Ley de Ajuste Cubano

Ley de Ajuste CubanoEl 2 de noviembre de 1966 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Pública 89-732, “The Cuban Adjustment Act”, conocida comúnmente en español como la Ley de Ajuste Cubano, que permitía al Fiscal General, “a su discreción y conforme a las regulaciones que él pudiera prescribir”, ajustar el estatus inmigratorio que tenían los refugiados cubanos que se encontraban en los Estados Unidos.

El 28 de septiembre de 1965, ante un incremento de las salidas ilegales, el gobierno cubano abre el puerto de Camarioca, para facilitar que los cubanos residentes en los EE.UU. vinieran a buscar a familiares y amigos. Ante esta unilateral medida del gobierno cubano, el gobierno norteamericano comienza a negociar un acuerdo inmigratorio con Cuba, que se culmina, el 6 de noviembre de 1965, con la firma del documento conocido como el “Acuerdo entre Cuba y Estados Unidos de noviembre de 1965, respecto al traslado de cubanos que deseen vivir en Estados Unidos.”.

La situación de limbo que padecían muchos de los cubanos que habían llegado a los EE.UU. antes de 1966 y el no tener una solución para el ajuste legal de los que comenzaron a venir en los vuelos de Varadero, obligo en la práctica al Congreso norteamericano a implementar y aprobar la Ley de Ajuste Cubano en noviembre de 1966. Permitiéndose así, que tanto los cubanos que se encontraban en los Estados Unidos, como también los que llegarían por el “Puente Aéreo” pudieran solicitar la residencia permanente de acuerdo con los requisitos establecidos por esa Ley.

Según esta ley, toda persona nacida en Cuba, su cónyuge o hijos menores de 21 años, son elegibles para obtener la residencia permanente en Estados Unidos después de permanecer físicamente en el país por un año. Para atenerse a esta ley, una persona tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Probar que es nacional o ciudadana de Cuba.
  2. Haber entrado legalmente a Estados Unidos.
  3. Haber estado físicamente en Estados Unidos durante un año.
  4. No tener impedimentos por cargos criminales u otras razones que rindan a la persona inadmisible a Estados Unidos, como haber participado en persecuciones de individuos por motivos de sexo, nacionalidad, ideales políticos, o por pertenecer a grupos específicos, etc.).

Ley de Ajuste Cubano para conyugue

El conyugue de un nacional cubano que se encuentre en Estados Unidos puede ajustar su estatus a través de la Ley de Ajuste Cubano si cumple todos los requisitos anteriores y puede demostrar con documentos legales y hechos que es un matrimonio real. Los requerimientos principales son:

  1. La relación continúa existiendo hasta que el cónyuge o hijo recibe una tarjeta verde.
  2. Debe estar viviendo con la persona que solicita una tarjeta verde bajo la Ley de Ajuste Cubano en los Estados Unidos.
  3. Deben ser elegibles para obtener una visa de inmigrante.
  4. Deben aplicar junto a su conyugue a la Ley de Ajuste Cubano.

Los hijos menores de 21 años son incluidos en los mismos requisitos de los conyugues para obtener la residencia permanente basado en la ley que protege a los cubanos en Estados Unidos.



Entradas Relacionadas:

  1. Que pasara con la ley de ajuste cubano
  2. La ley de ajuste cubano, ¿se queda o se va?
  3. 45 aniversario de la ley de ajuste cubano
  4. Como obtener la residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano
  5. David Rivera pide cambios en la ley de Ajuste Cubano


9,828 comentarios en “Ley de Ajuste Cubano”

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
  • Melinda dice:

    Para Tojosa o Dante, en referencia a la duda que plantea Dobleinmigrante y Lissette…
    Dicen que si el conyuge viaja después, al pedir el ESTA , puede ser que se lo nieguen porque tienen registrados los apellidos. ¿Pero si la persona se llama Pedro Pérez Rodríguez, por poner un ejemplo…¿Le van a negar el ESTA a todos los que se llamen así? Cómo saben de quién se trata si al entrar no se ha dado número de pasaporte ni otros datos? No sé, es una duda que tengo…Me gustaría saber si alguien tiene esa experiencia de que han devuelto al cónyuge e hijos cuando han viajado después que la persona cubana, por favor que diga su experiencia…gracias!

  • Esperanza dice:

    Para Ciber. Los que leemos el fórum y nos solidarizamos con las personas que acuden a él para buscar orientaciones, informaciones y hasta soluciones para sus casos, no nos dejan indiferentes los dramas que aquí se exponen. El tuyo y el de tu esposa es uno de ellos. No he podido abstraerme de tu caso y quería comentarte algo por si te puede ayudar. Cuando un cubano decide abandonar su tierra con todo lo que esto encierra es porque ya ha llegado al límite. Experiencias hay muchas. Ahí esta la historia y no es necesario explicarla aquí. Si estas decidido llegar a tu destino lucha por ello y con mente positiva puedes lograrlo. Lo primero que deben hacer ustedes es leer bien este fórum y analizar cada experiencia, cada anécdota…Porque aquí tienen la mejor fuente posible. Una vez que lo hayan leído analicen entre los dos si tienen ” cojones”, que en mi lenguaje quiere decir valor, para seguir adelante. Y también, por supuesto, les hace falta dinero .Tienen que prepararse para ser discretos y pasar desapercibidos. Si deciden Tica-bus que va desde Panamá hasta Tapachula…no compren pasaje directo, deben hacerlo de país en país, para llamar menos la atención y en las fronteras se inventan un viaje de turismo y una historia creíble. En las fronteras si son capaces de convencer le extienden un permiso de estancia en ese país por varios días y así pueden llegar con suerte hasta Guatemala. Allí si tienen que buscar la frontera apropiada que no hayan controles, que las hay para llegar a México.. Nunca jamás deben hablar con nadie, confiar en nadie ni comentar con nadie sus planes. Deben buscar guía y orientación en internet o en este fórum. Ustedes no son narcotraficantes ni delincuentes, son cubanos…y en esos países lo saben. Pero sí tienen que cuidarse y mucho de personas que les ofrescan ayuda. Sólo pueden confiar en ustedes mismos y en dios. Le hablo de Tica-bus porque es seguro y en las mismas estaciones pueden seguir adelante y también tienen hospedaje. Al hacerle este comentario no les estoy diciendo que lo hagan…por favor, nadie puede decirle a ustedes la decisión que deben tomar, sólo ustedes pueden hacerlo, porque es una travesía dura y se necesita valor , dinero e ingenio…o de lo contrario volver a la isla. Ustedes tendrán que tomar la decisión final. pero les reitero…lean el fórum y verán que muchas personas lo han conseguido. Valor y mucha suerte

  • dobleinmigrante dice:

    Para Tojosa,Dante o quien pueda ayudarme:
    Nosotros queremos visitarlo en las vacaciones,en el permiso ESTA,como no tienen nuestros nombres registrados porque no le preguntaron en ningún sitio,que podemos hacer poner otra dirección,se supone que yo debo viajar como turista con una autorización del padre porque los niños viajan solo conmigo,en esa autorización hecha por él tienen que venir sus datos de contacto y él esta allá por eso me pudieran negar la entrada como turistas a estados unidos.Por favor el que pueda orientarme estoy hecha un lío porque no se que podemos hacer.en espera de su cordial atención.

  • Teporocho dice:

    Ciber:
    Todo lo que te han dicho de México es verdad incluso suele en ocaciones ser peor, pero el dinero en ese país lo resuelve todo no se con cuanta lana cuentas incluso para sobornar a las autoridades del resto de los países que tienes que atravesar, pero hay la experiencia de otros que han salido de países más al sur y han llegado comprando a malanga y su puesto de vianda eso te tiene que quedar claro, no se cómo le haces para llegar a Panamá pero las autoridades migratorias no la han tenido muy bien con los cubanos últimamente, más como cada historia es distinta piensa positivo. Creo y no es que aconseje, que antes de regresar mansamente a Cuba, yo preferiría que me deportarán al final terminarías en Cuba pero lo intentaste y si te sale bien te la ganaste. Lee todo el foro si es necesario y empapare con las historias de aquellos que han atravesado muchos países y han llegado, saca pues tus propias conclusiones.  

  • Tojosa dice:

    Dobleinmigrante:
    Cuando solicitas el ESTA debes poner datos como nombre de tus padres. Si te lo daran o no solo lo sabras cuando lo solicites, Tuvo suerte tu esposo que no le preguntaron el nombre de sus hijos, los casos que conozco preguntan nombre, apellidos, direccion, con quien vive, etc etc y mas de uno (yo personalmente) se ha visto afectado por eso.

  • Juan Luis Calderon dice:

    Estimado Dante mi saludo antes de comenzar hacerte la pregunta.
    Dante yo ingrese a los Estados Unidos el 19 de Marzo del año 2012 por la frontera de México, permanecí en los estados unidos hasta el día 22 de Octubre del 2012 durante ese tiempo ya tenía mis respectivos papeles solo faltaba hacer el trámite de la residencia, pero como yo estoy nacionalizado en Costa Rica tuve que viajar de urgencia y no pude pedir ningún documento para poder regresar, mi pregunta es qué puedo hacer en esta situación puedo pasar la frontera de nuevo tengo que presentarme en la embajada, toda mi familia está en los estados unidos, te agradezco tu información si esta a tu alcance.
    Te saluda el Tico.

  • Anamar dice:

    Sigo muy preocupada por Cyber. Lo que creo se esta planteando: ir de cualquier manera hacia Panamá para viajar a México es demasiado peligroso. Lo que le dice Pepin es tal cual porque si con visado México es riesgoso sin legalidad mejor ni pensar las consecuencias. Leí la respuesta de Dante a una de las tantas consultas que le hacen y es aplicable en el caso de Cyber: “ Tienes por un lado cambiar tus planes y garantizar un 90% de probabilidades de éxito en la gestión, y por el otro seguir con tus planes y garantizar un 90% de probabilidades de fracaso.” Solo habría que añadirle a Cyber que esta arriesgando su vida. Lo siento, pero no he podido callarme. 

  • Lissette dice:

    Estimado Dante
    Muchas  gracias por tus recomendaciones y por tu informacion. Por supuesto que no correre ese riesgo, yo solo contemple esa posibilidad debido a problemas familiares y por ello plantee la duda en el foro, pero si la cosa es asi nos iremos juntos. 
    Muchas gracias y suerte a todos!!!

  • la flaca dice:

    Para Luis P:
    Gracias por la informacion en cuanto sepa algo al respecto escribo de nuevo… este foro esta muy bueno y aclara muchas dudas…..

  • la flaca dice:

    Para Luis:
    Gracias por tu respuesta apenas tenga noticias sobre la visa de Canada les hago saber……

  • dobleinmigrante dice:

    Para Dante o cualquier persona que pueda y quera contestar 
    Mi esposo entró por  aeropuerto  y dijo   que era casado y con     dos hijos ,al igual cuando le hicieron la entrevista para las ayudas  pero en ningún lugar consta nustros nombres,hay alguna forma si vamos a visitarlo de vacaciones mis hijos y yo que tengamos problema a la h     ora de pedir el permiso esta ,nosotros no nos quedaremos solo vamos a verlo por      15 dias       pues a quedarnos  sería para el proximo año por asuntos familiares ‘si cuando solicite el esta pongo la irección de una amigo y no l a   de él habría algún problema,estoy de acuerdo con eso de decir siempre la verdad pero no creo  que en mi caso sea factible si quiero el proximo año quedarme con nuestros hijos.gracias y acepto la respuesta de quien quiera opinar.

  • Pepin dice:

    Cyber
    Mi consejo es que sin una visa no te metas en mexico, son capases de hacer con ustedes lo que se les antoje, una cárcel de mexico es peor que la muerte. Piensen bien las cosas, busquen otras vías, creo que están a tiempo.   

  • Mambi dice:

    A Ciber: Leete el foro lo mas q puedas. Busca en la página 23 o 24 el comentario de Alain. Este tio cruzó con su esposa desde Panana en TicaBus, una linea de autobuses, hasta Mexico. Simpre se mantuvo firme q iba de turismo a Mexico, hasta que llego a la frontera de Mex-Eua y afortunadamente logro su objetivo. La ventaja que tenian era q elal tenia cuidadania española y el residencia comunitaria. Analiza tio, echale ganas, q ya saliste de Cuba ahora hay q seguir pa lante, simpre q este seguro de lo q haces, Suerte.

  • Cyber dice:

    De mas está decir que no tengo visa para ningún lugar.
    déjenme agotar opciones: Hay alguna manera de acercarse por aire?

    A lo mejor Guatemala, no sé….

  • Cyber dice:

    Hola a todos:
    Gracias a algunos amigos y personas consideradas que le aclararon la duda al primerizo.
    Ahora la duda es como proceder en Panamá
    Dejo ir el avión que supuestamente me llevaría para Cuba, voy a inmigración y les digo QUE?
    ¿Alguien tiene idea de lo que va a pasar con nosotros?
    No me dá ninguna vergüenza reconocer que estamos aterrorizados, tanto mi esposa como yo, y nuestro mayor temor es que en algún lugar nos separen, pero no vamos a dejar que el miedo se interponga entre nosotros y nuestros sueños. Alguien que tenga una idea de lo que nos espera, que nos oriente, y si tienen alguna sugerencia mejor que atravesar seis paises para llegar, por favor, díganmela.

  • yo aqui dice:

    Hola Cyber…
    Desde barbados sin visa usa, mexico o canada, no tienes absolutamente nada q hacer, salvo regresar para Cuba y no seguir gastando, o caer en manos de gente q no conoces y de lo q hay negras experiencias, y q ademas no tengo ni idea de como contactar.
    Mi consejo y perdona q me atreva, aprovecha q estas sin hacer nada alli, y copia en word todas las paginas de este blog y llevatelo en un pendrive a cuba, y alli leetelo con calma y planifica mejor un proximo paso. Se q mientras estuviste en cuba es dificil pero aprovecha ahora e informate para lograr tus objetivos…
    Lo siento…suerte y pa´lante…

  • Anamar dice:

    Hola a todos. Sigo por aquí, leyendo para mantenerme actualizada. Me preocupa el mensaje de Cyber. Dice que esta en Barbados y quiere ir para Estados Unidos. No me imagino cómo si no tiene permiso ESTA o visado. Cyber, es imprescindible que leas cuanto puedas este foro pues la alternativa de ir desde un punto de América del Sur atravesando las fronteras hasta México es sumamente peligroso y si caes en un grupo de trasiego ilegal de personas se exponen a no sé cuantas barbaridades. Tendrías que solicitar visa a México o Estados Unidos. En ambos casos se exigen condiciones que no sé si las cumples pero me temo que no. Creo que para los cubanos Ecuador también se ha puesto difícil y desde allí te reitero que la travesía es peligrosa.  

  • Esperanza dice:

    Sergio…gracias por tu respuesta. Mi amiga solicitó el perdón hace un año y tres meses, lo presento en el consulado americano y unos 6 meses después le reclamaron que tradujera al inglés toda la documentación de su caso para anexarla al expediente del perdón,( sentencia, cumplimiento, cancelación, etc. Estas traducciones le costaron un dineral. Según ella ese perdón no lo solicitó para que le otorgaran la residencia sino para que le permitieran visitar a sus hijos y nietos. Esto, reitero lo hizo una vez ya cancelados los antecedentes policiales y penales que fueron como correo de drogas. y sí, resultó un delito grave por daños a la salud pública. Esta hecha polvo…porque ese error o metedura de pata, como se le quiera llamar, sólo le ha traído desgracias y sufrimientos e incluso, hasta para que le otorgaran residencia en el país que esta, tuvo que ir al tribunal constitucional, porque le denegaban hasta la residencia. Finalmente, se la concedieron y esta esperando su nacionalidad que ya esta en trámite. Pero a ella lo que más le interesa es estar al lado de su familia porque allí esta muy sola. Yo le he aconsejado que espere su nacionalidad o residencia permanente para que entre por México sin visado. Pero ahí esta…pensando y pensando. Su expediente de perdón ya esta en los EEUU, pero eso parece que va lento y no tiene abogado, lo presentó ella en su consulado. Espero que esta experiencia también le pueda servir a otras personas que buscan soluciones a sus problemas a través de este magnífico foro. Un abrazo a todos y sobre todo mucha suerte.

  • Sergio dice:

    Para Esperanza,

    Amiga, la persona que cometió el delito de droga es algo bien delicado, existe un perdón automático de la Ley de Inadmisibilidad de Estados Unidos que es la Ley 212, donde dice que si la persona es capturada con al menos 30 grados de marihuana o menos, existe un perdón automático, o sea no te afecta en nada el hecho ocurrido. 

    Pero si ha ocurrido lo contrario, entonces hay que llenar la forma I-601 que es la que solicita cuando existen condiciones de inadmisibilidad como en el caso de tu amiga, estos perdones son costosos, no por el costo del formulario que anda por los 550USD, sino por las pruebas que tienes que proveer y los costos de abogados, porque en estos casos es obligatorio que te lo lleve un abogado. Para que un perdón tenga un resultado satisfactorio, tiene que haber problema de salud de las personas que viven en estados unidos, por ejemplo ella tiene hijos cubanos-americanos según dice Usted, cada caso es muy particular, creame que su situación es difícil, pero no imposible, los perdones son a discresión del oficial de migración y con el caso de como se presente y de cada cosa que se le argumente tiene que tener pruebas. Como le dije, migración ve para la valoración de estos perdones en primer lugar, problemas de salud de la persona que vive legal en EEUU, adaptaciones del residente o ciudadano americano en el exterior, las barreras del idioma en otro país, etc. de esto hay mucho material leyendo y buscando en el Google.

    A mi juicio, ella puede llegar a la frontera con México,pedir Asilo Polítiico, y contratar un abogado, para que le prepare muy bien su caso, deportarla no harán porque es cubana, en muy pocos casos lo hacen, pero estará legal en EEUU porque tendrá permiso de trabajo, aunque el otorgamiento de su residencia estará condicionado como se solucione la situación de su delito.

    Le recomiendo que lea la ley de Inadmisibilidad 212 y allí aclarará sus dudas y el formulario I-601 con sus instrucciones, este material lo puede bajar de la página de migración de estados unidos. http//www.uscis.gov 

    Suerte….!!!!

  • Esperanza dice:

    Gracias….yo aquí, por tu pronta respuesta. Sí, reconozco que su situación es difícil. La pobre, esta desesperad., Pero quiere dar los pasos apropiados. Hemos comentado las dos sobre las vías posibles, pero antes sería interesante conocer la opinión de Dante. Un saludo a todos y sigan ayudando con sus consejos y experiencias.

  • Cyber dice:

    Hola a todos:
    Hace una semana logré salir de la isla con mi esposa. Somos cubanos a secas, sin dobles nacionalidades ni nada, y vendimos todo lo poco que teníamos para poder salir. elegimos Barbados porque no pide visa. Estamos en Barbados, y queremos llegarr a los Estados Unidos. Necesitamos ayuda urgente porque se nos acaba el tiempo aquí, y como podrán imaginarse, también el dinero.
    Queremos saber si podemos simplemente reservar un vuelo y aterrizar allá, y decir simplemente que queremos quedarnos, ya sea pidiendo asilo político o acogiéndonos a la ley de ajuste, (que como he leido en el foro, parecen ser dos cosas distintas).
    Tenemos tremendas incertidumbres y dudas:
    ¿Es eso posible?
    ¿No me van a virar para atrás las autoridades Norteamericanas?
    Por favor, respóndame álguien rápido que el reloj sigue avanzando y en serio no queremos virar para Cuba
    Gracias

  • yo aqui dice:

    Hola Esperanza
    Es un caso complicadisimo. Espera al lunes a ver q dice Dante…pero esta duro. Aunque para dar animos, el q mas o el q menos conoce casos hasta mas dificiles q se han solucionado. No se si estos antecedentes cancelados seran impedimento directo para solicitar asilo politico o posteriormente acogerse a la ley de ajuste cubano, tienen q averiguar bien….
    Solo te puedo dar 2 consejos:
    1- Lo q ya dijo en la embajada usa, lo tendra q mantener siempre q hable con funcionarios usa, no podra ocultar lo q ya dijo…
    2-Que los hijos q estan en usa se muevan con la reclamacion…q aunque no es la solucion inmediata, si es una posible solucion a largo plazo, y mientras tanto la reclamacion de los hijos va caminando…
    Y por último, esto no es un consejo: Existen vias q donde mejor la conocen es en miami, y alli estan los hijos, no? Yo no lo aconsejo, pero existen…
    Saludos y animos…el no ya lo tiene…q busque el si…

  • lorenza dice:

    Hola; la verdad haber encontrado este blog ha sido una de las cosas que más me han impulsado en apoyar a mi esposo que es cubano que continúe con los trámites para su viaje a México.   que pasaría con su esposa y su hija? si él  lograra pasar la frontera y acogerse al asilo político. ellas tienen nacionalidad colombiana. no son de cuba.  saludos.

  • china dice:

    Hola a todos y darles las gracias por permitirme postear mi comentatio.
    De haber tenido en Cuba la posibiloidad de acceder a este sitio hoy mi situacion seria distinta, viaje habana bahamas miami por tener la ciudadania espanola, por lo que estoy en la espera del tiempo para poder aplicar a la ley de ajuste.
    Un anos se dice facil, pero no estoy ajena a la realidad de que hoy en donde estoy no puedan terecogerme todo este tiempo y lo comprendo muy bien por lo que les estoy agradecida del tiempo que pueda estar con ellos, pero estoy convencida que no habra momento fijo que sea lo contrario, que debo hacer a donde dirigirme para solicitar ayuda. Mil gracias por cualquier informacion y que Dios le bendiga a todos

  • Esperanza dice:

    Hola…quería comentarles la complicada y difícil situación de una amiga muy querida por mí. Llevo tiempo leyendo el fórum y créanme, estoy sorprendida por la solidaria ayuda de los cubanos, algo que me satisface enormemente . Su caso no lo he visto reflejado aquí…por ello he decidido escribir y escuchar algunas reflexiones que la puedan ayudar a tomar una decisión en medio de ese estado de incertidumbre en el que se encuentra ahora mismo. Mi amiga lleva varios años en Europa, cometió un delito relacionado con drogas, pero canceló todos sus antecedentes penales y policiales. Su interés desde que llegó a Europa era marchar a los EEUU, objetivo que se frustraron por lo dicho. Pidió visa para EEUU y con eso de que no se puede mentir, dijo en la entrevista lo que le había sucedido e incluso aportó documentación. Le dijeron que su caso sería analizado. Asesorada por algún abogado unos días después pidió un perdón, para apoyar su buena voluntad. Después de más de un año sin respuesta pidió una nueva entrevista para un visado y entonces le devolvieron el pasaporte con una cartica donde le dicen que es posible inmigrante y que puede pedir nuevamente entrevistas cuando ella quiera, claro, pagando al banco. También México le deniega visado por no tener el perfil de turista. Mi amiga tiene residencia comunitaria y esta sola porque sus tres hijos son cubanos-americanos. Qué le podemos aconsejar…? Podrá atravesar fronteras y presentarse en la de México EEUU y allí la dejarán pasar con asilo político…? Qué le podría pasar. Es mayor y no conoce los manejos de internet .Es una buena persona, y según ella lo que hizo fue precisamente con la promesa que le darían el dinero suficiente para viajar a los EE UU.y nunca tuvo verdadera conciencia del peligro y el riesgo que corría. Pero una vez que ocurrió lo asumió y cumplió con su castigo y hoy por hoy ya no tiene antecedentes, salvo el dolor que ha sufrido ella y su familia por ese error. Yo quisiera ayudarla…pero non se cómo…y Usted…Dante y los otros que aconsejan en el fórum…podrían darle una luz de esperanza…? Gracias. Ahora mismo esta a mi lado muy emocionada por lo que escribo. Esperamos sus consejos…y una vez más gracias por este fórum.

  • ofe dice:

    para dante, 

    una observacion importante, mi madre y yo somos ciudadanas españolas pero nacidas en cuba

  • ofe dice:

    para Dante

    Hola, necesito asesoria, te explico, yo soy ciudadana española, vivo en españa con mi esposo que es residente español y con mi madre que es ciudadana española, nosotros queremos acogernos a la ley de ajuste lo antes posible pero mis dudas son varias;

    existe algun mecanismo por el cual yo entre con mi madre por el aeropuerto de miami desde españa y pueda pedir alli el axilo politico o tendria que viajar a mexico o canada y pasar la frontera? En cualquier caso cuando me pregunten como viaje el pais en cuestion sea mexico o canada ya estando en la frontera que debo responder a las autoridades para no tener problemas? Es necesario sacar pasaje de ida y vuelta con hotel?

    para que mi esposo viaje a mexico y entre sin dificulatdes que me recomiendas?, no se si estaran dando visados, lo estamos viendo con una agencia de viaje y no me han respondido aun. A el le seria mas factible entrar por canada?, le darian el visado como turista?, 

    te agradeceria me respondieras lo antes posible, si tienes alguna sugerencia que me facilite el poder llegar sin problemas te agradeceria me la comentaras, un saludo afectuoso y exitos a todos los hermanos que estamos por la misma causa

  • yo aqui dice:

    Estimado Dante:
    De acuerdo con todo, casi… La verdad q da q pensar q con tanto check list, manuales de procedimiento, normas de conducta y demás, se equivoquen con la frecuencia q lo hacen, q diras q es poca, pero a mi no me lo parece…Son funcionarios, y es igual (mejor parecido) en USA, España o Taipei. Sin ir lejos, en este blog vemos casos de risa, q recuerdan Cuba en estado puro.
    Fijate si no hay tal manual q en Mexican Border ponen Cuban, en aeropuerto Miami y algun otro Spain, y en Canada, lo q le da la gana, y eso q todos los procedimientos de frontera son federales, no estatales.
    Con respecto al parole español, tampoco estoy de acuerdo, si es una violación, lo q pasa es q la interpretan libremente. El parole lo otorgan, en nuestro caso, por solicitud de asilo político, en ningun caso por otras causas, y para asilo politico no aplican españoles, asi q por mucho q le den la vuelta, si es una violacion, en desacuerdo a todas las directivas públicas de la USCIS con respecto a la admision de cubanos y haitianos, pero indudablemente, es un tema de interpretacion, y en ello va la opinion de cada cual, y como mi opinion no vale nada, sino la del funcionario q te atiende, no escarbo más, no vale la pena.
    Bueno, saludos y como siempre mi mayor respeto y agradecimiento

  • luis dice:

    Mira Flaca, supon que te den la visa para Canada, cuando salgas del aeropuerto en Toronto tienes varias opciones, ir en taxi hasta las cataratas y que te dejen en el Rainbow Bridge, otra es tomar un autobus como si fuera de excursion hasta las Niagaras, no se porque dices que estan alertados, pues una vez que entras a Canada y pasas inmigracion y aduanas puedes hacer lo que tu quieras, nadie te puede negar o decir que no te van a llevar a las Niagara.Bueno espero haberte ayudado.

  • Libre dice:

    saludos Jorgeito, me hicieron jurar decir la verdad, despues me preguntaron si era casado si tenia hijos y cosas asi, si habia cometido alguna felonia, si habia sido militar, si habia sido lider de algo en cuba y eso , fue muy rapido creo que no mas de 10 minutos y despues me dijeron que en 15 dias recibiria mi tarjeta que ellos revisan denuevo y que en ese tiempo recibiria mi tarjeta verde,  el proceso anda lento hay muchos que aplicaron antes de mi y no los han llamado para entrevista, a mime tomo 7 meses mas o menos desde que envie las cosas, suerte y que Dios te bendiga igual a todos en este foro.

    siempre referirse a la informacion dada al entrar y en el proceso pues ellos marcaban las respuestas segun la informacion que tenia .

  • JUANA LA CUBANA dice:

    PARA DANTE:
    HOLA VI LO QUE LE RESPONDIÓ A LISSETTE Y ME QUEDA UNA DUDA, EL ESPOSO DE LISSETTE ES ESPAÑOL Y VIAJARÍA CON EL ESTA Y USTED MENCIONA QUE DE LISSETTE ENTRAR Y DECIR QUE ÉL ESTA EN ESPAÑA LE QUITARÍAN EL ESTA Y TENDRÍA QUE SOLICITAR LA VISA, EN MI CASO MI ESPOSO YA TIENE LA VISA, AÚN ASÍ NO LO DEJARÍAN PASAR UNA VEZ YO ESTANDO EN EEUU.
    PERDÓN POR LA INSISTENCIA Y MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

  • Jorgeito dice:

    Felicidades Libre!!! Cuentanos tu experencia yo tambien estoy proximo a la entrevista!!! Que preguntas te hicieron?? Gracias y felicidades!!!

  • Cheo Gomez dice:

    Dante, 
    tengo dudas entro por Philadelphia y me dijeron que le tramitaron su parole en las oficina de caridades catolicas en miami, y hay varias personas k se lo han tramitado en el deferred inspection de miami, yo no se si el caso mio y el de ella es el mismo. Mi primo se porto bien incluso hizo la entrevista en ingles. Yo entiendo que en USA existe un Rule of law y nadie esta por encima de la ley(ni el presidente), por lo tanto esos oficiales de migracion, no debieron haberme dado la respuesta que me dieron, esto no es una cuestion de que nosotros los cubanos creemos que nos lo merecemos todos, sino de la prepotencia de ese oficial que es la primera impresion que uno se lleva de este pais. Cuba es un pais k no tiene relaciones con UsA y que viola ampliamente todos los derechos humanos, si una persona nacional de cuba solicita asilo politico, el CBP officer debe de mandarlo con un juez, pero no dejarlo sin ningun status como lo dejaron a el, y como me hecho en cara el CBP diciendome que a el no le importara que tuviera status ni que le dieran los beneficios de social security y permiso de trabajo. Yo lei un documento donde decia que ningun cbp puede tomar como argumento negativo el beneficio para los cuban/haitian entrants para otorgar asilo. Entonces hay alguien que esta violando la ley aca y no somos nosotros, ese HDP tiene su propia ley?. 
    Mi correo es cheogomez9@gmail.com
    si tienes un tiempo, escribeme yo prometo que voy a explicar cuando todo se resuelva aca en el foro.

  • yary dice:

    Hola a todos, o se si me puedan ayudar, pero si alguien sabe se los voy a agradecer.
    tengo a mi mama que vive en españa, tiene 74años y tiene la ciudadania Española y ha entrado varias veces a Estados Unidos.
    Mi pregunta es: si ella puede entrar por el aeropuerto y pedir Asilo politico sin problemas?
    el problema que como es mayor de edad pasarla por la frontera seria demasiado para ella,
    porque va en sillas de rueda.
    Y la otra pregunta es si ella entra por el aeropuerto y le dan el asilo, tambien tiene derecho a las ayudas aqui, o no tiene derecho?

    muchas gracias para serviles en lo que pueda.
    Yarixa

  • Libre dice:

    Queridos amigos he logrado la residencia ayer pase la entrevista y en 15 dias mas o menos debo recibir la tarjeta verde , muy agradecido de este Foro y de todos por aca, que Dios les de abundantes bendiciones y estoy muy feliz de haber conocido esta pagina un abrazo a todos y no lo duden este es el mejor ”  pais del mundo ”  , agradecido de corazon a tantos que me ayudaron que mencionarlos seria injusto porque podria olvidarse alguno . Que Dios les bendiga.

  • DANTE dice:

    Yo aquí, pepin, y demas :

    Eso no dice nada, pueden ser varios factores incluyendo algunos subjetivos que hayan intervenido. Desde el punto de vista estadístico matemático te puedo decir que el tamaño de la muestra es muy pequeño y las variables son muchas para dar esto como una variación del fenómeno a analizar. De hecho aquí no escriben ni el 0.01% de las personas que entran a USA de esta manera. No nos hagamos ilusiones de la nada y si yo conozco poco de los sistemas en USA deberíamos preocuparnos más que alegrarnos. Como dice AlexanderVE podría ser por alguna razón y no siempre buena, bien podría ser porque YA NO ACEPTARAN MAS cubanos con dobles nacionalidades y los enviaran a su segunda patria.
    Que te pongan español en el Parole NO ES UNA VIOLACIÓN, si así fuese no lo harían, aquí los funcionarios públicos se cuidan muchísimo de hacer su trabajo como es, hay muchos check list, manuales de procedimiento, normas de conducta y demás que ellos deben aprenderse y firmar antes de comenzar a trabajar como tal. Se cometen errores de detalles pero no de este tipo. Recuerden que nadie en el aeropuerto te da asilo, ellos solo evalúan si la persona es o no elegible, lo demás es con el juez. En buena lid debemos agradecer muchísimo que a los dobles ciudadanos nos dejen siquiera entrar ya que muy bien podría ser que te dijeran “si pero ya tu no vives en una dictadura así que vaya para su segunda patria”. Hay personas que hasta más de 10 años han pasado en otro país y a estas horas vienen a pedir asilo político en USA. NO ESTOY JUZGANDO a nadie, solo estoy poniendo un poco en perspectiva el asunto, que tampoco podemos cegarnos y crear falsas esperanzas. Los paroles no solo se les da a las personas que pidan asilo político y existen varios procedimientos y casos para otorgarlos así que pueden decir español, italiano, mogoles o cualquier otro.

    Cheo Gómez:

    Como decía en el anterior comentario, los oficiales de USCIS solo evalúan el caso y de allí entonces es que nos dan la entrada. Siempre he aconsejado y dicho que las gestiones se deben al menos consultar con un abogado. En el comentario que le hice a Corduardo le decía que no le temiera en USA a la policía sino a los abogados y eso es válido incluso para la policía. Todo el mundo se c….. cuando ve a un abogado, no los soportan, existen miles de chistes denigrantes sobre ellos, todos querrían cogerlos por el cuello pero nadie que sea alguien en USA va al baño sin antes consultar con uno. Desde mi punto de vista hay un error de procedimiento del caso. Eso tienen que lucharlo allí ya que en raras ocasiones otra oficina cambia lo que el oficial que procesa el caso haya puesto ya que también es un ejercicio de interpretación del interrogatorio, como se portó tu primo en el mismo, si de verdad que no demostró que tenía miedo a regresar a Cuba, a lo mejor estaba fresco como una lechuga, eso son cosas que influyen. Busquence un abogado especializado en inmigración, preferentemente con conocimiento del caso cubano, no se si allí exista alguno, sino tendrán que consultarlos con los de la florida.
    Yo no he dicho que el ser cubano y llegar y pedir asilo político no traiga problemas, incluso no sea denegado. Lo más que digo es ”no debes tener problemas”. Cada caso es único porque cada persona es un mundo.

    Lissette:

    Tu caso es igual al de muchos aquí, cubanos(as) casados con ciudadanos de otras nacionalidades, de eso hay por montones. LO QUE NO ES IGUAL es que tú quieres hacer precisamente lo que no se recomienda, ya eso es otra cosa. Te vuelvo a explicar lo que en el fórum se ha dicho muchas veces ya que no hacemos la recomendación por gusto. Cuando llegas y pides asilo político como cubana te harán entre todo el proceso, un interrogatorio donde entre otras cosas tienes que demostrar tener miedo a regresar a Cuba. Además te preguntaran por tu esposo y al decirle que está en España, Italia, donde sea, ellos cogerán sus datos y marcaran ese pasaporte de esa persona como posible inmigrante ya que se desprende que vendrá después para estar juntos. Todo este interrogatorio se hace bajo juramento de decir la verdad y la violación de esto constituye un delito penable por las leyes de USA, no se debe mentir nunca. Ya el ESTA no le servirá a tu esposo y se tendrá que remitir al consulado Americano en su país a pedir visa como un turista cualquiera, pudiendo denegársele por la misma razón, posible inmigrante. Solo les quedaría el recurso de cuando tengas tu residencia, que se está demorando 8 meses, o sea un año para pedirla y después 8 meses esperándola, entonces hacer una reclamación familiar que se demora también años. Esta situación que te explico tiene más de un 90% de ocurrir y por lo que se deriva que la respuesta a tu pregunta deja de tener sentido, ya que no podrá entrar 3 meses después de ti. Si tú quieres irte por la suerte y hacer las cosas como planteas y jugar a menos de un 10% de probabilidades de que te salga bien es tu decisión. Yo no te lo recomiendo para nada y en vez de buscar soluciones a ese problema o casos parecidos creo que deberías cambiar tus planes y hacerlo como todos los que han tenido éxito. No hay manera fácil de hacer esto, ni hay manera de cortar camino. Tienes por un lado cambiar tus planes y garantizar un 90% de probabilidades de éxito en la gestión, y por el otro seguir con tus planes y garantizar un 90% de probabilidades de fracaso.

  • Lolita dice:

    Para Yo aqui,

    Muchas gracias por tu contestación, esperare un poco mas para seguir viendo como se desarrolla las nuevas experiencias por el aeropuerto, yo pudiera entrar como hasta ahora de turista y quedarme, y esperar al año y un día, pera solicitar la residencia, pero me gustaría tener mi permiso de trabajo y no tener que esperar tanto tiempo para trabajar, yo estaría tranquila si al entrar al aeropuerto solicitara asilo político y me dieran parol como cubana, que de echo lo soy, de no dármelo al menos que me dejen entrar mi único temor es que me viren para atrás y luego no pueda entrar mas ahí si me muero, que creen al respecto?

  • Rosa M dice:

    Para Lisette y Juana la Cubana:
        Soy lectora bastante pasiva de este blog,escribo ocacionalmente,pero ahora que leo los comentarios de ustedes,me sorprende que estén preparando un viaje tan importante para ustedes,y que persistan en no informarse debidamente,tienen que leer,aqui hay respuestas para todos,y si van a mirar referencias positivas miren las negativas tambien,Juana,Zelia pasó hace mucho tiempo,mira tambien la experiencia contada por Malasuerte,no lean sólo lo que quieren que les ocurra sino lo que está ocurriendo,ésto sin desanimar a nadie,pero lean y tendrán éxito como tantísimos aqui.Suerte a las dos y a todos los lectores.

  • JUANA LA CUBANA dice:

    Para Lissette:
    Hola estamos en casos parecidos yo también quiero entrar primero que mi esposo y he leido siempre que debe entrar primero que nosotras las cubanas, aqui te dejo el caso de Zelia que lo hizo de esa manera y  todo le salió bien, pero noha escrito más en el foro y no se cómo terminó su historia. Bueno seguimos batallando. saluditos.

    zelia dice:
    Marzo 8, 2012 at 10:18 am
    contarles que en caso de matrimonio con ciudadano o ciudadana de otro pais las cosas pueden ser distintas de lo que se comentaba en el foro
    experiencia personal: el papa de mi hija es español, yo cruce la frontera el 2 de diciembre de este año, pase un mes en miami, me acogi a las ayudas y me enviaron a new york,el papa de mi hija vino en enero directo a new york,como turista simplemente, nadie le cuestio nada sobre mi, despues de informarnos aqui, con la trabajadora social y mas, contarles que hemos solicitado su parol y en pocos dias se lo han dado, aun el esta en el plazo de los 3 meses de turistas, es decir un cambio de estatus migratorio, eso si hay que pagar el parol, son 80 y pico de dolares, y el permiso de trabajo cerca de 300 ahora no recuerdo, el mio y de la niña por su puesto que fue gratis, la niña entro conmigo por mexico
    es mi experiencia personal, se que hay mucha gente que por cuestiones logisticas, personales o economicas viajan separados
    recordar es el parol, el permiso de trabajo y el ss lo que hemos solicitado, si le llega todo ya os contare y os dire en que plazo llegó
    no soy abogada, no soy experta ni nada, soy una cubana mas como ustedes y es mi caso personal
    un abrazo grande como siempre celia

  • yo aqui dice:

    Hola Lolita
    Todos te daremos la misma respuesta. Si nos fijamos en lo q ha pasado hasta hace un mes, tienes pocas posibilidades de q te den parole cubano, es suerte y verdad pero pocas posibilidades. Esa es la verdad con mayúsculas q manejamos hasta hace un mes. En el último mes hemos visto un cambio, pero lo más probable es q sea casual. Para saber hay q esperar un poco más, no sabríamos cuanto. Eso es lo que hay….
    También debes aclararte con Dante, entres por donde entres, si vas a decir o no q estas casada con el actual esposo, ya q si lo dices y dices q el esta en España probablemente no le den Esta (visa necesaria para los europeos) cuando la solicite, pero no se q aconsejarte en ello.
    Siento mucho la separación de tu niño, pase por eso y no tengo palabras para decirte…
    Saludos

  • Lolita dice:

    Hola, saludos a todos los que escriben y apoyan con sus experiencias a este Foro, he leído bastante lo que me he aclarado de muchas dudas, pero como todos los casos no son iguales pues en el mio, todavía me queda duda, y quiero por favor que me ayuden, soy cubana, viaje a España como ciudadana española al igual que mi hijo, y mi esposo tienela residencia comunitaria, mis intenciones siempre desde que salí de cuba es establecerme en los Estados Unidos, por estos ,motivos mi hijo viajo al mes de estar en España a reunirse con su padre que ya vive allá  y yo esperaría a que mi esposo se acogiera a la ciudadanía española para poder dar el salto, pero yo he viajado en dos ocasiones  a los EEUU a visitar a mi hijo las dos veces por dos semanas, cada vez que regreso la paso muy mal me deprimo muchísimo,saben ustedes lo que estar separados de un hijo , una madre o los seres queridos, y visto como se han puesto las cosas de malas por acá hemos decidido que yo vaya a reunirme con mi hijo y mi esposo espere por la ciudadanía que ya debe estar al llegar, MI DUDA. entrando por el aeropuerto como se ha estado haciendo con éxito en estos últimos tiempos, tendré yo alguna posibilidad al igual de los demás que me den el parol como cubana después de haber entrado en dos ocasiones de visita como ciudadana española?

  • maury dice:

    PARA CACHITA.POR FAVOR PUEDES EXPLICAR PARA TODOS QUE LEEMOS EL FORO
    SOBRE EL I-94 COMO LO HICISTE EN EL AVION O EN EL AEROPUERTO
    GRACIAS ,ANTEDWMANO

  • Corduardo dice:

    Estimado Dante:
    Muchas gracias por tu respuesta. Contundente como siempre, pero esta bien, no escribimos al foro para que nos estén pasando la mano. Gracias otra vez, y no dejes de colaborar por nada del mundo.

  • AlexanderVE dice:

    Pepín, yo aquí…. 

    Voy al día con el foro y es difícil no notar la tendencia… o bien, (para bien) algún superior observó la mala aplicación del llenado del i-94, o bien (para mal) se esperan cambios o hay algún trasfondo en la reforma migratoria (que ellos ya saben) que indica que no importa que pongan cuba en el parole, si igual el cubano será tratado igual a otros inmigrantes. Aunque ésto último sería si declinan la ley de ajuste. Dios no lo permita, que el éxodo aún es grande.

  • Luis P dice:

    Saludos Cachita gracias por tú experiencia, menos mal que no nos olvidan.
    Para yo aquí:
    Saludos, sabes que es mucha casualidad?, yo también estoy sospechando que algo ha cambiado, esperemos a ver si alguien más escribe, pero me da que son muy buenas noticias, cuanto me alegra si ha cambiado todo. Roguemos a Dios que sigan así. Suerte a todos.

  • Luis P dice:

    Para la Flaca:
    Seguramente tienes que pedir Visa para Canadá pero no sé bien cuáles son los requisitos que te pedirán, me imagino que por ser cubana serán unos cuantos. No sé si puedes ir directo a México que sería otra posibilidad, por lo menos con residencia permanente en España sí se puede ir a México como turista. En cuanto al asilo, tienes que pedirlo en frontera o en aeropuerto Americano, o sea en el primer punto. Si vas por Canadá tienes que hacerlo muy bien, como si fueras de turista con reservación de hotel y demás, te aconsejo que leas el foro donde hay muchas experiencias por este lugar. Mucha suerte y espera a ver si alguien te aconseja mejor.

  • la flaca dice:

    Para Dante y Luis:
    Muy buenas Dante y Luis POR FAVOR…!!!! Alguien que me aclare algunas dudas……El que sepa por favor que responda lo antes posible….. Soy cubana y vivo en Italia hace 7 años con el permiso regular pero sin ciudadania italiana, mi intencion es pedir visa para Canada, volar hacia Toronto y de alli llegar hasta las cataratas del Niagara y cruzar la frontera pero he leido que las compañias de los autobuses estan alertadas y no te dejan subir…..como puedo hacer…… o puedo directamente ir a la oficina de inmigracion en el aeropuerto y pedir asilo…..? POR FAVOR AYUDENME……..

  • yo aqui dice:

    Muchas gracias Cachita, y te deseo mucha suerte. Llenaste tu antes el I94 o lo llenaron ellos?
    Cachita, Compatriota, Juntos Podemos y demás recien llegados…, desde hace algunos días veo q a los q llegan por el aeropuerto de Miami les estan poniendo parole cubano. Esto puede ser suerte, q lo es para ustedes, pero ademas la suerte de q los q entran al foro se la ponen y del resto de cubanos q entran en la misma situacion, no sabemos. Ya en cuatro casos consecutivos ha sido asi (esto es inaudito), y repito, no quiero crear falsas espectativas, pero puede ser un cambio de tendencia o de orientaciones q manejan los funcionarios del aeropuerto. Por ello sería importante, aunque se q es muy dificil, q escriban si recuerdan algun detalle o comentario, u opinion q hayan expresado los funcionarios sobre el tipo de parole q les iban a dar. Aqui hay casos q desde q se entregan ya les estaban diciendo q parole español, o les hacian otros comentarios sobre el tema durante el proceso. Si recuerdan algo q pueda ser interesante se los agradeceriamos…
    Dante, no aprecias algo? Es q tambien se de personas q no entran en el foro q ha pasado igual…
    Bueno, la certeza en estas cosas la da el tiempo y las historias, asi q ya veremos..porq realmente cuando te ponen en el parole español, es una violación de la ley de asilo de los USA, ya q no puede ser procesado para asilo politico (este especificamente) ningun ciudadano de paises democraticos, y por tanto, administrativamente, un parole con ciudadania española no deberia existir, pero ademas, te procesan por ser cubano, ya q no creo q si un sevillano llega y dice lo mismo le den parole, mas bien patadon…Aunque sabemos por q ponen español en el parole y todo lo demas, tambien sabemos q es una violacion, y pudiera ser q esto haya cambiado…o no? Ojala q si…
    Bueno, disculpen la trova, pero queria compartir estas ideas…
    Saludos

  • Cachita dice:

    Hola , quisiera darle las gracias a FELO Y A DANTES por aportar toda la información y a todos los demás , bueno entre hace cuatro días por Miami  desde suiza, bueno escala en Madrid y directo a Miami, yo estaba muy nerviosa en Madrid me toco el control antes de subir al avión y yo. Asustadisima llevaba ya 3 años queriendo cruzar, en fin cuando llegue a Miami saque mi pasaporte cubano dije soy cubana y pido asilo politico ay me tuvieron esperando casi 3 horas yo era la unía cubana que estaba ay, y bueno me hicieron la entrevista los muchachitos fueron muy amables pero me tuvieron encerrada desde las 3 hasta las 11 bueno cuando ya vi que ponía en el parole cuba me relaje por completo , yo pensaba que esto era más difícil, llevo queriendo venir desde hace tantos años y lo conseguí a mis 19 añitos yo sólita gracias a dios salió muy bien , mi gente no se desanimen que yo me las vi negra sin papeles sin residencia y después coji hasta la nacionalidad, y siempre digan la verdad

  • Luis P dice:

    Para Compatriota:
    Gracias Compatriota por tú respuesta, seguro le sirve a muchos. Una preguntica y me responde cuando puedas, se que seguro estás en trámites, ¿te hicieron alguna pregunta en el aeropuerto de Barcelona sobre tú viaje a Miami?. Gracias nuevamente y te deseo mucha suerte.

  • Compatriota dice:

    Hola Luis P,

    En el avión había I94 donde mismo están los modelos de declaración de adunas (modelos azules) pero yo le pedí al sobrecargo y me dijo k si yo tenía ESTA no lo necesitaba k ese proceso ya estaba automatizado. Finalmente no lo llene y cdo me estaban haciendo la entrevista en el aeropuerto el policía me lo dió pra k lo llenase y él mismo me dijo k pusiera Cuba sin embargo a mi esposo se lo llenaron pro le pusieron Cuba igual.

    Suerte!!!

  • Rodolfo dice:

    La Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act), puesta en vigor en Noviembre 2 de 1966, mediante la Ley Pública 89-732, fue promulgada con el objetivo de permitirles a miles refugiados cubanos presentes en Estados Unidos el ajuste de estatus a Residentes Legales Permanentes.
    Los requisitos de elegibilidad en virtud de los cuales toda persona solicitante del ajuste de estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano, son los siguientes:

    1. Ser nacido en Cuba o ciudadano de Cuba.

    Este requisito puede ser satisfecho por medio de los siguientes hechos:

    a. Haber nacido en Cuba
    b. Haber nacido en Cuba aunque posteriormente se haya obtenido la ciudadanía de otro país.
    c. Haber nacido fuera de Cuba y haber obtenido la ciudadanía cubana por naturalización.
    De modo que, toda persona poseedora de un Certificado de Nacimiento de la República de Cuba en virtud de su nacimiento en ese país, un pasaporte cubano o algún otro documento de identidad emitido por las autoridades cubanas correspondientes que lo acredite como ciudadano de Cuba, puede ser elegible para acogerse a los beneficios de esta ley.

    2. Haber sido inspeccionado y admitido en los Estados Unidos de América, después de Enero 1 del año 1959.

    3. Haber acumulado 1 año de presencia física en los Estados Unidos de América antes de solicitar la residencia permanente.

    En virtud de estos dos requisitos todo ciudadano cubano que haya sido inspeccionado y admitido en los Estados Unidos a la entrada y haya acumulado un año de presencia física en este país es elegible a solicitar su residencia permanente. No importa la condición migratoria que se tenga a la entrada a territorio de los Estados Unidos.

    En cuanto a los esposos e hijos de los ciudadanos cubanos, la Ley de Ajuste Cubano, estipula que los mismos también son elegibles para solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos de América con independencia de su nacionalidad y lugar de nacimiento siempre y cuando cumplan con los requisitos 2 y 3 antes mencionados relacionados con la admisión y presencia física en territorio de los Estados Unidos de América. El ajuste del esposo e hijo(a) del ciudadano cubano, no debe preceder al ajuste del ciudadano cubano como solicitante principal.
    Dicho esto, y aplicando los antes mencionados requisitos a la situación concreta del caso que se nos presenta, concluimos lo siguiente:

    1. La señora XXXXXX, como ciudadana cubana por nacimiento, es elegible para acogerse a los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act) y solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos de América, una vez haya sido inspeccionada y admitida en este país bajo cualquier condición migratoria y después de haber acumulado un año de presencia física en territorio de los Estados Unidos (EUA). Para ello, debe presentar su Certificado de Nacimiento emitido por el Registro del Estado Civil de la República de Cuba, su pasaporte cubano o su carnet o cédula de identidad emitida por las autoridades cubanas correspondientes que lo acredite como ciudadano cubano.
    2. La menor de edad e hija de la ciudadana cubana xxxxx, es, igualmente, elegible para acogerse a los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act), una vez haya sido inspeccionada y admitida en los Estados Unidos de América bajo cualquier condición migratoria y una vez haya acumulado un año de presencia física en territorio de este país. Para probar su condición, la menor deberá presentar su Certificado de Nacimiento emitido por las autoridades correspondientes de Costa Rica, en el que se consigne el nombre de la madre ciudadana cubana, así como el Certificado de Nacimiento de la madre, la señora Pilar Arzola, en aras demostrar su ciudadana cubana, y en virtud de la cual, la menor acreditará su elegibilidad bajo esta para acogerse de los beneficios de esta ley y solicitar bajo esta ley.
    3. El esposo de la señora XXXXXX, ciudadana cubana, es elegible para igualmente acogerse a los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act), una vez haya sido inspeccionado y admitido en los Estados Unidos de América bajo cualquier condición migratoria, haya acumulado un año de presencia física en territorio de este país y resida con la solicitante principal en este caso, la señora XXXXX o deberá presentar prueba de la existencia del vínculo matrimonial con la señora Pilar Arzola, ciudadana cubana, así como el Certificado de Nacimiento, Pasaporte u otro documento de identidad cubano de la misma que acredite su condición de ciudadana de la República de Cuba.
    En cuanto a los beneficios relacionados con el seguro médico, subsidio económico y alimenticio, debemos señalar que la Ley de Ajuste Cubano, no contempla en su texto ningún beneficio adicional que no sea la posibilidad de ajustar el estatus a Residentes Legales Permanente de los Estados Unidos, después del año de presencia física antes mencionado.

    Sin embargo, existen programas del gobierno federal de los Estados Unidos de América, y de los estados mediante los cuales los ciudadanos cubanos son elegibles para solicitar ayuda del gobierno durante un tiempo consistente en seguro de salud, cupones de alimentos y, en ocasiones, ayuda monetaria mientras reúnan los requisitos de elegibilidad de los mismos.
    Es importante señalar que la inmediatez de estos beneficios depende de la forma de entrada a territorio de los Estados Unidos de América por parte del ciudadano cubano y sus dependientes. Los mismos requieren como condición inicial el ser ciudadanos, residentes legales permanentes, refugiados, asilados o admitidos bajo la condición de parole y no como no como visitantes bajo una visa de turista B-2.
    De modo que, si el ciudadano de origen cubano se presenta en cualquier punto fronterizo de los Estados Unidos de América y solicita la admisión a territorio de este país bajo la condición de asilado cubano, el mismo, luego de probar su condición de cubano y de una inspección rigurosa por parte de los agentes de aduana, es admitido bajo la condición de “Parole”, otorgándosele el documento de admisión I-94, en el cual se hace constar tal condición y con el cual es automáticamente elegible para solicitar el permiso de trabajo y los beneficios de asistencia pública antes mencionados, tales como seguro médico, bonos de comida y asistencia monetaria temporal.

    Este tipo de beneficios tiene como objetivo principal el de proveer a los ciudadanos de estos países de la asistencia pública necesaria hasta que los mismos consigan un trabajo cuyos ingresos les permita ser económicamente independientes y no carga pública para el gobierno.
    En lo que respecta al seguro de salud de los niños, se hace necesario señalar que cada estado tiene políticas y requerimientos de elegibilidad diferentes. En el estado de la Florida, existen dos programas fundamentales que ofrecen asistencia médica gratuita o a bajo costo a los niños hasta los 21 años de edad en dependencia del nivel de ingreso de los padres.
    El programa Medicaid, les ofrece asistencia médica gratuita a los niños cuyos padres tengan un nivel de ingresos por debajo del 125% de los índices de pobreza establecidos por el gobierno federal. Por otra parte, existe el programa denominado Florida Kid Care, como alternativa al Medicaid, mediante el cual los niños hasta los 18 años que no tengan seguro médico privado, y el nivel de ingresos de sus padres los haga inelegibles para el programa gratuito Medicaid, tienen igualmente acceso a la asistencia médica a un costo razonable y accesible para los padres. La prima de este seguro depende del nivel de ingresos de los padres y puede oscilar entre $15.00 USD y $130.00 USD por mes.
    Ambos programas requieren que los niños sean ciudadanos, residentes permanentes legales o admitidos bajo la condición de refugiados, asilados o “parole” como expresáramos anteriormente.

    Rodolfo

    Estos beneficios no estarían disponibles, si los padres conjuntamente con el menor entran con visa de turista (B-2) a los Estados Unidos de América y deciden quedarse más allá de los tres meses de estancia otorgado bajo este tipo de visas para acogerse al la Ley de Ajuste Cubano después del año de entrada. Durante todo ese período, el ciudadano de origen cubano, su cónyuge e hijo(s) estarán fuera de estatus migratorio y, por consiguiente, inelegibles para la ayuda mencionada anteriormente. La niña, en este caso, solo podrá ser elegible para tener acceso al sistema de enseñanza pública y, en consecuencia, asistir a la escuela.

    Es nuestro deseo que nuestras valoraciones cumplan con sus expectativas y que, a su vez, contribuyan a la determinación del mejor interés de la menor y a la resolución de este caso y que sirvan, además, como base para colaboraciones futuras.

  • Luis P dice:

    Para Lissette: 
    Hola Lissette, arriba de esta página está explicada La ley de Ajuste Cubano, y está la parte del Cónyuge, por lo que yo entiendo es que tú cónyuge debe de tener el mismo tiempo que tú o sea el año y un día. Pero creo que aparte de eso, por lo que se recomienda que entre dos o tres días antes es por si te preguntan sobre tú esposo digas que está en EU, ya que si entra después que tú, le pueden negar la entrada por posible inmigrante. Creo que es más o menos así, de todas maneras si DANTE, quiere explicarte sería mejor o trata de seguir buscando que estoy seguro encontrarás respuesta. 

  • Lissette dice:

    Muy buenas a todos!!!!
    Estimado Dante y Luis P muchas gracias de antemano por remitirme nuevamente al foro, sigo buscando respuestas pero al parecer todavía no he llegado a la respuesta de mi caso, he estado leyendo este foro(todavía no lo he terminado) si que es cierto que hay muchos casos de ciudadanos españoles que van a dar o han dado el paso pero aún no he encontrado en este foro una situación similar y que conteste mi pregunta. Casi todos los casos que he leído lo que dicen es que la pareja extranjera del cubano siempre suele viajar antes o incluso a los que están por dar el paso se les recomienda que viajen por separado y el extranjero que viaje antes, mi situación es totalmente diferente yo lo que desearia es viajar yo antes y que mi pareja que es español viaje a los tres meses y mi pregunta es si al año y un día cuando yo vaya a solicitar mi residencia mi pareja  tenga algún problema de por no llevar el mismo tiempo que yo. 
    Seguiré leyendo para ver si hay algún caso similar, simplemente se los explico porque no quiero que piensen que soy una vaga y no quiero leer, ya les digo que he leído varias páginas pero no he encontrado esta respuesta.
    Mil gracias a todos!!!!

  • la flaca dice:

    Muy buenas POR FAVOR…!!!! Alguien que me aclare algunas dudas……El que sepa por favor que responda lo antes posible….. Soy cubana y vivo en Italia hace 7 años con el permiso regular pero sin ciudadania italiana, mi intencion es pedir visa para Canada, volar hacia Toronto y de alli llegar hasta las cataratas del Niagara y cruzar la frontera pero he leido que las compañias de los autobuses estan alertadas y no te dejan subir…..como puedo hacer…… o puedo directamente ir a la oficina de inmigracion en el aeropuerto y pedir asilo…..? POR FAVOR AYUDENME……..

  • Pepin dice:

    yo aqui
    Estoy de acuerdo contigo, yo también estaba pensando lo mismo, creo que a los oficiales le molestaba que ya hubiéramos llenado el i-94 con los datos de cubanos aunque nuestra nacionalidad actual fuera otra, te lo rompían para llenarlo con los datos de tu nacionalidad actual. De hecho le comentaba a mi esposa que ni preocuparía por llenarlo, se lo dejaría a elección de ellos, de todos modos si quieren te lo cambian.  

  • Sergio el Cederista dice:

    Para Juana la Cubana,

    El acta de matrimonio solo basta que la envíes fotocopiada a la hora que tu esposo pida la residencia, además a esa copia le envías una copia de su traducción íntegra en Inglés, no se necesita que lleve ningún cuño ni nada, si migración te pidiera la original se lo puedes enviar por correo o enseñarla a la hora de la entrevista, pero es muy difícil que pidan original, el mismo procedimiento lleva las actas de nacimientos y cualquier otra como defunsión, etc.

    Si tu esposo al estar en EEUU no tiene Parole, no va a poder trabajar hasta que llegue el término de un año y en ese momento solicite su residencia y el permiso de trabajo. Lo de salir de EEUU no sé como es ese proceso, pues no lo he vivido, lo demás explicado aquí por mí si te lo puedo constatar por mi experiencia en mis trámites.

    Suerte…!!!

  • Sergio el Cederista dice:

    Para Juana la Cubana,

    El acta de matrimonio solo basta que la envíes fotocopiada a la hora que tu esposo pida la residencia, además a esa copia le envías una copia de su traducción íntegra en Inglés, no se necesita que lleve ningún cuño ni nada, si migración te pidiera la original se lo puedes enviar por correo o enseñarla a la hora de la entrevista, pero es muy difícil que pidan original, el mismo procedimiento lleva las actas de nacimientos y cualquier otra como defunsión, etc.

    Si tu esposo al estar en EEUU no tiene Parole, no va a poder trabajar hasta que llegue el término de un año y en ese momento solicite su residencia y el permiso de trabajo. Lo de salir de EEUU no sé como es ese proceso, pues no lo he vivido, lo demás explicado aquí por mí si te lo puedo constatar por mi experiencia en mis trámites.

    Suerte…!!!

  • Sergio el Cederista dice:

    Para Juana la Cubana,

    El acta de matrimonio solo basta que la envíes fotocopiada a la hora que tu esposo pida la residencia, además a esa copia le envías una copia de su traducción íntegra en Inglés, no se necesita que lleve ningún cuño ni nada, si migración te pidiera la original se lo puedes enviar por correo o enseñarla a la hora de la entrevista, pero es muy difícil que pidan original, el mismo procedimiento lleva las actas de nacimientos y cualquier otra como defunsión, etc.

    Si tu esposo al estar en EEUU no tiene Parole, no va a poder trabajar hasta que llegue el término de un año y en ese momento solicite su residencia y el permiso de trabajo. Lo de salir de EEUU no sé como es ese proceso, pues no lo he vivido, lo demás explicado aquí por mí si te lo puedo constatar por mi experiencia en mis trámites.

    Suerte…!!!

  • JUANA LA CUBANA dice:

    Hola amigos cubanos:
    Muchas han sido las páginas que he leído y agradezco por la valiosa información que brindan con  sus comentarios… Bueno la mayor parte de mis dudas las he podido aclarar, sólo me pregunto por un mínimo detalle:
    - Mi esposo es de otra nacionalidad,  (yo cubana) para demostrar que si estamos legalmente casados habría que legalizar o ponerle un cuño o traducirlo etcétera a nuestra acta de matrimonio para que tenga validez una vez que los dos estemos en Estados Unidos???
    - Ya se que a él no le dan ayudas. ok,pero tampoco podría trabajar en un año entero??? existe alguna institución que facilite este proceso.
    - En caso de que quisieramos salirnos porque nos va mal etc,(ojalá que no, pero bueno) Cómo sería?????
    Muchas gracias a todos

  • Luis P dice:

    Rectifico el error, es I-94 en la pregunta que le hago a Compatriota

  • Cheo Gomez dice:

    Dante, el primo esta aca en philadelphia conmigo, fui a border protection y lo que me dijeron fue que en Philadelphia ellos no dan parole que ellos lo que ponen es refused, cualkiera que lo oye piensa que migracion en philadelphia es estatal y no federal, el tipo me dijo que yo queria que le dieran parole para k le dieran los beneficios a mi primo, fija k careguante.  El me dijo que su trabajo era dejarlo entrar a USA, no darle parole, el tipo es un HP, entonces yo estoy pensando en mandar al primo pa miami, pk llame al deferred inspection de newark y me dijeron que ellos no tenian nada k ver con eso, cuando yo habia leido en el sitio de uscis k el deferred inspection puede tratar cualkier caso. 
    Dante compadre, la verdad que me han dejado sin argumentos
    P.D pa colmo el notice to appear que le dieron a el, dice notice to appear in front inmigration judge, forma i-862 y yo averiwe y a lo k les ponen parole es forma i-863, investigue mas y resulta ser k la k le dieron a mi primo es cuando el oficial no cree k el tenga miedo de volver pa cuba, fijate k hdps, 

  • Pepin dice:

    Compatriota
    TE FELICITO Y TE DESEO LO MEJOR DE AHORA EN ADELANTE. 

  • Luis P dice:

    Para Compatriota:
    Muchas felicidades y mil gracias por escribir tú experiencia, que bueno que te pusieron Cuban en el Parole. La verdad que es de agradecer que hayas escrito ya que hay muchos que después que entran se olvidan del foro o no tienen el tiempo ni los medios para hacerlo. Esperamos nos cuente como te ha ido en los trámites y si tienes algún detalle que contar, por ejemplo ¿el I-95 te lo dieron en el avión?. Gracias

  • yo aqui dice:

    Hola foreros, especialmente Dante.
    No quiero crear falsas espectativas, sino profundizar un poco…
    Estimado Dante, no se si percatas ciertos cambios en el aeropuerto de Miami con respecto a los parole, veo q en los últimos 3 casos han puesto cubano. Esto pudiese estar en concordancia con los recientes cambios del proceso del i-94. Sería muy importante q todos los lectores pasivos del foro, si tienen la experiencia o conocen de casos muy recientes (15 días para acá), no dejaran de exponerla para poder determinar si es tendencia, o sigue siendo suerte como lo era anteriormente. Esto sería de tremenda ayuda en la toma de decisiones.
    Gracias a los q han publicado estos últimos comentarios, y a los q no, q se embullen…

  • Luis P dice:

    Para el cangry:
    Lo siento mucho si te molestaste con el escrito que hice sobre no confiar en extraños, pero creo que te debe de servir a ti también y tengas cuidado con personas aprovechadas. No te conozco y quizás seas buena persona y lo hiciste con toda buena voluntad, pero desgraciadamente se han visto muchos casos de abusos, chantaje y extorsión y por eso se aconseja en este foro que cada cual se prepare lo suyo y como bien dice DANTE en respuesta a Lissette: …”no hay necesidad de tener contactos misteriosos ni de compartir información de viajes con nadie, por su propia seguridad”.
    Cangry disculpa si te sentiste ofendido. Mucha suerte.

  • Compatriota dice:

    Hola foreros, hace meses soy lectora más bien pasiva de este foro pero ha llegado el momento de que pueda contar mi propia historia. Mi esposo y yo los dos con ciudadanía española y cubana por supuesto decidimos hacer el viaje Barcelona=Miami y entramos la semana pasada por aeropuerto. Justo llegar al control de aduanas dijimos somos cubanos y queremos pedir asilo político (enseñando los pasaportes cubanos), el Sr. nos dijo que pasaramos y nos pegasemos a una pared que había allçi detrças que nos vendrían a buscar. A los 10 min o menos vinieron a por nosotros nos pasaron a una salita donde hay varias personas por diferentes motivos y en pocos min nos volvieron a llamar de manera individual. Nos hicieron las preguntas que se han comentado reiteradamente en el foro, nos revisaron el equipaje de mano, nos contaron el dinero y nos hicieron un cacheo, y nos tomaron las huellas ah! tb nos pusieron en una salita cerrada por unos min ponen separados a los hombres de las mujeres. Después de todo el trámite que duro 6 horas salimos con paroled por dos años y nos pusieron CUBA en el mismo. Cuando avance con los trámites sigo contando… de momento estamos muy contentos por la suerte que hemos tenido y agradecemos a Dios y a este foro de manera especial ya que gracias a él nuestro paso lo hemos podido dar de manera más segura y planificada. GRACIAS!!!

  • DANTE dice:

    Rosa M:

    Yo trato por todos los medios de contestar siempre por el fórum, solo en casos extremos de problemas muy personales que algunas personas me han pedido que les escriba de manera privada. De hecho para mi sería muy difícil mantener una serie de intercambio de correos personales por el tiempo que implicaría. Además se perdería la experiencia que puede aportar a otros lectores.

    Cheo Gómez:

    Este es uno de los problemas de entrar por aeropuertos en los que no están muy familiarizados con el tema cubano, se cometen errores de detalles por parte de los oficiales ya que son muchas cosas para un solo caso. Al montarnos con un pasaporte con visado, sea español u otro, y después al llegar cambiar y pedir asilo político todos nosotros con esas características somos refused ya que somos rechazados en la parte que le toca al pasaporte conque nos montamos en el avión, o sea el de segunda nacionalidad o incluso el cubano con visa porque cambiamos el propósito de nuestra entrada, era de turista y ahora estamos pidiendo asilo. Como turistas somos rechazados, y entonces es que nos dan un Parole para estar legalmente en espera de la corte para lo demás, entiendes? Un paso va previo al otro, primero rechazado por turista y después admitido como parolee. Lo que no debió suceder es que lo pongan en el Parole (la parte de abajo del I-94), eso va en la parte de arriba del modelo que es la parte con que ellos se quedan, no las que nos dan. Es un detalle que no creo que traiga mucho problema siempre que tenga el número de alien. También puede ir a BP a cambiarlo. Marina tuvo un problema parecido y ya lo arreglo.

    Caridad Gutiérrez:

    Si el niño nace en los USA será ciudadano americano y recibirá todas las ayudas habidas y por haber, incluyendo Medicaid hasta que tenga 18 años. Mi preocupación es con su hija ya que aquí los tratamientos prenatales y posparto no son baratos. Sin un seguro médico no es sencillo y hay que controlar peso, presión arterial y muchas cosas. Los partos de las adolescentes casi nunca son muy cómodos, aunque le deseo lo mejor, y hasta la sangre le cobraran en caso de que haya que ponerle alguna. Tampoco es el fin del mundo ya que se puede llegar a acuerdos de pago con los hospitales e ir pagando poco a poco pero sería una deuda grande para un comienzo.
    El Parole refleja la condición de la persona a la entrada al país, es como una fotografía, una vez tirada ya no la puedes cambiar (en este caso no valen los programas de edición de imagen como photoshop). No puedes cambiar nacionalidad en el Parole para recibir ayudas.

    Corduardo:

    Este cuento es como si una hormiga pretendiera burlarse de un elefante y solo la falta de sentido común, educación financiera y económica, sin caer en análisis moralistas que no me gustan, puede llevar a alguien a cometer semejante error. Si los bancos dejaran que el 1% de sus clientes hiciese lo mismo se verían en un grave problema y no solo por la falta de efectivo para respaldar estas deudas ya que después de la debacle del 2008 casi todos los bancos en el mundo han cambiado sus límites de estrés y los han aumentado, sino que las personas se enterarían del asunto y se convertiría en un fenómeno de proyección exponencial llevando a la bancarrota al más grande de los bancos. Los bancos no son ni más buenos ni más malos que cualquier prestamista. Por qué no fue a un prestamista particular a pedir el dinero? Tenía miedo que le partieran las piernas o algo peor? Pues los bancos no son menos simplemente utilizan otros métodos, los abogados, que lo que hacen es partirte la vida, no las piernas. Existe un sistema interbancario que no solo se utiliza para fijar tasas de cambio, porcientos de interés y demás sino que también intercambian este tipo de información. El secreto bancario es válido en muchos países y bancos pero hasta que se violan los acuerdos entre la persona y el banco y esta es una violación. No te digo que entrara el FBI en la puerta, ni que la interpol lo saque del trabajo, pero dentro de algún tiempo seguramente recibirá una citación a algún tribunal y ese día, bueno ese día que saque pasaje y regrese a Cuba (que desgraciadamente se ha convertido en refugio y un paraíso de ladrones) porque será el último de su vida como la conoce, le cobraran la gracia completa y además los intereses, y además el pago de esos mimos abogados que lo están hundiendo. Eso es un delito de estafa, no tiene otro nombre, tu amigo ha robado a varios bancos, así de sencillo. Los bancos no son buenos, ni nuestros amigos como quieren pintarse ellos mismos, el único objetivo de los mismos es ganar dinero con el nuestro y nuestro trabajo y todos los que tenemos acciones en algún que otro banco exigimos además nuestras ganancias y es por eso que hasta los directivos bancarios siempre están en el borde de la piragua por lo tanto no permitirán esto jamás. Pretender engañar a una de estas instituciones es infantil, es como tirarle piedras a un tanque de guerra, ESTO ES GRAVE Y TRAE CONSECUENCIAS. En USA no le temas a la policía témele a los abogados.

    Lissette:
    No, así no se hace. Para más información lee el fórum. Aquí esto todo lo que debes saber y cómo hacerlo, no hay necesidad de tener contactos misteriosos ni de compartir información de viajes con nadie. Por tu propia seguridad te recomiendo que inviertas un poco de tiempo leyendo y no necesitaras mucho más a la hora de viajar ya que aquí hay muchísima información y anécdotas sobre casos iguales o muy parecidos al tuyo.

    Nicky:

    Si puedes. Si estas sopesando opciones te recomiendo leerte el fórum, aquí hay muchísima información que necesitas para tomar la mejor decisión, incluyendo las diferencias entre frontera y aeropuertos.

  • el cangry dice:

    para LUIS P,,,,,,,tienes toda la razòn,,,,yo apenas tenia una duda que no se habia reflejado aqui y despues de leerme el foro entero no me quedò otra que preguntar en concreto mi duda,,,,ya la tengo aclarada,lo cual agradecì,,,,,,leo muchas respuestas de Dante,Pepin,tuyas,,,,pero es injusto que pienses que todo aquella persona que se brinda a dar una ayuda sea un estafador o un aprovechado de no se què,,,,,,como veràs yo le brindè mi correo,,,NO le pedi el suyo,,,,asi que queda a desicion de cada cual,,,,,ni siquiera vivo en USA,,,vivo en ESPAÑA,por eso le puse mi correo,,,,,,,,recuerde que UD tambien tenia dudas y estoy seguro que si por ejemplo Dante le brindaba su correo,le aceptarìa y le escrbirìa sin pensar que es un “aprovechado”,,,,ya desconfiabamos bastante del vecino en cuba o de la presidenta del CDR como para seguir aqui afuera con ese temor,,,,,,creo yo,,,,,,aun asi,,,sigo dandote la razòn,,,,,en el foro està la respuesta a todas las preguntas

  • RODOLFO dice:

    Leer mis comentarios anteriores respecto a este tema.

  • RODOLFO dice:

    Cont… El unico inconveniente de aquel cubano que decidio quedarse es que tiene que esperar hasta el ano y un dia para aplicar para la residencia. La otra alternativa, seria la de solictar asilo en el puerto de entrada, bien sea en la frontera o en el aeropuerto que tambien es un puerto de entrada. En este caso, le pueden otorgar el parole (Cuban Parole) como cubano con el cual eres elegible para el permiso de trabaas y las ayudas del gobierno como sellos de alimentos y ayudas medicas y al ano y un dia, solicitas la residencia.Lo otro que puede suceder es que te dejen entrar pero te pongan en el parole la nacionalidad espanola y no la cubana por tener la ciudadania espanola. Con esto tambien eres elegible para la residencia despues del ano y un dia, pero puede que no te otorguen permiso de trabajo o te lo otorguen por unos meses nada mas. La decision en cuanto al que hacer es de cada cual. Lo cierto es que una vez adentro eres elegible para la Ley de Ajuste al ano y un dia.El conyuge del ciudadano cubano es elegible igualmente para la ley de ajuste cubano despues del ano y un dia de haber sido admitido e inspeccionado.

  • RODOLFO dice:

    Como es sabido por la mayoria, bajo la Ley de Ajuste cubano, todo cubano que haya sido ADMITID caso, cuando entran O E INSOECCIONADO y haya acumulado un ano un un dia de presencia fisica en USA, puede solicitar la residencia bajo esta ley. En el caso de los cubano que viven en otros paises y hayan adquirido la ciudadania de ellos, igualmente puede acogerse a esta Ley si cumple con los requisitos anteriores de ser admitidos e inspeccionados. Ej, Los cubanos que viven en Espana o en Cuba, y entren como visitantes con visa B2 Y decidan quedarse. Continua…

  • Nicky dice:

    Para Dante;
    Soy cubana residente en México(no ciudadana mexicana) con visa de turista a USA, puedo pedir asilo en el aeropuerto de fort lauderdale? Clasificaría para las ayudas? O solo me las darian si entro por la frontera? no es q sea imprescindible, estoy sopesando mis opciones.
    Gracias y atentos saludos.

  • Luis P dice:

    Mucho se a aconsejado en este foro, NO contactar con nadie si no conoces, ya que no se sabe quien es quien, y es peligroso cuando se va a dar un paso como este. Hay muchos aprovechados que pueden abusar de cualquiera o estafar. Es recomendable hacer las cosas con discreción y no contactar con extraños. Es solo un consejo que también, DANTE ha escrito en esta Web.

  • el cangry dice:

    LISSETTE ,,,,,aqui te dejo mi correo,,,,,,,,,,,,,sanleopoldoenllamas@yahoo.com………..,vivo en españa y he visitado USA varias veces y creo estar empadado bien del tema,,,,aunke aqui aconsejan leer bastante,,,creo que tus dudas estàs bastante reflejadas aqui,,,aun asi,,si te queda alguna,,,dame un toke,,,,con gusto te aclararè….mi familia y yo tambien pensamos viajar.

  • Luis P dice:

    Para Lissette:
    En este foro se ha dicho muchas veces que hay que leer un poco o bastante. Hay muchas experiencias escritas que ayudan mucho, por eso nuestro amigo DANTE, recomienda leer, leer y leer, y así uno se prepara mejor, lo digo también para aquellos que quieren una respuesta rápida sin tan siquiera leer apenas unas páginas. Un poco más abajo en esta página, DANTE habla sobre lo que tú preguntas, pero en muchos escritos anteriores también, así que te aconsejo que dediques un poco de tiempo en leer, más porque seguro las cosas te saldrán mejor. Te deseo suerte.

  • Lissette dice:

    Hola Dante!!!Soy cubana pero vivo en españa, tengo nacionalidad española y mi marido si es español, tengo previsto irme proximamente a los estados unidos debido a la situacion que tiene este pais. Me gustaria irme yo antes que mi marido y no se si eso se pueda hacer. Agradezco toda informacion.
    Saludos

  • Lissette dice:

    Hola a todos!!!
    Me gustaria si alguien tiene informacion o experiencia me ayudara. Soy cubana pero vivo en españa, tengo nacionalidad española y mi marido si es español, tengo previsto irme proximamente a los estados unidos debido a la situacion que tiene este pais. Me gustaria irme yo antes que mi marido y no se si eso se pueda hacer. 
    Agradezco toda informacion
    Saludos

  • Corduardo dice:

    Dante, amigo, si puedes tirarme un cabo para estar más claro con este tema. Mi post original esta un poquito más abajo, el 9 de mayo. Se que tu sabes de esto. Por sí acaso, mi correo es conduardo@yahoo.com.nu
    Muchas gracias a 1000cubano, Pepin y cuco por su respuestas. Aunque todavía no me queda clara la cosa, parece que no es tan grave como piensa la mamá de mi amigo. Agradesco también lo juicio de valores, pero eso será tema de el con su consiencia. Estoy seguro de que la mayoría de los que han estado en esa situación y con posibilidades de pedir créditos a los bancos estafadores de Latinoamérica lo han pensado bastante, y si no lo han hecho ha sido más por falta de timbales que por escrúpulos morales.
    Y para Cuco: eres muy suspicaz, pero te equivocas. Yo ya estoy en USA y vine con una mano al ante y la otra atrás, pero veo que mi pregunta te llamó la atención, por algo será…. Suerte con los bancos, amigo, que todos somos hermanos y necesitamos lo mejor.
    A todos en el foro muchas gracias por esta gran posibilidad. A mi me sirvió mucho para prepararme y cada vez que puedo entro a ver como va todo. Nunca antes comente porque mi historia coincide con la de varios de los que aparecen por acá.
    Un abrazo a todos los cubanos…

  • Pepin dice:

     juntospodemos
    Muchas gracias por contar tu travesía, te deseo todo lo mejor, que logres salir alante  con tu familia.

  • yo aqui dice:

    Hola
    Si alguno de los foreros q está leyendo el blog ahora recuerda en q pagina puedo leer experiencias de entrada por Atlanta aeropuerto, me lo puede decir? es q recuerdo q lei algo pero no quisiera tener q leer todo de nuevo…aunque ya voy tirando de la 15 pa´lante again…
    Gracias

  • Elultimodelacola dice:

    Gracias Juntospodemos, que buena explicacion, hasta de lo de la guagua de Galicia, jejeje. Estos post son la esencia del foro como dice modestamente el amigo Dante ya que “la otra esencia” son sus explicaciones. Ya no nos queda casi nada a mi familia y a mi!!!! Estamos supernerviosos pero convencidos que todo va a salir bien.

  • Caridad Gutierrez dice:

    Buenas noches Dante:
    De nuevo con algunas dudas nuevas y mucho agradecimiento a su dedicación.
    Como usted sabe, mi hija no va a poder recibir la Inscripción de Nacimiento Cubana, antes de salir, ya que se demora unos 6 meses en darla y queremos salir de Venezuela antes de que cumpla los 6 meses de embarazo. Si saliéramos ahora, y le ponen en el Parole que es venezolana, no tendria ninguna ayuda, en ese caso, si el niño nace en EE. UU. recibirá ayudas al cabo de 1 año y un día, en que nosotros obtengamos la Residencia, por haber nacido en ese país? 
    Nosotros aunque salgamos antes, vamos a continuar con las gestiones para nacionalizarla cubana, en caso de que nosotros recibiéramos ese documento después que estuviéramos en EEUU. se pudiera modificar el Parole de mi hija, para que le pongan cubana en lugar de venezolana, y que de esa manera le comiencen a dar las ayudas?
    Gracias anticipadas a todos.

  • juntospodemos: dice:

    Hola y un ssaludo a todos y muchisimas gracias por toda la ayuda y para ti dante lo mas bueno de este mundo en gran parte mi exito te lo devemos a ti.acá va mi experiencia en la travesia,salimos de españa ,Galicia , el viernes 26/4 a las 12:20 am en aautobús a madrid mi nniño,esposa y yo 8hr y15 min de viaje,al llegar ala estacionde autobus en madrid cojimos un taxi hasta el aeropuerto algo apurado pues el vuelo salia a las 11:55am directo a miami,chequeamos todo ok. lo unico qir nos hicieron fue hacernos quitar el calzado dde mi esposa y mio ,y preguntarnos para cuando teníamos el pa.saje de regreso por lo demas todo perfecto,ya en el avion nos dieron el famoso l94,q nos sorprendio tenia entendido q ya no lo daban pues nada lo llenamos con todo los datos cubanos y a esperar,llegamos a miami a las 3:20pm y habia uha cantidad de personas increible,en lo q esperabamos en la fila lo miraba todo,cuando llego el momento estabamos un poco nerviosos pero para alante todo el tiempo,nos toco pasar y con los seis pasaportes en la mano y el l94 les dije q podiamos asilo politico nos miraron los passaporte revisaron no se que en el oldenador y enseguda lllamo a un muchacho y nos llllevaron a uja sala de espera a eempezar a procesar todo los papeles sserían sobre las 4:45pm a las 9:00pm nos lllamaron por pprimera vez nnosotros siempre callados y muh tranquilos ,fue a tomarnos las huellas y el chico de inmigracion ya nos decia q el ees el qhe nos haria nuestro caso.un muchacho super chevere y bueno q suerte tuvimos con eso,nos hicieron muchas preguntas entre esas las tipicas ,siempre contestamos la verdad muy tranquilos y super diciplinados,nos cacharon primero a uno  y despues al otro para poder qquedarnos uno con el niño nos dieron una buenisima merienda y al niño hasta chocolate y nos dijeron q lo q nos hiciera falta para el niño q se lo dijeramos,una bunisima atencion la verdad sobre las 11:30 o12:00 me pusieron una llamada por telef con mi familia aca mas tarde fuimos a recojer las maletas con el guardia q nos atendio todo el caso ,nos mandaron a sentar y q nos llamarian,1:45am nos llamaron para abrir las maletas delante de nosotros nos preguntaron antes de abrirlas q que traiamos y le hahablábamos ssiempre c la verdad rompieron las envolturas de las maletas y revisaron todo,nos llenaron otras cantidades dde papeles y que teniamos que esperar ootro poco mas,ese ottro poco mmas fue hasta las 7:30am en total fueron 14hrs procesandonos,al final nos pusieron a los tres parole cubano mi eesposa mi niño y yo nos abrazamos y hasta las lagrimas se nos salieron,fueron muchas horas de tension y desesperacion pero nunca demostrandoselos a ellos,llevavamos meses preparandonos lo mejor posible y por suerte asi fue,gracias a todos ustedes y a dante q fue en todo mi viaje metido en mi cerebro..imaginense 8hrs de autobus,9:30 de vuelo y 14hrs en inmigracion eestabamos muertos pero cuando todo se prepara bien hay menos posibilidades de q salga aalgo mal.mucha suerte a todos y para adelante sin miedo.DANTE,UN MILLON DE GRACIAS.luego les ccontare sobre los papeles y ayudas q hemos ido haciendo.SUERTE A TODOS,y en lo q pueda ayudar aca estare.
    CONSEJOS SANOS:
    DISCIPLINA,INTELIGENCIA,PASIENCIAAAAAAA y LA VERDAD SIEMPRE.

  • Pepin dice:

    alf 
    si lees un poquito nada mas encontraras un montón de casos, en esta misma pagina esta el mas reciente que se llama FELO. suerte 

  • Pepin dice:

    Corduardo. 
    No cero que la interpol pierda el tiempo con eso, pero si te aseguro que esa persona no tendrá crédito en la vida, es casi imposible que esas cosas pacen desapercibidas por los bancos pues su defensa es esa, el entrara en una lista de personas con deudas sin pagar de nivel internacional, sus cuentas en el banco correrán riesgos de que el banco te las congele aunque no sea el mismo banco que estafaste, todo esta en que tengan algún convenio o algo así, los bancos se ayudan en estas cuestiones. Yo el consejo que le doy es que valla para cuba que es donde único podrá vivir de esa manera. Cuando los cubanos aprenderán a vivir y a recuperar la dignidad, nos quejamos del régimen pero se nos da una oportunidad y la cagamos, es como el preso que no sabe que hacer con su libertad.  

  • alf dice:

    hola a todos,vuestro foro es muy interesante,quisiera conocer alguna experiencia de su viaje desde europa y q hayan entrado directamente por algún aeropuerto americano recientemente,me serviría de mucho para saber como actuar,muchas gracias y espero respuestas.

  • Caridad Gutierrez dice:

    Saludos a todos, y principalmente a Dante que me ha ayudado tanto.
    Tengo una duda que quisiera que Dante o cualquier participante de este maravilloso Forum, pudiera aclararme. 
    Como usted sabe, mi hija no va a poder recibir la Inscripción de Nacimiento Cubana, antes de salir, ya que se demora unos 6 meses en darla y queremos salir de Venezuela antes de que cumpla los 6 meses de embarazo. Si saliéramos ahora, y le ponen en el Parole que es venezolana, no tendria ninguna ayuda, en ese caso, si el niño nace en EE. UU. recibirá ayudas al cabo de 1 año y un día, en que nosotros obtengamos la Residencia, por haber nacido en ese país? 
    Nosotros aunque salgamos antes, vamos a continuar con las gestiones para nacionalizarla cubana, en caso de que nosotros recibiéramos ese documento después que estuviéramos en EEUU. se pudiera modificar el Parole de mi hija, para que le pongan cubana en lugar de venezolana, y que de esa manera le comiencen a dar las ayudas?
    Gracias anticipadas a todos.

  • Marina dice:

    Dante,gracias por tu respuesta,ya resolvi lo del Parole,para curarme en salud,fui y lo cambie.Respecto al tema de los certificados de divorcio que tu crees?,yo tengo la sentencia del divorcio hecho en Espana(matrimonio de cubanos celebrado en Cuba y sin transcribir ese divorcio en Espana a Cuba),no se si me valga o tenga que pedir ese certificado que ni idea de donde se pide alla,tu crees que el hecho de no haberlo transcripto a Cuba sea un problema? y el del primer divorcio no se como resolverlo en Cuba,pero te comentaba que en algunas agencias piden el ultimo solamente y los datos de los anteriores,en otra les vale con los datos solamente incluso del ultimo,y no se si sera cosa de S.Tomas University,porque elllos piden los de todos los divorcios y es raro que en unos sitios si y en otros no,tu que crees?

    Otra cosa que pregunte hace rato y no me ha contestado nadie(la hice abierta,no la dirigi a ti)es que por mas que no se como esta el tema de las visas a Mexico,siempre vi que el si o el no lo daban en el dia y resulta que se de una persona que leva casi 3 meses esperando la respuesta,no le han hecho requerimeintos,entrego todo lo pedido y cuando haq lamado(dos veces) le han dicho que tiene que esperar.Los casos leido aqui en su mayoria de residencia permanente,no he visto a nadie que recientemente haya pedido visa,he leido y no lo veo,y necesito saber si algo ha cambiado al respecto,si es normal esto de la tardanza para pronunciarse con lo de la visa,pq ni para USA es asi,te lo dicen en el dia.Si Dante o alguien sabe,por favor comentarme.Gracias

  • cuco dice:

    tienes que tener cuidado no manden a que le metan un ataque, ademas esto suena como que tu eres el que va a meter la estafa y estas averiguango que consecuencias puede haber. jajajajaja tu te piensas que tu eres el unico que generas?

  • 1000cubano dice:

    Corduardo: Sin ánimo de juzgar, hay cosas que no deben hacerce y si se hacen por lo menos se debería tener un poquito de verguenza y no andarlas contando. Vivo en españa y conozco muchos que han hecho lo que dices, poniendo en evidencia al resto de los compatriotas que tenemos o queremos quedarnos. De cualquier forma si es para calmar a una madre te puedo decir que no conozco a nadie que esté preso por eso, aunque se lo merezca, claro que los que lo han hecho tampoco han venido a España de nuevo, ni espero que sean tan tontos de hacerlo. Imagino que la interpol tenga asuntos mas importantes de que ocuparse.

  • cheo gomez dice:

    Dante, que bueno tenerte de vuelta. tengo un problemita que yo estuve buscando en todo el foro y no lo encontre. Pues fui pagina por pagina buscando la palabre refused y no aparecio en ninguna de las 25 paginas. Resulta que mi primo entro por el aeropuerto d Filadelfia, y en su i94 le pusieron un seño que dice Refused in Accordance with INA section 217.
    Que puede ser eso compadre?

  • Rosa M dice:

    Hola a todos:Tengo una inquietud,últimamente,se están ofreciendo los correos privados,para que les respondan allí,y me preocupa grandemente que se respondan las dudas privadamente y NO en el blog que es de tantísima ayuda para todos,y respetando la libertad de todos les pido que si responden privadamente,lo hagan tambien en el blog,suerte a todos.

  • missa dice:

    hola a todos,muchas gracias por aclararme las dudas,les deseo suerte a todos

  • Corduardo dice:

    Ola, tengo un amigo que vivía en un país latinoamericano y dio el salto hace unos meses… Todo le ha ido bien, el problema es que antes de irse pidió créditos en varios bancos y tiendas y se fue sin pagar nada. Ahora la familia está preocupada porque no saben si puede tener problemas con este tema, la Interpol o algo así. Alguien sabe sobre esto? Por favor, la mamá vive en Cuba y esta muy preocupada. Si prefieren escribirme mi correo es corduardo@yahoo.com. Muchas gracias a todos por este gran foro.

  • cheo gomez dice:

    Para Tengo Dudas
     Muchisimas gracias por tu pronta respuesta. Mi correo es cheogomez9@gmail.com, si tienes un tiempo escribeme a ese correo de favor. El problema de mi primo es que le pusieron REFUSED IN ACCORDANCE WITH INA SECTION 217.  No le pusieron parole, mi pregunta es si a ti te pusieron eso tambien o si tan solo no t pusieron nada, por favor escribeme a mi mail y asi estamos mas en contacto. 
    Gracias

  • DANTE dice:

    Cubans:

    Aquí en el fórum siempre aconsejamos que los conyugues de cubanos que tengan otra nacionalidad viajen primero que los cubanos y entren como turistas a los USA. En las fronteras o aeropuertos en el 98% de los casos a esos conyugues los viran para atrás ya que son ciudadanos de países en democracia y aunque tienen el derecho de pedir asilo político muchos no son elegibles. Muchos de los pocos casos que han podido entrar juntos han sido cubanos casados con venezolanos por el corte que ha cogido la sociedad civil venezolana, enrutando a un totalitarismo como el de Cuba, asesorado como todos sabemos por el gobierno de la isla. En esos casos le han dado el Parole y un tratamiento como el de cubanos (no es que le pongan cubanos en el Parole ya que no lo son). Como ves lo primero es asegurar que entre y la manera mas segura es la que texplique primeramente. Sin eso no le pondrán ni venezolana ni recibirá ayudas algunas ya que simplemente no la dejaran entrar. Aquí NADIE vive de las ayudas, eso descártalo. O sea, son eso, ayudas pero ni pienses que eso cubre los gastos de un mes de una persona, ni de cerca.

    Cubano somos todos:

    Y que le importa a los oficiales mexicanos que tú eres cubano y que quieras pasar el puente? Si estas de manera irregular en el país eso es una violación y punto, seas cubano o australiano. El ser cubano no nos da el derecho de violar las leyes de otros países, ni en nombre de la libertad personal ni nada. Ellos cumplirán con su deber de meterte preso. En algunos casos dan salvoconductos, en otros no dan nada por mucho tiempo y te metes preso meses en un inferno, y en otros si cumples los requisitos te deportan a Cuba. Ya a México hay que entrar en plan de turista real, con reservaciones de hoteles y demás para poder pasar menos desapercibido. Lo demás es arriesgarte como muchos.

    Maruchi:
    Mis respetos por tener todavía la entereza de querer pasar por estos trámites y gestiones a pesar de su edad. Cuando usted regresa pida asilo político a los oficiales de inmigración PERO NADIE SE LO DA allí, ellos solo nos dejan entrar con un Parole que nos legaliza dentro de USA. Solo un juez de inmigración puede darle el asilo y eso ocurre en las cortes de inmigración. Con el Parole usted solicita entre otras cosas el Medicaid. Esto señora mía no es eterno, o sea el Medicaid y dura cuando más un año. Puede recibir más extensiones pero no es común. Es su decisión.

    Aleana:
    Me parece que me escribiste muy rápido, no entendí mucho.

    ENRIQUE:
    Se procesan en las mismas oficinas y de la misma manera así que los tiempos son los mismos.

    Lorena Navas:
    Para obtener la residencia permanente en los Estados Unidos a través de la Ley de Ajuste Cubano tienes que:
    1. Probar que es nacional o ciudadana de Cuba.
    2. Haber entrado legalmente a Estados Unidos.
    3. Haber estado físicamente en Estados Unidos durante un año.
    4. No tener impedimentos por cargos criminales u otras razones que rindan a la persona inadmisible a Estados Unidos, como haber participado en persecuciones de individuos por motivos de sexo, nacionalidad, ideales políticos, o por pertenecer a grupos específicos, etc.).
    Son dos cosas diferentes lo que se habla y explica en el fórum. La primera es la petición la asilo político de los ciudadanos cubanos al llegar a cualquier puesto fronterizo que es la que utilizan muchos compatriotas y es a la que te refieres de entrar primero a México para llagar a la frontera, la segunda es la que te explique y como puedes ver es AL AÑO de entrar legalmente a USA.
    Ya tú eres mayor de edad así que pudieras hacer todo sola, sin depender de tu padre para nada. Lo que veo más difícil es que tú puedas obtener la nacionalidad cubana. Esa explicación que te dieron esta traída por los pelos, en Cuba no existe una ley de memoria histórica.
    Marina:
    Eso es un detalle mínimo lo del cuño y la fecha. En tu expediente digital debe estar de manera correcta ya que el sistema no acepta ese tipo de errores. Simplemente se le fue la mano al oficial. Todo el mundo comprenderá eso y además lo verificaran en ese expediente, no hay problemas. Pues si no puedes resolverlo ni hables del asunto y punto. Pero no hables nunca más de eso, al menos no de manera oficial.
    Carlos:
    Simpre aconsejo buscar ayuda legal para hacer estos trámites. No intentes hacerlo solo. Una simple marca en el lugar equivocado y traerá más problemas que otra cosa. Los honorarios por estos servicios van de 70 a 100 dólares, incluso menos en algunos casos, tampoco es tanto.

    Gracias nuevamente Luis P

    ALBERTO CANADA:
    Puedes.

    Bucanero:
    Entiendo que ya fuiste a la oficina del social security a solicitar el mismo, sino como te va a llegar? Del aire?. Ve a la oficina del social security a ver por donde va tu trámite si es que ya lo comenzaste. El social no puedes solicitarlo más de una vez.

    INDECISA:

    No hay de otra. Para el visado es como todo, cumplir con los requisitos. Si no los tienes será más difícil.

    Missa:
    Todas mis respuestas son sinceras, de hecho discrepo contigo que todos me adoran (cosa que tampoco me gusta) ya sea en el fórum o en mi vida real por ser más sincero de los que algunos les gustaría o están acostumbrados. Al entrar se pide asilo político, otros expresan refugio pero al final te procesaran de la misma manera. Si tu otra nacionalidad es cubana no tendrás mucho riesgo que te regresen, siempre y cuando todo este correcto y des respuestas honestas y coherentes. Te aconsejo leer el fórum para que te prepares de la mejor manera posible. Aquí hay muchas historias y anécdotas que te servirán para prepararte mejor.

    Aleana2007:

    Pues puedes hacerlo sin problemas. Ahora no recuerdo si tu esposo es cubano también o no. En caso que no sea sería un error garrafal viajar juntos. Debe entrar el primero. Las respuestas a las preguntas siempre la verdad. Claro que así ellos no recibirán ningún Parole.

  • missa dice:

    hola quisiera hacerle una pregunta a la usuaria tengo dudas,quisiera saber si no hay problemas con entrar directamente por el aeropuerto de Miami y que tengo q decir,he leído muchos comentarios aquí pero son tan variados q no me aclaro,gracias ,atentamente espero tu respuesta

  • JUANA LA CUBANA dice:

    Buenas tardes a todos:
    He leido muchos comentarios pero todavía me quedan algunas dudas pues soy cubana y mi esposo no entonces:
    1. El certificado de matrimonio tiene que tener algún cuño o legalizarlo para que tenga validez en Estados Unidos???
    2. Él ya tiene la visa pero dijo que era soltero, pues tuvimos miedo que al decir que estaba casado con una cubana, se la denegaran. Habría algún problema??? ya que en la visa no sale el estado civil.
    3. Podríamos entrar por la frontera los dos, él varias horas antes que yo, o a fuerza tendrían que haber días de diferencia entre los dos?????
    4. Además de la cubana soy naturalizada mexicana esto afecta en algo cuando pase por la frontera, porque he leído muchos casos que vienen de España legalmente, pero por frontera no me queda claro si también te ponen otra nacionalidad.
    5.A él con visa de turista le podríamos gestionar el permiso para trabajar?????
    6. En último caso que nos vaya muy mal en Estados Unidos nos podemos regresar a México sin problemas??? porque recomiendan esperar la residencia, que sería lo ideal por su puesto, pero de que podemos hacerlo,podemos, o no?????
    Muchas gracias a todos y también prometo contar mi travesía para los que vienen después de mi.
    Besitos a todos y espero me puedan ayudar!!!!!!!!

  • INDECISA dice:

    Para Luis P:
    Gracias por entenderme lo de las mayúsculas jajaja.Eso mismo les dije yo a la chica de extranjería,pero me dijo que al niño no le tocaba y si estamos desde el mismo día,pero bueno ya no puedo hacer nada,ellos mandan,me arruinaron los planes eso si y estoy bastante deprimida,ya lo tenía todo organizado,pero bueno habrá que esperar a ver que pasa,porque la nacionalidad me la deben desde junio del año pasado,pero nada,a ver si llega ese comodín y me ayuda antes que quiten la ley,lo menciono por los rumores,yo a ciencia cierta no tengo ni idea de esa noticia.Gracias por la página,un saludo y claro que me has servido de muchísima ayuda,bendiciones.

  • TENGO DUDAS dice:

    cheo gomez dice:
    Mayo 7, 2013 at 1:02 pm
    Te comento que estoy en eso fui a Caridades Católicas en Miami y paqueé 85 dolar y me lo estan tramitando para la semana que vienen me deben de llamar para volverme a tomar las huellas otra vez  y creo que me va a salir con Cuba así fue como me lo llevaron allí tuve que llevar una inscripción cubana foto copia del pasaporte porque sabes que a mi me lo quitaron también con lo de mi niña si no se puede hacer nada me cogieron de novata tenía que haberme plantado y que me dieran el I-94 de y aunque me lo hubieran puesto España ellos me lo podían cambiar por España- Cuba porque ella vino con la transcripción. Perdona por no escribir antes es que estaba en Miami en casa de una amiga y no tenía Internet y en teléfono me cuesta mucho escribir tanto les comento algo para el que quiera probar mi amiga entro por Miami en octubre y vive allí le cupieron parol español pero mando foto copia del parol y del pasaporte cubano y le están dando las ayudas incluso las renovó el mes  pasado y el que no se lo acepten, si tienen inscripciones de nacimiento y fotocopia del pasaporte cubano se los cambian por cubano en Caridades Católicas dan un poquito de explicación que necesitan las ayudas que no tienen donde estar todo ese tiempo y el señor que me atendío creo que se llama Emilio es cubano y vino cuando los balseros. 

    Bueno les cuento para el que le interese allí conocí a una pareja de cubanos que tenían residencia el de larga duración y ella comunitaria entraron por mexico por la parte más alta dice que esta muy tranquilo y el proceso fue muy rapido solo 6 horas porque dijeron que tenían para donde ir y no era así fueron a caridades católica para que los reubicaran hicieron un viajes de turismo 3 días en Alemania con todo pago y después a Can Cun con todo pago y entraron como pedro por su casa por  5 días después se fueron a la frontera  que esta pegada con California que no me acuerdo del nombre cogieron el taxi que es como las van y pagaron los 50 dolares que cobra el viaje completo y le dijeron al taxista que eran residentes américos y que iban para USA entraron a la frontera y sin problemas se bajaron ellos por un lado el van por el del pero ya saben la van se quedaría esperando por ellos les dieron parol cubano y las atenciones muy buena, les cuento para el que no sepa una de las ventajas de entrar por frontera es que las ayudas de caridades católicas son para los que entran por frontera o los balsero al menos eso fue lo que me dijeron a mi porque ya que estaba allí lo pregunte por si me veo necesitada que ojala que no pero por si las moscas y para los aeropuerto lo que tienen son alberques. Bueno espero que mi comentario le sea muy útil a muchos de este foro. Estoy a la disposición de todos los cubanos que necesiten de mi no soy de las que tomo la coca cola del olvido, los primeros tiempos son un poco difíciles pero para mi lo que me ha afectado es lo del cuño del parol porque apoyo no me ha faltado y de amigos porque aquí no tengo familia que estaré eternamente agradecido y en deuda para toda la vida eso es muy importante para que te sientas mejor porque esto es un proceso de unos cuantos meses y desde que entra uno nota en cambio de esto no nos impacta tanto porque venimos de un país desarrollado. Bueno no tengo todavía  el documento para las ayudas para el permiso de trabajo porque me he demorado un poco en mandar todos los papeles por el problema de mi niña haber si aplicaba pera nada en cuanto tenga todo lo cuento. Les deseo mucha suerte y que Dios los bendiga y no se dejen de intimidar por lo de emigración que ellos no son los que deciden nuestro caso ellos solo abren un proceso.

  • Luis P dice:

    Para INDECISA:
    No te preocupes por lo de las mayúsculas, se que uno lo hace para que se vea mejor.
    No entiendo por qué a ti te dieron la residencia de larga duración y a tú hijo no, ¿cuantos años tiene el niño?, y ¿él no lleva el mismo tiempo que tú?, o sea, hay que renovar dos veces la residencia temporal para optar por la de “larga duración”, son 5 años en total, además con otros requisitos. Incluso para esta última no hace falta contrato de trabajo y te la dan por 5 años. En esta página si es que no la tienes, http://www.parainmigrantes.info/, puedes ver todo tipo de trámites, está muy buena e incluso con vídeos muy bien explicados. Suerte y espero haberte ayudado.

  • Katy dice:

    Para Bucanero:

    La pregunta no es para mi , pero te respondo. El S.S te llegara, tu tranquilo y sí, puedes pedir el Social con el permiso de trabajo, pero ya tu hiciste el tramite de pedirlo, lo que puedes hacer es llamar o ir a la oficina y preguntar. Un saludo.

  • INDECISA dice:

    Para Luis P:
    Siento mucho lo de las mayúsculas,de hecho no lo hago en ese sentido,es que asi veo mejor las letras,que verguenza,intentare fijarme bien para la proxima,gracias por el consejo.Por otro lado le agradezco que me haya contestado tan rapido,ha sido un palo eso del niño,pero no me queda otra que esperar,porque como bien dice lo de las visas es cosa bien dificil,un saludo y gracias

  • aleana2007 dice:

    PARA DANTE.HOLA                                                                                                                                             GRACIAS DANTES POR TUAS CONSEJOS Y POIR TENER SIEMPRE TIEMPO A CONTESTAR TODAS LAS DUDAS DE LOS LECTORES DEL FORUM,QUISIERA DECIRTE QUE PIENSO HACER Y SI ESO NO ME TRAERIA COMPLICACION,YO VIAJO EL 28 CON MIS HIJOS,PIENSO IR A CUBAANTES DE LOS TRES MESES Y ASI MI MARIDO VIAJA DIRECTAMENTE HACIA CUBA POR 3 O 4 DIAS ASI REGRESAMOS A MIAMI JUNTOS Y PEDIRIA ASILO POLITICO PERO DEJO LOS NINOS EN MIAMI Y CUANDO ME PREGUNTEN SI TENGO HIJOS SI ME LO PREGUNTA YO DIRIA QUE SE ENCUENTRA DESDE CASA TRES MESES ALLI’    Que me dices es buena idea la mia,si pudieras respondermi en tu tiempito libre te lo agradezco pues me queda poco aqui en italia,un abrazo te saludo y que engas un feliz dia.bay,thank you

  • missa dice:

    hola a todos,mi comentario va hacia el señor dante ,que por lo q he leído tos adoran y parece ser el mas entendido de todos,yo vivo en España y tengo doble nacionalidad,en el foro se contradicen de a la hora de entrar por el aeropuerto si pedir asilo o refugio,quisiera saber la diferencia y si actualmente es seguro q seas admitido por esta via,q riesgos existen q te viren para atrás,quisiera una respuesta sincera,atentamente,gracias

  • Luis P dice:

    Para INDECISA:
    Un saludo, me temo que con la residencia normal no podrá viajar a México, se ha dicho muchas veces en este foro, de momento es con Residencia de Larga duración o pedir visa, algo un poco difícil por los requisitos que te piden. Comprendo tú angustia, de todas maneras espera a ver si DANTE te explica pero no creo que haya algún cambio. Te deseo suerte. Ah, en los foros o chat cuando escribes en mayúscula es que estás gritando, muchos no lo saben pero de verdad es incómodo leer.

  • yura dice:

    buena por favor alguin me responda soy cubana y vivo en italia da 14 ano tengo pasaporte italiano y cubano soy casda con un italiano y tengo 2 nino uno de 10 y uno de 13

    como puedo quedarme en miami con todo el familion

  • INDECISA dice:

    PARA DANTE:
    HOLA SEÑOR DANTE,ME VUELVO A REFERIR A USTED PUES ME CAMBIARON LAS COSAS,ME ACABO DE ENTERAR HOY,RESULTA QUE ME DEBIAN DAR LA RESIDENCIA PERMANENTE PARA MI HIJO Y PARA MI Y A MI HIJO NO SE LA DAN,LE OTORGAN LAS NORMAL,LA QUE VA ANTES DE LA DE LARGA DURACION,YO SOLO QUERIA SABER SI HABRIA ALGUN MEDIO PARA LLEGAR A MEXICO CON ESAS RESIDENCIAS ASI? PORQUE VISADO NI ME ATREVO A PEDIR,PORQUE DESDE YA SE QUE ME LO NEGARAN,SI ME PUDIERA DAR ALGUN CONSEJO,SI TIENE IDEA Y SE QUE NO LE GUSTA DAR VIAS A NADIE POR SI LUEGO UNO FRACASA,PERO ESTOY REALMENTE ANGUSTIADA,PUES CONFIABA EN UNA COSA QUE YA NO ES,GRACIAS DE ANTEMANO Y DISCULPE UNA VEZ MAS.

  • luis dice:

    Para Alberto Canada , yo soy cuidadano canadiense y pase sin problema, lo que te recomiendo que no mientas cuando te hagan las preguntas, si quieres coctartarme mi email es luiscarrillo2000@hotmail.com

  • Bucanero dice:

    Para Dante o Felo: No me ha llegado el social security y ya me tomaron las huellas para el permiso de trabajo, mi pregunta es la siguiente.Cuando me llegue el permiso de trabajo puedo solicitar el social con este?

  • ALBERTO CANADA dice:

    Para DANTE:
    Muchas gracias sennor por toda la ayuda que nos da. Mi preocupacion es si siendo ciudadano cubano y canadiense puedo pasar para USA por el Niagaras y pedir asilo politico sin que me devuelvan para Canada por se ya ciudadano Canadiense. Por favor, espero su comentario para terminar de pasar. Muchisimas gracias sennor Dante por su gran labor.

  • Luis P dice:

    Para Rolando:
    Amigo me imagino y comprendo tú desespero, lo que no entiendo es por qué vuelves a hacer la misma pregunta a DANTE específicamente el día (Abril 17, 2013 at 11:17 am), que ya te respondió con tanta claridad, creo que es perder el tiempo y claro nuestro amigo DANTE(un saludo hermano), que tiene sus cosas que hacer, puede no acordarse y volver a contestar algo que ya está dicho. Me voy a tomar el trabajo de ponerte aquí la respuesta que te dio el día (Abril 18, 2013 at 12:22 am), o sea al otro día. Te deseo mucha suerte:
    Repuesta de DANTE:
    Rolando:
    Siento decirte que has perdido los 9 meses. Lo que debiste haber hecho era volver a salir y entrar a USA, ya fuese México u otro lugar y entonces intentarlo cuando chequeas en USA. Ya esto NO LO PUEDES HACER porque se te venció el permiso ESTA, que solo nos da 90 días dentro de USA, si sales ya no te dejaran entrar más así que ya estas amarrado a esperar.
    NO hay nada que hacer, no puedes obtener permiso de trabajo ninguno. Esa es una de las desventajas de entrar como turista y esperar el año. Desgraciadamente tendrás que seguir en trabajitos malucheros. Llégate a algunos hoteles, supermercados, busca todos los días en los periódicos.
    Tu idea es buena, es un campo donde hay bastante trabajo ya que la población de USA, como en casi todo el primer mundo envejece bastante y se requiere cada año de más personas dedicadas a este sector. Pero tienes que tener algo en cuenta, es la salud de las personas de lo que estamos hablando. Es uno de los sectores que más demandas judiciales recibe, gran culpa la tiene los abogados carroñeros, por lo tanto no solo TIENES que tener un permiso de trabajo sino que tienes que tener tu licencia de fisioterapista. Para eso tiene que pasar un board así que lo que aconsejo es que te pongas a investigar como estudiar y sacar todo eso. En ese sector NO EXISTEN trabajos por la izquierda, y el que te lo de esta loco, así que ni lo aceptes. Creo que también has perdió tiempo en eso.

  • cheo gomez dice:

    Para TENGO DUDAS:
    El primo mio entro por filaderfia y no le pusieron el cuño de paroled, me acuerdo que te paso lo mismo. Pudiste resolver el dichoso cuño ya?
    Saludos
    Cheo

  • ROLANDO dice:

    PARA DANTE:
    Hola, mis dudas quisiera de ser posible que me las respondiera DANTE pues por lo que he leido eres una persona con experiencia y deceos de ayudar a los cubanos y se que lo que me digas sera cetero
    Bueno amigo, creo que lo puedo llamar asi, yo llegue a E.U con una visa ESTA desde Cuba con pasaporte Espanol, pero sali de Cuba via Nassao–Nassao-Miami por lo que no pude entregarme a las autoridades de inmigracion aqui en el aeropuerto de miami, pues en Nassao es donde estan las autoridades migratorias de Estados Unidos y alli chequean todos los documentos y si alli yo decia que queria pedir asilo y acojerme a la ley de ajuste cubano, como no es territorio americano me ubieran virado para Cuba, desde entonces estoy aqui en miami esperando el ano y un dia como me han dicho, de esto hace 9 meses, no he podido trabajar y me siento mal sin poder cooperar economicamente en la casa de mi hermano que esta desabilitado por enfermedad, que es donde estoy, ademas que estoy pensando en lo que me costara despues la aplicacion para la residencia
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE
    Hay algo que yo pueda hacer para, poder por lo menos obtener el permiso de trabajo, pues realmente necesito trabajar,yo soy un profesional de la salud, mi especialidad es terapia Fisica Y Rehabilitacion y estoy aqui con las manos atadas, aunque e hecho algunos trabajitos en cualquier cosa que ha aparecido pero han sido trabajos cortos y mi real idea es encaminarme en mi perfil o quizas algo similar.
    Por favor le agradecere infinitamente, su tiempo para orientarme en esto y en todo lo que pueda serme util en mi nueva vida en este pais, si le es posible, por favor enviarme su respuesta a mi direccion de email. lopezrolando360@yahoo.com
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

  • Carlos dice:

    para dante o alguien que me pueda ayudar:
    hola, soy cubano y en junio, mi esposa, mi hija (no cubanas) y yo vamos a aplicar a la residencia por la ley de ajuste. pero tengo una duda. cada uno de nosotros tiene que llenar una i485 o basta con la mia, donde ademas las pongo a ellas que estan aplicando conmigo? y a la hora de enviar el sobre si es el caso que cada quien tuviera que llenar una i485, se envia todo junto en el mismo sobre o en sobres separados? gracias.

  • Leandro dice:

    hola a todos muy buenas Felo mi pregunta es para ti ya que mi caso es muy parecido al tuyo y hace muy poco que te has ido de españa por favor si me puedes contar un poco mas con lujo y detalle de tu travesía te lo agradezco aunque esta muy bien explicada, pero es que me quedan unas dudas, aqui te dejo mi correo para que podamos hablar: leomadrigal12@hotmail.es quiero irme en julio y me quedan algunos cabos sueltos y me gustaría que me ayudases si puedes muchas gracias un saludo 

  • MAMBI dice:

    A Roman: Gracias por su informacion, Salud y Suerte a Ud, y los Suyos.

  • roman dice:

    para mambi; no hay ningun problema con el equipaje mientras tu estes comodo, el ordenador ,yo pase uno, ni te lo miran,que tengas mucha suerte cualquier duda aqui estoy,saludos.

  • INDECISA dice:

    PARA EL QUE ME PUEDA AYUDAR!
    QUERIA SABER SI PUEDO VIAJAR CON MIS COSAS RELIGIOSAS,O ME LAS BOTAN AL PASAR LA FRONTERA,ES UNA GRAN DUDA,,PQ HE LEIDO EN EL FORO QUE HAY A QUIEN SE LAS HAN TIRADO,PERO QUE OTROS NO,ALGUIEN QUE SEPA,POR FAVOR,AYUDA,GRACIAS Y SUERTE A TODOS.

  • MAMBI dice:

    A Locoporeso, Felo, Roman:
    Viajo el mes de Junio desde España, con mi esposa tengo dudas sobre la cantidad de equipaje a la hora de llegar a la frontera. Tengo pensado llevar 2 maletas de mano, relativamente medianas,(pasan como de mano) y 1 maleta grande con elm resto, donde llevo el ordenador. Hay algun requisito con esto? Sé, q seria mejor ir comodo para esto, pero como leo q es importante la cantidad de equipaje a la hora de llegar a Mexico de turismo o sea ni mucho, ni poco. Salta la duda. Please.! Gracias a todos y enhorabuena por sus logros. Saludos.

  • antoniarojas dice:

    Marina:
    No creo que por eso te vayan a negar la residencia o te la retrasen Es algo absurdo que por la fecha incorrecta( y que no escribistes tu) te hagan hacer todo el papeleo de nuevo.Lo de los certificados de divorcio si puede ser importante pero te digo que eso es depende de que tipo de oficial te toque. No te preocupes si llegada la entrevista no tienes los papeles de divircio( ademas traducidos al ingles) simplemete le dices que eso fue hace muchos anos y te es imposible obtenerlos. Es mi opinion. Saludos.

  • antoniarojas dice:

    Hola: Estoy proxima a la entrevista para la residencia..alguien ya paso la entrevista?? Yo tengo nacionalidad espanola tambien porque vivi en Espana. Si alguien sabe de algun caso parecido por favor agradeceria mucho la informacion.Algunos dicen que en ese momento te dan la respuesta otros que hay que esperar..en fin.
    Suerte a todos. Y que Dios les bendiga.

  • Marina dice:

    Para Dante o quien me pueda ayudar:Hola,estoy ya en los tramites del ajuste y se me han presentado dos problemillas y quiero escuchar opiniones,el primero es que mas me preocupa es que me acabo de dar cuenta,que mi parol tiene un error,ha pasado por todas partes y no he tenido problemas,incluso Ussis para el permiso de trabajo no puso reparos,pero ahora estamos hablando de residencia y pienso que tal y como estan las cosas pueden estar mirando detalles que antes no vieron,dicen que estan tardando en resolver hasta un ano,no radio bemba,que ese no lo oigo,si no las agencias que gestionan,en fin dicho esto,les cuento mi descubrimiento.resulta que el sello que le ponen encima al parol normalmen trae la fecha encima del todo donde pone UNTIL,y con un dia antes al que entraste,por ejemplo,si entraste el 7 de marzo del 2012 pues ahi pondra,6 de marzo del 2014,hasta ahi todo bien,asi lo tengo,pero debajo tiene que decir nla fecha de emision y el mio dice mal ano,pues pone 7 de marzo del 2014,osea que todavia no he entrado.Nunca he tenido problemas con eso,ya dije que el permiso sin problema,de hecho ya me miraron todos los papeles en San Thomas y no lo vieron,el notis to appear esta ok,pero quiero saber si creen que lo meta asi o vaya a ese sitio donde lo cambian,no vaya a ser que alguien le de por virar mis papeles y pierda mas tiempo.Lo otro es que no se si lo cambian o lo arreglan,no vaya a ser que crean lo arreglo uno mismo,como ya paso con uno por aqui.El segundo problema es que en unos sitios me han dicho que con los datos de los divorcios es suficiente,en otro lado que del ultimo divorcio necesitan certificado(yo tengo una sentencia de divorcio hecho en espana de matrimonio en cuba de dos cubanos sin transcribir en Cuba)y en el sitio que quiero hacerlo,me estan pidiendo los certificados de todos los divorcios,y yo tengo otro divorcio anterior de hace sepetecientos anos que no tengo como resolver ese papel y me extrana que si eso es tan necesario,en unos sitios lo pidan y en otros no,a ver que me dicen uds,porque ya me estoy volviendo loca con tato papeleo.Gracias

  • elultimodelacola dice:

    Felo, gracias de nuevo por tu rápida respuesta, espero tener tanta suerte como tú, por otra parte no hay miedo, nervios si, como es lógico por lo que este paso representa. Cuenten con mi experiencia a principios del mes que viene.

  • Locoporeso dice:

    Para cubanito u otro q le pueda interesar:
    Bueno mi herma yo fui solo pero en realidad yo pienso q solo levantaría más sospechas pues las vacaciones casi siempre se hacen en familia mira trata de buscarte alguna amistad q viva allí en el Df eso te puede ayudar mucho pues cualquier cosa lo llamas y el confirmara q vas a su casa pero bueno eso es cuestión de fortuna y tener siempre sangre fría y mucha seguridad en lo q están haciendo como te dije métete en el personaje y verás q cuando te concentras en lo q estas haciendo todo te sale bien trazare una línea a seguir piensa en los pro y los contra tienes q estudiar mucho en el internet esta toda la información q quieras en Google maps ves hasta la entradita de la frontera la gente haciendo su fila y demás cosas así tendrás una idea más clara de por donde y como hacerlo bueno mi herma aquí estoy ya con todo listo para las ayudas el social me llega en 15 días y la licencia de conducción la sacare el lunes veamos como me va para el teórico pues con la mía de Italia no puedo manejar tengo q hacer la de aquí q en realidad para mi es mejor suerte a todos y cualquier cosa q les haga falta no duden en preguntar q yo todos los días entro y controlo el forum un abrazo fuerte a todos nos veremos por aquí más pronto q tarde confía en dios y encomiendenle sus viajes verán q todo se puede pues la de mueve montañas y abre muchísimas puertas

  • Lara dice:

    Dante muchas gracias por tu respuesta, siempre tan atento, saludoss

  • cubanito dice:

    para locoporeso
    brother te felicito por haber tenido tanta suerte ,, me alegro q todo te halla ido super bien,,, waoo,,, espero q cuando vuelva a intentarlo me pase igual,, yo sali de madrid y a la hora de chequear todo bien , el lio fue cuando llegamos a cancun q aclaro q yo vole con la aerolinea sata,,, y llegamos creo q a la terminal 1 de cancun un aeropuerto pequeño donde el unico vuelo en ese momento era el nuestro y no habia un alma mas por ahi solo nosotros ,, ya q todo los q venian con nosotros se fueron porq ninguno eran cubano solo dos q venian con pasaporte español,,, pero te pregunto tu te fuiste solo o con tu mujer,, porq yo viajare con ella y la chama,,, de verdad q leer tu historia me hace sentir confianza en volverlo a intentar,,, gracias por contarla ,, no veo la hora q me toque a mi contar la mia,,, jjajajaj,,,un abrazo y te deceo suerte en tu nueva vida,,, no te pierdas de aqui ,, escribe siempre q puedas como te va,, un abrazo hermano y seguire tuconsejo
    para lina
    si yya he conocido en persona varios casos de gente q los han virado y lo vuelven a intentar y a la segunda triunfan,,, espero q tambien sea mi caso,, gracias por decirlo ,,,, un abrazo a todos los foreros,, seguiremos por aqui.

  • MAMBI dice:

    A finales de mayo solicitare visa mexicana, espero con fe todo salga como lo tengo previsto. Simpre al ver los fracasos de unos, te tiemblan los planes, y caigo en la duda q si, DF; Cancun; en fin, que hay q echarle coj….y eso nos sobra a los cubanos.!!! VAMO A LLÁ CABALLERO!!!

  • Felo dice:

    Elultimodelacola no te preocupes que las preguntas aunque eran con un poco de mala leche no llegaron a ponerme nervioso, por ejemplo me pregunto si tenia miedo que me regresaran a Cuba ahi mi respuesta politicamete correcta fue claro que si, yo me fui de alla porque no se podia vivir en ningun sentido y que si ahora me regresaban iba a sufrir mucho danno moral, que seria discriminado para todo, buscar trabajo, el jefe del CDR te vigilaria, si tuviera algun problema de cualqiuer tipo enseguida se convertiria en un problema politico, algo asi mas o menos le dije, entonces el oficial un poco ironico me dijo y si te viramos a espanna te daria miedo, yo le dije que seria una gran decepcion y que aunque pueda tener un temor no se compara conque me regresen a cuba, despues de eso le tradujo al oficial ingles que tecleaba y algun chiste se hicieron cuando el le dijo la parte de espanna
    otra pregunta media ironica fue de porque despues de tantos annos yo me iba de espanna creo que esa es la respuesta que menos politicamente correcta me quedo porque le dije que por la situacion que habia en espanna y queria reunirme con familiares de cuba que tenia en estados unidos, al final la ironia yo la interpretaba mas como que el sacaba la cuente de son las 9 de la noche y no tengo nada mejor que hacer que pinchar un poquito pa reirme un poco, aunque ya te digo el cuando hablaba conmigo era muy serio ni un diente le vi los chistes eran con el otro oficial pero como entendia algo de ingles sabia que no era HP por naturaleza
    una cosa importante cuando el me hizo levantar la mano para jurar el mismo me dejo entender entre lineas que ellos anotaban exactamente lo que yo les dijera y no estaban para evaluar mis respuestas que dijera la verdad que despues una corte es la que decidiria, eso lo han explicado aqui tambien, la famosa corte que con suerte ni tienes que ir si pides la residencia antes y no te citan, otro detalle es que la primer pregunta despue de jurar es a que vienes a estados unidos o algo asi, ahi estaba rompiendo el hielo y un poco nervioso empeze a decir a trabajar bla bla y el me corto no no , ahora mismo aqui que tu solicitas, y yo le dije ah a solicitar asilo politico, supongo que a todo el mundo lo empiezen por ahi
    bueno nada suerte a todos y al menos los que vengan por miami tengan tranquilidad que los oficiales mas malos o buenos hasta ahora siempre hacen el proceso y dejan entrar, eso si vuelvo a repetir, perfil bajo, respeto y la verdad todo el tiempo

    saludos y bendiciones

  • Lorena Navas dice:

    Para DANTE

    Escribo desde Venezuela y quería saber si alguno de ustedes podía apoyarme o si tenían alguna información valiosa para las siguientes inquietudes.
    Soy nieta de Esperanza Magaz (actriz en Venezuela, Nacida en Cuba),  recientemente me estuvieron informando que era posible transferir la nacionalidad cubana y a mi papa y previamente a mi para así poder optar por la ley de ajustes, sin embargo me quedan varias dudas: para poder solicitar esto, el pasaporte de mi abuela deberá estar vigente? Mi abuela se fue de Cuba hace ya muchos años y la verdad es que más nunca quiso renovarlo.
    Otra duda que tengo es si para obtener la ley de ajustes para mi (tengo 23 años) luego de ya obtener mis papeles cubanos, era necesario que también mi papa viviera en Estados Unidos durante un año.
    Me urge esta información y todo lo que puedan ayudarme, sinceramente mi país está cada vez peor, y esta me parece puede ser na solución para irme.

    Veo que muchos aquí hablan de entrar por México, pero de tener visa de turista para entrar en usa,mes igual necesario este procedimiento? 

    Estaré esperando por su respuesta, agradezco de antemano por su ayuda.

  • ENRIQUE dice:

    Para Dante
    Bueno ante todo agradecer por toda la informacion que se brinda en este maravilloso espacio que constituye una verdadera enciclopedia y a Ud. por su apoyo incondicional a todos
    He  leido en varias paginas la forma y tiempo en que una persona que cruza la frontera, se demora en obtener la residencia, el permiso de trabajo, ayudas, licencia,…etc.
    Mi interes radica en conocer, de ser posible, como obtiene estos mismos documentos, en los casos que proceda, la persona que arriba a los Estados Unidos  a partir de una reclamacion familiar realizada por un ciudadano americano (en este caso el hermano)
    Gracias anticipadas

  • INDECISA dice:

    PARA FELO:
    MUCHISIMAS GRACIAS, POR CONTAR TU TRAVESIA PARA TODOS NOSOTROS,QUE AUN ESTAMOS EN PLANES DE.ES UNA BENDICION CUANDO SE LEEN COSAS TAN GRATIFICANTES Y QUE TODO SALE TAN BIEN.NO ES MI VIA,NI MI CASO,PERO ME ALEGRO UN MONTON QUE TE HAYA IDO ASI DE BIEN,FELICIDADES Y QUE TODO TE SIGA SALIENDO GENIAL,SALUDOS.

  • Luis P dice:

    Para Felo:
    Muchas felicidades y ojalá sigas con mucha suerte. Gracias mil por escribir tú experiencia, muy bien relatada. Muchos cuando llegan se olvidan de este foro que tanto les ha ayudado, pero siempre hay gente buena como tú que siguen plasmando su viaje aquí para que los que piensan dar el paso tengamos una idea. Aunque hay muchas experiencias en esta Web, siempre alegra a uno ver las recientes. Suerte amigo y gracias nuevamente.

  • Pepin dice:

    Felo
    Muchas gracias por contar tu experiencia, te deseo suerte de ahora en adelante. 

  • Elultimodelacola dice:

    Felo: Muchísimas felicidades por el éxito de la operación, no sabes cuanto agradezco tu relato pues mi familia y yo estamos a punto de dar el salto usando la misma vía. Me gustaría si puedes que cuentes un poco más de las preguntas que hacen sobre todo las más capciosas que comentaste te hizo el puertoriqueño. Ya sabemos que siempre hay que ir con la verdad, pero imagino que también hagan preguntas de “opinión” que mas o menos lleven una respuesta políticamente correccta. Perdona el rollete  pero estamos muy nerviosos y no queremos meter la pata o meterla lo menos posible.

  • aleana dice:

    PARA DANTE: Gracias dantes nuevamente por tu respuestas,pero no pienso sea posicion con mi familia pues mi hijo mayor vive an miami y el no ve la hora de reunirfse con sus hermanos y conmigo,pues cuando me fui de Cuba el enia 11 anitos y cada vez que he viajado a eeuu,siempre me reprochaba cuando me tenia que regresar a Europa,el quisiera abrirme un bar stilo europeo,como aqui en italia o algo parecidoeconomicamente,gracias a dios estan bien el y su mujer,alli vive con ellos mi madre que tiene 73 anos,con esto te digo todo,mi mama’ esta’ ya cansada,y ellos tienen un bebe’ de la edad de mi hijo mas’ chiquito se que pensras’ que es un rollo,pero es asi mismo,mi hijo mas chiquito tiene la edad del sobrino suyo,que es a la ves mi nieto,ENTIENDES,YO EN ESTE TIEMPO,BUSCARIA EL LUGAR DONDE ABRIR EL BAR O UN PEQUENO RESTAURANT ITALIANO,POR ESO QUIERO VIAJAR ANTES DE MI ESPOSO ASI TENGO TIEMPO ANTES QUE EL LLEGUE’ EN LO QUE EL RESUELVE AQUI LOS DOCUMENTOS PARA SALIR DE LA SOCIEDAD CON SU FAMILIA(aCTIVIDAD COMERCIAL)NO SE SI TENDRE’ QUE DECIR ESO EN EL AEROPUERTO,que me aconsejas)no pienso que mi hijo me eche para la calle,pienso no sea mi caso ,pero gracias porque sé por mi hermana que en eee.uu,nadie quiere a nadie en su casa,y eso lo veo muy normal,RECUERDA QUE EL PESCADO CON LOS DIAS SIEMPRE APESTA,tienes toda razon te dire’ que viajoel 28 directo a miami y mi ESTA SE ME VENCE EN NOVIEMBRE no pienso tener problemas pues nun ca los he tenido gracias a dios ni tan siquieraun accidente,porque soy muy atenta a todo lo que hago y sobretodo decida cuando doy un paso como este tan importante,estaba ratando de que mi marido viniera conmigo pero no puede ahora viajar hasta julio o agosto,de lo contrario iremos a cuba cuando llegue a miami nosotros solo por una semana a casa de mi tiay regresamos juntos a miami y pediriamosasilo politicoSE PUEDE HACER?Y LOS NINOS LOS DEJARIAMOS CON MI MADRE EN MIAMI HASTA NUESTRO RIENTRO,GRACIAS Y TE CONTARE’ MAS ADELANTE O CUANDO LLEGUE A MIAMI

  • Martin Valiente dice:

    Hola Cubano somos todos ¿ Que Nacionalidad tienes? Te pregunto porque estas o vas a llegar a México sin Visa.

  • Martin Valiente dice:

    Hola Cubano somos todos, en Las Vegas dan ayudas, lo que tienes es que contactarte con esas Organizaciones, Las Vegas es el mejor lugar para vivir para mi, los alquileres son baratos comparados con Miami, hay mas trabajo y mejor remunerados que en Miami, lo que nos pasa a los Cubanos es que al tiempo la melancolía y la tristeza nos embarga y nos vamos corriendo para Miami. 

  • INDECISA dice:

    PARA DANTE:
    MUCHAS GRACIAS POR TU CONSEJO,ME IMAGINO LO DURO QUE ES INTENTAR INCULCAR QUE SEAMOS INDEPENDIENTES,EN ESTE CASO PREPARANDONOS NUESTROS PROPIOS VIAJES O TRAVESIAS,SIN DARNOS CUENTA QUE ASI SERA NUESTRO FUTURO A PARTIR QUE LLEGUEMOS A USA,TENDREMOS QUE SER LO SUFICIENTEMENTE INDEPENDIENTES,PORQUE NADIE TE LABRARA EL CAMINO. AYUDAS? SI, PUEDE SER QUE AL PRINCIPIO,PERO LUEGO COGE LA COLA COMO TODOS,PQ ES UNA VIDA MUY AGITADA Y NADIE ESPERA POR NADIE.YO LO ENTIENDO. Y ESE COMPLEJO DE PICHON NOS AFECTA A MUCHOS,MI PRIMER VIAJE FUE HACE CASI 9 AÑOS POR COSTA RICA, Y CREAME,ME DEJARON SOLA EN EL AEREOPUERTO,SIN SABER NI PARA DONDE COGER,CONFIANDO QUE ME RECOGERIA EL DEL NEGOCIO,PUES NO, Y ASI ME FUI HACIENDO CAMINO,CON MIL TRABAJOS,PERO AHI FU,I POCO A POCO,LUEGO VINE A ESPAÑA Y AQUI LO MISMO,VOLVER A NACER,CON MAS AYUDAS PQ TENIA UN FAMILIAR,PERO AUN ASI,UNO QUIERE INDEPENDIZARSE Y LOGRAR COSAS,NO ESTAR SIEMPRE BAJO EL MANTO DE UN FAMILIAR Q POR SU PARTE TAMBIEN EXIGE UN PAGO POR LO QUE TE BRINDA,ES EL CAPITALISMO Y AHORA QUIERO IRME A USA POR LA SITUACION ECONOMICA DE AQUI Y POR ESTAR MAS CERCA DE MI MAMA,Q SOY SU UNICA HIJA,PQ MIS HERMANAS SON POR PARTE DE PADRE,ASI QUE ENTIENDO PERFECTAMENTE CUANDO SE SIENTE PRESIONADO POR NUESTRAS PREGUNTAS,Y QUE INCLUSO NOS SIENTA INGRATOS,QUE USTED TIENE UNA VIDA APARTE DE ESTE FORO Y AUN ASI SIEMPRE SACA DE SU TIEMPO PARA DEDICARNOS A TODOS,PERO CADA UNO QUIERE SU RESPUESTA LO ANTES POSIBLE,SIN PARARNOS A MIRAR QUE USTED ES UNO SOLO PARA TANTAS INQUIETUDES Y PARA ACONSEJARNOS TAN ACERTADAMENTE COMO LO HACE.YO POR MI PARTE SIGO PONIENDOME AL DIA ,DESDE DONDE DEJE EL FORO PARA MARCHAR A CUBA Y SEGUIRE LEYENDO HASTA QUE DE EL PASO Y LUEGO, CON GUSTO ESCRIBIRE MI EXPERIENCIA,SIEMPRE COMO USTED DICE SIN DAR CAMINOS,PQ JAMAS SABEMOS QUIEN SE METE POR AQUI,Y EL CAMINO HAY Q LABRARSELO UNO MISMO,PQ ASI NO TIENES A QUIEN CULPAR EN CASO DE QUE LAS COSAS NO SALGAN COMO QUIERES.HE APRENDIDO MUCHO CON USTED,ME SIENTO CUANDO LEO SUS CONSEJOS,COMO BIEN ME DICE USTED, MUY PARECIDA A LAS CONFERENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA,CUANDO SOLIA ESTUDIAR,COSA QUE AÑORO MUCHO,Y OJALA PUEDA RETOMAR EN UN FUTURO,GRACIAS UNA VEZ MAS,Y QUE MARAVILLA CONTAR CON PERSONAS QUE NOS AYUDAN DESINTERESADAMENTE,ESTO ES UN MILAGRO COMO ESTA LA VIDA HOY EN DIA.HASTA OTRO MOMENTO.

  • Felo dice:

    Bueno continuo, al salir del aereopuerto feliz como una lombriz, eran las 3 de la madrugada a estas alturas pero a mi poco me importaba ya habia logrado lo que yo consideraba mas dificil o al menos lo que no estaba en mis manos controlar. Llame a un tio mio para que viniera a recogerme, le habia pasado un sms antes de entrar al salon de inmigracion, una vez ahi es mejor apagar el celular porque vi algunos oficiales ponerse bravos porque otros estaban haciendo uso de los telefono, despues la gente no entiende porque los oficiales los tratan mal y demas pero hay que cuidar mucho los modales, bueno llame a mi tio que estaba esperando la llamada y vino a buscarme, de ahi directo para la casa a dormir que a las 8 de la mañana me iba a ir directo al children and family. A las 7 de pie con mucho sueño directo al children and familiy, ahi me trataron bien, me dijeron incluso mira que suerte este que por el aereopuerto le puserion cuba en el parole, me aplico para todas las ayudas y me dio el papel para el social security, en el social security todo bien me dijeron que yo iba muy rapido que todavia no tenian mis datos en el sistema por lo que mi social iba a demorar entre 30 y 90 dias pero bueno yo tranquilo, al otro dia fui al children and family a llevar el papel de que habia solicitado social y fui a la oficina de empleo donde me dieron turno para una semana despues, a la siguiente semana de nuevo a la oficina de empleo me llenan toda la informacion y me firman el papel que llevo de nuevo al children and familiy para completar el proceso de las ayudas, hasta que no te aprueban la ayuda no puedes solicitar el permiso de trabajo por bajos recursos, en el children me dan un telefono para que me hagan una entrevista telefonica, donde te preguntan cosas sencillas como donde estas viviendo, que recursos tienes etc etc, a la siguiente semana ya tenia las tarjetas de ayuda y la carta para ir a solicitar el permiso de trabajo, me voy a la oficina de empleo y ahi empezo a complicarseme un poco el asunto, la mujer al llenar mis documentos se da cuenta que en el parole el oficial habia puesto la fecha y el mes cambiados, mira que yo lo revise bien pero nada siempre hay cosas que se te van, por suerte todos los demas documentos estaban bien, al parecer era solo en el famoso i94 que ellos lo llenan a mano y puso la fecha mal, en la oficina de empleo por suerte me llenaron la documentacion pero me dijeron que tenia que ir a arreglar eso, de ahi sali a envia por correo la solicitud del permiso de trabajo que me entregaron en la oficina de empleo, me cobraron 50 dolares. Al otro dia puntual a inmigracion detras del aereopuerto, ahi hago mi cola tempranito y cuando digo el problema que tengo me dicen tienes que espera a un mes de haber entrado no me dejaron ni preguntar porque un poco secos pero bueno tenian bastantes personas por atender, bueno nada a casa y ahi vino un impass de espera que me puso un poco nervioso, yo no dejaba de pensar que si al intentar arreglar el parole me lo iban a cambiar a España y a un año (habia olvidado decir que me lo dieron por 2 años). El 18 de marzo a primera hora en inmigracion de nuevo, no tan nervioso como cuando llegue pero rezando porque no me cambiaran el Cubano del parol, ya que me lo habian dado no lo queria perder, bueno hice mi cola, me puse en una lista que habia, me llamaron explique el problema me lo recogieron con el pasaporte cubano y no me preguntaron nada, a los 15 minutos la mujer estaba saliendo con el otro parole y bingo la informacion se mantenia, esta vez lo revise a conciencia como 10 minutos, letra a letra y numero a numero, en la sala de inmigracion habian bastantes personas con casos similares asi que parece que es frecuente que cometan esas equivocaciones asi que recuerden revisar bien los documentos. Bueno lo demas todo fue sobre ruedas, ya tengo el permiso de trabajo, ya tengo mi licencia de conducir, ah el social security nunca me llego y cuando fui a reclamar me dijeron que habia sido por el problema de la fecha, como ya lo habia arreglado y tenia mi permiso de trabajo me lo tramitaron enseguida y esta vez me llego a los pocos dias.
    Esta es mi experiencia, espero sirva de ayuda a otros como a mi me sirvieron tantas otras que hay aqui, y 2 consejos muy importantes para mi, 
    1- no pidan que otros tomen decisiones por ustedes, solo nosotros sabemos nuestra situacion a que nos atrevemos cuanto somos capaces de arriesgar y para eso lo mejor es el conocimento de como funcionan cada uno de los pasos que tenemos que dar para asi saber a que nos arriesgamos, estoy seguro que si en lugar de 3000 comentarios hubiera leido 6000 hubiera estado mejor preparado
    2- intentar siempre tener un perfil amable y tolerante, nosotros tenemos derechos por ley pero no podemos exigirlos a punta de pistola
    Muchas gracias nuevamente a los creadores de este foro y especialmente a Dante por la dedicacion y paciencia que denota dia a dia
    Saludos y bendiciones a todos. 

  • Felo dice:

    Hola a todos las personas de este maravilloso blog, en especial a Dante que tanta ayuda y fuerza nos da.
    Paso a contar mi experiencia despues de algun tiempo (2 meses y medio en miami), no lo habia hecho antes porque queria poder hacerla completa.
    Bueno yo soy cubano con nacionalidad española, llevaba mas de 8 años en Barcelona, tome la decision porque me quede sin trabajo y España cada vez esta peor. El blog me sirvio para toda la preparacion, a los que empiezan a leer les recomiendo que mientras mas testimonios lean mas posibilidades de exito tendran. Yo me lei cerca de 3000 en menos de un mes y no tuve necesidad de preguntar nada, es dificil que no exista algun comentario con una situacion similar a la nuestra.
    Bueno a lo que importa sali de Barcelona el 17 de febrero en vuelo directo a Miami, yo venia con algunos ahorros y no queria arriesgarme por Mexico o Canada y como lo de las ayudas no era imprescindible para mi vine directo, en Barcelona al menos hasta que yo sali no pasa como en Madrid que algunos han comentado que los cuestionan y revisan, yo viajaba solo y mi equipaje era el minimo necesario, ni inscripciones de nacimientos ni fotos ni nada, al facturar te hacen muchas preguntas pero las clasiscas de seguridad para el vuelo, incluso antes de subir el avion me hicieron un chequeo bastante exhaustivo, me quitaron los zapatos, me registraron el equipaje de mano pero eso me di cuenta que era aleatorio, es solo por cuestiones de seguridad que sabemos aqui en USA eso se lo toman muy serio. Una vez arriba del avion ya sabia que habia dado un paso pero no el mas importante. El vuelo todo fue tranquilo aunque largo y cansado, antes de llegar repartieron los famosos i94 yo como venia como Español no cogi ninguno, en el foro han recomendado que es bueno cogerlo y llenarlo como cubano pero tambien he visto comentarios de algunos que despues por eso los tratan un poco mal y como lo mio era tratar de salir con mi parol no llene el i94. Al bajarme del avion, 4 de la tarde, ahi empezaron un poco los nervios, camina por el aereopuerto hasta llegar al control de inmigracion ahi di un vistazo primero para evitar a alguien con cara de pesado, yo habia pensado entrar por el primero que me tocara porque se que eso de la cara es relativo pero no pude evitar hacer la evaluacion, al final termine entrando por cualquiera, llego y me toca un hombre y le muestro mi pasaporte cubano y le digo soy cubano y quiero asilo politico, yo con mi discurso preparado para si el tipo me preguntaba algo, las posibles preguntas y respuestas dandome vueltas por la cabeza y el CBP me dice muy natural “ah si a ver”, lo hojea y me dice y al ver que no tiene visa me dice y como llegaste aqui, ahi le doy el pasaporte español y le digo porque soy español tambien, el CBP lo coge comprueba varias cosas en el ordenador, llama a alguien y me dice ponte en la pared aquella que ahora te vienen a buscar, y bueno yo contento otro paso mas. En la pared a los 5 minutos pasa una mujer y nos lleva a mi y otros para el salon que tanto se ha hablado aqui, me dicen sientate ahi, habia mucha gente pero la mayoria por otros motivos. Veo que lleva mis papeles para otro local dentro de ese mismo salon grande. Al rato (20 minutos) me llaman, desde donde habian dejado mis papeles y ahi me tomaron las huellas, fotos, te preguntan cuanto mides y pesas, todo muy bien porque son unos CBP jovenes bastante relajados. Despues vino una espera larga como de hora y media, el tiempo no pasa cuando esta ahi, me vuelven a llamar y era otro oficial que hablaba ingles, me pregunta si yo sabia ingles le dije que un poco y me dijo que si queria un traductor y le dije que si, me mando a sentar y como a los 10 minutos me vuelve a llamar, ahi estaba un poco nervioso de nuevo porque sabia que venia la parte importante, bueno me lleva para una oficina y empieza la tanda de preguntas que aqui se han dicho todas y que ya se ha aconsejado decir la verdad todo el tiempo, mi opinion es la misma decir la verdad es muy dificil que en ese punto viren a alguien para atras, y como un año es mucho tiempo si dices alguna mentira despues en la residencia te puede salir, yo por ejemplo fui de la juventud y lo dije sin ningun problema y no me cuestionaron nada por eso. Tambien me sirvio leer en algun comentario de esta web que haber sido de la juventud solo te podia afectar hasta 5 años y como yo hacia mas de 8 que me habia ido de Cuba no lo escondi. El resumen de la entrevista fue tranquilo, habia un oficial americano y el oficial que traducia parecia puerto riqueño, incluso hacian chistes entre ellos, el puerto riqueño tuvo algunos cuestionamientos un poco incomodos pero a mi no me molesto porque ese es su trabajo, despues de la entrevista lo mismo que han dicho aqui te cachean, revisan y cuentan el dinero, te llevan a las maletas y te las revisan exhaustivamente y bueno despues para el saloncito a esperar, 6 horas en el dichoso salon que son las mas largas pero como yo estaba muy cansado y ya parece que estaba liberando el estress hasta me dormi. Al final cuando sali de ahi el mismo oficial que me entrevisto me llevo a buscar las maletas me dio mis papeles y me llevo hasta una puerta y me dijo bienvenido a estados unidos, ahi si ya no me lo creia estaba muy contento, a todas estas no habia revisado mis papeles que es uno de los consejos que dan aqui porque suelen equivocarse y cuando los reviso sorpresa que me llevo me habia puesto cuba en el parol y el cuño tambien en el pasaporte cubano asi que todo me empezaba sobre ruedas en Estados Unidos.

  • Maruchi dice:

    Dante: Por favor quisiera que Ud me ayudara con un par de interrogantes que tengo:

    Soy Cubana , ciudadana Espanola,residente en cuba; en estos momentos me encuentro en Miami de visita, quiero salir a Mexico o a Canada para al regreso solicitar asilo politico en el aeropuerto porque no puedo permanecer un año sin seguro medico ya que tengo 79 años y problemas de salud , quisiera que Ud,me aclarara , si entro por el aeropuerto me daran el asilo politico como ciudadana cubana? (para asi obtener el Medicaid, etc), de no ser asi, por la frontera tendria mas posibilidades de lograrlo?; cuando llegue hace una semana no solicite el asilo ya que desconocia todo esto y fue recien ahora que me hablaron de este blog y de sus amplios conocimientos. agradeciendo la atencion que me pueda prestart, Maruchi

  • cubano somos todos dice:

    hola dante quisiera que me respondieras una pregunta o tu martin valiente ya que en esto estoy un poco preocupado pues , yo tengo una duda en esto de que decirle a los oficiales de imigracion ya que en esto hay que ser muy claro pues yo pienso que ellos me vana preguntar para donde voy ya que no tengo visa en mexico , puedo decirles esto: YO VENGO A HACER LO QUE TODOS LOS CUBANOS VIENEN A HACER PARA ACA Y ES PASAR POR EL PUENTE YA QUE NO ME PUEDO REGRESAR PARA ATRAS Y PORAY ME VOY, LO OTRO PUEDE SER QUE VOY DE TURISTA A UNA CIUDAD CERCANA DE MATAMOROS PUEDE SER OTRA OBCION , Y CLARO QUE ELLOS NO SON BOBOS PARA CREERME ESO YA QUE TENGO UN PASAPORTE CUBANO Y SABEN QUE VOY A CRUZARR POR EL PUENTE Y QUE PEDIRE ASILO POLITICO BAJO PALABRA, QUE ME PUEDEN DAR USTEDES COMO RESPUESTA O SUGERENCIA CLARA Y LOGICA A TODO ESTO.

  • cubans dice:

    hola dante soy cubano, y vivo en venezuela, estoy casado con una venezolana , pero si me voy con ella por mexico le ponen en el parole venezolana y tu crees que ella no recibe ningun tipo de ayudas o si , no hay manera segura mente de que ella pueda vivir conmigo alla por medio de las ayudas , gracias de ante mano y espero su respuesta cuando tenga tiempo

  • cubano somos todos dice:

    hola martin valiente , hay algo que quisiera saber y es que dicen que en las vegas estan dando ayudas tambien y que no hace falta irse a miami directa mente que es donde tengo familia pues crees tu que si yo me voy de matamoros a las vegas la posibilidad de que me den las ayudas es positiva o eso es mentira , hay ofiicinas alla tambien igual que miami , usted cuantos dias cree que se demore esto de las ayudas , si es el mismo dia , ya que no tengo donde llegar y si desde la iglecia podria aguantarme unos dias hasta que me den las ayudas, gracias de antemano por tus respuestas anteriores me sirven de mucha utilidad.

  • DANTE dice:

    Lara:

    No hay problemas en eso, ni tampoco serás la primera. Solo busca una buena justificación del porqué, además de la crisis.

    Indecisa:

    Mira, lo último de primero. A mí no me molesta que me pregunten pequeñeces, eso es normal. Lo que si me molesta es que las personas no quieran leer y aprender. Dedicarse ellos mimos a resolver sus problemas (en este caso invirtiendo tiempo leyendo, mas nada que eso), esforzarse y esperan que los demás se los resuelvan, eso también es uno de los males que ha inculcado el sistema cubano en las personas, el complejo de pichón, pero el que quiera venir para USA tiene obligatoriamente que cambiar. ¿Para que se han escrito páginas y páginas enteras de anécdotas de las personas?. No las mis respuestas, sino anécdotas de personas que incluso han hecho el recorrido por Centroamérica a pie como aquel que dice. Además de eso me molesta que esos mismos vagos pretendan agitarte para que les contestes: “oye hace dos días que te hice una pregunta y no me has contestado” y todavía se ponen ellos bravos si uno le dice algo, óigame amiga Indecisa, paralelo de mi trayectoria profesional hice mis cosas en la Universidad de la Habana impartiendo conferencias pero ni allí se me acababa tanto la paciencia, y mira que esos niños nacidos en los 90 criados con agua con azúcar de desayuno y chicharos de comida (en el mejor de sus días) son duritos.
    A lo que nos trae. Lo ideal es que no solo lleves sus datos sino que te espere fuera del aeropuerto, ya tú sabes, como refuerzo. Cuando la llamen diga eso mismo, “si yo le invité y la estoy esperando aquí afuera”. No sé si ella dada la situación de ustedes quiera hacerlo, sería lo ideal pero depende de ustedes. En el caso que no pueda entonces valdría la pena analizar que sería más seguro. Lo más caro seria comprar hotel y demás en la misma ciudad que tu hermana y además llevar sus datos y prepararla por si la llaman. Hacer una historia familiar de reunificación y verse por primera vez en no sé cuántos años bla bla bla. “¿Por qué el hotel?” podría preguntarte el oficial, por si acaso, no quiero molestar a la familia de mi hermana ahora que estamos comenzando de nuevo a reunirnos, bla bla bla. Más que eso no se me ocurre como disminuir las sospechas y reducir el riesgo.

    Caridad Gutiérrez:

    De aquí a seis meses le llegaran los papeles a su hija, y hasta ese entonces no podrá hacer lo papeles de su nieto ya que es su madre la que le dará la nacionalidad cubana, no su abuela. Así será un año mas en la espera. Si pueden hacerlo así pues adelante, a mí me parece mucho tiempo. Además ya hemos comentado esto. Por la frontera es más fácil que le pongan cubano en el Parole, pero también es cuestión de suerte. Yo no puedo garantizarles que sucederá así aunque tendrán más posibilidades que se dé.

  • Caridad Gutierrez dice:

    Buenas Tardes Dante;

    Como ya mi hija tiene casi 5 meses, y no le dan su Certificado de Nacimiento en la Embajada Cubana hasta dentro de 6 meses, no me queda mas remedio de salir para los E.U. después que ella de a luz, o sea tendré que Inscribir también a mi futuro nieto en la Embajada Cubana. La pregunta es; en este caso, pueden pasar ambos conmigo, y que nos pongan en el Parole cubano a todos y que nos den las ayudas necesarias? pues yo como Madre soltera me va a ser dificil mantenerlos a todos. Gracias anticipadas.
     

  • yo aqui dice:

    jajajaj, Dante, certero como siempre. Sería interesante q los q entran con parole no cubano lo intentaran, como dices, el no ya lo tienen…q intenten el si…ya saben, http://www.floridakidcare.org/ , posible seguro para niños con o sin parol cubano…

  • INDECISA dice:

    Para Dante:
    Me encantan tus explicaciones,a veces un poco duras pero explícitas del todo.Yo sigo el foro y cada día me entero de mas cosas,pero he oído rumores de que quitaran la ley,estuve 50 días en cuba y llegué el jueves pasado por lo que estoy poniéndome al día,y quería comentarte algo,mi hermana mayor vive en Mexico,tiene su familia,es doctora y todo genial,no tenemos mucho roce,pero somos hermanas y yo quería preguntarte,si es mejor que vaya con sus datos y referencias cuando de el paso,o si mejor voy con hotel y cosas típicas de turismo? Mi residencia permanente debo tenerla como mucho para julio y es cuando quiero dar el paso,solo necesito saber esto,porque como he leído de ese comentario donde viraron  CUBANITO,me ha entrado un poco más el pánico,pero lo haré aún así.Yo voy con mi niño de 9 años,y tengo miedo sospechen que como somos dos y cubanos,pues nos deporten por lo que sea.Que me aconsejas,por favor? Se lo ocupado que estás y lo mucho que te enfada que te molesten por pequeñeces,pero para mi es algo muy grande y tu consejo es muy valioso,gracias.

  • Lara dice:

    Hola, Dante, quisiera hacerte una pregunta, yo llevo en España 15 años vine cuando era una niña, cuando voy a cruzar la frontera tiene algun impedimento que diga que llevo tantos años aqui, yo se que hay que decir la verdad, pero no se si tendra algun impedimento en eso, muchas gracias y saludos

  • DANTE dice:

    Yo aquí:

    No lo conocía. Sorry. Por experiencia te digo que nada es como parece, existe una frase muy americana que dice: “Too good to be true”. Eso es como los anuncios de autos que dicen que por 200 dólares mensuales puedes sacarlo y cuando llegas al dealer nunca cumples los requisitos para ese precio, que casualidad. Como te digo una cosa te digo la otra, con aplicar no se pierde nada ni nadie te marca nada. Que te pueden decir que no, ok, sigues para otro. Otra anotación ya que yo también lo hice, y de hecho, lo hago siempre. El sistema de costo-beneficio al analizar un problema desde lejos tiene la desventaja que casi nunca es muy objetivo, se te escapan muchas cosas y opciones.

    Cheo Gómez:

    El i-94 es un documento de registro de entradas y salidas del país de personas que viajan a USA. El i-94 w que viene de waived es el que se les da a los pasajeros que no necesitan visa de entrada a USA como europeos y demás. A los cubanos por lo tanto se les debe entregar un i-94, no un i-94w, pero esto es algo de detalle. Si a un i-94w los oficiales les ponen cubano pues es como si fuese el otro y viceversa. De cualquier manera como ya te explico Luis P da igual, ya no entregaran el documento. Te lo tendrán que dar una vez te hagan el interrogatorio y te den todos los papeles.

    Otro:
    Todo el que pide asilo político a la entrada tiene de hecho un proceso abierto en las cortes de inmigración que se cierra o porque te celebran la corte y te dan un veredicto o porque queda desestimado al tu recibir la residencia en USA. Ahora, no sé porque mencionaste eso en ninguna agencia. Tu llegas pides que te hagan el proceso y te llenen las planillas para la residencia llevas todo lo que te piden y punto. Por donde entraste, por frontera-aeropuerto lo que sea. No es necesario estar explicando tanto de procesos y cortes. Ellos lo que no quieren es más responsabilidad que la de llenarte la planilla y cobrar SUS 70 o 100 dólares, de hecho algunas de estas personas si las sacas del modelo de la planilla saben muy poco acerca de inmigración ya que muchas de ellas no son ni tan siquiera abogados. Incluso eso es un proceso que puedes hacer tu mismo, aunque siempre recomiendo que lo hagan con ayuda profesional. Con esto te quiero decir que una cosa no tiene que ver con la otra, es solo para salvar su responsabilidad.

    Juan el loco:

    Pasaje de ida y regreso tienes que sacar por donde sea, ya sea San Louis u otra parte. Sacar vuelos con conexiones siempre es más complicado. En el aeropuerto de Miami podrás comprar pasaje para donde desees.

    Maribel:

    En el aeropuerto de Miami tu habrás pedio Ley de Ajuste Cubano pero no te procesaron por eso ya que ESA LEY NO APLICA A LA ENTRADA DEL PAÍS y fue un error tuyo dado el poco conocimiento que tienes del asunto, en el que sigues insistiendo. Lo que sucede es que los oficiales ya saben lo que pretendemos y entonces hacen todo el proceso como si hubiese pedido ASILO POLÍTICO, A PESAR DE LA IGNORANCIA de las personas que solicitan esta ley al entrar a USA. Que no te hayan podido recoger? A veces me maravillo con las locuras que hacen las personas sin planificar ni investigar nada, ha sido un acto de una gran irresponsabilidad de tu parte, mas viajando con un menor.
    La respuesta que le di a Anette y que Luis P ha reproducido (gracias Luiso) te sirve bien a ti también con la única aclaración que la justificación que nadie te fue a recoger tampoco es válida en las cortes de inmigración, más cuando existen programas de inserción que brindan las iglesias donde tú vas y ellos te buscan ubicación, te dan apartamento por 6 meses, te ayudan con los papeles te buscan trabajo y te dan algo de efectivo. O sea, el no tener a nadie en USA nunca ha sido justificación. Al hacer tu declaración han cogido los datos de tus pasaportes, imagino que tengas uno español también y están en el sistema. Como se explica en la respuesta y que no sé porque no entiendes, el Parole ES UNA LIBERTAD BAJO PALABRA que nos impide entre otras cosas SALIR DEL PAÍS. Ya te dieron Parole y aun así saliste y regresaste a España. Yo dudo mucho que te dejen entrar pero eso es tu decisión el de intentarlo o no. Como turista nadie puede solicitar un permiso de trabajo. Solo si te dejan entrar y guardaste tus documentos, Parole y pasaporte cubano podrías comenzar de nuevo el proceso de petición de permiso de trabajo, esto traerá un poco de sospechas ya que es muy extraño que un Parole dado en enero esa persona pida permiso de trabajo y SSN, licencia de conducción y demás 5 o 6 meses después. Si descubren que violaste la prohibición de salir del país tendrás problemas, incluyendo una posible deportación.

  • INDECISA dice:

    Para Locoporeso:
    Hola,me parece genial todo tu proceso,es como un buen sueño,ojala mi hijo y yo corramos con la misma suerte,me gustaria saber mas en profundidad como lo preparaste todo,yo vivo en el norte de españa,y estoy al coger la residencia permanente,solo estoy esperando eso para dar el paso,pero no puedo negar el miedo y los nervios,pero como bien dices es lo que quiero hacer y para alante,pero me ha asustado mucho el caso de Cubanito,porque no se desde donde viaj?,pero eso que lo viraran es muy fuerte.Yo tengo a mi hermana mayor en Mexico,con su familia,ella es medico alla,lleva muchisimos años alli,casada y todo,crees que podria decir que la voy a visitar a ella,con sus datos,que en parte es verdad,lo que luego voy a lo que todos,intentar pasar.Eso seria mas creible o mas convincente en este caso,que si me saco un pasaje para Cancun con hotel y parques de diversiones???Es que desde que lei lo de que viran,estoy peor de los nervios,y bueno como tu lo pasaste tan bien,me podias informar un poco,si puedes y tienes tiempo respondeme,y si te es mejor a mi mail,que es gorditazul82@yahoo.es. Muchas gracias y a disfrutar del sueño americano!!!

  • Anamar dice:

    Para Alina: En alguna página de este foro lei que se pueden recuperar los documentos a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Debes entrar a su página y buscar la opción que además de informarte sobre el trámite te aporta los formularios para la devolución. No recuerdo bien porque son muchos los detalles que he leído pero creo que durante el proceso de aplicación de la residencia por la Ley de Ajuste Cubano te devuelven pasaportes, etc o que puedes solicitar la devolución en ese momento. Informate allí y así no tienes que mentir. Suerte 

  • Martin Valiente dice:

    Hola Cubano somos todos, creo que lo ideal es que pasaras con el niño por la frontera, pues de lo contrario tendrías que esperar a ser Residente para poder irlo a visitar a Venezuela, pues los tramites de reunificacion familiar son lentos y engorrosos o esperar a ser Ciudadano para reclamarlo legalmente, que también es una elección difícil por pasar tanto tiempo lejos del contacto familiar, pero como siempre Ustedes son los que deciden, ustedes saben en verdad su situación y ustedes tienen la ultima palabra, suerte.

  • Martin Valiente dice:

    Hola Narciso Pons, después de escribir el articulo volví a leer tu pregunta y me di cuenta que la entendí mal, creo que la respuesta a tu pregunta es aun mas sencilla y es porque el Gobierno Mexicano es Corrupto y Sectario.

  • Martin Valiente dice:

    Hola Narciso Pons, es muy simple en realidad la respuesta, si leyeras el encabezado de esta pagina que dice Ley de ajuste Cubano ahí esta parte de la respuesta, esta no es una ley nueva en nuestro caso data de 1966 y si ha permanecido hasta el día de hoy es porque hay un motivo, en México como en otros Países Latinoamericanos como dices existen Democracias unas mal que bien pero Democracias en si, donde puedes elegir Gobernantes, autoridades y poderes públicos independientes del gobierno, en Cuba no ha existido ni existe hasta los momentos tal Democracia y consciente el gobierno Norteamericano del 66 y después los subsiguientes por mantenerla  que ante tal desamparo institucional para el pueblo Cubano fueran bienvenidos en territorio Norteamericano, ademas esto no solamente ampara a los Cubanos, también otras Nacionalidades como Nicaragüenses o Haitianos han disfrutado de este tipo de tratos, solo que sus países han vuelto a disfrutar de la Democracia y nosotros seguimos desamparados en la Dictadura, te aseguro Narciso que cambiaríamos esta ley y esta preferencia porque nuestra Cuba sea libre y Democrática.

  • Locoporeso dice:

    No se porque no salió mi primer comentario entre por la frontera de OTAy mesa en Tijuana después aeropuerto de San Diego escala Washington y después fort lauderdalle todo por 355 dollares buenísimo bueno lean mis experiencias q son buenas para los q piensas entrar por México los dejo mi gente hasta más tarde

  • Locoporeso dice:

    Me olvidaba vístanse lo más formal posible para llegar a México y después a Tijuana me puse jeans una camisa de mangas largas por dentro del jeans y zapatos de vestir nada de ropería llamativo ni nada de eso de cadenas hasta el reloj me quite y lo metí en la maleta hasta yo mismo me metí en el personaje y me creía mexicano jajaja importante es no demostrar nerviosismo ni en los aéreo puertos ni en la frontera mucha paciencia ellos tratarán de intimidar te q si por q pedir asilo ahora q tu no lo necesitas pero yo tranquilamente le respondí q no lo necesito usted conoce mi situación para decir eso y nada mucha educación y no desesperarse  yo se q mi proceso estubo en menos de las 5 horas q me tuvieron allí pero ellos lo hacen a ver si protestas o algo yo solo miraba y ellos reían decían cosas en inglés q algunas las entendía y sabía q se burlaban de mi pero yo por dentro reía también porque estaba seguro q al final triunfaría yo y nada aquí estoy ahora en el aeropuerto de Washington esperando mi vuelo a Miami destino final . 
    Cubanito . Mi herma tírate por el df y has todo como te lo he dicho veras q esta franco baste mi travesía y después me darás las gracias si quieres más Info escríbeme aquí recuerda nada de Iberia ni AIR France lufthansa es la clave saludos nos vemos 

  • maribel dice:

    hola soy maribel gracias por la respuesta ke me dieron bueno ya ke me kedo claro lo de antes yo kiero saber si despues de haber entrado a usa y pedir ley de ajuste cubano y regresarme de nuebo a españa yo puedo bolber a intentar pero entrar como turista kiero saber si puedo hacerlo aunke no tenga los beneficios al menos ke yo desde ke entre si me dejan pasr como turista puedo solicitar un permiso de trabajo para poder trabajar gracias atentamente maribel.

  • narciso pons dice:

    Quiero si es possible alguien me saque de la duda que tengo,por que los inmigrantes Mexicanos vienen a los EU y exigen tratos y beneficios, lo cual creo tienen derecho,y sin embergo su pais me refiero al gobierno Mexicano maltrata y no le da derecho alguno a ninguna persona que trata de pasar por su pais o quedarse a vivir en el mme refiero a todos los centro amaricanos y tambien los cubanos? Que diferencia con este pais que los treata con todos los derechos…..!

  • Locoporeso dice:

    Bueno aquí les va :
    Salí desde milano a México Df con cambio de avíon frankfurt pues con lufthansa hay menos control para los cubanos y así mismo fue llegue a México Df a las 19 pm q es hora pico de los vuelos internacionales y ellos están ataríamos y llenos de personas q están locas por salir de allí importante equipaje de manos más o menos de 10 a 12 kilos al final nuestro objetivó es llegar aquí no traer ropas cojan lo más importante y necesario bueno control de migración pregunta motivó del viaje . Yo turismo vengó a devolverle la visita a un amigo q vino a mi casa en enero . El ah ok bienvenido cuño y pa dentro al salir a la izquierda caminando un poco están las oficinas de interjet ahí mismo en el aeropuerto y compre el pasaje a Tijuana 2346 pesos Méx. Unos 140 euros más o menos con la carta de identidad italiana no tienen ni q enseñar el pasaporte al otro día 6:40 am salida a Tijuana llegada a las 8:46 am como tengo equipaje de manos pa fuera como un tiro en control de imigracion le parto pa arriba y me dice de donde viene su vuelo señor . Yo desde ciudad México . El ah ok entonces siga siga ni me controlo los documentos todo esto tienen q hacerlo con mucha naturaleza como si fuera una rutina para ustedes después antes de salir están las oficinas de los taxis ellas mismas te llaman yo fui a la de los amarillos pues ya había leído q eran las más baratas y fiables al salir taxi y en 15 minutos en la entrada de la frontera cola ninguna ahí no es común las colas tienen q ir a la garita de OTAy mesa no se mareen Ahí esta franco llegue y fui el único cubano hasta q me soltaron en 5 horas q duro el proceso las preguntas las q ya conocemos si ya estamos fuera de Cuba porque emigrar a usa . Pues porque en Europa la situación esta cada ves más difícil y nos tengo trabajo ni familia ni vida q hacer allá sean naturales y no mientan les contarán el dinero y se los darán al momento para sus bolsillos después huellas fotos y firmas lo común bueno mi gente no pierdan las esperanzas y confíen mucho en dios recuerden una cosa ” dios esta aquí tan cerca como el aire q respiras ” ese fue mi lema de principio a fin y les juró q estoy todavía impresionado con el viaje q hice no pensé nunca q lo haría así de fácil después parol por un año y cubano en el parol ah yo soy residente permanente en Italia mi gente Tijuana esta lejos es la última frontera pero eso te ayuda mucho pues no hay ese flujo contante de emigrantes pidiendo asilo mucha suerte a todos y aquí estoy para lo q quieran saber nos vemos

  • Lorena Navas dice:

    Hola amigos,

    Escribo desde Venezuela y quería saber si alguno de ustedes podía apoyarme o si tenían alguna información valiosa para las siguientes inquietudes.

    Soy nieta de Esperanza Magaz (actriz en Venezuela, Nacida en Cuba),  recientemente me estuvieron informando que era posible transferir la nacionalidad cubana y a mi papa y previamente a mi para así poder optar por la ley de ajustes, sin embargo me quedan varias dudas: para poder solicitar esto, el pasaporte de mi abuela deberá estar vigente? Mi abuela se fue de Cuba hace ya muchos años y la verdad es que más nunca quiso renovarlo.

    Otra duda que tengo es si para obtener la ley de ajustes para mi (tengo 23 años) luego de ya obtener mis papeles cubanos, era necesario que también mi papa viviera en Estados Unidos durante un año.

    Me urge esta información y todo lo que puedan ayudarme, sinceramente mi país está cada vez peor, y esta me parece puede ser na solución para irme.

    Estaré esperando por su respuesta, agradezco de antemano por su ayuda.

  • Luis P dice:

    Para Maribel:
    Hay que leer el foro, caso parecido al tuyo se ha comentado en varias ocasiones, no obstante te voy ayudar, en la página anterior está escrito esto por Dante, (DANTE dice: Marzo 31, 2013 at 2:02 pm), le responde a una tal Anette:

    Casos como el tuyo ya se han tratado en el fórum, no son muchos pero los hay. En el comentario para Haydee aclaraba el tema de la diferencia entre DERECHO y OPORTUNIDAD, en su caso me pareció necesario por la forma de escribirlo y porque sé que es la idea general que tenemos los cubanos. En tu caso es FUNDAMENTAL para la respuesta entender esto. El poder pedir asilo político en las fronteras o aeropuertos es una grandísima oportunidad que se nos da, para muchos americanos injustificadamente. Esta oportunidad es POR UNA VEZ y no podemos estar pretendiendo estar entrando y saliendo utilizando el mismo método. Una vez que pedimos asilo político se nos abre un proceso ya que EN LA FRONTERA o aeropuerto NADIE NOS DA ASILO POLITICO, eso solo un juez federal puede dictarlo. Allí lo que nos dan es una LIBERTAD BAJO PALABRA o el Parole que entre otras cosas NOS LIMITA la posibilidad de estar saliendo del país, o sea USA. Paralelo a esto como te decía el proceso judicial se establece y solo necesita que se le fije una audiencia donde TENEMOS QUE IR, sin justificaciones ninguna una vez que nos citen a la corte. De esta citación tenemos que estar pendientes nosotros y saber cuándo. Eso no es justificación el no saber cuándo teníamos la corte ya que es nuestra responsabilidad. En muchas ocasiones la cita la ponen después del año ya que los jueces conocen que los cubanos ajustaremos estatus a través de la Ley de Ajuste Cubano, pero si esto no ocurre el otro proceso continúa. La no presentación a la cita con la corte implica que se dicte UNA ORDEN DE DEPORTACIÓN en nuestra contra que nos imposibilita incluso entrar al país por 10 años, además de la imposibilidad de obtener la residencia bajo la LAC, en estos casos solo unos pocos abogados que yo conozca logran hacerlo y son bastante caros. Después de esta explicación entonces te contesto. NO, no puedes reactivar el Parole. Da igual que se le hayan extraviado como que no, ni los pueden sacar de nuevo ni les será de utilidad, solamente sería útil su número de alíen para comprobar que realmente tienen una orden de deportación en su contra, cosa que es muy, muy probable. Si entran como españoles y van a una oficina de inmigración a pedir duplicados lo más seguro que les ocurra es que le den dos opciones, o se van de la oficina o son deportados TAMBIEN como españoles. El Parole no es una tarjetica que uno activa y desactiva, es una libertad bajo palabra que nos autoriza a vivir legalmente dentro de USA por un periodo DETERMINADO, uno o dos años en el caso de los cubanos, es algo MUY SERIO Y QUE DEBEMOS TOMAR CON TODA RESPONSABILIDAD. NO importa que no hayan aplicado a permiso de trabajo ni residencia, eso no tiene nada que ver. Su miedo a ser deportados está MUY justificado, de hecho ya deben estar deportados hace unos años sin ustedes saberlo.

  • maribel dice:

    HOLA PARA DANTE PRIMERO LE DOY GRACIAS POR DEDICAR SU TIEMPO A ESTA PAGINA BUENO ME LLAMO MARIBEL Y NESECITO KE ME AYUDES ES KE YO FUI A ESTADOS UNIDOS EN ENERO DE ESTE AÑO DESDE ESPAÑA CON MI HIJO DE 6 AÑOS Y ENTRAMOS POR AEROPUERTO Y PEDI LEY DE AJUSTE CUBANO PERO POR PROBLEMA KE NO ME PUDIERON RECOJER ME TUBE KE REGRESAR PARA ESPAÑA Y AHORA KIERO IRME DE NUEBO Y YO KIERO SABER SI YO PUEDO ENTRAR Y PEDIR LEY DE AJUSTE POR SEGUNDA VEZ O SI PUEDO ENTRAR COMO TURISTA ,SIN TENER PROBLEMAS MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA.

  • Alina dice:

    Antes q nada me gustaria agradecer a todas aquellas personas q dedican parte de su tiempo ayudando a todos los cubanos en su travesia para q llegar a este pais, yo llevo un buen tiempo buscando informacion sobre como recuperar mi pasaporte y agradeceria cualquier consejo quen me pudieran dar,esta es mi situacion yo llegue a este pais hace mas o menos un ano y pase por el puesto fronterizo de Reynosa y los oficiales de Imigracion cdo me hicieron el proceso me retiraron el pasaporte hasta el dia de hoy no he sabido mas nada de el, he buscado informacion y para obtener un nuevo pasaporte tengo q presentar el viejo, o si es por perdida un reporte policial, y ahi esta el asunto no quiero hacer un reporte policial pq tendria q mentir pues mi pasaporte no esta perdido, si alguien ha estado en esta misma situacion o sabe como debo hacer para recuperar el viejo, o si relamente lo recuperare pq no tengo seguridad de eso, agradeceria mucho cualquier ayuda que me pudieran dar, gracias a todos!!!!!!!

  • Lina dice:

    Para cubanito
    Hola siento mucho todo lo k les ha pasado,tengo un amigo k el año pasado en diciembre le paso lo mismo pero en df,lo regresaron sin darle ninguna explicación,este año lo intento por Cancún y no le dijeron nada ya esta en Miami,paso hace 2 semanas por Matamoros ,así k no te preocupes k podrán conseguirlo,no queda reflejado en ningun lado,o a el por lo menos no….saludos y suerte

  • INDECISA dice:

    PARA CUBANITO:
    LAMENTO LO DE TU VIAJE,PERO QUERIA PREGUNTARTE DESDE DONDE VIAJASTE? PQ LA VERDAD NO HABIA LEIDO,NI ESCUCHADO QUE VIRARAN A NADIE Y ESO ME HA PUESTO MUY NERVIOSA,PQ SI HUBIESES IDO DE VACACIONES DE VERDAD,Q HACES,PIERDES EL DINERO?UN SALUDO Y SUERTE PARA LA PROXIMA VEZ

  • JUANA LA CUBANA dice:

    Hola amigos cubanos:
    Muchas han sido las páginas que he leído y agradezco por la valiosa información que brindan con  sus comentarios… Bueno la mayor parte de mis dudas las he podido aclarar, sólo me pregunto por un mínimo detalle:
    - Mi esposo es de otra nacionalidad,  (yo cubana) para demostrar que si estamos legalmente casados habría que legalizar o ponerle un cuño etcétera a nuestra acta de matrimonio para que tenga validez una vez que los dos estemos en Estados Unidos???
    - Ya se que a él no le dan ayudas. ok,pero tampoco podría trabajar en un año entero??? existe alguna institución que facilite este proceso.
    - En caso de que quisieramos salirnos porque nos va mal etc,(ojalá que no, pero bueno) Cómo sería?????
    Muchas gracias a todos…

  • maribel dice:

    hola yosbani me llamo maribel vivo en españa yo fui en enero con mi niño y pedi ley de ajuste cubano claro ke me pusieron en el parole española y a mi hijo tambien pero por problemas ke no pudieron recojerme me enganñaro tube ke regresarme pero ke ahora kiero bolber a entrar y kisiera saber si estados unidos me deja entrar de nuebo y si puedo pedir otrabes ley de ajuste cubano por fabor nesecito ke me ayudes en eso gracias y felicidades ke todo les salio bien gracias.

  • cuabano somos todos dice:

    Muy bien martin valiente me sirve de mucho tu ayuda ,pero no tengo familia en mexico y al lugar para donde llego es matamoros y luego pasare por el puente , pero si tu me puedes ayudar en esto seria de mucha ayuda para saber que ciudad es la mas cercana de matamoro que lo demas como ya sabes esto no se lo creera mucho el oficial ya que saben para donde voy, tengo otro caso y es mi hijo que es venezolano tiene apenas 1 año y medio y quisiera que el estuviera conmigo luego , el reclamar a un hijo venezolano puede ser despues de 1 año y un dia, o debo esperar tener 4 años para la nacionalidad norte americana, y que debo tener alla , yo solo tengo su certificacion de nacimiento y la partidad de nacimiento . gracias martinvaliente su respuesta anterior a sido muy coherente.

  • maribel dice:

    hola dante me llamo maribel bueno yo kisiera ke usted me ayude por fabor es ke yo fui a miamis con mi hijo y pedi ley de ajuste cubano pero por problemas economicos no pudieron recojerme y tube ke regresarme para españa pero ke ahora esto esta aqui cada dia mas deprimente y me boy a bolber loca no tengo trabajo y me kiero regresar de nuebo yo nesecito saber si despues ke yo pido ley de ajuste cubano puedo salir de españa y bolber a entrar si estados unidos me deja entrar nesecito su opinion gracias espero respuesta yo se ke usted es una persona muy ocupada pero nesecito de su ayuda muchas gracias.espero respuesta gracias nueba mente.

  • smith dice:

    para Erasmo:

    rectifica amigo si tienes residencia permanente entonces no necesitas visa de lo contrario si , un saludo

  • Martin Valiente dice:

    Hola Cubano somos todos, lo ideal seria tener algún Familiar o Amigo en México que justifique tu viaje o algún familiar o amigo del entorno donde vives que si lo tenga y así armarías una simple coartada, ( Con dirección de este y numero de teléfono incluido), si no fuera así el caso México tiene muchos destinos Turísticos que visitar concéntrate e infórmate bien en el mas cercano al aeropuerto donde vayas a llegar y le dices que tienes no se cuantos años que lo quieres visitar y ponte una ropa de Turista y que toda la suerte del mundo te acompañe Hermano.

  • Delvis dice:

    Hola a todos,yo necesito saber si es necesario una visa de turista a mexico siendo recidente en italia,soy cubano con trabajo fijo pero me quisiera ir para usa,saludos

  • cubanito siempre dice:

    Yovanys: Quería que me aclararas una pequeña duda, cuando saliste del Aeropuerto Miami, te fuiste directo para Las Vegas, y solicitaste las ayudas por allá o las pediste primero en Miami y después saliste para Las Vegas?

  • roman dice:

    hola para todas las personas de este gran forum,quiero aclarar varias dudas que veo que tienen algunos,yo entre el dia 20 de este mes por reinosa ,un trato excelente ,con merienda incluida,anteriolmente, estuve el dia 18 en Laredo y me fui a reinosa por el mal trato que me dieron a mi esposo por no ser cubano y a mi bebe de 2 anos, alli estaban los cubanos tirados en el suelo y no le daban nada de comer y los tenian hasta dos dias en ese proceso,yo estuve 7 horas y no me llenaron ni un papel,entonces decidimos irnos a reinosa ,y realmente ni punto de comparacion en cuanto llegue me llenaron las planillas y enseguida nos dieron una amburguesa a cada uno y un zumo imaginense como estabamos de cansado desde el dia 17 que salimos de espana,yo llevaba pasaporte cubano y inscripcion de nacimiento y ni la pidieron solamente con el pasaporte cubano y ya esta,,en cuanto tenga un tiempo cuento bien mi experiencia aun estoy con papeles y abogados para a ver si puedo pasar a mi esposo que esta detenido por no ser cubano en cuanto pase todo ya les contare mi odisea, saludos para todos cualquier duda aqui me tienen,.

  • GRANITO DE CANELA dice:

    Erasmo yo vine de europa y me dieron todos los beneficios y parole x un amno

  • GRANITO DE CANELA dice:

    Erasmo en la frontera yo presente el pasaporte cubano, yo llevaba el carnet de identidad cubano pero no me lo pidieron.

  • GRANITO DE CANELA dice:

    Hola a todos los del foro, tengo una pregunta para el que me pueda responder????
    llevo 1 ano y 6 meses en estados unidos, ya aplique para la ley de ajuste cubano,pero no me ha llegado , puedo ir a cuba sin que me halla llegado la residencia, y no halla salido del pais durante 1 ano y un dia que es lo que dice la ley????/

  • cubano somos todos dice:

    hola martin valiente y todos los amigos cubanos que han dado este paso tan importante a la lucha de buscar una vida mejor en los EE.UU por la lay de ajuste cubano, felicito a todos por tantas respuestas y mi pregunta es la siguiente , tengo una duda en esto de que decirles con palabras bien coherentes a los ofiacles de imigracion de mexico ya que ellos saben para donde vamos todos los que vamos a cruzar la frontera , pero necesito una idea mucho mejor que la  que tengo que decirles  en cuanto ellos me pregunten  de que voy a hacer yo  en mexico o a que vine yo aqui, ya que ellos se hacen los inocentes en realidad la mision de todo cubano es la que uno quiere pasar el puente  , pues como todo tiene su precio ya sabemos que nos va a decir  ellos luego??  GRACIAS DE ANTE MANO Y ESPERO TU RESPUESTA O AL QUE SEPA MUY BIEN DE ESTO CON SERIEDAD 

  • Erasmo dice:

    Si tienes residencia en un pais del espacio SHENGUEN,en este caso Espana,no necesita visa para venir a Mexico,,,,

  • Erasmo dice:

    Hola ,hace varios dias hice unas preguntas y no tengo respuesta,,por favor,cualquiera que pueda informarme,,,estoy en mexico,pero vengo de residir en europa,,,aunque tengo solo la nacionalidad cubana,,,debo entrar con el pasaporte o solo con el carne de identidad?…por residir en europa,me daran los mismos beneficios que si viniera de Cuba?m han dicho que los que tienen residencia europea deben de esperar dos anos por la residencia permanente en estados unidos?..agradezco las aclaraciones,,
    gracias,,

  • Pablo dice:

    Perdón el comentario es para cubanito y ,claro,para el que lo necesite,gracias a todos

  • Pablo dice:

    Hola,el comentario esta en la página 5 ,mayo 24,de todas formas el teléfono es (52)53872500,el52 es de afuera de México,este es el teléfono del INM,después te sale una operadora y tienes que oprimir el 9,
    Léete su historia se llama Alexis,aunque después dicen que eso es por gusto porque todos los del INM son unos corruptos de todas formas pregúntale mejor a Dante que sabe más del tema,un saludo y te deseo la mejor de las suertes,es una pena porque tenías que haberte plantado en tres y dos porque te imaginas que hubieses ido de turismo de verdad,quien te paga todo ese dinero,pero bueno para la próxima ya sabes,cuídate y suerte

  • cubanito dice:

    pablo,,, sigo buscando el telefono q me dijiste pagina por pagina para tenerlo por si acaso,,, pero este encargado de los derechos esta en mexico? y ayudara a los cubanos ,, porq note en el aeropuerto cierto resentimiento o dijera q hasta envidia hacia los cubanos,,,
    venus muchas gracias por esa imformacion ,, lo tendremos en cuenta ,, q bueno q tu hijastro tuvo esa suerte q lo soltaran en cuanto dijo esto,, espero tener mas suerte la proxima vez,, ya vemos q no solamente es tenerlo todo en regla,, sino tambien contar con mucha suerte,, un abrazo y seguiremos por aqui,, gracias

  • cubanito dice:

    hhola a todos pues ya estoy u poco mas animado y aunque no se cuando lo voy a volver a intentar le agradezco a todos sus palabras de veras q me han dado mucho animo,,, gracias dante , gracias a todos,, locoporreso ya busque en youtube los videos q me dijiste,, muy buen programa ,,, a nosotros al bajarnos del avion ya habian algunos oficiales esperando en el pasillo y pidiendo documentos a todos y mirando si la gente habian llenado bien el papel q dan en el avion ,, y cuando vieron q nuestros pasaportes eran cubanos nos separaron y nos llevaron para una oficina ,, eramos los unicos cubanos ,,, habiian dos mas ,, pero venian con pasaporte español y a esos vi q los dejaron pasar sin ningun problema,,, ni nos pusimos nerviosos,,, y respondimos las preguntas con naturalidad,, y entre varias cosas nos dijeron q lo volvieramos a intentar,, como si fuera hacer una llamada,,, y quiero decir q no nos pusieron nungun cuño en el pasaporte,,, creen ustedes q esto no halla quedado en el sistema?, por favor q saben de esto ,, dante q tu crees??? ellos todo lo escribieron en el ordenador,, pero no me pusieron cuño ninguno,,, si vuelvo a entrar saldre en el sistema y me volveran a negar,, bueno seguiremos al pendiente de todo,, y ya les contare mi proxima travesia,, abrazos a todos y gracias

  • Juan el loco dice:

    HOLA DANTE (o cualquier otra persona que me pueda aconsejar), DE ANTEMANO MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODA TU DEDICACION AL FORO. He estado aqui en Europa con residencia permente pero no he querido dar el paso por México a espera de la ciudadania que me acaba de llegar. Mi duda es la siguiente, yo pienso ir para St Louis…. será prudente comprar el boleto de avión hasta ese destino aun cuando pierda la conexión por la demora del proceso?   es que pensé que sería mejor sacar ida y vuelta a miami que conocen mejor el caso cubano y estando allí con el proceso concluido comprar un boleto a st louis que me aconsejas? es que si compro el vuelo hasta st louis haria escala en filadelfia y para colmo la conexión hasta st louis la perdería. 

  • Luis P dice:

    Para Cheo Gomez:
    Esta es la respuesta que me dio Dante:
    Luis P:
    Con el objetivo de facilitar y agilizar el proceso de chequeo y entrada al país y bajar los costos operativos y aumentar la seguridad el CBP ha sacado esta nueva manera de hacer las cosas, se estima que baje el tiempo promedio de atención a cada pasajero en 20 segundos y un ahorro aproximado de 16 millones al año. Básicamente las personas ya no llenaran ellas mismas el documento de papel i-94, a la hora de hacer el chequeo de llegada para entrar a USA con los agentes de CBP ellos pasaran el pasaporte por un lector y este llenara el documento por nosotros con todos los datos de ese pasaporte, también los oficiales de CBP pueden obtener los datos directamente de los manifiestos de cada vuelo de las aerolíneas y agilizar de esta manera el llenado del mismo. Esos manifiestos son el listado de personas junto con todos sus datos que viajan en el avión de la misma manera que chequearon a la hora de montar en el mismo.
    Esto se implementara en todos los aeropuertos y puertos marítimos que sirven de entrada a los USA, no así, como es lógico, a las fronteras. Durante los meses de abril y mayo todavía puede ocurrir que se les entregue el documento en papel dentro del avión. El aeropuerto de Miami está programado para la segunda semana del programa y debe estar concluido el 7 de mayo. Los últimos aeropuertos están programados para concluir el 21 de mayo, así que eso ya está ahí mismo.
    Esto representa para los cubanos doblenacionales que ya no podrán llenar ellos el I-94 con los datos cubanos tratando de evitar que pongan la segunda nacionalidad en el Parole, como siempre habíamos recomendado sino que ya este documento se llenara automáticamente y con los datos del pasaporte conque nos montamos en el avión, la mayoría de las veces el de la segunda nacionalidad. Esta medida prácticamente elimina la posibilidad a un cubano doblenacional que le pongan cubano en su I-94 limitándolo recibir las ayudas destinadas a refugiados.
    De todas maneras las oficiales de CBP seguirán emitiendo el modelo i-94 en papel a todo aquel que lo necesite como refugiados o las personas que entran bajo Parole, así que seguiremos recibiendo el cartoncito después que pidamos asilo pero será mucho más difícil que nos pongan cubanos como ya explique ya que en los manifiestos aparecemos como de la segunda nacionalidad. En el caso de la fronteras pues pasara todo como sigue hasta hoy ya que allí no hay manifiestos ni registros de chequeo antes de entrar. Se convertirá la opción de la frontera en algo mejor para nosotros y no ya tanto el aeropuerto? Es posible, sigue siendo decisión personal de cada quien.

  • Juan Bimba dice:

    Gracias Dobleinmigrante por tu atención, me has aclarado las cosas.

  • YO dice:

    hola! si alguien sabe alguna via para llegar a usa pero directo a mexico como contrato de trabajo o algo asi por favor escribirme a andria.osorno@gmail.com Yo vivo en venezuela. Gracias

  • Luis P dice:

    Para Cheo Gomez: un saludo, esta noticia ya se comentó aquí en el foro, por eso Dante siempre dice que hay que leer mucho, en la página anterior (24) yo hice esta consulta a Dante, porque había leído en la Web de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EU lo del I-94. Aquí te pongo mi comentario de Abril 3, 2013 at 4:56 pm (página 24), pueden ver la respuesta de Dante también, más arriba, espero le sirva a muchos que no lo saben: 
    Un saludo amigo, en que puede influir esto para los que pensamos llegar en un futuro:
    CBP Anuncia la Automatización del Formulario I-94 Registro de Entrada/Salida
    El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) publicó hoy una regla final interina en el Registro Federal para automatizar el Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida. El Formulario I-94 provee a los no inmigrantes evidencia de que han sido aceptados legalmente a los Estados Unidos. La regla final interina, efectiva el 26 de abril de 2013, hace más eficiente el proceso de admisiones para no inmigrantes llegando a EE.UU.  Los no inmigrantes afectados que viajen a EE.UU. por aire o mar no tendrán ya que llenar un Formulario I-94 en papel. Sin embargo, los individuos que deben pasar por una segunda inspección, como los asilados, refugiados y extranjeros con permisos condicionales de entrada/salida recibirán una copia impresa del Formulario I-94 por parte del oficial de CBP.
    USCIS continuará requiriendo a los solicitantes presentar una copia impresa del Formulario I-94 cuando soliciten ciertos beneficios. Otras agencias gubernamentales, tales como las oficinas estatales del Departamento de Vehículos de Motor  (DMV, por sus siglas en inglés) también requieren una copia impresa del Formulario I-94. Además, los no inmigrantes que están autorizados para trabajar pueden presentar a sus empleadores una copia impresa de su Formulario I-94 durante el proceso de verificación de elegibilidad de empleo (Formulario I-9).
    Muchas Gracias.

  • dobleinmigrante dice:

     Para Juanbimba
    Hola,mira mi esposo entró el 5 de abril,si buscas mis comentarios lo expliqué todo,pero es verdad después de la salida del aeropuerto no he puesto nada más,mi esposo tenía opción de ir o a arizona o a tampa que es donde tiene conocidos,primero fue de miami sin presentar nada alli a tampa,alli fue al children and family y le abrieron un expediente con sus atos pero luego el amigo de arizona le dijo que mediante una iglesis que habia en miami le gestionaban un lugar donde vivir en arizona y mi esposo se volvió a mandar para miami en busca de esa iglesia,cusndo llegó allí le dijeron que eso se llama ayuda de insersión total o algo así y que a los cubanos que vienen de europa aunque le pongan cubano en el parole no le dan esa ayuda del alquiler,por lo menos eso fue lo que le dijeron a él y fue como a tres iglesias que el amigo le había recomendado,por lo tanto regresó a tampa,porque en arizona los alquileres según le dijeron eran más caros,en tampa volvió a ir al mismo sitio y presentó todo le andaron un email con el número de confirmación para que siguiera el trámite por internet,eso lo presentó  el día 22 y el viernes pasado es decir el día 26 le enviaron una carta donde le decían que habían aprobado su solicitud y el sabado le llegó la tarjeta de la comida,mañana irá para lo de la ayuda de los 180 dolares porque le llegaron junto con la tarjeta otra carta para esa ayuda,él alquiló uno de esos pisitos pequeños como los estudios de aqui de españa,por cierto solo con la cocina y la nevera sin un mueble ni un cubierto ha tenido que ir comprando poco  poco las cosas,le cobran 500 dolares.Bueno espero que te sirva la información y en general a todos,ya iré contando lo del permiso de trabajo pues le dijeron en esa oficina que las citas estaban para junio pero que habían unos abgados que pagandoles 100 dolares se encargaban de ese trámite.Sigo por aquí y suerte y saludos a todos.

  • cheo gomez dice:

    Para Luis P:
    como que no estan dando el I94?

  • otro dice:

    PARA DANTE:Hola dante,hace un tiempo te hice una consulta y ahora vuelvo con otra q me tiene un poco preocupado.segun tengo entendido por leer siempre este maravilloso foro cuando nos citan a corte(ES MI CASO)la estrategia a utilizar es tratar de ganar tiempo para q pase el año y un dia y poder aplicar a la residencia por ajuste cubano.ahora bien,mi pregunta es la siguiente¿es cierto q si presentas la solicitud de residencia por ajuste cubano teniendo un proceso abierto en la corte,no procesan la solicitud de residencia?????.es  q en dos agencias me han dicho lo mismo y quisiera me aclararas esta duda.yo tengo corte el 14 de agosto y a los diez dias se me cumple el año,es decir q a los 11 dias yo tengo pensado presentar la solicitud de residencia,pero en esas agencias me dicen q ahora no estan aceptando casos de residencia con procesos de corte abiertos¿es eso cierto ????.por favor explicame un poco porq estoy confundido y preocupad.un abrazo y q dios te acompañe

  • Juan Bimba dice:

    Hola Yovanis, felicitaciones, espero correr con tu misma suerte, ¿ Por que fuiste a Las Vegas? por favor explícame el tramite y el tiempo desde que saliste del Aeropuerto hasta que te dan ayudas o te dan a escojer un lugar donde vivir? ese tiempo donde viviste porque aquí hay muchos vacíos de información sobre desde que te sales del Aeropuerto hasta que comentan que están en tal o mas cual lugar recibiendo cierta ayuda, gracias seria muy valiosa para mi esa información.

  • Luis P dice:

    Hola YOVANYS, felicidades primero que todo, me alegra muchos hayan logrado llegar bien, quería preguntarte cuando fue que llegaron a Miami, si fue reciente porque como ahora dicen que ya no dan el I94, pues quería saber si ustedes lo utilizaron o no, otra cosa, siempre se ha dicho en este foro que no se debe pedir la Ley de ajuste, ya que esta la dan al año y un día, siempre hay que pedir asilo, así que no entiendo como no te dijeron nada. También quería saber si en Las Vegas es fácil los tramites (permiso de trabajo, licencia conducir, etc). Muchas gracias por contar tú experiencia.

  • Juan Bimba dice:

    Hola Venus, cuales opciones te dieron de lugares donde ir? y en que radica la ayuda que te están dando? gracias.

  • YOVANYS dice:

    HOLA PARA TODOS LOS CUBANOS QUE VEMOS ESTE FORO LES DIRE QUE GRACIAS A ESTO HOY ESTOY EN LAS VEGAS SALI DE ESPAÑA CON MIS DOS NIÑAS Y MI ESPOSA MIS NIÑAS SON ESPAÑOLAS NACIERON ALLI Y MI ESPOSA Y YO TENEMOS NACIONALIDAD ESPAÑOLA ENTRAMOS POR EL AEROPUERTO DE MIAMI Y CUANDO LLEGO LA HORA DE CHEQUEAR PASAPORTE LE DIJE AL OFICIAL QUE QUERIA ACOJERME A LA LEY DE AJUSTE ESATUBIMOS EN EL AEROPUERTO CERCA DE 5 HORAS PERO AL FINAL SALIMOS LOS CUATRO CON EL PAROLED POR DOS AÑOS Y ACTUALMENTE ESTAMOS RECIBIENDO TODAS LAS AYUDAS DEL GOBIERNO AUNQUE EN EL PAROLED DE LAS NIÑAS DICE SPAIN SE ACOGEN A LOS PADRES MI CONSEJO PARA LOS QUE VIENEN CON NIÑOS PEQUEÑOS COMO LAS MIAS ENTREN POR EL AEROPUERTO LA LEY LOS AMPARA DESDE EL MOMENTO QUE PISAN SUELO AMERICANO SIEMPRE DICIENDO LA VERDAD A TODO LO QUE LE PREGUNTEN CON NOSOTROS FUERON MUY AMABLES LOS OFICIALES SI ALGUIEN NECESITA SABER ALGO MAS QUE ME PREGUNTE SIN PROBLEMA YA LE CONTARE SALUDOS PARA TODOS Y SUERTE

  • Venus dice:

    CUBANITO:
    El consejo de contactar amigos generalmente funciona, lo digo por experiencia. Mi hijastro cruzo hace dos años, su padre y yo viviamos en Mexico. Entro con visa de turista por 6 meses, viajo desde Cuba. A EL lo bajaron del bus llegando a Laredo, lo encerraron en una celda y lo presionaron. Llevaba poco equipaje y el dinero necesario para unos dias, supuestamente visitaria una amiga. Cuando vio que no entraban en razones y que querian sacarle dinero nos marco al cel. Nos dijo que le hablaramos al delegado de inmigracion del estado y le informaramos lo que pasaba. Enseguida le dijeron que no era necesario, lo montaron en el siguiente bus y hasta lo pagaron. No desistas, el que persevera triunfa asi que adelante. Ahora preparate mejor y todo saldra bien, mucha suerte.

    Al resto del foro, la residencia esta demorando mas de lo usual, en mi caso me tomaron la huellas hace 9 meses. Vivo en Portland, OR y mi proceso esta en California, existen tres centros. Los tiempos de procesamientos dependen del lugar a donde lo envien, pero en todos estan demorando. Solo queda tener paciencia, suerte a todos los que estan por pasar y a los que ya lo logramos.

