Ley de Ajuste Cubano

Ley de Ajuste CubanoEl 2 de noviembre de 1966 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Pública 89-732, “The Cuban Adjustment Act”, conocida comúnmente en español como la Ley de Ajuste Cubano, que permitía al Fiscal General, “a su discreción y conforme a las regulaciones que él pudiera prescribir”, ajustar el estatus inmigratorio que tenían los refugiados cubanos que se encontraban en los Estados Unidos.

El 28 de septiembre de 1965, ante un incremento de las salidas ilegales, el gobierno cubano abre el puerto de Camarioca, para facilitar que los cubanos residentes en los EE.UU. vinieran a buscar a familiares y amigos. Ante esta unilateral medida del gobierno cubano, el gobierno norteamericano comienza a negociar un acuerdo inmigratorio con Cuba, que se culmina, el 6 de noviembre de 1965, con la firma del documento conocido como el “Acuerdo entre Cuba y Estados Unidos de noviembre de 1965, respecto al traslado de cubanos que deseen vivir en Estados Unidos.”.

La situación de limbo que padecían muchos de los cubanos que habían llegado a los EE.UU. antes de 1966 y el no tener una solución para el ajuste legal de los que comenzaron a venir en los vuelos de Varadero, obligo en la práctica al Congreso norteamericano a implementar y aprobar la Ley de Ajuste Cubano en noviembre de 1966. Permitiéndose así, que tanto los cubanos que se encontraban en los Estados Unidos, como también los que llegarían por el “Puente Aéreo” pudieran solicitar la residencia permanente de acuerdo con los requisitos establecidos por esa Ley.

Según esta ley, toda persona nacida en Cuba, su cónyuge o hijos menores de 21 años, son elegibles para obtener la residencia permanente en Estados Unidos después de permanecer físicamente en el país por un año. Para atenerse a esta ley, una persona tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Probar que es nacional o ciudadana de Cuba.
  2. Haber entrado legalmente a Estados Unidos.
  3. Haber estado físicamente en Estados Unidos durante un año.
  4. No tener impedimentos por cargos criminales u otras razones que rindan a la persona inadmisible a Estados Unidos, como haber participado en persecuciones de individuos por motivos de sexo, nacionalidad, ideales políticos, o por pertenecer a grupos específicos, etc.).

Ley de Ajuste Cubano para conyugue

El conyugue de un nacional cubano que se encuentre en Estados Unidos puede ajustar su estatus a través de la Ley de Ajuste Cubano si cumple todos los requisitos anteriores y puede demostrar con documentos legales y hechos que es un matrimonio real. Los requerimientos principales son:

  1. La relación continúa existiendo hasta que el cónyuge o hijo recibe una tarjeta verde.
  2. Debe estar viviendo con la persona que solicita una tarjeta verde bajo la Ley de Ajuste Cubano en los Estados Unidos.
  3. Deben ser elegibles para obtener una visa de inmigrante.
  4. Deben aplicar junto a su conyugue a la Ley de Ajuste Cubano.

Los hijos menores de 21 años son incluidos en los mismos requisitos de los conyugues para obtener la residencia permanente basado en la ley que protege a los cubanos en Estados Unidos.



Entradas Relacionadas:

  1. Que pasara con la ley de ajuste cubano
  2. La ley de ajuste cubano, ¿se queda o se va?
  3. Cuba pide la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano
  4. 45 aniversario de la ley de ajuste cubano
  5. Cuba pide el fin de la Ley de Ajuste Cubano


12.498 comentarios en “Ley de Ajuste Cubano”

  • yaily dice:

    mia mujer cuando sales de reynosa estas en estados unidos claro q son seguros…o al menos n creo q t secuestren tipo mexico vamos…yo flipo un poco cn la gente q n lee y vive estabilizafo en un pais y le da el ataque de la croqueta d irse a miami creyendo q van a vivir en algun rascacielos del downtown caballero irse pa un pais es empezar desde cero y todos savemos q es durisimo solo uno feberia estar dispuesto si les va realmente mal donde viven a la gente de españa los entiendo xq esto esta de pipi x no decir la otra palabrita pero los q viven en paises similates a eeuu cn salida si ya tienen una vida ahi piensen bn no se crean q xq somos cubanos llegaremos a miami y nos van a recibir cn bandejas d oro portando atudas d 1000 dolares ni trabajo todo t lo buscas tu y las atudas n sirven casi q de nada xq cn 180 dolares n se vive los foods stamps si t sacan d apuros pero n se dejen deslumbrar tanto y piensen cn la cabeza y n se hagan los aventureros

  • PEPE GRILLO dice:

    PARA Guajira11.
    Que pena no poder contestarte ahora porque ando corriendo con temas de mi trabajo y seria bien explicado para que no falles, solo te dire que no haz leido lo suficiente como dices, porque mi caso fue 100% igualito al tuyo y aca estoy en USA.
    La segunda parte, los documentos mexicanos, telefono valioso y laptop, todo con tu equipaje sin problema alguno, dinero hasta 10mill dlls sin necesidad de declarar.
    Lee mis escritos por favor, ahi esta la respuesta a tu duda, saludos.

  • yaily dice:

    carlos nunca entendi muy bn tu caso….tu leiste el foro antes de cruzar? xq siempre he leido y he considerado a pesar d ser una rareza q me pueden denegar el asilo y ahi es cuando yo tendria q pedir q un juez mirara mi caso y segun he entendido tendrian q dejarme entrar hasta q el kuez mire mi caso y ganas tiempo pero dentro d eeuu nse cmo n se t ocurrio q pena tu caso la verdad me imagino cmo debes estar

  • marina dice:

    Para LDS,yo hice ese trayecto hace dos anos, para mi es el mejor, tiene un solo reten 26 kilómetros antes de llegar a la terminal de camiones de Laredo. La guagua la cogí en la terminal de Monterrey, la ejecutiva que es la mas cara 32 dólares con merienda incluida ( un sándwich y un refresco) las baratas costaban 20 dólares. No se ahora pero en ese tiempo los guardias de ese reten no estaban para los cubanos si no para otras cosas, la mayoría de las veces ni suben y si lo hacen te piden identificación y si todo esta orden no pasa nada, lleva una historia por si te preguntan a donde vas. Cuando llegue a la terminal, cogí un taxi oficial que me cobro 50 pesos mejicanos. Después, de la frontera a Miami en guagua 120 dólares, unos 30 dólares gaste en la frontera comiendo pizza q encargábamos y unos 20 dólares en el viaje de 36 horas a Miami. Haz cuantas, yo lo vi barato.

  • maye dice:

    Por favor alguien me puede decir q otros documentos dan en la frontera d mex con eeuu cuando le le otorgan el parole a los cubanos? M han dicho q cuando presente la residencia necesito presentar todo lo q m dieron en la frontera pero yo solo tengo el parole. Gracias d antemano por respuesta

  • guajira11 dice:

    buenas a todos ,por favor ayudenme porque he leido mil comentarios y ninguno resuelve mi duda,yo soy cubana ,y llevo viviendo en mexico 10 años ,me nazionalize hace 5 años y tengo pasaporte mexicano ,y en cubano ,mi pregunta es a la hora de llegar a la frontera mexico ,y sea nacionalizada hay problema de que me regresen a mexico,mis amigas dicen que no diga q soy nacionalizada pero me imagino q eso es una pregunta clave de los agentes de migracion y mentir ni muerta ,,, ……. por favor ayudenme porque yo voy a vender todo para irme y si no me aceptan y tengo q virar pa atras sin nada me doy un tiro , ajjajajajajaja otra  pregunta en mi equipaje puedo llevar una lapto ,telf valioso,mis documentos mexicanos carta naturalizacion y demas cosas importantes, y cuanto de dinero ,no te lo quitan al entrar a EU, gracias a todos 

  • Ids dice:

    Gracias ubilin  y en el trayecto en camión hacia la frontera si hay algún retén tengo residencia pero me podrían bajar los policías o no?

  • ubilin dice:

    Para Ids, el camion debe salirte en unos $350- $400 pesos viaje sencillo por persona, mas lo que necesites de comida. Al llegar a la garita, todos los del camion los bajan para pasar aduana y migracion a pie, en tu caso el proceso sera otro por lo que seguramente el camion se tenga que ir sin ti a la estacion de camiones de Laredo,vas a necesitar pagar un taxi, acuerda un precio antes de subirte,  a donde te pienses hospedar o a la misma central de camiones que puede ser unos $20- $30 dolares. Y despues de eso lo que necesites para vivir en lo que arreglas tus papeles.

  • Ids dice:

    Hola he estado leyendo el foro y quiero preguntarles más menos con cuanto presupuestó debo contar para la travesía hasta la frontera de Laredo, vivo en monterrey. Gracias de antemano

  • PEPE GRILLO dice:

    PARA JOEL.
    Tan pronto tu entres por la garita estadounidense, habra un oficial de que te pedira tus documentos para ingresar a Estados Unidos, es posible que veas una fila o cola de gente, porque pasan muchas personas que viven, van y vienen a USA y Mexico, haces tu fila y al llegar donde esta el oficial dices las palabras magicas. Yo lo hice al unisono. Cuando me presente el hombre me estira las manos como pidiendo mi Visa o documento que me permite ingresar a esta pais, comienzo a sacarlo de mi mochila y teniendolo en la mano ya para entregarselo a su vez le dije las palabras magicas, el hombre dijo OK, SIENTENSE ALLA senalando unos bancos y le dijo a otro oficial SON CUBANOS y listo, asi fue todo, suerte en tu viaje.

  • clau dice:

    Hola me llamo Clau
    he leido este foro bastane y no acabo de ver la respuesta que le sirve a mi caso.
    Mi esposo y yo llegamos hace un mes a USA, visa de turismo B1 B2, multiple por 5 años. Nos dieron 6 meses de estacia.
     Esta demas decir que nos queremos quedar. Se que me podemos esperar al años y un dia y luego acogernos a la ley de ajuste cubano. Pero mi preunta es si  podemos tambien salir a alguna frontera , ya sea canada o mexico, y volver a entrar y pedir asilo politico y que nos den parol.
    muchas gracias de antemano.
    saludos
    porfa que alguien me reponda lo antes posible.

  • mar dice:

    Señores, el que no tenga familia cercana que lo pueda ayudar en Miami, lo mejor que hace es irse para otro estado donde va a encontrar más fácil trabajo. Eso si, hay que venir preparado para hacer lo que aparezca y mas importante, saber inglés, o al menos ponerse para eso enseguida, si no, le va a ser difícil avanzar. Muchas veces en el trabajo mas simple le Va a hacer falta el idioma.
    Sobre España, agradezco tambien infinitamente a las personas que me ayudaron, no me senti rechazada ni discriminada y recibi tambien del gobierno ayudas por ser emigrante retornado Y bajos Recursos. Pero cuando uno las compara con las ayudas que dan aqui, se da cuenta de que no hay comparacion, Swype dan Michael mad ayuda. Por eso estoy de acuerdo en que no debemos quejarnos por lo que no nos dan sino agradecer lo que nos están dando, y hacer nuestro esfuerzo por progresar trabajando duro.

