Opositores que intentaban llegar a los colegios electorales este domingo 26 de noviembre en la Isla, fueron arrestados, simultáneamente organizaciones de la sociedad civil independiente llamaban a desobedecer el proceso que finalizará con la sustitución de Raúl Castro en la presidencia.


Cuba Decide, plataforma ciudadana solicitó a los cubanos escribir en la boleta la palabra Plebiscito, exigiendo verdaderas elecciones en Cuba, que otorgue a los ciudadanos por primera vez en casi seis décadas el poder de elegir directamente a sus gobernantes.


La UNPACU (Unión Patriótica de Cuba en Santiago de Cuba registró desde horas tempranas del domingo el arresto de varios de sus activistas, impidiéndoles la entrada a los centros de votación.

Liettys Rachel Reyes, miembro de la UNPACU, escribió en Twitter que las autoridades detuvieron a Víctor Campa, Carlos Oliva y Alexis Rodríguez.

Reyes no descartó el hecho de que se sucedieran más detenciones contra activistas de la organización independiente, puesto que la “sede” principal de la organización en Santiago de Cuba continuaba “sitiada por órganos represivos del régimen”.

También como otra de las opciones desplegadas por el régimen castrista, fue no entregarles las boletas a los activistas, dijo Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la UNPACU.

Las autoridades en Cuba, días previos a las “votaciones”, estuvieron elucubrando amenazas a miembros de la disidencia en toda la Isla comunista, con el objetivo de que no asistieran a los “comicios” de este domingo, en los que se “eligieron” a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, por un lapso de dos años.

Por otra parte el movimiento femenino, Damas de Blanco denunció campaña de intimidación contra sus integrantes, por parte de las autoridades castristas; “no las querían ver en la calle”, aseveró Berta Soler, su líder.

Luego de vivir 72 horas de operativo en la sede del movimiento en Lawton, en la capital cubana, cerca de medio centenar de Damas de Blanco fueron arrestadas el domingo, y al menos cinco no han retornado a sus hogares el lunes.

(Con información de Martí Noticias)