Omara Ruiz Urquiola, profesora de cultura cubana y hermana del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, llegó este viernes a Miami gracias a una visa humanitaria.

Ella contó a la prensa llegando por el aeropuerto que el biólogo en estos momentos se encuentra amparado por lo que el Código Penal de Cuba denomina una “licencia extrapenal”, después de una huelga de hambre de más de dos semanas en prisión que le permitió quedar en libertad provisional. A la par avanza un proceso de “desacato” en contra del Doctor en Ciencias, que será apelado la próxima semana ante las autoridades en la Isla.

“En estos momentos no estamos siendo acosados, pero la semana pasada notamos unos movimientos extraños en la finca donde estamos desarrollando el proyecto, y ahora le estamos dando un voto de confianza a una persona joven, que es el nuevo delegado de Agricultura, para ver si nos dejan en paz ya que nosotros a nadie le hacemos ningún daño”, narró Ruiz Urquiola.

Omara visita Miami por razones médicas, ya que es paciente de cáncer, y así lo dejó saber a Diario Las Américas.


En EEUU la cubana podrá hacerse varios chequeos y estudios clínicos de rigor.

“Mi piel se ha recuperado y falta ver si a nivel interno hay afecciones. Lo que tengo es un cáncer de mama, que se me diagnosticó en el año 2005. Mi hermano ha sido mi médico. Al principio me dieron nueve meses de vida. En el 2006, me dieron tres meses, y ya estamos en el 2018”, explicó la profesora de la Universidad de La Habana.

A su juicio es raro que aún no la hayan expulsado de su trabajo, por sus declaraciones a Radio Martí, y la defensa del caso de su hermano, quien venía ejecutando un proyecto agroecológico para el estudio de las especies en un predio rentado por el Estado cubano.

El científico y activista medioambiental desde el pasado año denunció irregularidades en el tratamiento contra la enfermedad de su hermana, y ambos en aquel momento testificaron que el trato en el hospital cubano era en represalia del activismo de Ruiz Urquiola.

En el caso de Ariel, hermano de Omara fue expulsado de la Universidad de La Habana, a raíz de su oposición al régimen en temas concernientes a su ámbito de trabajo.

Actualmente pese al hostigamiento desarrolla un proyecto de siembra de caoba en la finca de 14.3 hectáreas.

La hermana del Doctor en Ciencias Biológicas que fue preso injustamente, y puesto en libertad a causa de la presión internacional permanecerá en Miami hasta el 26 de agosto, expresó su deseo de conocer la Calle Ocho, y ver el legado de la cultura cubana en la ciudad del exilio.

No obstante aclaró que regresará a la Isla, donde comienza clases el 27 de este mes.

Omara participará en el Noveno Festival Vista de Miami, que se celebrará en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, que organiza el Instituto La Rosa Blanca y Vista Larga Foundation Corp.

También en la ciudad del sol presentarán el libro El vuelo de la mariposa, de la autoría de su hermano Ariel Ruiz.

(Con información de Diario Las Américas)