  • ubilin dice:

    Hola a todos, me he pasado semanas leyendo este foro, muchas gracias a todos por tanta informacion y por compartirnos sus experiencias. Como todos tengo muchas dudas, pero una en particular que no se como resolver, espero alguno de ustedes me pueda orientar. Soy hija de cubano nacida en el extranjero, saben en donde puedo conseguir la carta consular o que documentos puedo presentar para acogerme de la Ley de Ajuste Cubano, ya que estoy leyendo la ultima modificacion que se le hizo a la ley en el 2007, donde USCIS amplia la cobertura de la Ley y deja de exigir documentos especificos a los nacidos fuera de Cuba que afirmen su condicion de ciudadanos cubanos. Ahora con un documento consular que diga que son hijos de, por lo menos, un padre cibamos, seran suficientes para probar la ciudadania cubana. Me presente en la embajada cubana en mexico par pedir ese documento y me mandaron  a Cuba a la embajada de mexico, lo cual me parece algo ridiculo. Alguien sabe de este tramite? Ya sea desde mexico o desde EUA? Les agradeceria a alguien que me pueda ayudar, muchas gracias.

  • joel dice:

    Para :Pepe Grillo: solo deseo hacerle una pregunta ya que s encuentra halla ,yo me encuentro en México en este momento :¿digo las palabras mágicas apenas pase la frontera en ventanilla o antes de que me pidan el pasaporte cubano .

  • Andres dice:

    Este comentario es para dos personas
    para Reverbero: no se trata de hablar mal de España, sino todo lo contrario, lo que he dicho es que alli no nos dan nada, porque nada nos merecemos, ni alli ni en USA, porque lo que tenemos que hacer es trabajar y pedir menos, esforzarnos y trabajar, estoy de acuerdo contigo, España nos dio la libertad y eso es grandioso, pero hay muchos cubanos que se pasan la vida pidiendo, como si fueramos los reyes del mambo.
    Gloria a España porque nos sacó de la dictadura, pero no digamos que en USA sólo ayudan por un tiempo, porque a otras personas no le dan nada y se pasan aqui en USA años y mantienen a sus familias en sus paises, y además están indomcumentados.
    para Incertidumbre:
     el tema de Miami es muy particular, se paga poco y el trabajo no abunda, yo te recomendaría que alli comenzaras, si tienes quien te ayude, y luego que tengas los papeles subas a otro estado, donde las condiciones son mejores.

  • Reverbero dice:

    Que roña me da la gente que se pone ha hablar aquí basura de España, es verdad que allí no dan ayudas ni nada por el estilo pero señores hagan memoria y sean agradecidos allí nos acogieron y permitieron vivir en libertad.

    Para ser acogido en este gran país USA no hace falta rebajarse ni hacer ver que en España se vivió un infierno.

    Ya nosotros los cubanos nos hemos ganado aquí la condición de mentirosos de una manera muy fácil:

    Pedimos asilo en la frontera.
    Pasa un año y un día y aplicamos la residencia.
    Pasan unos meses recibimos la residencia.
    Pasan unos minutos y ya estamos en la agencia Cuba la bella sacando pasaje para ir al país de donde supuestamente salimos huyendo.

    Si ya se todo lo que van a decir a continuación.
    Que la familia es sagrada. Que extraño a mama. Etc, etc..
    Sepan ustedes que el 70% de los que arriban a la isla jaula (Cuba) no están con sus seres queridos ni 10 horas, acto seguido corren a las manos de las señoritas del placer a las cuales le dedican la mayoría del tiempo y los recursos de su visita.

    Yo agradezco infinitamente a España y a su pueblo la acogida que me dieron, los amigos sinceros que allí deje, el trato y el cariño que recibí allí.

    Si ofendo a alguien lo siento, la doble moral y el instinto por el latrocinio los deje en Cuba hace 15 años cuando me fui.

  • margarita dice:

    hola  Mar:   Muchisimas gracias por haberme contestado has sido de mucha ayuda , ya que estaba muy confundida  con lo que debia decir una vez mas gracias 

  • javier rubio dice:

    Para Mar.
    Hola Mar, ante todo agradecerte que me hayas escrito, no sabes cuanto valor tiene ese gesto, agradezco tu sinceridad, y desconocía acerca lo que me has comentado al respecto, yo ciertamente me imaginaba que las cosas no fueran a ser tan fáciles como la gente te la suele pintar, y me anime a escribir aquí con el propósito de conseguir una verdad mas realista y cercana !!!! yo ciertamente mucho dinero no podre llevarme ya que aquí tengo una situacion un poco complicada y tengo millones de gastos, y el pagarme la escuela esa de ingles en canada me deja como decimos con una mano delante y la otra detrás.. yo he intentado y he averiguado tratar de irme por mexico, pero me sale mucho mas caro y me es mas complicado que por canada , y eso que supuestamente canada es mas riguroso para todo que aparentemente mexico….pero la via por canada se me va dando mucho mas facil y posible que mexico, por eso es que mi viaje lo emprendo por canada…….pero aun asi tengo mi fondito con el que cuento en este caso para afrontar la realidad cuando llegue, y hasta poder ver estas caridades católicas pueden hacer por mi,   yo no soy un cubano ambicioso ni nada por el estilo, yo aqui en españa he pasado tanto trabajo pues yo me vine solo muy joven aqui y todo me salio mal , pero nada son pasos que uno da que se imagina que puedan ser buenos y no son asi…. por eso voy preparado ahora para todo alli………considero que solamente el tener el parole y las ayudas que se me brinden, que ellos consideren…. sera para mi mas que suficiente…   es duro porque el no tener a nadie me da miedo mas que nada….  y teniendo en cuenta lo que he pasado aqui en españa me asusta, pero tambien pienso positivamente, que cuando llegue aqui a españa nadie me ayudo y aqui no me dieronnn nadaaaaaaa, y alli en eeuu al menos cuando llegues te dan lo basico para subsistir y salir adelante, yo creo eso es mas valioso que cualquier otra cosa, por eso sino me dan la ayuda de lo que sea no me enfadare ni nada por el estilo, eso no me preocupa, aunque quizas me deba preocupar ya que alli no tengo a nadie,….simplemente con que al menos me orienten con eso me vale…. lo demas si surge bien , si consideran que mi caso conlleve una ayuda de algun tipo especial como es esto de la ayuda con el alojamiento, para mi sera una bendicion , pero vamos que no voy pensando de que me daran casa ni 500 dolares al mes… yo repito, con que me den la orientacion me vale…. ya lo demas es mi impetu y mi esfuerzo de salir adelante con las bases que a todos los cubanos nos dan cuando llegamos….
    reitero mi agradecimiento, si tienes alguna mas informacion , me sera util,
    atentamente..  javier… 

  • incertidumbre dice:

    Para Andres
    Me ha emocionado lo que has escrito, yo llevo en España casi 20 años y es verdad que aqui no dan nada y cada vez la cosa esta peor, yo llevo ya dos años organizando irme para alli y tengo familia pero el problema es que tengo dos hijos españoles y aun estoy negociando con su padre que me los deje llevar.
    Me gustaria que se comentaria en este foro como esta el tema laboral por Miami, aqui en España esto esta cada vez peor y no se ve mejoria ni a largo plazo pero segun comentarios de conocidos por alli la cosa esta mas o menos igual, agradeceria enormemente que comentaran como estan las cosas por alli.

  • mar dice:

    Abuelete, conozco un caso de un señor mayor de 60 años que con nacionalidad española viajo desde España hasta Mejico y entro por la frontera. En España habia pasado mucho trabajo, el pobre y aqui no tenia a nadie. Pidió ayuda de alojamiento a Caridades Católicas y se la dieron, pero antes estuvo en Miami vagabundeando como una semana hasta que consiguió alguien que lo ayudo. En inmigracion y en Caridades Católicas le Piden una Dirección donde se va a quedar, y aunque le den la ayuda, siempre demora unos cuantos dias o semanas, minimo una semana creo yo. Todos los Casos son diferentes y ellos deciden a quien pueden ayudar y a quien no. Salud y Suerte Para usted. La idea de que llame por telefono es buena, pero le Recomiendo discrecion, no de muchos datos de cuando piensa viajar, nombre, etc…

  • mar dice:

    La Yuca dura, busca en los comentarios, que hay muchos que han hablado de lo que puedes hacer. Tu esposa debe entrar antes que tu, deben decidir cual de los dos entra con el niño. Si lo entras tu, tengo entendido que es mejor, pero te aconsejo que leas mejor los comentarios.

  • mar dice:

    Hola Margarita, las palabras mágicas que dices al oficial de inmigracion en la frontera son: I am Cuban, and I am asking for political asylum. Soy Cubana y pido asilo político. La ley de ajuste cubano te permitirá al año aplicar a la residencia, no antes. 

  • mar dice:

    javier rubio, con 26 años y entrando desde España-Canadá, de verdad que dudo que Caridades Católicas te ayude con alojamiento. Yo te aconsejo dos cosas, una que ahorres un dinerito para que no te veas en la calle sin lugar donde dormir y dos, que no des tantos detalles por aquí. Te explico un poco: cuando entres por la frontera nadie te va a venir a acoger. Alli, con suerte, te haran el papeleo y saldras con tu parole cubano por dos años, mas nada. Tendras que llegar por tu cuenta a una agencia como Caridades Catolicas, preferiblemente en Miami. Alli pediras una cita y ellos aprobaran tu caso o no. Se ha dicho aqui que ellos priorizan a los que vienen en balsa o por frontera de Mexico, y a los que tienen niños. Tienen un presupuesto y le dan ayuda a los que consideren mas necesitados. Espero tengas suerte, saludos.

  • javier rubio dice:

    Hola buenas tardes, me llamo javier rubio…, tengo 26 años…llevo siguiendo este foro hace meses y los comentarios que he leido me han animado mucho ya que las historias son diversas pero en el fondo no tan malas como por ahi a veces suelen pintar las suposiciones de la gente…….. actualmente vivo en españa con residencia… voy a solicitar la visa a canada como estudiante a través de una escuela de ingles, asi tengo mas posibilidad de que me aprueben el visado, todo esto lo hago con el fin de conseguir la visa para una vez en canada, cuando acabe la escuela que seria de aqui a unos meses, dar el gran salto que llevo planificando desde hace casi un año..  Mi pregunta o mas bien asesoramiento es el siguiente,  Yo no tengo ningún familiar o conocido en estados unidos…  osea llego alli solo a la merced de alguna sociedad o caridad que me acoja, segun he leido por aqui las caridades catolicas dan una famosa ayuda a este tipo de personas que llegan desamparados a estados unidos como es mi caso, yo he leido y re-leido muchas paginas del foro buscando informacion acerca de esto, y he encontrado pocos relatos de personas que hayan pasado por esta experiencia una vez alli.ya que el foro tiene un sin fin de paginas y relatos y a veces entre tanta letra se me escape algun relato que pueda ayudarme realmente……. AGRADECERIA LA BONDAD DE ALGUIEN QUE CONOZCA AL RESPECTO, ya sea por experiencia o por algun conocimiento real…   que me diga como es esta ayuda de las caridades catolicas y lo que tendria que hacer al llegar a la frontera de ontario canada , para que me ayuden al respecto, de ante mano agradezco las personas que se hayan tomado el trabajo de leer mi mensaje, y tamb agradezco a aquellas que me aporten informacion….. un gran saludo, javier… 

  • margarita dice:

    hola mi pregunta es para LOLA 
    lola he leido que has llegado hace 8 meses desde italia.  yo tengo doble nacionalidad cubana y italiana, y como cualquier cubana mis sueños son llegar alla , quisiera saber cuales son las palabras magicas : que debeo decir…. pedrir  asilo politico en el aeropuerto, ho me acojo a la ley de ajuste cubano , si me pudieras ayudar te estaria agradecida tengo vuelo para pronto asi que cualquier ayuda seria muy grata !!!! 

  • oliva castro dice:

    hola buenas tardes por favor quisiera que alguien me dijera si los hijastros también los cubre la ley de ajuste cubano tengo dos  hijos que no son de mi actual matrimonio mi esposo es cubano y quisiera saber si no hay ningun problema graciass

  • La yuca dura dice:

    Estimados compatriotas, voy a pasar en un tiempo más, me gustaría me puedan aclarar algunas dudas. Soy cubano, llevo 17 años fuera de la isla, tengo nacionalidad chilena, es decir no necesito visa para llegar a México, tengo un hijo de 4 años, Chileno, me recomiendan que pase con él o que lo lleve su mamá que perfectamente puede entrar a EE.UU como turista?.

  • desconocido dice:

    gracias lola por el dato me ha servido de mucho es que habia leido que se puede pedir asilo estando en territorio americano siempre y cuando no haya `pasado un año de estar fisicamnrte ahi, pero como no se de ningun caso que lo haya hecho tenia la duda. gracias miles saludos y suerte.

  • Andres dice:

    Perdonen por lo que voy a decir, pero si no lo hago tendre que ingresarme en un hospital con un infarto masivo.
    Estoy leyendo comentarios aqui relacionados con que me toca, que me dan, cuanto me pagan, me pagan la renta, me ponen muebles, etc,etc, etc
    De verdad que tendriamos que entender que la arrogancia es un pecado y no creo que los cubanos nos merezcamos mucho mas de lo que nos dan
    El gobierno de los Estados Unidos no va a mejor ni ser mejor pais porque nosotros vengamos para aca: por favor, no somos tan importantes!!!!!!
    Tengo la experiencia personal de haber vivido en un pais europeo, y alli no me dieron NADA, nada de nada, y, a pesar de que hablaba el mismo idioma y de que mis or’igenes eran de alli porque mis padres nacieron alli, pues, alli en España me maltrataron muchisimo, no se cansaban de llamarme “sudaca” o “cubanito emigrante” y cuando llegue aca me dan toda la legalidad del mundo, ayuda de dinero, comida, seguro medico, y encima hay paisanos aca que estan pidiendo tambien que le den renta, etc,etc
    Al paso que vamos el gobierno norteamericano tendra que hospedarnos en un hotel de 5 estrellas y luego regalarnos una mansion en Las Vegas o en Hollygood.
    Por favor: entendamos el asunto: somos privilegiados por recibir el apoyo del gobierno norteamiericano, no querramos tambien hacernos los importantes
    luchemos, trabajemos, seamos honestos, modestos, laboriosos, agradecidos y no querramos mas de lo que nos merecemos.
    Nuestros abuelos no recibieron nada y fundaron a nuestras familias
    si tuvimos la suerte de salir del infierno castrista, comencemos la vida normal: trabajando duro, como ha sido siempre.

  • Abuelete dice:

    Especialmente Para LOLA Y DOBLEMIGRANTE y también para todos los amigos del foro. 
    Muchísimas gracias por sus consejos. La experiencia es un Grado y ustedes lo tienen porque  ya lo han hecho….¡Y yo también lo tengo por la edad! asi que estamos entre colegas:Muchísimas gracias. Cualquier cosa que pongan siempre será util. Gracias.

  • johnny dice:

    por favor responderme alguien sabe si para cruzar la frontera se debe tener el pasaporte cubano actualizado

  • cubanita14 dice:

    Hola muchas gracias a nelly nicole ..
    por su respuesta y por no haceme sentir sola en un forum fantastico pero con tantas personas y preguntas, en tonses es mejor no hacer los papeles cubanos a los ninos porq no sirven, pero te pregunto cres q tengo oportunidad de ser ayudada con ellos en el primer momento porq no tengo ningun familiar ahi?y puedo encontrar un trabajo sin el permiso?disen en el forum q a quien biene de europo le dan menos ayuda pero si mi compano no puede venir enseguida como hago?y si el biaja con nosotros le hacen los papes a el tambiem?
    muchas gracias nellyde cubanita 14.

  • oliva castro dice:

    hola buenas tardes  tengo una pregunta mi esposo es cubano y tengo 2 hijos que son de mi  anterior matrimonio mis hijos entran a la ley de ajuste cubano por el hecho que mi esposo es  cubano 

  • Lola dice:

    Para abuelete,
    Señor, yo llegue de Italia hace 8 meses, tengo parole por ser cubana por dos años. Coincido con quien le dijo que para quien viene de Europa es un poco más difícil adaptarse a este país. Respecto a lo del alojamiento no se decirle como funciona ni a quien lo dan o no. Tengo un amigo que vino de España un caso como el suyo en cuanto a nacionalidad  y edad y se quedo en Huston donde tenía medios parientes, y allí le dieron ayuda de cash para el alquiler aparte del cash normal que podemos pedir todos en cualquier lugar que estemos.. Del trabajo le puedo decir, que aquí trabajo hay…lo que hay que estar dispuesto a hacer lo que se presenté, independientemente de la edad, pues sería una forma de discriminación si no lo aceptan por su edad. Y en eso están muy atentos…. Si usted es un luchador y tiene salud y fuerza para trabajar, de el paso…mal que vaya podrá siempre regresar a España, si no le gusta. Si tuviera un amigo al menos que le de un techo mientras hace papeles sería factible para usted, pues lleva su tiempo.
    Espero haber sido de ayuda. Le deseo lo mejor.

  • Lola dice:

    Para desconocido:
    El asilo se pide sólo y exclusivamente al llegar al país, delante del oficial de inmigración que esta en la ventanilla del areopuerto. Una vez dentro no hay más opciones que quedarse ilegal hasta el año, o salir y volver a entrar para pedir el asilo. Suerte y saludos 

  • Coco dice:

    Hola buenas quisiera ver si me pueden ayudar. Yo soy nieta de cubanos, mis dos abuelos por parte de padre son cubanos… Quisiera saber si existe algún modo de aplicar a la ley justa cubana. Mi padre murió hace 22 año así que sólo tengo los papeles de mis abuelos 

    Muchas gracias 

  • jorgito dice:

    Por favor respondame si saben algo
    Si la pareja no cubana, no esta en Estados Unidos, sino en Ecuador el proceso mediante reagrupación familiar una vez que haya obtenido la residencia. mi esposa que tiempo demora el tramite, osea la peticion dicen que es 6 meses

  • Rafael(mi segundo PAROLE) dice:

    Hola a todos.Os cuento mi experiencia y así quizá le pueda servir a alguien de ayuda.
    Hace 6 años obtuve el parole al entrar a Usa por Mexico y luego decidí salir del país y con ello perdí todos los tramites iniciados.Ahora he vuelto como turista Español y después de haber estado unos días en Usa decidí salir a Mexico y entrar nuevamente con el pasaporte cubano y así lo hice.
    Al entrar nuevamente y con el pasaporte cubano en la mano me dirigí al oficial de inmigración y le dije que era cubano y que pedía ASILO,fui trasladado a una oficina donde me preguntaron mis datos y dirección en Cuba y luego me detuvieron,cachearon,cordones y pertenencias los guardaron en una bolsa entregándome un ticket y el dinero luego de contarlo si lo dejan contigo,a continuación me condujeron a otra oficina y tuve que esperar durante un buen rato sentado junto a otros cubanos y de otras nacionalidades,debes llenarte de paciencia pues tardan un poco en llamarte para tomar las huellas de todos los dedos y luego me condujeron a una especia de celda compartida juntos a unas 30 personas,nos entregaron mantas y un fino colchón(de esos de hacer abdominales)
    Pacientemente iban llamando a los allí presentes no con demasiada prisa,en mi caso tarde casi 24 horas allí encerrado y la verdad es un poco frustante la espera,en el transcurso de esas horas me dieron un desayuno,un burrito y un refresco y luego a la hora del almuerzo y comida un sandwich y refresco,(esta bien para el que venga con sobrepeso)el trato de los oficiales fue Aceptable en general.Finalmente cuando fui nombrado me dirigí a una oficina donde me hizo la entrevista un oficial de inmigración bastante amable,son unas 20 o 25 preguntas creo depende del oficial que te la haga,ante todo muy importante decir siempre la verdad y responder con inteligencia y no abundar mas halla de lo que te preguntan,en mi caso sabían todo al respecto de la vez anterior que yo había recibido un Parole y demás,de todas formas te lo vuelven a preguntar todo y repito debes decir solo la verdad.
    Finalmente después de unos 25 minutos de entrevista me entregaron el nuevo ansiado Parole con una vigencia de 2 años,me devolvieron mis pertenencias y fue escoltado hacia la salida en donde pude escuchar Bienvenido a Usa.
    Rafael.

  • maye dice:

    Para tesiney gracias por tu consejo lo hare lo antes posible y les dejare saber como me fue porque lo cierto q es q yo no tengo nadie q me acoja a mi y a mi hijo de 4 anos en Miami y desde ny he intentado alquiilar un apt en Miami pero ha sido imposible porque los efficensy y apt pequenos la mayoria no quieren ninos pequenos y exigen q el inquilino este trabajando y por lo q he leido aqui tendre q esperar minimo 3 meses a que me llegue el permiso de trabajo. Por suerte yo hablo el ingles y creo q podre encontrar trabajo una vez tenga ,mi permiso. Nuevamente gracias a todos por sus consejos

  • desconocido dice:

    PEPE GRILLO , me dirijo a usted porque veo tienes conocimintos sobre varios temas, habia preguntado si tiene algo que ver el momento de solicitar el asilo osea , justo cdo llegas el aereopuerto o una vez estando dentro , se puede hacer el tramite en los dos casos, o tiene que ser justo en aereopuerto al entrar , me puedes decir esto por favor., nosea que mi amigo se decida una vez estando dentro del pais y no lo pueda hacer, gracias y saludos .

