La Habana. Foto: Pixabay

Tres ondas tropicales que se han formado en el océano Atlántico con potencial para su desarrollo como ciclones, están siendo monitoreadas desde este miércoles por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), reporta CubaNet.


Se acerca a las Islas de Sotavento la perturbación con mayores posibilidades de desarrollo en los próximos días, del 90% como organismo tropical, según el NHC.

Mientras el Centro Nacional, con sede en Miami, sigue el desarrollo también de una onda tropical, situada sobre el este del mar Caribe, la misma está provocando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas, junto a ráfagas de viento.

El parte del NHC de las 8:00 de la mañana de este miércoles, indica que «algún desarrollo gradual de este sistema es posible durante el día siguiente (jueves) más o menos mientras se mueve hacia el oeste aproximadamente de 15 a 20 millas por hora (mph), a través del mar Caribe central», y podría afectar a Cuba.

Luego del jueves «se pronostica que se mueva más lentamente hacia el oeste-noroeste».


Además hay probabilidades de que «una depresión se forme a finales de esta semana o fin de semana cuando el sistema llega al noroeste del mar Caribe», de acuerdo al pronóstico.

De jueves a viernes podría formarse una depresión tropical, debido a lo propicias de «las condiciones ambientales» para el desarrollo de un área alargada de bajas presiones, ubicada a más de 1.000 millas al este de las Islas de Barlovento.

Dicho organismo se mueve a través del centro y oeste del Atlántico tropical, «generalmente» hacia el oeste-noroeste a 15 o a 20 mph.

El tercer fenómeno es una gran zona de chubascos y tormentas eléctricas, sobre Guinea y Sierra Leona, en África, asociada con una fuerte onda tropical.

Al menos 25 tormentas con nombre, se encuentran entre los pronósticos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos para la temporada de huracanes 2020.