OCDH: Un total de «1.321 mujeres han sido detenidas en Cuba este año por motivos políticos» (Imagen tomada de redes sociales)

Un total de 1.321 mujeres han sido detenidas en Cuba a lo largo de 2019, por motivos políticos, destacó en sus redes sociales el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este lunes 25 de noviembre.


La organización se pregunta «cómo puede el estado cubano emprender políticas contra la violencia de género mientras dirige ataques represivos violentos contra mujeres pacíficas como las Damas de Blanco«.

Según Martí Noticias, el movimiento opositor femenino continuaba este lunes bajo el acoso permanente de las fuerzas represivas en la Isla.


22 de sus miembros fueron detenidas ayer domingo, las valientes mujeres intentaban asistir a misa para pedir por la liberación de los presos políticos cubanos al momento de ser apresadas.

Este domingo fue el número 210 que las autoridades reprimen a las activistas que se manifiestan pacíficamente, sin importarle su género o edad.

Desde el jueves pasado fuerzas combinadas de la Policía y la Seguridad del Estado desplegaron un operativo contra la sede nacional de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana, denunció Ángel Moya, ex preso de conciencia y esposo de la líder del movimiento Berta Soler.

Este lunes Soler era la única activista que se encontraba en paradero desconocido, todas las demás Damas de Blanco fueron puestas en libertad horas después del arresto masivo, aunque antes de su liberación les impusieron multas.

De acuerdo a los reportes, 14 opositoras fueron detenidas en la provincia de Matanzas y 8 en la capital cubana.