  • joel dice:

    hola amigos del fórum ,compatriotas deseo que alguien me explique que si yo decido dar este paso y de hacerlo sin ninguna recomendación y sin tener ningún familiar o amistad en los estados unidos que hace el gobierno donde nos ubica que empleos nos asignan para laboral si nos ponen un local en renta hasta el año y un día para cubanos que como yo vamos a dar este paso totalmente solos y sin tener ninguna ayuda de conocidos muchas gracias espero respuestas.

  • desconocido dice:

    me podrian ayudar .hola a todos, queria preguntar solo una cosa porque he leido mucho pero tengo solo una duda, hay alguna diferencia legal o de cualquier tipo, a la hora de que el cubano que solicita el asilo lo haga directamente entrando por el aereopuerto o por ejemplo un mes despues de estar como turista en los estados unidos, pregunto porque conozco alguien que aun no esta seguro del todo de dar el paso y pensaba estar un pequeño tiempo con estatus de turista , y luego decidir, osea tiene esto alguna desventaja? o da igual el momento en que solicite el asilo. gracia de antemano .

  • Tesiney dice:

    Para Maye
    hola maye te comento que me identifico contigo pues yo estoy en un lugar donde no saben sobre el tema de los cubanos,solicite ayuda de comida y madicaid y por supuesto nos lo denegaron pero buscando en internet localice una asociacion que atiende refugiados y busque el numero de telefono que le correspondia a mi ciudad y llame,por suerte alguien habla español y le comente el caso y me ayudo,le envie mis papeles por fax y me hizo cartas donde explicaba que tenemos derecho incluso les envio la ley de cubanos y haitianos por lo que somos elegibles para recibir ayuda de comida,tambien me hizo los papeles,para el permiso de trabajo,nos lleno el formulario y envio cartas para aplicar por bajos recursos y nos aprobaron,o sea que no tenemos que pagar los 380 dolares,esta es la pagina donde encontre acf.hhs.gov/program/orr esto es la oficina de reasentamiento para refugiados y asilados politicos,dentro de la pagina hay un buscador para cada ciudad y ella estan los telefonos y los nombres de la persona a cargo yo llame y gracias a dios resolvi,pues a mi me dijeron lo mismo que me fuera a miami y para mi era imposible porque mi familia que me puede ayudar esta en este estado e ir a miami era mucho gasto pues somos 3,tu intentalo y que miami sea la ultima opcion,ya has perdido mucho tiempo,bueno espero que resuelvas y si es asi dejalo saber por aqui para otras personas que le sucede lo mismo ya que fuera de miami es mas dificil todos estos tramite,saludos y suerte

  • Martin Valiente dice:

    Hola Pepe Grillo, si es asi, entonces en este Caso realmente estoy exponiendo 3 casos en particular, pues conozco el Caso de la Amiga que llego a principios de Diciembre que la semana pasada le llego el permiso ( Y ahora a todos Los lugares Donde llama para aplicar le cuelgan el telefono porque no habla Ingles), otro Amigo que llego a principios de Enero y el Primero de Abril fue que aplico para las huellas y todavia no le a llegado el permiso y el tercero que comente que aplico el 4 de Febrero y tiene la cita para las huellas para el 25 de este mes y despues a esperar, nosotros vivimos en Homestad, fl, pero igualito tienen que subir a Miami para resolver todo eso, de repente hay demasiados Cubanos en el proceso y se a relantilizado un poco Los tramites, ah por cierto igualmente saludos para Ti Hermano.

  • dobleinmigrante dice:

    Para Abuelete:
    Hola,yo creo que es buena idea que llame a las iglesias y trate de resolver lo del alojamiento,mi esposo visitó algunas y le dijeron que los que venían de Europa no tienen derecho a la ayuda de alojamiento,solo los que entran por frontera terrestre aplican para este tipo de ayuda,mi esposo viajó de Tampa a Miami porque le dijeron que allí había una iglesia que si la daba y perdió tiempo y dinero porque allí le dijeron lo mismo que le habían dicho en los luteranos de Tampa.El problema del alojamiento es lo más crítico cuando llegas,a mi esposo se le demoró el permiso de trabajo por un error del nombre en los documentos y se las vio negra al inicio,yo tuve que mandarle el dinero de la renta durante 3 meses,allí un estudio como los de España no se baja de 500 dólares y para colmo te lo alquilan sin nada de muebles solo con la cocina y la nevera,él tuvo que comprarse cama,colchón,silla,mesa,lo indispensable,además que al no poder sacar la licencia tenía que ir en autobús y caminando a todas partes,al principio algún conocido( porque amigos de verdad allá hay muy pocos)lo llevaba,en realidad es duro el inicio pero con mi comentario no quiero desanimarle,al contrario es admirable y ejemplo de que cuando hay ganas de trabajar y salir adelante y conocimientos no importa la edad para comenzar de nuevo,solo quiero transmitirle la experiencia de mi esposo,hay quien tiene suerte y encuentra quien lo ayude ya sea familiar o amigo y a esas personas les resulta menos duro,a los que vamos de Europa el choque es peor porque son capitalismos distintos,estudie bien su caso, averigüe y como dice Taladrí …saque usted sus propias conclusiones.Saludos y suerte. 

  • Abuelete dice:

    Hola a todos y muy en especial a todo cubano con la intención de transmitir sus experiencias ayudar y ser solidarios con otros cubanos también que necesitan dar este paso tan importante.
    Como dijo Martí: – “SUBIR LOMAS HERMANA HOMBRES”. Y este es un peldaño que todos queremos alcanzar y solo con la buena intención de los demás, podemos lograrlo con exito.

    Mi caso es muy simple: Yo llevo mucho tiempo leyendo el foro, asi que no tengo NINGUNA DUDA,…..PERO NINGUNA,NINGUNA,de todo lo que hay que hacer o decir en dependencia de cual sea el status de la persona que lo intenta.  

    Yo llevo 15 años en España y por supuesto,tengo desde hace 10 años doble nacionalidad.Se que eso no es ningún problema,al contrario, eso facilita poder ir o bién desde Madrid a Miami en vuelo directo o a Canadá y cruzar por las cataratas o ir a Mexico y entrar por la frontera maxicana pues como español,legalmente puedo hacerlo y no tiene mayores inconvenientes que hacer lo que ya tantos compatriotas han hecho y explicado en estas páginas.

    Donde tengo dudas es que en mi caso, que no tengo familiares que me acojan en USA  y al tener nacionalidad española, he leido que a las personas con doble nacionalidad,provenuentes de paises desarrollados, no les dan la ayuda de la ubicación en otro estado con alojamiento. Yo tengo este inconveniente,que si no lo resuelvo,no puedo dar el paso pues se ha explicado que con las ayudas de food stamps y los 180 dollares, no alcanza para pagar alojamiento mientras llega el Permiso de Trabajo Y la búsqueda y encuentro de trabajo.

    Por otra parte ya cumplí 60 abriles y eso,al menos en España es un gran inconveniente para trabajar.No obstante yo voy a dar el salto pues tengo a mi favor una gran experiencia laboral y buen dominio del ingles,pero casos como el mio de PERSONAS SIN FAMILIARES QUE TE ACOJAN,PROVENIENTES DE EUROPA Y CON 60 AÑOS, no he visto. Quisiera que algún compatriota con criterio y experiencia me ayude- 

    Yo he pensado llamar a los teléfonos de las Principales Iglésias que han puesto otros compatriotas y hablar mi caso directamente,pero antes de hacerlo,he preferido plantearlo mejor aquí en el Foro, para que cuando haga estas llamadas, preguntar con mayor objetividad.  Eso es todo.Mis mejores  deseos para tods.Slud y éxitos!!

  • cubanita2014 dice:

    Hola a todos los del forum y gracias de antemano para todos aquellos que siempre están. Dispuestos a colaborar con aquellos que todavía no hemos dado el paso.
    Mi pregunta es la siguiente sabe alguien como esta el tema en MIami de pedir en la iiglesia aayuda para eel alojamiento, por favor ssi alguien fuera tan amable de explicarme pues viajó con niños

  • johnny dice:

    por favor se me olvido el pasaporte debe estar vigente?

  • johnny dice:

    por favor alguien puede decirme si para cruzar la frontera es necesario tener el pasaporte cubano unos dicen q si otros q no por que vale una pasta hacertelo nuevo dicen q el pasaporte cubano solo sirve para q los de inmigracion en la frontera comprueben q eres cubano x q cuando te dan el parole eso es LIBERTAD BAJO PALABRA por tanto no puedes salir del pais es decir no puedes viajar espero alguien me responda saludos a todos

  • PEPE GRILLO dice:

    Martin Valiente. Estas exponiendo un caso en particular, a otros se le ha demorado menos, la informacion que expongo es la que da inmigracion, la web que rige esos tramites y autorizan quienes son elegibles o no. Conozco casos con menos de 3 meses; hay de todo.
    Maye, para que corrobores lo que te digo, entra a este enlace: https://egov.uscis.gov/cris/changeLocaleProcTimes.do?localeLang=es
    La WEB de inmigracion y al final de la pagina a la derecha dice “CENTRO DE SERVICIO FECHAS DE TRAMITE”   mas abajo que dice “NBC FECHAS DE TRAMITES” en espanol.
    En ambos enlaces encontraras que el tramite demora 3 meses, mucha suerte y saludos para Martin.

  • carmen dice:

    gracias nelly, si es cierto alla en cuba dicen que no te puedes quedar con esa visa pero,ya le dire a mi amigo que si puede, porque tenia muchas dudas respecto a eso , para que de el paso desde alla en cuanto pueda , muchas gracias. suerte para ustedes espero que todo les vaya bien.

  • Rossana Oliva Reinés dice:

    Hola amigos. Estoy en Cuba y mi padre está en Estados Unidos, Me gustaría que me dijeran cual es la mejor vía para viajar a Estados Unidos. Porque mi padre no sabe. Tengo algún dinerito guardado para pagarme las cosas yo desde acá. Pero mi padre allá no tiene buena situación económica, el trabaja en lo que puede, en la construcción, podando arboles. Al menos ya tiene la residencia. Podrían por favor aconsejarme al respecto, ustedes que están allá y ya veo por los comentarios que hacen que han hecho trámites para la reclamación de sus familiares en Cuba. Si pueden escribirme a este correo lo agradecería. roxanao@hodfr.sld.cu. Es un milagro casi que pueda entrar a la internet

  • joel dice:

    si hay algún cubano o cubana que este decidido(a) a dar este paso por favor estoy en México y me gustaría mucho poder hacerlo con otra persona mas así podríamos cuidarnos y compartir los gastos .

