que había salido de la celda de castigo, pero no ve del ojo donde lo golpearon.

El opositor fue agredido por «el oficial que se hace llamar Pedro y el Mayor Seúl, de la Seguridad del Estado».

El pasado 14 de mayo, contó González, la Seguridad del Estado fue a buscar la bolsa de Silverio y las medicinas, un reo la llamó y le dijo que su esposo estaba en la celda de castigo, a raíz de la golpiza.

Lucinda González supone la golpiza a Silverio haya sido el 15 o 16 de mayo.


Silverio Portal en estos momentos presenta un delicado cuadro de salud, en 2018 fue condenado a cuatro años de prisión por el delito fabricado de «Desacato».

Su esposa recibió en abril pasado información sobre el deterioro físico de Silverio.

El opositor de 72 años sufría una rápida y progresiva pérdida de la visión, un padecimiento que ha empeorado por la falta de atención médica en el penal.

Recientemente la Embajada de EEUU en La Habana ha denunciado por vía pública la situación del preso político, y ha exigido al régimen cubano su inmediata liberación, así como la del resto de las personas que en Cuba cumplen injustas condenas por disentir y manifestarse.