Obispos cubanos envían mensaje a Miguel Díaz-Canel, pero tratan el tema con superficialidad y sin revelar detalles

Del 28 al 30 de mayo los obispos católicos cubanos realizaron una reunión, encabezada por el monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín, y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), fue entonces cuando enviaron un mensaje al recién designado presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.


El resumen del encuentro en la página oficial de la Iglesia Católica cubana reza “como complemento a sus palabras —y como algo propio de su servicio como Presidente— Mons. Aranguren informó del mensaje enviado al Ing. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al inicio de su nueva función como Presidente y, a su vez, de la respuesta recibida”.

Además se añade que monseñor Emilio Aranguren compartió “varios de los mensajes de cercanía y profunda solidaridad recibidos con ocasión del accidente aéreo y sus tristes consecuencias con la muerte de 112 viajeros y tripulantes (cerca de 75 de la Diócesis de Holguín)”.

En la extensa nota que publicó la web de la Iglesia Católica de Cuba, tratan someramente la cuestión del mensaje enviado a Díaz-Canel, y del que recibieron de su parte, sin detenerse a detallar el contenido de los mensajes mencionados.

Diario de Cuba señala que así los representantes de la Iglesia católica en la Isla fueron superficiales con respecto a los mensajes al sucesor de Raúl Castro, la Conferencia de Obispos publicó una ligera valoración de la vivencia de episcopados de Iglesias Hermanas en países como Nicaragua, donde la Conferencia Episcopal preside la Mesa de Diálogo, y en Venezuela a cargo del proceso eleccionario, sin embargo los obispos no emitieron juicios sobre el importante papel que han tenido las iglesias en la actual crisis que experimentan estas naciones.

La Iglesia Católica tanto en Nicaragua como en Venezuela, ha cuestionado sin reservas las actuaciones de los gobiernos ilegítimos de Daniel Ortega y Nicolás Maduro, aliados del régimen de La Habana.


Acerca del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) donde se hizo un “recuento puntual de las tres últimas décadas de la vivencia de la Iglesia en Cuba” hasta nuestros días, la nota tampoco brinda detalles, sólo se adentra en las “acciones de misericordia de la caridad, asistencial, educativo, de consuelo y otros”.

Además de los obispos católicos cubanos, Giorgio Lingua, Nuncio Apostólico; Roberto González, a la Asamblea Extraordinaria también acudieron, el arzobispo de San Juan (Puerto Rico); Tomás Wensky, arzobispo de Miami y Octavio Cisneros, obispo auxiliar de Brooklyn (de origen cubano).

El arzobispo emérito de La Habana y Cardenal Jaime Ortega Alamino, también estuvo presente.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *