Obama, la política pies secos pies mojados y la ley de ajuste cubano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomo la decisión de poner fin a la política pies secos pies mojados que permitía a los cubanos que ponían pie en tierra quedarse en el país para al año y un día aplicar a la ley de ajuste cubano.


La medida afectara de manera inmediata a todos los cubanos que llegan en balsa y por la frontera a Estados Unidos los cuales no serán admitidos y puestos en libertad de manera inmediata como sucedía hasta el momento.

Los cubanos que entren ahora de manera irregular a Estados Unidos serán detenidos y deberán demostrar en una entrevista de miedo creíble que son perseguidos políticos.

Los que no convenzan a las autoridades serán devueltos a Cuba que acordó recibirlos.

¿Significa esto que se acaba la ley de ajuste cubano?

La ley de ajuste cubano es una ley y Obama no la puede derogar por sí solo, pero si la debilito grandemente abriendo el camino para su posterior eliminación por el Congreso.


La ley de ajuste cubano continuara otorgando la residencia a los cubanos que lleven un año y un día en el país, pero la gran mayoría de los cubanos no podrán entrar para obtenerla.


2 Comentarios

  • Teresa Cardoso enero 13, 2017

    Los mismos cubanos tuvieton la culpa, se quedan, viven del gobierno y sl sño un día sacsn el pasaporte y el mimo día que le otorgan la residencia.. Ya tienen pasaje para irse a pasear a Cuba

  • Cubano Encuba enero 13, 2017

    Obama a destruido la esperanza de de un millón de cubanos si es que no me quedo corto ya que ese era el medio con que contaba la mayoría para liberarse, teniendo en cuenta que el cubano promedio no cuenta con los recursos necesarios para pagarse pasaporte, pasaje y entrevista en la embajada y a riesgo de que le nieguen la visa.
    En mi opinión solo deberían haber limitado la ayuda económica para que no siguieran habiendo descarados y aprovechados que después regresaban a Cuba a gastarsela. A los que lleguen a USA les doy comida, algunas cosas básicas y albergue por un mes, cero dinero. Después trabaja o ve a la embajada y pide virar para Cuba. Al que cometa un delito o vaya a Cuba, lo deporto inmediatamente. Creo que esta forma es más justa e igual de radical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *