La cantante cubana Omara Portuondo estará a cargo de inaugurar el Festival de las Artes de Cuba, este 8 de mayo en el Centro John F. Kennedy de Washington, dio a conocer el sitio oficialista Cubadebate.

Diario de Cuba, recoge que además de contar con una de las artistas preferidas del régimen de La Habana, la jornada de apertura traerá a la orquesta de la Universidad de las Artes adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, la juvenil danzonera matancera Miguel Faílde, los pianistas Aldo López Gavilán y Jorge Luis Pacheco, el saxofonista Yosvany Terry, el guitarrista Alí Arango, y la vocalista cubana residente en EEUU, Aymée Nuviola.

Cubadebate dice que el gobierno de Donald Trump ha dado marcha atrás a “una buena parte de los avances en las relaciones políticas y culturales entre ambos” países, no obstante celebra que “artistas cubanos residentes en la Isla y fuera de ella (la mayoría en el propio EEUU) concurren a la capital del país norteamericano para mostrar el valor de la cultura cubana”.

El inédito evento cultural agrupará a más de 400 artistas, entre ellos unos 240 que viajan desde la Mayor de las Antillas para Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo.


Cuatro políticos cubanoamericanos cuestionaron fuertemente que Washington otorgara visas a quienes llaman emisarios del régimen, e hicieron peticiones para revertirlas.

Los tres republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo, y el demócrata Albio Cires enviaron una carta al nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, solicitando “analizara detenidamente y con prudencia” si cada uno de estos artistas era “digno del privilegio extraordinario de la entrada a EEUU”.

Para los cubanoamericanos muchos de estos artistas “son apologistas del régimen, lo que hace que el programa sea una extensión del aparato de propaganda del Gobierno cubano”.

De acuerdo a Diario de Cuba, asistirán al evento de artes, artistas plásticos como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Esterio Segura, y Roberto Diago; la orquesta Los Van Van, la familia López-Nusa, Yissy García, Zule Guerra, Aldo López-Gavilán, el pianista Ulises Hernández, la Orquesta Failde, las raperas La Reina y la Real, Pablo y Haydée Milanés, entre otros han confirmado acudirán a la cita, que tendrá lugar hasta el día 3 de junio.

(Con información de Diario de Cuba)