La diva del Buena Vista Social Club, abrirá el Festival Artes de Cuba: De la Isla al mundo, “¡Serán dos semanas de mucho arte cubano! Música, danza, moda, teatro, cine, llegarán a Estados Unidos en mayo”, anunció VISTAR Magazine, dando a conocer que el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas ya marcó la fecha para el evento, donde participarán algunos de los artistas cubanos más relevantes.


Portuondo compartirá escenario el ocho de mayo con el pianista Rolando Luna, la Orquesta Liceo de La Habana, el pianista Aldo López-Gavilán, el compositor Yosvany Terry, la orquesta Miguel Failde, entre otros.

En el programa de la cita cultural también se incluyen recitales de Yissy & Bandancha, Zule Guerra y Quinteto Blues de Habana, Aymée Nuviola, Haydée Milanés, Los Van Van y La Reyna y la Real.

Argos Teatro presentará su pieza teatral “10 millones”, y Teatro El Público, participará con la puesta en escena, “Las lágrimas amargas de Petra Von Kant”.

De las disciplinas danzarias estarán presentes, Irene Rodríguez y el Ballet Nacional, además de las compañías Malpaso.

VISTAR Magazine dice que “uno de los mayores atractivos del evento” será el regreso de la Prima ballerina, Alicia Alonso a Estados Unidos, y que la presentación conmemorará el 40 aniversario de la primera gira del Ballet Nacional de Cuba por este país, que “justamente comenzó por el Centro Kennedy.”




El cine también contará con su espacio, y se proyectarán clásicos del celuloide cubano como “Fresa y Chocolate” de Tomás Gutiérrez Alea, “Lucía” de Humberto Solás; “Suite Habana” de Fernando Pérez; de Pastor Vega “Retrato de Teresa”, entre otros títulos.

Obras de los artistas de la plástica Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Roberto Diago, José Parla y Emilio Pérez, también serán exhibidas.

¡De la Isla al mundo! Dos semanas para el Arte de Cuba en Estados Unidos, es el eslogan del evento artístico.

Omara Portuondo de 86 años, es una de las artistas más homenajeadas por el régimen cubano, fue una de las firmantes, en 2003, del “Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos”, en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a Estados Unidos.

Alicia Alonso, por su parte también es una de las figuras de las artes cubanas agasajadas por el castrismo.

(Con información de Diario de Cuba y Vistar Magazine)