g1soro064_nina-en-la-playa510x590

“Verano”, “La hora del baño», «Niña en la playa”, “Elena entre rosas” y “Clotilde paseando en los jardines de La Granja” son los nombres de las cuatro obras de Sorolla que serán exhibidas en Madrid hasta el 19 de marzo en el Museo Sorolla.


Las obras viajaron desde el Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba pero son parte de las cuadros que componían la colección privada de la familia Fanjul Gómez Mena.

Estas obras fueron confiscadas a los Fanjul después del triunfo de la Revolución mientras ellos vivían exiliados en Estados Unidos.

Una vez la familia emigró a Estados Unidos y su casa familiar quedó deshabitada, la Revolución la expropió incautando también valiosísimas obras de arte como estas, ocultas en sus paredes.

La residencia familiar en el Vedado se convirtió en el Museo Nacional de Artes Decorativas en 1964 y allí quedaron expuestas piezas de Sorolla, Goya, Murillo o Caravaggio pertenecientes a la familia de empresarios azucareros.


El viaje hasta Madrid de las obras del pintor valenciano podría ser la ocasión para que algunas de las piezas más dañadas como “Verano” sean sometidas a un proceso de restauración.