    Además de darle hospedaje en el apartamento donde estoy hasta que ya salgamos para la frontera .

  • joel dice:

    he estado leyendo todo lo que han publicado en el foro sobre lo que puede acontecer en el proceso de la frontera pero no refieren nada con respecto a lo que acontece ya en territorio norteño si tiene la amabilidad de redactar una líneas para esas personas que como yo están solas en estos y no tienen ningún familiar como yo que pasa para que estado te dirigen que tipos de empleos nos asignan , si tenemos hospedaje seguro por el gobierno so detalles que les ha faltado a los que se encuentran haya por redactar a los que ya estamos por dar este paso atentamente esperamos respuestas hermanos .

  • CUBANA EN MADRID dice:

    HOLA SOY CUBANA RESIDENTE EN MADRID CON TARJETA COMUNITARIA MI ESPOSO HACE DIAS DIO EL PASO VIAJO DE CUBA USA Y LUEGO A MEXICO Y DE ALLI PIDIO ASILO POLITICO, YO LLEVO TRES AÑOS AQUI EN MADRID TENGO NOMINAS Y DEMAS PARA PEDIR VISA, QU CAMINO ME ACONSEJAN SEGUIR))???, MUCHAS GRACIAS

  • joel dice:

    estoy dispuesto a dar este paso en mi vida ya que lo voy hacer yo solo deseo que me oriente al mas mínimo detalle tengo 31años no tengo hijos soy licenciado en psicología graduado en cuba espero información rápida mi idea es para el mes de junio dar este paso importante en mi vida amigos del fórum, hermanos de nación ansiosamente espero su respuesta .

  • joel dice:

    hola amigos y hermanos de causa de esta vía de solución a nuestros problemas soy cubano pero me encuentro en México hace ya 1 año estoy casado con una mexicana pero me ir a Estados Unidos estoy en el distrito federal de México quisiera que me orientaran con respecto a todo si debo llevar equipaje para cruzar la frontera ,si debo llevar mi laptop por al algún tramite que vías son las mejores y que sucederá conmigo ya estando en los estados unidos de américa además de no tener familiar o conocida cuando baya atentamente espero respuesta de este formidable fórum de información para nosotros los cubanos .

  • Martin Valiente dice:

    Hola Maye, estoy de acuerdo con Pepe Grillo, baja para Miami, seria muy bueno que tuvieras a algun familiar o amigo que te pueda ayudar con la vivienda mientras te pones al dia con lo lo del permiso de trabajo y con las clases de Ingles que tambien son gratis y son sumamente necesarias, pues Cuando vayas a solicitar cualquier trabajo lo mas comun es que te cuelguen el telefono sino hablas Ingles, pero corrijo a Pepe Grillo porque un amigo mio aplico para el permiso de trabajo el 7 de febrero y el 25 de este mes apenas es que tiene que hacer la cita para las huellas y despues como un mes para que le llegue el permiso y despues ir al Social Security para que le cambien el status del seguro para que pueda Buscar empleo.

  • abelitoooo dice:

    Hola soy cubana y tengo un esposo italiano desde hace 20 años y queremos cruzar por la frontera de mexico,tendra algun problema el al pasar?

  • nelly nicole dice:

    carmen, si entramos con visa de 5 años mi marido y yo… y los dos somos cubanos…. es la misma visa que estan dando en la habana…pero la gente dice que con esa visa no te puedes quedar,

  • Cubano en Ecuador dice:

    Hola a todos estoy en Ecuador no poseo ni habilitado ni residencia solo tengo visado por tres meses, preparandome sobre como debo actuar en cada tramo. Hay de veras algunos comentarios pero temo que esten desactualizados si alguien pudiese orientarme y ofrecerme la mayor cantidad de detalles lo agradeceria. Si por cuestiones de seguridad entiende que debe darme esta informacion pongame una direccion de correo y le escribo. Muchas gracias a todos por este magnifico Foro. Salud y suerte.

  • nueva_vida dice:

    Hola a todos, 
    Primero que todos muchísimas gracias por este foro tan bueno, pues gracias a el fue que me decidí de una vez a dar este gran paso . Les cuento que estuve leyendo y siguiendo el foro por meses y los primero días que supe de el me pase dos días entero leyéndolo, por eso no tuve la necesidad de hacer ninguna pregunta. 

    Bueno les cuento mi experiencia que hasta ahora gracias a Dios ha sido muy buena. Volé de Londres a Miami directo. El vuelo lo compre de regreso y mi equipaje normal una maleta y otra de mano, no kilos extras ni nada. Hice la fila como todo el mundo y en la garita de inmigración dije las palabras mágicas que ya todo el mundo sabe. El chico me tomo las huyas me pregunto de donde venia me dijo que me hiciera a un lado que me vendrían a buscar. Me vinieron a buscar rápido y me llevaron a una sala donde habían mas gente. Allí espere como 10 o 15 minutos y me llamaron y me tomaron las huellas de nuevo. Luego espere unos 40 min y me llamaron para la entrevista, fue muy simple y preguntas básicas , en todo momento dije la verdad. Salí de allí como a las tres horas con parolled cubano por dos anos. Ahora estoy en el proceso de hacer los papeles. Por favor estén seguro de dar la dirección correcta que para cambiar aquí es una jodienda y hay filas para todo. En cuanto lleguen lo primero que tienen que hacer es ir al Children y Family y allí ya les dicen donde hay que ir luego. 

    Muchas gracias y suerte a todos.

  • PEPE GRILLO dice:

    Maye para mi una sola solucion, vete a Miami, alli hay varias enteidades caritativas que por bajo recurso te hacen la solicitud de trabajo y no pagas nada, te llega en 3 meses, ademas a ellos no le pagas nada. Otra cosa, ellos hacen el tramite de los food stamps, no pierdas tiempo por favor, olvida new york o perderas hasta lo que no tienes, es mi humilde criterio, suerte.

  • maye dice:

    Hola
    Llegue a eeeuu hace 4 meses por la frontera d laredo mexico con mi hijo d 3 años en dic 2013. Despues d pasar un dia y medio en la frontera nos dieron el parole. El padre d mi hijo q tiene otra nacionalidad nos estaba esperando del otro lado. D alli volamos a new york y ahi es donde a empesado mi odisea. El padre d mi hijo nos dejo en casa d una hermana y se fue para su pais. Primero fui al centro d ayuda a inmigrantes en brooklyn donde m tomaron todos los datos y m dijeron q tenia q ir a la oficina del seguro social para q me dieran el social y cuando llegamos alli m dijeron q en estado de new york si no tienes permiso d trabajo no te dan el social y m dieron una carta para llevar al centro d inmigrantes alli m dijeron q ellos no m podian ayudar en eso yo tenia q averiguar eso. Hice una cita con un abogado d inmigracion d manhattan q m cobro $1000 dollares por averiguarme como es el tramite. Durante el tiempo q espere por respuesta del abogado m llegaron todas las cartas q m negaban los food stamp el cash el medicaid mio y d mi hijo en fin todo por no tener el social. Cuando el abogado al fin m dijo q hiciera otra cita para verlo m dijo q el estado d ny no estan familiarizados con los cubanos y tenia dos opciones o mandar mis papeles por correo y pagar $380 por mi permiso de trabajo y $380 por mi hijo mas $500 a el como abogado o el podia ir con nosotros a inmigracion de ny y costaba los mismo y demora 4-5 meses obtener permiso de trabajo. Yo le dije q no,  porque todo m parecia absurdo, como es posible q tenga q pagar $380 permiso d trabajo por mi hijo q acaba d cumplir 4 años. Despues fui a una abogada q pertenece a las iglesia catolica y m dijo mas menos lo mismo salvo q mi permiso d trabajo cuesta $465 y el del niño $380 y demora 5-6 meses o q esperara al año a pedir m recidencia y q cuando m la otorgaran  ya automaticamente m daba permiso d trabajo pero yo no puedo esperar tanto. Yo estoy desesperada el padre d mi hijo se ha despreocupado d nosotros y no nos ha mandado un centavo. Yo he pensado irme para miami q tengo un familiar y a ver si puedo acabar d sacar mi social las ayuda el permiso d trabajo y principalmente el seguro medico. Por favor alguien m aconseje q hacer.

  • jorgito dice:

    Mi esposa es cubana yo ecuatoriano 
    Ella  al cumplir el ano un dia en usa al pedir su residencia. 
     al llenar el  formulario para pedir su residencia 
    aplico yo tambien o tendra que hacerme otra aplicacion aparte gracia, 
    y si lo hace aparte que tiempo demora este proceso que ella me pida 

  • carmen dice:

    nelly nicole, tu entraste con visa de 5 años ?

  • valentina dice:

    PARA LOS QUE VALLAN HACER LA RESIDENCIA,NO PAGUEN ABOGADO ,ESO LO PUE VA A EDEN HACER UNO MISMO AHI VAN LOS PASOS:UNA COMPUTADORA QUE TENGAS INTERNET,VAS A LA WEB:USCIS.ORG,  YA AHI  VAS A FORM Y BUSCAS ,LA DE GREEN CARD O RESIDENCIA ,LA BAJAS Y LA PRINT O SEA LA COPIAS  AHI TE DICEN EL PRECIO Y TAMBIEN A DONDE  LA TIENE QUE MANDAR, NO PAGUEN ABOGADO,NO PAGUEN  ABOGADO

  • miguel98 dice:

    por favor saben de algun caso reciente,que estando en U.S.A ,con su respectivo visado haya cruzado la frontera por tijuana y despues haya pedido el asilo.

  • carmen dice:

    creo entender entonces por varios comentarios que con visa de turista B2 se puede ir a miami directo y pedir acilo politico en cuanto llegue la persona ? diganme por favor .

  • nelly nicole dice:

    para cubanita 14 
    mira tus hijos como los mios no son cubanos pero si son menores de edad no tienen ningun problema, le dan todas las ayudas, menos la de el cash, que es el efectivo, yo tambien soy ciudadana de otro pais, y no apsa nada, tu viaja con tu pasaporte italiano y cuando llegues a miami, lo guardas y sacas el cubano, despues en emigracion te vana  apreguntar adentroooo como viajastes y le dices la verdad que tu tienes doble ciudadania, no pasa nada, por otro lado, no te acosnsejo que te metas a estar haciendole el pasaporte a los niños, no es necesario para nada,…. y ademas eso es tremenda candela, pk te dicen qeu tienen que vivir ,mas de 3 meses en cuba sin salir, y creeme que quien dice 3 meses dice un año…. conosco casos asi, y la verdad no hace falta. a menos qeu lo quieras para otra cosa, pero para esto no es necesario, el caso de tu esposo o tu novio no se, tengo entendido que aqui siempre dicen que trate de viajar un dia antes… o al menos qeu no entren juntos, que entre el primero, en ese caso tendras que esperar pk tu por los niños no hacen fila, asi qeu te quedas vagando por ahi y el qeu entre y despues entras tu… ahi si otro que te ayude que sepa bien pk ese no fue mi caso.
    pero ya sabes…. cualquier cosa me preguntas…
    MARA. 
    yo fui a cuba a despedirme, regrese a el pais donde vivia y a los 3 dias me vine para aca, pero ya yo tenia la visa americana que la sacamos los 3.

  • Cusube dice:

    Felicidades a cubano desde Bolivia….eso si es una historia interesante y arriesgada!…pero que bueno que todo salió bien…te conociste toda centroamerica jejejeje 

  • lili.25 dice:

    Hola un forum super bueno, mi curiosidad bueno, yo soy cubana y tengo visa por 5 anos para eeuu y me quiero quedar pero tengo dudas, no se si es major irme a cuba y pedir asilo en el areopuerto por favor ayuda y tambien he leido en varias ocasiones que dicen palabra magicas, que son las palabras magicas que hay que decir cuando estamos frente al official de emigracion, please, ayuda.

  • CUBANO DESDE BOLIVIA dice:

    Hola a todos desde hace ya un mes que me encuentro en los estados unidos y me gustaria comprartir ya mi historia pues e vivido una gran historia en todo mi recorrido y me gustaria que cualqiera que estubiera en esta misma situacion pudiera hacer las cosas mejores que las hace uno para que no pasen el trabajo y el sacrificio que se pasa haveses por la falta de comunicacion y de conocimiento, pues aqui se encuentran casi 100 historias de quien pasa llegando en buelo que casi no se corre ningun riesgo, y  1 sola historia de quien viene de apies, y aca les dejo la mia para que sepan un poco mas y agranden sus planes a la hora de hacerlo, 
    Bueno yo sali desde bolivia hace unos dos meses todo mi viaje se me fue en 25 dias, ya hace un mes que estoy aqui, gracias a dios y a todos los santos, saliendo de bolivia corri con la suerte que  llegue normal a peru, en peru coji un buss hasta guayakil ecuador, de hay sali hasta ibarra de ibarra coji y me monte en otro buss hasta la frontera con colombia, les cuento algo, en toda esta parte del camino fue de buss en buss traten de llegar siemopre a las fornteras de noche , pues hay menos control y cualqiera pasa sin ningun problema, por todos estos paises no hay que hacer mucho , los busses hacen las paradas en la forntera de wayakil con peru y ecuador y uno entra y hay se encuentra las dos oficinas juntas, es solo hacerse el que se esta pasando y mentira te entras al baño te fumas un cigarrito afuera y te buelves a subir a buss cuando  este abra las puertas y listo, nadie save si subiste o no,,,, 
    hay muchsiimas forma de hacerlo, una vez que estes hay sigue el buss hasta guayakil ecudaro, hay se va llegando en horas de la manana de hay mismo sin perder tiempo en la misma terminal te montas en un buss hasta la frontera de colombbia que no te deja en la misma frontera deves de tomar un taxi que cobra por el viaje completo 6 dolares o 9 segun la cantidad de pasajeros, pues la forntera de colombia es grande deves de tener cuidado a la hora de pasar y cambiar dinero pues te enganan hay si te haces el bobo con esos numerotes que son grandes, jaja jaja de hay te vas hasta cali, y de calis vas hasta necloqui o turbo que hay hay opciones para pasar hasta playa de la miel, en panama,  yo les aconsejara mejor necloqui,  una vez que llegan a playa de la miel en panama , el camino es orrible pues es como 3 horas en un barquito que parece una canoa con dos motores atras es miedoso y da un dolor en todo el cuerpo luego hay que subir una montaña que es como una hora y bajarala para caer en playa la miel hay en panama pero les comento tengo mejores cosas para que no pasen por esas mismas situaciones como muchos la pasan , bueno amigos pero no se desanimen de hay para aca es donde se pone un poco mas, facil, pues estando hay en playa la miel se entrega uno mismo, y le dice a los oficilaes militares que eres cubano, les enseñas el pasaporte y ellos te anotan en un papel hay y te mandan a buscar a que te bayas en otra canoita hay hasta el pueblo que se demora como una horo si el mar esta revuelo si no como 30 minutos o 40 algo por hay , es bien serca y ya vas sin esconderte , 
    bueno cuando llegas te dejan en puerto la miel, hay te hacen firmar unos papeles te toman las huellas, y ya de hay puedes tomar un buelo charster o un buelo normal es chatser sale como 200 y pico dolares pero si te vas normal te sale a 110 dolares de hay te manda hasta ciudad de panama en ciudad de panama cojes y bvas hasta la terminal y en la terminal cojes el buss de las 11 y 45 de la noche el que salga mas tarde para paso canoa que es la frontera con costa rica, hay en costra rica cruzas la frontera normal apies, y vas para migracion es una hora antes en costar rica asi que te tocara esperar una hora mas pues habren a las 8 pero hay cuando llega el encargado el tre atiende y te da un papale que deves de persentarte en la estacion de migracion de san jose la cap[ital pero voz cojes esa carta y paticas pa quye te quiero ese esw el salvo conducto de hay vas y tomas el buss hasta san jose y llegando a san jose tomnas el 1mer buss que sale a las 4 30 am para la frontera con nicaragua , mira en nicaragua no hay como pasar con salvo conducto, pero les comento algo que es muy pero muy baliso, en la frontera de peñas blanca que es frontera, pidan una visa pues a los cubanos les dan visa de turismo lo unico que tienes que dejarlke un regalito de unos 40 o 50 pesos se los ensenas y te la dan , dandote la visa, sales en el 1mer aotovus,, 
    y de hay para lante legas a managua o vas hasta la frontera con hondura 
     en hondura tambien te dan salvo conducto, vale 10 o 20 pesos seguin si son varios pues el muchachop de hay de migracion te da una muela que uno se los da para que esten mas rapido, hay te dan el salvo conducto donde dice que tienes 5 diaS PARA HABANDONAR EL PAIS, y asi sucecibamente te vas hasta guatemala, quie tambein hay que dar unos 50 pesos para el salvo conducto y que te lo den y no se pongan vericos 
    miren en mi cituacion nso cojieron los militares en mexicos y nos mandaron para tapachulas la carsel esa donde nos meten preso, yo les aconsejo al que tenga el cello de habilitado que se entrege en la forntera de mexico y en la misma formntera ellos te dicen vete tu solo y entregate comentado por varios compartiotas que pasaron por esa cituacion porque ellos llebavan el cello de habilitado, miren el que no teien el sello del habiltado teienq ue haver cumplido el tiempo de estar fuera de cuba que es que tenga mas de un año fuera el pais o sea que aya perdido su recidencia en cuba porque no regreso, claro que el que salio depues de la nueva ley son dos años me entiende el que tenbga el tiempo y no le deva nada ni a la justicia de los castros ni a cuba nada que se entrege y a los dias o a la semana mexico te da el salvo copnducto para que saques la recidencia o habandones el pais en 20 dias, pues mexico le informa al consulado que estas hay y cuanbdo el consulado responda o te liberan si tienes el tiempo o te deportan pero ojo , solo deportan el que no tenga el tiempo y muchos corren con suerte que no, pero si tienes el tiempo o el sello de habilitado, arriesgate que no te pasa mas de 7 dias, 
    ok, bueno de hay cuando salgas sales para el aereopuerto y tomas el 1mer buelo que salga para matamoros reinosos o ladero, 
     cualqiera es preferible pues cuesta igual que el buss y el bus se trada 36 horas y es peligrosisimo, fija como te explico, pues esas vandas son terrible, asi que te aconsejo que bayas por el aereopuerto, en el aereopurto de la frontera si se llevan que eres cubana te van a pedir los pasaporte se los da, pero la hoja nunca esa hoja no se te puede perder cuando ellos te vean se las vas a enseñar y de hay te avn a meter miedo y pa donde vas a cruzar la frontera y voz tienes que ponerte fuerte porque tratan de quitarte dinero, di no, no, no, diles que no teiens dinero que piensas vivir serca de hay trabajar y si te animas cruzas dentro de unos anos porque no teiens ni familiares ni nada aqui que te ayuden y diles que estas en tu derecho pues mexico te va a dar la recidencia, leete el papel bien para que sepas como defenderte ok,,, y de hay das una cruzada y listo, no quedan muy lejos las fronteras pues etsasn muy cerca los puentes una vez estando en el puente llegas a migracion y dices lo mismo que dicen todos soy cubano y pido acilo politico y ellos te dan el parol , ojo te tiene unas 4 a 8 horas hay adentro, yo cruce por reynosa y estube 6 horas,,, desde la 12 hasta las 5 y 40 am, 
     donde ya sali con mi parol de dos anos y fuy hasta una terminal que tome un buss hasta miami que cuesta 189 dolares 
    bueno cualqier cosa que no entiendan o neceiten ayuda yo les explico mas cuando gusten pues estoy aqui para ayudarles, un saludo para todos y exitos no se desanimen , en el camino no es tan facil, pero cuando lleguen aqui veran que vale la pena, aunque esto no es lo que pintan esa es la verdda pero pa lante , ok,, que aqui hay muchas oportunidades que no nos dan en ningun pais del mundo, asi que suerte y arriesguen todo por esto,,, 

  • valentina dice:

    hola,quiero hacer una pregunta porque yo no se nada de esto ;mi hermana vino de visita con la visa por 5 anos ,pero ella quiere quedarse ,se podra beneficiar de la ley de ajuste cubano de al ano y un dia ,o no puede quedarse ,tiene que regresarse para cuba ,por favor la respuesta la estadia se le vence el 30 de junio pueden enviar la respuestas a mi correo rajoyhita@live.com ,gracias ,valentina

  • Ramon Fernandez dice:

    Soy cubano llegue a EEUU con visa hace un año un dia y quiero saber como procedo para obtener la residencia. Cual es el costo y si debo realizer estas gestiones a traves de un abogado de inmigracion

  • cubanita14 dice:

    Hola por favor necesito hacer una pregunta, el forunn me a aclarado muchisimas cosa, yo tengo ciudadania cubana y italiana  y se com mis documentos cubanos yo puedo biajar con mis ninos q no son cubanos sino italianos , y a los cuales les estoy haciendo los papeles para el pasapote cubano, ustedes cren q sea necesario?para pedir hacilo politico pero  yo y mi compano padre de mi segundo hijo(q es italiano) no estamos casado como podemos hacer?es mejor partir todos juntos o q el parta despues?cual es la cosa ma intelijente para legalisal su cituacion tambien?visto q para mi sola con dos ninos y sin familia en usa creo q sera muy difil la vida.
    muchas gracias  ,
    cubanita 14.

