Oficiales de la Policía cubana (imagen de archivo)

En el pasado mes de diciembre, se documentaron en Cuba al menos 183 detenciones arbitrarias, de acuerdo al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, e integrada por exprisioneros de conciencia cubanos, reporta CubaNet.


La ONG tuvo en cuenta a los artistas y activistas que fueron reprimidos en la capital cubana por tener la intención de manifestarse, a través de una sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura , para alzar su voz en contra del Decreto Ley 349, que supedita cualquier acción cultural a la aprobación previa por parte del régimen.

Por otra parte, fueron arrestados activistas que pretendían celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que varios opositores fueron detenidos por acciones pacíficas relacionadas con la reforma constitucional, sostuvo el reporte del OCDH.

Asimismo persisten las detenciones para evitar que disidentes católicos asistan a misa, precisa el Observatorio.

96 acciones contra mujeres y 87 contra hombres, fueron registradas por la red de observadores en Cuba. La Habana, Matanzas y Guantánamo, son las provincias más afectadas.


La OCDH comunicó que los datos represivos se mantuvieron durante todo 2018, señalando esta situación, en medio del llamado «proceso de reforma constitucional» en la Isla. Por lo que auguran de la fecha hasta que el proyecto de Carta Magna se someta a referéndum, un recrudecimiento del acoso del régimen contra los opositores y la sociedad civil en general.

El director ejecutivo del organismo, Alejandro González Raga, dijo que «el Gobierno muestra su verdadero rostro, con una nueva constitución impuesta por un solo partido y con la represión contra quienes se oponen a la misma».