  • cheo gomez dice:

    Buenos Dias foro, 
    Alguien me podra la razon por la cual a cristobal le dieron un i94 W y no un I-94 blanco?
    Gracias d antemano
    Ayudame con esto Dante, estuve leyendo pero no lo encontre.

  • riccardo dice:

    DANTE:
    te agradezco infinitamente.. por la ayuda, era algo que no me dejaba dormir… pensar que tendria que dejar mi actual empleo… de nuevo .. muchas gracias.

  • yo aqui dice:

    Dante:
    Con respecto a la pregunta q te habia hecho del kidcare, y rebuscando un poco me encontré esta página: http://www.floridakidcare.org/ . Dentro del apartado “Elegibility and cost” y a la vez dentro de “Be a U.S. citizen or qualified non-citizen” aparece, entre otros elegibles:
    Examples of Non-Citizen Children Who May Be Eligible

    Children paroled into the United States for a year or more

    Segun este, un niño con parelo por un año o más, sin importar nacionalidad o status de los padres, puede aplicar para el kidcare, q es un seguro del estado de la Florida para niños, según entendí.
    Conocias de esto? Será real tal y como aparece?Existe algo específico q rechace la ayuda si el parol dice spain?
    Disculpa q insista, es q estoy en los costos beneficios y quiero tener el menor margen de error…
    Gracias y espero pases un buen fin de semana, al igual q el resto de foreros…

  • cubano dice:

    Gracias Dante por su ayuda

  • roman dice:

    Para Dante,muchas gracias por tu repuesta y de tomarte el tiempo en contester a todos los que te pedimos ayuda saludos.

  • yo aqui dice:

    muchas gracias Dante, claro y preciso como siempre..
    saludos

  • Juan Bimba dice:

    Hola Pablo, una de las cosas que me anima a realizar esta travesía, es que he visto muchos programas por NATGEO channel de aeropuertos y aduanas por todo el mundo, relacionados mas que todo con drogas e inmigrantes ilegales, pero me conmovió en especial el caso de una ciudadana China en un aeropuerto Australiano con pasaporte Coreano falso, al principio guardo silencio total, llegaban varios interpretes de muchos Países Asiáticos y parecía no entender a ninguno, después bajo mucha presión de los guardias por fin reconocio que se había endeudado fuertemente en su China natal para poder comprar el pasaporte falso y el boleto, ese solo ejemplo de esa persona que sin garantía de nada, inclusive cometiendo el delito de forjacion de documento se arriesga a tan peligrosa aventura, me anima a nosotros que de alguna manera u otra tenemos cierta ventaja sobre otros emigrantes, veo mucha gente aquí preocupada por las ayudas económicas o por como cruzar ( Que son validas porque uno debe saber o creer saber que terreno va o puede pisar) pero piensen también en aquellos que a diferencia de nosotros que  vamos con fe y con un Asilo Político que nos ayude ( Aunque muchas veces no sea una garantía), pero por un momento piensen también que hay otros Emigrantes compañeros de infortunio que a diferencia de nosotros en verdad no tienen garantías de nada.

  • DANTE dice:

    Ricardo:

    1-) Parole (El que está próximo a vencerse)
    2-) Dos Fotos 2″x2″
    3-) Un carta explicando por qué deseas renovar el Parole y firmada por ti. Esta puede ser algo parecido a:
    Dear Sir or Madam:

    I’m a Cuban national and I entered to US under Parole on (Fecha de entrada). The mentioned document expires on (fecha de expiracion) and depending on it and its validity I also have the Work Permit and my Driver’s License. I have already received notifications from the Division of Motorist Services of the State of (el estado donde vivas) and from my current employer about the expiration date of those documents.

    Under the Cuban Adjustment Act I will applied for my residency in the US on (fecha en la que puedes pedir la residencia al cumplirse el año) but until then I’d need to extend the validity of the document issued by USCIS that legalized my situation and the above mentioned dependent permits. Therefore I’m asking for such extension of the Parole.

    Sincerely,
    Nombre
    Numero de alien
    4-) Llenar el Formulario G-325A

  • luis dice:

    Muchisimas gracias SR Dante, su respuesta es muy alentadora y es algo Nuevo para mi, pues no lo sabia, muchisimas gracias y de verdad usted ayuda cantidad aqui a los cubanos, le deseo lo mejor.

  • Erasmo dice:

    Gracias por toda la ayuda que brindan,,soy cubano,,estoy en mexico pero vengo desde Europa,,,no tengo claro si para pasar a estados unidos debo mostrar mi pasaporte o solo con el carne de identidad y botar el pasaporte antes de entrar,,me dicen que los que vienen de europa y no de cuba,deben esperar dos anos por el permiso de residencia,,es cierto?..pudieran aclarame por favor?…gracias,,

  • DANTE dice:

    Yo aquí:
    Algunos programas son solo para cubanos, haitianos e indoamericanos, en general refugiados, pero tienes que tener cubano en el parole. Para la educación superior también existen programas. Las diferencias de precios están en la residencia, si eres residente de la Florida por ejemplo una carrera te costara menos que a otra persona que no lo es. Idea del funcionamiento de qué? De los estudios superiores? También se ha explicado eso en el fórum. De manera general primero trata de homologar cualquier estudio realizado hasta la fecha, ya sea en Cuba u otro lugar después de eso entonces estudia las opciones de continuar. En cada centro de estudios existen personas especializadas y que te ayudaran, son los consejeros (advisors) que te darán las posibles opciones. Para todo esto necesitas un nivel de Inglés alto y antes de comenzar tienes que hacer un examen para entrar, en dependencia del resultado podrás hacerlo o no. Segunda: si entras con parole cubano también podrás ir a la clínica de refugiados cuando llegas y allí te harán examen médico y te pondrán todas las vacunas sin que te cueste un centavo. Esas vacunas te servirán a la hora de hacer la residencia. El examen medico si tendrás que repetírtelo con un médico autorizado por USCIS, no es cualquier médico. Si no tienes cubano en el parole no podrás hacer esto. Si los niños están cubiertos en ese momento por el medicaid (there’s not such a thing as Kidcaid) entonces no tendrás que pagar. Si le ponen spain al parole de los niños te las veras negra ya que nada te garantiza que le den seguro médico. Las vacunas están alrededor de los 150 dólares por persona si mal no recuerdo, y el examen médico en 50 por persona también. A esto le sumas los 1080 más 70 del pago por persona para la residencia y los niños a mitad de precio.

    Riccardo:

    La renovación del Parole se hace en USCIS, en cualquiera de las oficinas. Tienes que sacar cita y llevar los documentos que te piden, una planilla (no recuerdo el numero ahora pero después te lo daré), una carta explicando por qué pides la renovación, tu pasaporte, el parole vencido, eso es todo. De todas maneras cuando te falte un mes y medio para el año vete a una de las organizaciones que le brindan servicio a los cubanos y prepara todos los documentos, No esperes al año. Solo espera al año para echar los documentos al correo. Yo les sugiero que también saquen en ese momento el permiso de trabajo, aunque la gestión se hace más cara. El permiso de trabajo es lo primero que nos llega, de hecho nos llega a los 10 días de hacernos las huellas y ya con el podemos renovar todo lo demás y estaremos de manera legal dentro del país. Si esperamos por la residencia estamos fritos, la oficina de Hialeah tiene un atraso grande y las gestiones están en los 6 meses casi 7. Antes que se venza la licencia de conducción ve con tus documentos aunque estén vencidos como el parole, llévalos y diles que ya estás en proceso de petición de residencia y ellos te emitirán un permiso por 60 días para que puedas seguir conduciendo, antes de ese tiempo como te dije te llegara el nuevo permiso de trabajo y podrás sacarla de nuevo. Como ves esta gestión no se hace tan necesaria, si haces las cosas bien y a tiempo no necesitaras ese paso intermedio.

    Luis:
    Lo que les aconsejo es que cuando estén llenando los papeles de la residencia también le pidas un permiso de trabajo. Ese permiso le llegara rapidísimo y con el ya podrá oficializar su estancia en USA, sacando todo lo demás, licencia, SSN, y el trabajo por supuesto. La gestión como le decía a riccardo es más costosa pero creo que vale la pena, las residencias se e4stan demorando bastante y sentarse a esperar nunca es bueno.

    Roman:
    Lo que no te dijeron para donde lo van a soltar y es por eso que siempre insistimos que eso es un suicidio migratorio. Nada dice ni asegura que por estar casado con una cubana, eso es cuento y depende muchísimo de los jefes del puesto fronterizo. Ojala y lo suelten para dentro de USA, realmente lo deseo, pero no lo creo. Lo más seguro es que lo suelten para México deportado hacia Argentina. Una ves hagan esto sí que estará marcado como posible inmigrante y no recibirá visa a no ser que la gestione por la Iglesia u una organización religiosa para poder ver a su hija y mujer, eso demora bastante. Si tú le pones una reclamación familiar también demorara años. Desesperarse no resuelve nada. Calma, ya lo hecho, hecho está, solo queda esperar que pase lo mejor, y prepararse para lo peor. Las advertencias no son por gusto y esto es un paso que no debemos tomar a la ligera, a ver qué pasa.

    Pablo:
    La función de los oficiales de adunas e inmigración son las mismas en todos los países y en casi todos tienen las mismas potestades. Te pueden parar por lo que se les ocurra, verte nervioso, con actitud no acorde al supuesto viaje, demasiado equipaje o ninguno, si abres la boca y te oyen te embarcas ya que sabrán que eres cubano, y así. Siempre existe esa posibilidad, no solo en México, también Canadá o cualquier otro país.

    Cubanito y demás:

    Como le decía a Pablo, eso está dentro de las funciones de los oficiales de aduana. Que tengamos visa no te garantiza, no a los cubanos en México sino a cualquier ciudadano de cualquier país, entrar en otro. No es común pero pasa, pero están en la potestad de hacerlo. Tenemos que convencer a esos oficiales de nuestros propósitos y si tenemos hoteles, reservaciones y demás entonces: “¿quién me va a pagar esto? ¿Qué insulto es este? ¿Por qué no puedo yo entrar a un país que ya me dio visa y yo gaste todo el dinero de mis vacaciones y ahora ustedes me dicen que no puedo entrar, y aquí sentado espero a su supervisor a que venga, así sea mañana”. ¿Me entiendes? No es ni formar un alboroto catastrófico pero tampoco estar de mansa paloma, eso también ellos lo evalúan, si estas de mansa paloma entonces tú te traías algo entre manos. Ningún turista (se imaginan que le hagan eso a un americano) acepta esa denegación con calma ya que eso representa un gasto que nadie le va a devolver, pérdida de tiempo (que no tiene retorno), re planificar vacaciones si le queda dinero, irse a otro lugar, ¿me sigues? Eso no es de ahhhh ok, me voy entonces de regreso. Al menos alguien, algún supervisor TE TIENE que explicar y tú esperar por esa explicación y además decirle todo eso. Es fundamental meternos en la cabeza y actuar en todo momento que estamos de turismo en México y que nos da tres pitos si los otros cubanos cogen a México para saltar a USA, nosotros no y queremos visitarlo y conocerlo. En estos casos el ser cubano más que ayudarnos en un 80% como dice locoporeso yo diría que nos jode en un 95%. El pasaporte cubanos APESTA en cualquier aduana del mundo ya que nos hemos convertido en migrantes a cualquier parte, en algunos casos nos convertimos en problemas.
    Lo ideal es que no esperes a nada y vuelvas mientras tengas la reserva de hotel activa, esa es la justificación para volver a intentarlo, ya todo está pagado y tú quieres disfrutarlo. Si no puede ser así entonces eso dependerá de ti, cuando te sientas más calmado(a) y más preparado(a). Las depresiones según mi experiencia ya que tengo familiares que se deprimen con facilidad, es que es un agente PARALIZANTE, busca maneras de sacudírtela de encima, ten confianza en ti y prueba una segunda vez. Edison intentó más de 1200 veces antes de poder dar con la solución a la bombilla incandescente, o sea fallo en más de 1200 ocasiones y aun así siguió adelante y confiando en que si podía. Al preguntarle un discípulo suyo que porqué persistía en construir una bombilla, si tras más de 1000 intentos no había conseguido más que fracasos, Edison, respondió: no son fracasos, he conseguido saber 1000 formas de cómo no se debe hacer una bombilla.
    La solución del PEPE es buena y valida también, algo que suene, que los apriete sino estamos condenados a regresar.

    Cubanito siempre:

    No sé a qué te refieres con buscar tu reubicación. Si a lo que te refieres es a las ayudas de inserción que da la Iglesia entonces debo decirte algo. Eso no toca, o sea tú no vas a buscar tu ubicación a ningún lugar, ni Miami ni nada. Tú solicitas esas ayudas las cuales incluyen reubicarte en un estado que ellos tengan capacidad en ese momento, puedo o no ser uno de los que tus familiares estén pero generalmente te dan a escoger entre 3 o 4. No es que tú vas para donde que quieras es para donde ellos puedan y tú quieras. Si es eso entonces te diré que ellos tienen oficinas en casi todos los estados y puedes ir a donde tú quieras y exista una de sus oficinas. En la frontera te darán un papel con las direcciones de muchas organizaciones, dentro de ellas estarán esas.

    Cubano:

    Temporalmente es una palabra bastante relativa. La residencia se está demorando unos 6 meses y algo. Si seguimos al ritmo de entradas de cubanos a los USA esta espera puede dilatarse más pero usemos ese número de hoy. Un año y seis meses para ser residentes. Después de eso es que podrás hacer la petición de tu hija y eso está demorando en dependencia de cómo se haga. Si dejas a tu hija en Cuba podrás hacerla cubana si es que no lo es y entonces caerá en la cola y proceso de reclamación de familiares cubanos, eso no baja de un año, pero puede ser más. Si no es cubana y no se hace cubana entonces caerá en la reclamación normal de todo el mundo, o sea, la cola mundial y ese no baja de dos años así que como quiera que sea dejaras temporalmente a tu hija por dos o tres años en Cuba. Muchas cosas pueden pasar en ese tiempo, no le veo mucho sentido a lo que pretendas hacer pero en definitiva es tu decisión. Si entras legalmente a México y haces las cosas bien tampoco es que allí se coman a la gente viva. Si lo que pretendes hacer es la travesía de manera ilegal entonces sí que haces bien.

  • Juan Bimba dice:

    Hola Pablo, por eso le pregunte a Cubanito que cual era su Nacionalidad, porque en mi caso yo voy a viajar de Venezuela a Monterrey con pasaporte Venezolano con mi hijo menor Venezolano y con mi carta bajo la manga del Pasaporte mio Cubano y espero que en cualquier procedimiento de control dentro de México mostrar nuestros Pasaportes Venezolanos, con esta nacionalidad ni siquiera requerimos visa para viajar a México.

  • Locoporeso dice:

    Para cubanito 
    Mira busca en Youtube aeropuerto de México 1 de 6 hay un caso como el de ustedes esa gente se planto en 3 y 2 y obtuvieron algo mejor q ser regresados y al final parece q lograron pasar y estaban peor q nosotros pues tenían pasportes falsos recuerden q somos cubanos y eso nos ayuda un 80 % solo hay q prepararse para cualquier imprevisto una ves más pregunto eran ustedes los únicos cubanos q hiban en ese vuelo o también a otros les hicieron preguntas y regresaron por donde vinieron especifiquen mejor como fue todo así otros podemos tener como defendernos me falta poco y de seguro contare todo lo q pasare q de seguro no será fácil un abrazo y suerte a  todos 

  • cubano dice:

    Estimado DANTE

    Gracias por su dedicación y conocimientos.

    Pienso llegar a EEUU proximamente por Mexico, pero no me quiero arriesgar en esa
    travesía con mi hija, por eso la dejaré temporalmente en Cuba.
    Quisiera preguntarle, según su experiencia, que tiempo aproximado demora el proceso de obtención de la residencia, y cuanto tiempo está demorando la reclamacion de hijo menor soltero.

    Gracias

  • Pablo dice:

    Para cubanito
    En una página anterior,creo que en las primeras,no se sí en mayo del 2012 o 2011,hay alguien que puso un número de teléfono que es el encargado de todo esto de los derechos de los turistas y se podría ayudar en estos caso,no se muy bien quien fue,es que hay muchas historias aquí,de todas formas esperemos que Dante diga algo porque de verdad lo que te paso asusta un poco a los que queremos ir,un saludo y espero que todo te salga bien la próxima vez.

  • Pablo dice:

    Para Juan bimba 
    Yo tengo nacionalidad cubana,claro que el turista tiene sus derecho pero he leído de las extorsiones ,por eso mi pregunta que si llegas a un aeropuerto fronterizo por  el nacional por qué te pueden parar oficiales,por lo que creo  no tienes que pasar por emigración ,creo yo,por eso pregunto,otra cosa si yo voy como turista por que me virarían ,porque como dices tengo mis derechos como turista,mira lo que le paso a cubanito.es un cubo de agua fría para los que estamos planeando viajar.un saludo y gracias por responderme

  • cubanito dice:

    a pepe grillo,, muchas gracias por darme esas informaciones ,, realmente fue asi ,, todo estaba en orden y sin mas ni mas nos regresaron,,, espero cuando lo vuelva a intentar tener mas suerte,,, y voy a tener en cuenta eso q me dices de los telefonos ,, yo viaje sin carta de imvitacion solo con mi residencia permanente,, y con una buena reserva de hotel ya pagada,,, pero bueno quizas no tivimos suerte ese dia,, de todas formas esperare la opinion de dante a ver q mas me puede aportar,, yo estoy bastante deprimido ,, pero tengo muy claro q lo volvere a intentar,,,
    a locoporeso,,,
    teniamos residencia permanemte y no mos pusimos nerviosos ,, realmente yo lo veo bien raro tambien ,, pero no me dieron ninguna explicacion,, solo q no eramos admitidos en el pais ynya esta y aunque pedi hablar con un supervisor para q me explicara el motivo,, me dijeron q no habia ninguno y ya,,, la verdad fueron momentos negros,,, pero espero q cambien mi suertenla proxima vez,, gracias ,,, si saben algo mas con respecto a esto por favor ,, opinen,,, saludos tristes a todos

  • cubanito siempre dice:

    Para Dante u otro que me pueda aclarar mi duda.
    Hace días preguntaba en este fórum que si al entrar a los Estados Unidos por la frontera de Mexico tenia que viajar a Miami de todas maneras para buscar mi reubicación en ese país, y solicitar alguna ayuda temporal. Yo no tengo familiares en Miami sino en otros lugares, y ademas he oído decir que allí es mas difícil conseguir trabajo. Gracias anticipadas por sus respuestas.

  • Anamar dice:

    Hola Cubanito, cuanto lo siento. Espera a la respuesta de Dante sobre lo que preguntas e intenta reproducir todo el proceso para que al menos saques la experiencia de los detalles que pudieron influir en tu caso pues es evidente que la autopreparación debe ser más exigente. En el caso de Canadá hemos leído aquí la necesidad de actuar como turistas, o mejor: ser turistas. Evidentemente ahora también es así con México. No solo llevar lo habitual: pasajes, reservas, etc sino la “actitud”. Generalmente las autoridades migratorias, etc cuando ven nerviosismo refuerzan su posición inicial o intuición y actúan. Llevar mucho equipaje, poco dinero o demasiado dinero, etc son elementos que despiertan la sospecha sobre lo que en realidad se pretende. Hace poco el Nuevo Herald reportó el incremento de la entrada de cubanos, fundamentalmente por México. Eso también habrá influido en el comportamiento de las autoridades mexicanas en los puntos de entrada al país. Ojalá que en tu caso funcione un refrán de nuestros abuelos: lo que sucede conviene. Suerte.

  • PEPE GRILLO dice:

    CUBANITO Realmente he escuchado de varios casos de cubanos que llegan a Mexico y los han retornado fundamentalmente despues de la reforma migratoria que Cuba emprendio. Casi que injustificadamente, en lo personal conozco una persona que tenia todo en orden, habia llegado a Mexico directo desde Cuba con una carta de invitacion (emitida antes de que dejaran de existir las cartas de invitaciones, pero viajo despues de la reforma migratoria de Cuba) que le extendio un ciudadano mexicano. Dentro de las normas de Mexico para los viajes de cubano dice que quien invita debe correr con todos los gastos medicos (en caso necesario), alojamiento y manutencion de su invitado. A pesar de ello cuando llega al aeropuerto del DF le preguntan cuanto dinero traia en efectivo y le respondio que 300dlls, motivo suficiente para regresarlo sin mas explicacion, o sea las autoridades migratorias de Mexico estan siendo algo selectivo, o digamos si le caes bien o mal, porque esa persona no tenia problema alguno.
    Otro caso similar me estuvieron contando hace una semana, la sugerencia es (aunque no te salva de tener la mala suerte, pero influye mucho) que cuando viajes a Mexico lleves contigo un chip o linea telefonica compatible con Telcel, Movistar que son las companias mas grandes de la telefonia celular en ese pais, para ello debes pedirle a un amigo o familiar que te saque dicha linea activada y con saldo suficiente. A eso sumale un telefono tambien compatible en Mexico, un cuatri banda como los blackberry, los smartphone de casi todas las marcas son 4 bandas y te funcionaran en Mexico.
    El objetivo de todo eso si te quieren regresar llamas a la persona que te invita al pais, a un familiar o algun mexicano amigo que tengas y le dices de la injusticia que quieren comenter contigo. Las cosas en Mexico no son como en USA, a base de puras “amenazas y quejas” de parte del mexicano amigo o familiar puedes lograr que te dejen pasar, 2 casos conozco que lo han hecho asi y lo han logrado. Mexico ha asumido esa postura despues de la reforma migratoria cubana. Si esto les sirve de algo pues ponganse las pilas y en ese sentido trabajen.
    CUBANITO del tiempo para volver a intentarlo no sabria decirte, el amigo Dante quizas pudiera abordar mas el tema, te mando saludos y mucha suerte

  • Locoporeso dice:

    Cubanito pero q motivación tuvieron para regresarte pues alguna explicación tuvieron q darte no yo pienso q solamente así no eres aceptado aquí y vas para atrás no pueda serata ddocumentos estaban en orden o sea tenían visa o eran ciudadanos o eran residentes permanentes en la Unión Europea por que no cumplían los requisitos para ingresar al país ? Esta bien raro eso o es q se pusieron nerviosos y no supieron q decir bueno espero q para la otra tengan mejor suerte mis saludos

  • yo aqui dice:

    Hola.
    Soy lector del blog hace 1 año. Aporta muchisima experiencia y conocimientos de los participantes, y por ello es muy importante leerlo todo. Tengo dos temas que no les veo respuesta clara, y va dirigida a Dante y demas que tengan conocimiento. Aqui va: Los cubanos a su llegada a los EE.UU (para quedarse logicamente) gozan de muchos beneficios. De todos ellos hay dos que me interesan. El primero: Los cursos, desde el ingles para los que lo necesitan, hasta estudios posteriores e incluso formaciones profesionales y más. ¿Esto es solo para los cubanos con parole cubano o es para cualquier inmgrante, incluidos cubanos con parole español?¿Existe una diferencia de precios o ventajas en dependencia de las condiciones de entrada?¿Pueden dar una idea del funcionamiento de esto o una página web a la q dirigirnos? La segunda: Tras la entrada a USA y como parte del proceso de solicitud de residencia, es obligatorio ponerse unas vacunas ¿Las de los niños son gratis por estar cubiertos por el kidcare?¿Cuanto cuesta todo el chequeo medico con vacunas y demas por persona si tienen parole español?
    De antemano quiero agradecer el tiempo que dedican a responder a todo lo q se nos ocurre, y la paciencia q ponen en ello.
    Muchas gracias

  • Juan Bimba dice:

    Hola Pablo, ¿ Que nacionalidad tienes? me imagino que si estas en México es porque tienes Visa de Turista y tienes permiso de estadía en el país, si fuera ese tu caso, de de manera te podría extorsionar las autoridades Mexicanas si tu eres simplemente un turista que va a conocer su país.

  • cubanito dice:

    hola a todos,, soy fiel lector de este foro desde hace , as de un año y me prepare muy bien para dar este paso por mexico y les digo todo lo tenia muy bien preparado hasta el ultimo detalle ,,, pero al llegar a cancun me metieron a mi y a mi esposo en una oficina dice q para verificar y aun cuando verificaron y vieron q todo estaba en orden,, sin ninguna explicacion mas q no era admitida en ese pais y nos regresaron en el mismo vuelo,,,, ya saben descepcionado y muy triste,,, ahora les pregumto en especial a dante q es el eje de este foro,,,, q crees deba volber a intentarlo ,, cuanto tiwmpo debo esperar,, y si esta pasando esto muy a menudo pues aqui no habia leido muchos casos asi,,, algunos q habian pasado con papeles falsos ,, pero lo mio todo estaba en orden,, gracias y si alguien me puede dar su opinion o el propio dante se los agradeceria,,, la verdad es q estoy muy deprimido,, gracias por todo

  • Pablo dice:

    Para Dante:
    Hola,primero muchas gracias por toda la información que aquí pones,yo nunca he escrito pues he dedicado mucho a leerlo,he leído como 15 páginas ,las primeras ,pero con todo y eso me asaltan unas dudas,por favor me podría ayudar?,uno saca un pasaje en México a un aeropuerto fronterizo,que creo que es por el nacional,que no pasas aduanas solo sales y ya,por que te podría detener algún oficial para extorsionarte o preguntarte que haces allí?,ejemplo yo voy de Italia a México,con todo bien preparado,al otro día saco pasaje para Reynosa por el nacional,según  he leído ,como saben que yo voy a ese lugar?,otra duda ,he sabido que México esta malo con lo de nosotros existe alguna posibilidad que sin más ni más me viren?.
    Disculpe la molestia y espero que cuando pueda me de su respuesta,un saludo y gracias por la gran labor que realiza.

  • Hector. dice:

     Hola a todos, de antemano doy las gracias por la solidaridad y guía que este foro realiza a todos los cubanos que están fuera de la isla  y quieren llegar a los Estados Unidos. Yo vivo en ecuador hace mas de 4 años y he decidido hacer mi viaje final hacia la USA, le pido si alguien tiene experiencia para realizar este viaje y seria tan amable de instruirme de cual seria la mejor opción de viaje y mas seguro quiero hacerlo solo y no se si así es mejor. también tengo una duda tengo ciudadanía Ecuatoriana eso no me traería problemas a la hora de entregarme en la frontera Mexico-USA. mi correo personal es dhectormario@yahoo.com, gracias por su ayuda.

  • MAMBI dice:

    Hola:

    Llevo meses leyendo este Foro, aunque he permanecido oculto. El mes de Mayo próximo voy a dar mi primer paso y ACEPTO CUALQUIER SUGERENCIA, esta es mi situación:

    Soy cubano, claro esta. Mi esposa cubana con ciudadania española.
    Ambos queremos viajar a EUA via Mexico. El proximo mes de Mayo 2013 tengo cita para solicitud de visa de turismo mexicana. Como todos sabemos se necesitan varios requisitos, pues aqui les dejo lo que tengo para dar el paso:

    Tengo contrato de trabajo parcial, es muy dificil contrato fijo hoy en España, como todos sabemos, por supuesto las nominas. Contrato de alquiler del piso donde vivo, desde q llegue.

    Declaracion de la renta, actualizada.
    Mas de 6000 euros en mi cuenta bancaria. Y presentare una reserva de pack de viajes a mexico, con fecha de ida y vuelta, claro. Ademas de familiares y amigos que me esperan en Hialeah, Miami. SI ALGUIEN ME PUEDE SUGERIR ALGO IMPRESCINDIBLE PARA QUE MI CITA TENGA EXITO, SE LOS AGRADECERIA. OBTENIENDO LA VISA ME IRE LO ANTES POSIBLE, PROMETO DEJARLES MI EXPERIENCIA PARA QUE COMO A MI ME HAN SERVIDO LAS DE OTROS COMPATRIOTAS, LA MIA LE SIRVA A OTROS.

    !!!MUCHA FE COLEGAS, SALUD Y SUERTE A TODOS!!!

  • Juan Bimba dice:

    Hola Román, que tiempo a trascurrido desde que entraste?

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
Llamadas a Cuba

Escriba un comentario

Copyright © 2013 Cuba en Miami. All rights reserved.