  • ISABEL dice:

    Saludos a todos a ver si alguien me puede ayudar por favor me escriba a mi correo relojcarpin@htmail.com , miren ustedes estoy en España para solicitar asilo con mis hijos k estan en
    cuba y entra a USA necesito el permiso del padre ,o exite alguna forma de solicitar asilo sin permiso ,te aceptan las autoridades sin la declaracion jurada firmada por el padre

  • cubanaespañola dice:

    yolanda,, eso no tne nada que ver que hayas vivido en españa yo viv tres años me preguntaron cto vivi en españa y le dije, y no paso nada,, eso si en el paroled pusieron cuba. y las ayudas ya nos las aprobaron.
    si pdes venir en avion pq irte a mexico y arriesgarte??? es tu decision pero siempre hay q valorar cdo hay varias posibilidades.. un saludo

  • cubanaespañola dice:

    JF madrid miami

    mi madre y yo pensakos hacerlo por mexico,, pero es una locura oara que arriesgrase si se podia hacer por avion. el asilo politico se pde pedir en el aeropuerto, asi que elegimos esa via y todo fue maravillosamente bien. nosotras venimos en un vuelo directo de iberia madrid miami. cdo llegas a miami que sales del avion caminas a tu ritmo siguiendo las indicaciones,, tbien te vas guiando por la gente,, siempre mira q vayas por el lado de visitantes y residentes. te daras cuenta al llegar hay una persona organizando la fila,, hay muchas garitas todas alineadas,,, pasas por la que quieras,, nosotras buscamos uno q pareciese latino para q hablase español, y ahi pasamos dijimos las palabras magicas en ingles y lgo el nos hizo preguntas en español q como habimoas llegado y le dimos los pasaportes españoles q lgo nos devolvieron. el de la garita lo pdes elegir tu,,, ese chico nos miro los pasaportes nos tomo ftos y huellas y ya lgo nos recogio un chicoi cubano q nos paso a la sala.. en la sala ya si es el q te toque,, a mi me toco un cubano muy bueno q me hizo sonreir,, y me aconsejo q estudiase, y lgo nos toco uh chico nacido en colomnbIA,, TODO FUE DE LO MAS BN. nosotras entramos por aeropuerto y nos han aprobado ya el medicaid y los food stamps,, ahora iremos a otro sitio para el resto. aplicamos por separado pq es mejor te dan mas ayuda,, no ikporta q seamos madre hija ni q estemos en la misma direccion.
    en el aeropuerto te piden una direccion d donde te vas a quedar un telefono,, hay asociaciones e iglesias q si te reciben te aconsejo q llames antes y preguntes aqui en el foro hay info sobre eso. mucvcha suerte y cualquier duda pdes preguntar saludos

  • yudy dice:

    CUSUBE, muchas gracias por contarme tu experiencia. Todavía mi esposo como que no se decide, pero lo estoy convenciendo. Le preocupa que no pueda trabajar estando de ilegal, pero le voy a contar tu experiencia. Ahorita tenemos que esperarnos un poquito hasta que a mi esposo le paguen la liquidación del trabajo donde estaba y entonces tenemos que hacer lo de la visa americana y quiero ver si puedo ir adelantando lo del registro de la embajada de mexico para que me den acta de nacimiento cubana para los niños. En tu caso no las usaste, pero si tengo tiempo mejor hago eso. Sería bueno que pudiéramos darnos nuestros mail, pero no se si eso es seguro por aquí. Un saludo y gracias.

  • yayi dice:

    Hol dentro de poco  voy hacer la residencia,  mi esposo y yo tenemos los 2 casi las 40 horas de trabajo, semanales, me gustaria saber si alguien sabe cuanto es el minimo que puede ganar 2 personas para hacerse la residencia por bjo recurso yo estoy vivindo con mi suegra y la ayudamos en el alquiler gracias

  • Mara dice:

    Hola esta pregunta es para it nelly tu especifica que tu vinistes desde Cuba con una visa pero que habias Ido a Cuba y La Niña tiene otra nacionalidad no entiendo donde tu vivias antes de irte para Cuba gracias

  • jhonny dice:

    para carlos.Si puedes volver a intentarlo hazlo pero recuerda q tus datos estan guardados en sistema informatico de inmigracion americano .Tan mal estas en canada q tienes tantas ansias de ir eeuu o lo tuyo es estar en el cubaneo y la farandula de la florida?porque siendo canada un pais rico y no haz hecho nada yo no se q esperas en eeuu alli el picheo es duro y si guante bueno tio q tengas suerte y ya nos contaras un saludo

  • mia dice:

    emprendedora,quisiera mas detalles despues que saliste dela eropuerto de reynosa,por favor,que se hace,al final tu le diste dinero a los de migra?…los taxis cuales son los que se deben tomar?que tiempo hay del aeropuerto al puente,donde me debo quedar,por fa dame mas detalles ,necesito todos los detalles desde que pisaste reynosa,donde es que estan los guardias,como es que te llevan para el cuartico?..es que alli hay un punto de migra??..aydame tu que acabaste de cruzar,me aconsejas que puedo ir sola o debo buscar ayuda para que alguien me acompañe,te estare eternamente agradecida

  • Cusube dice:

    Yudy…mi esposo ya está ilegal desde los 3 meses porque es italiano…a los mexicanos le dan 6. Mira tienes que tratar que el no maneja…digo tratar mi esposo maneja a diario…pero con precaución…aquí no es como en México que te paran por cualquier cosa???aquí pa que te paren tienes que hacer algo mal. Y eso de regresarlo….bueno no sabes cuantos mexicanos conozco aquí que llevan más de 10 años de ilegal..y manejan, trabajan,.hacen una vida normal…no te preocupes por eso….ahora puede encontrar trabajo por la izquierda…claro que no le van a pagar muy bien..pero alcanzara para los gastos….recuerda que a ti no te va a llegar el eprmiso de trabajo después de 3 meses más o menos sino te equivocas como yo…que todavía no lo tengo…si tu hermano te ayuda por lo menos con el techo donde vivir ya estas un paso adelante…porque en mi opinión es lo más caro…la ayuda que te darán será por 6 meses más o menos,,,a mi el médicade todavía no me lo han quitado y ya pasaron los 6 meses…yo creo que cada estado tiene sus reglas. Pero si pueden traer algo de dinero aunque sea para un carrito que aquí no es un lujo…es necesario.  Eso de que tu esposo entre contigo yo no te lo aconsejo y menos si es mexicano….para mi fue una experiencia bonita…yo siempre dije sino me va bien me regreso a México..pero la verdad cuando llegas aquí….te das cuenta que para atrás ni para coger impulso…México está mal…todos lo sabemos..y yo por lo menos no quiero que mis hijos estudien ni tomen las mañas de allá. Cualquier cosa pregúntame.

  • carlos dice:

    Hola paul gracias por tu comentario lo tomare en cuenta y tienes razon que mas da intentarlo de nuevo si en fin da igual si me regresan o no si ya pase lo peor que fue la primera vez el.ir tan lehosby vivir la experiencia..en fin te tendre y los tendre al tanto de lo que pasase si lo intento nuevamente ya que seria mas cerca por donde me dices pues es super cerca saludos y muchas gracias solo temo a que me denieguen porque salga algo en el compu  de la primera vez por el niagara pero bueno da igual una, dos , tres ahi voy ya les dejare saber…pero palante…saludos y muchas gracias…

  • emprendedora dice:

    Buenas Tardes:
        Yo pase el dia 8 de abril como dice Mia  por reynosa y aca va mi expperiencia que espero que a alguin le sirva y lean cada detalle para que no les ocurra lo mismo;;;;;;
       Efectivamente llevo mas de 1 ano leyendo este foro para intruirme ya que es muy bueno y comence a vender mis cosas de la casa para poder tener alguito para el viaje y poder viajar .Con pasaje redondo ojoooooo (muy importante) y hotel incluido(tambien importante) viajamos a mexico asustadisimos….(.no vayan a viajar sin vuelta caballero)  pork en la visa que nos dio el consulado  de mexico decia que la visa noooooo    asegura la entrada a mexico,y  q esa potestad la tenia inmigracion  solamente .Volaqmos……. y nada cuando llegamos al aereopuerto que estabamos pasando por inmigracion solo nos pregunatron que dia volviamos y cuantos dias hibamos a estar en mexico(se me olvido contarles que yo viajaba con pasaporte chileno y mi esposo y mi amigo con cubano) mi amigo se chequeo aparte y yo y mi esposo en otrolado …pero nada seguro y firmes contestabamos y nos dieron la entrada a ciudad de  mexico.Es mas susto que otra cosa…

  • nelly nicole dice:

    bueno caballero….. estoy aqui para contarle mi experiencia pk la verdad este foro me ayudo muchisimo y me dio mucha fuerza….y hoy hasta mi esposo me dijo que tenia que escribir para aportar un poquito de como fue todo.
    bueno pues llegamos por avion,  teniamos visa americana los 3, mi esposo cubano, la niña con distinta nacionalidad y yo tambien cubana. quiero explicar una cosa, pk viaje a cuba y todo el mundo esta diciendo qeu con la visa americana de 5 años qeu estan dando ahora no se pueden quedar….. en estos momentos le caye la boca a un poco de gente alla que me porfiaban que no podia, pk parece que estan corriendo esa bola alla para que la gente no se qeude… en fin. llegamos los 3, el vuelo super bien, y en cuanto llegamos en emigracion las palabras magicas…. (les cuento que aunque este viaje lo recree en mi mente tantas veces, a la hora de la verdad me arratone, no les puedo explicar pk, pero que miedo tenia…..me pase todo el viaje viendo peliculas, y no disfrute de nada por el miedo absurdo pk en realidad no pasa nada…todo eso es normal, aqui me he encontrado con cantidad de gente y les pasa lo mismo….)
    mi esposo dijo las palabras magicas pk a mi se me perdio la voz jajajaja menos mal que entramos los 3 juntos jajajaj… de ahi nos pasaron a una sala nos tomaron las huellas, a cada uno, menos la niña. y entonces nos pasaron para otra sala, que es donde nos llaman a hacernos las preguntas…. las preguntas no son nada del otro mundoooooooo, super sencillas, ya estan en un formato, que son especificas, no crean que es lo qeu se le ocurra al oficial ni nada de eso, boberias, como de donde vienes, donde te vas a quedar, quien te recibe, nombre de los padres, ahh preguntaron si era del partido, y de la UJC, pero todo muy amable, eso si la espera que desespera, pk hay colombianos, chilenos, de todos lados entrando y saliendo y uno ni lo llaman…. pero bueno en comparacion con los qeu viajan por mexico estamos super bien, pk solo se demoraron 3 horas….lo qeu no es facil estar ahi…es pesado, me dijeron que si queriamos comer algo, y yo le dije que por favor me priorizaran a la niña y le dieron sopa instantanea, compota… un poco de chucherias…. gracias a dios, salimos de ahi, las maletas estaban solitas esperando por nosotros. el lunes arrancamos para children and family, me dieron la ayuda para todos. lo unico que no pedimos ahi fue el cash pk hay qeu hacer trabajo comunitario y son 40 horas a la semana por 200 dolares….nadie lo esta haciendo, entonces eso se pide en las iglesias,,,, que tambien dan las ayudas, y ahi es donde estan pidiendo el cash, la niña por no ser cubana no clasifico en el cash, pero en las demas ayudas si, no sirvio la transcripcion de nacimiento que le hice en la embajada que me cobraron carisimo, pero no importa me dieron el medicare para la niña que era lo unico que necesitaba. 
    el daycare no me lo resuelven hasta qye no me llegue el permiso de trabajo, pk si tubiera edad de escuela si entraria de una, pero para jardin, hay que esperar.
    me dieron 495.00 de food, y dicen que son 200 de cash, en efectivo, pero eso fue en la iglesia.
    recomendacion….. caballero los que puedan vengan con alguito de dinero, para el carrito para la chapa, para el seguro del carro….. es del carajo…. 
    el social me llego enseguida, auqneu cdo fui me dijeron que se demoraba de 30 a 90 dias, y estabamos desesperados pk sin eso no podiamos comprar el carro, pero a la semana y 3 dias me llego, junto con los foods, y ya me llegaron los carnet del medicare… en fin…. aun llevo 2 semanas y 3 dias aqui.
    otro consejo, aunque se vea ridiculo, traigan su ropa, y la de los niños, pk yo me hice la de regalar la ropa mia y de la niña en cuba, pk venia para el pais de la ropa y es verdad que hay ropa linda y economica, pero el dinero que uno trae necesita usarlo en otras cosas, y ya no es como antes…. ya la gente no regala, muchos te vienen a visitar pero casi nadie te regala, ademas en lo qeu te acomodas….. o igual como me paso a mi, me pase el fin de semana en la casa metida pk todo el mundo queria venir a visitarme, el lunes me toco ir para otro lado,  y a seguir haciendo vueltas…y sin carro para arrancar para donde uno quiera, y en lo que el palo va y viene no tenia nada que ponerme…. jajajajajaj.
    en fin, ahi les deje mi experiencia, cualquier duda escribanme, yo la verdad me servi mucho de este foro y ahora quiero aprotar mi granito de arena.

     

  • Jony dice:

    Vuelven a surgir gente que se ofrecen a ayudar a cruzar, dando teléfono y todo. Para aquellos que son nuevos y no han leído mucho. ¡¡Tengan cuidado en confiar en nadie!!, ya nuestro amigo DANTE lo advirtió en su momento. Deben de hacer su viaje solos, no dar detalles por aquí del día y lugar de travesía y mucho menos, OJO con esto, en contactar con nadie en este foro ni en ninguno, porque la estafa y extorsión están a la orden del día, es un consejo que doy si no quieren que su sueño se les convierta en pesadilla. Suerte amigos. 

  • Andres Naranjo dice:

    Soy Cubano de origen -Mexicano Naturalizado hace 10 años , me pongo a las ordenes de cualquier Ciudadano de Cuba no importa en que Pais se encuentre en esto momentos,para asesorarlo y ayudarlo a cumplir su sueño de llegar sano y salvo via territorio Mexicano al puente fronterizo con USA .

    Mi celular es + 52 55 13609702.

    Un abrazo a todos,

    Lic Andres

  • mia dice:

    Hola a todos,es un maravillosos forum que ha ayudado a muchas personas,quisiera saber de alguien que haya cruzado recientemente por reynosa,hacer un vuelo de cancun a reynosa como seria?..alguien sabe?…EMPRENDEDORA, he leido que pasaste el dia 8 por reynosa,me puedes dar mas detalles,despues que salga del aeropuerto que se hace?..se va caminando o se toma un taxi??…si se toma un taxi,todos son seguros???
    saludos y gracias

  • Jony dice:

    Muy de acuerdo con “Yo”, Canadá es un gran país, de eso que no le quepa duda a nadie. A Carlos que no crea que el chicharrón es carne porque se come, Estados Unidos es otro gran país pero hay que pulirla de verdad, no crean que todo el mundo logra el sueño americano, ya veremos si algún día el amigo Carlos llega a vivir en USA, que dirá cuando lleve un tiempo, ojalá le vaya bien y pueda lograrlo, espero que sepa inglés por lo menos. Recuerden siempre el inmigrante apesta donde quiera, por eso hay que prepararse bien en la vida. Terror me da leer aquí esas mujeres que piensan llegar a USA con niños pequeños solas o con marido corriendo el riesgo que lo deporten, sin familia. Otra cosa, es verdad que hay familias muy unidas y pueden mantener a uno hasta que se abra paso, pero recuerden que como se dice: “a los tres días apestan”, y otro dicho: “el agregado tiene dos días felices, el día que llega y el día que se va”. Mucha suerte les deseo a todos, seguro la necesitarán en el gran país Estados Unidos.

  • YO dice:

    Carlos, no se a los demas, pero me asombra que estes diciendo que Canada es una mierda… No se que diras mas adelante de Estados Unidos si es que logras pasar… que esperas de la vida en Estados Unidos, que expectativas tienes? Si es porque has pasado trabajo, en cualquier pais al que llegues como inmigrante vas a tener que trabajar muchisimo si quieres salir adelante, nada va a ser color de rosa!! Suerte de todas formas.

  • Paul dice:

    Hola Carlos,

    El que escribe sobre la experiencia de las amistades que cruzaron por otro punto de Canada soy yo, no Yosvanny. 
    Yo también comente sobre mi experiencia cuando pase con mi familia hace 8 meses, yo llegue a Canada procedente de otro país y tenia previsto cruzar por las cataratas pero yo estaba en Montreal, por lo que rente un auto en Hertz que se pudiera entregar en USA. En el viaje hacia las cataratas  me perdí y el GPS del auto me metió por un cruce fronterizo que se llama thousand  island brigde. 
    Allí el oficial que me atendió me dio un recibimiento no tan cálido y pase mi susto, pero luego en unos 30 min ya me dejaban ir con los paroles por 2 años, quien sabe si hubiera tenido la misma suerte si entraba por las cataratas, son cosas del destino.
    Estas amistades mías que cruzaron recientemente me habían dicho que cruzara por  champlain, pero como todos leemos que todo el mundo se mete por las cataratas entonces todo el mundo quiere hacer lo mismo, total me comentaron incluso los mismos oficiales de emigración que se habían bajado una familia de cubanos en Alaska provenientes de un crucero y los emigración de allí no sabían que hacer y habían tenido que llamar a Miami para pedir indicaciones.  
    A lo que voy, Carlos, porque no te animas a intentarlo de nuevo?
    Tienes este paso cerca de ti, que es lo peor que puede suceder que ya no haya sucedido, pero si no lo intentas al menos no quedara por ti.
    Otra anécdota: Esta pareja de amigos que cruzo recientemente me comento a su vez de otras amistades que también eran residentes igual que tu y que pasaron con todas sus pertenencias en dos autos por la frontera, como si fuera una mudanza, y les dejaron pasar.
    Saludos.

  • Yudy dice:

    CUSUBE, muchas gracias, ya encontré tu comentario contando tu experiencia y ya me diste algunas ideas. Todo el mundo recomienda que mi esposo entre primero con visa de turista y luego entremos los niños y yo. No creo que haya problemas para que nos den visa americana a todos si nos presentamos aquí en la Embajada de Estados Unidos y así poder hacer el viaje directo. Lo que me preocupa es que pasados los 6 meses de la visa de turista mi esposo estaría como ilegal y el como es muy moreno lo vaya a detener migración y deportármelo a México, porque de veras que los niños y yo no lo soportaríamos. Por otra parte, yo tenia la ilusión que si pudiera entrar conmigo y le dieran parole a el también, porque así el también podría recibir rápido el permiso de trabajo. Me preocupa porque entonces estando el de ilegal no podría trabajar y solo podría trabajar yo y tenemos dos niños chiquitos, uno de 4 años y el otro de 5 meses y va a estar difícil mantenernos todos si solo yo trabajo. Lo peor es que no tenemos mucho dinero como para autosostenernos allá y no le puedo meter toda la carga a mi hermano que sería quien nos recibiría. Cuéntame por fa, que tal te ha ido con tu esposo. Gracias de nuevo y un saludo a todos, seguiré leyendo.

  • Mara dice:

    Hola paisanos si alguien tiene alguna mala experiencia ademas de Carlos de Montreal que nos comenten por favor queremos dar El Paso pero todabia no estamos seguro debido a lo que ha pasado ultimamente con esta frontera de canada gracias

  • carlos dice:

    para yosvanny,,hola amigo he estado leyendo dia tras dias despues de mi mala experiencia por querrer cruzar la frontera y no me fue como a tus amigos..que suerte a esos que lo hicieron o lo logran, decir lo que paso conmigo, ni yo lo se, es fuera de lo comun como dices, que suerte la de tus amigos, desdicha la mia y la de mi amigo que por tener el temor de pasar por esa misma que masqron segun tu tus amigo, la de champlain, lacolle, pues a mi me queda a 4 minutos en autobus, y la verdad no me fui esa, pues cada dia leia mas y mas las experiencias de cada uno de los que vino desde espana y demas y cruzaron por el niagara falls, pues pensando que era mas facil hicimos el recorrido casi sin recursos por irno a estadosa unidos, y mira lo que me paso..tal vez si no me hubiera llevado tanto por el forum aunque agradezco la ayuda en el

  • carlos dice:

    ni el sol de noticias de emigracion, ya que en todos los casos de los abogados y instituciones que me dieron para que llamara un abogado para cuando a ellos les salga y me llamaran para ir a corte es todo una mentira, como carajo voy a ir a ver un abogado en eua para que trate mi caso estando en canada sin visa y sin permiso, es estupido,,,pero bueno es tarde ya y ni ir mas a ver a esos hijos buenos,,ahora solo espero la ayuda de alguien que me ayude si sabe o tiene una amigo o alguien que conozca que sepa de un lugar por donde pueda pasar sin desde quebec canada a estados unidos,,bueno en fin suerte y espero respuesta de alguien que me pueda ayudar para pasar asi mismo me da igual solo quiero irme de esta mierda de canada …..gracias les agradeceria a alguien que me ayude..gracias..

Llamadas a Cuba

Escriba un comentario

Copyright © 2014 Cuba en Miami. All rights reserved.