Ley de Ajuste Cubano

Ley de Ajuste CubanoEl 2 de noviembre de 1966 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Pública 89-732, “The Cuban Adjustment Act”, conocida comúnmente en español como la Ley de Ajuste Cubano, que permitía al Fiscal General, “a su discreción y conforme a las regulaciones que él pudiera prescribir”, ajustar el estatus inmigratorio que tenían los refugiados cubanos que se encontraban en los Estados Unidos.

El 28 de septiembre de 1965, ante un incremento de las salidas ilegales, el gobierno cubano abre el puerto de Camarioca, para facilitar que los cubanos residentes en los EE.UU. vinieran a buscar a familiares y amigos. Ante esta unilateral medida del gobierno cubano, el gobierno norteamericano comienza a negociar un acuerdo inmigratorio con Cuba, que se culmina, el 6 de noviembre de 1965, con la firma del documento conocido como el “Acuerdo entre Cuba y Estados Unidos de noviembre de 1965, respecto al traslado de cubanos que deseen vivir en Estados Unidos.”.

La situación de limbo que padecían muchos de los cubanos que habían llegado a los EE.UU. antes de 1966 y el no tener una solución para el ajuste legal de los que comenzaron a venir en los vuelos de Varadero, obligo en la práctica al Congreso norteamericano a implementar y aprobar la Ley de Ajuste Cubano en noviembre de 1966. Permitiéndose así, que tanto los cubanos que se encontraban en los Estados Unidos, como también los que llegarían por el “Puente Aéreo” pudieran solicitar la residencia permanente de acuerdo con los requisitos establecidos por esa Ley.

Según esta ley, toda persona nacida en Cuba, su cónyuge o hijos menores de 21 años, son elegibles para obtener la residencia permanente en Estados Unidos después de permanecer físicamente en el país por un año. Para atenerse a esta ley, una persona tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Probar que es nacional o ciudadana de Cuba.
  2. Haber entrado legalmente a Estados Unidos.
  3. Haber estado físicamente en Estados Unidos durante un año.
  4. No tener impedimentos por cargos criminales u otras razones que rindan a la persona inadmisible a Estados Unidos, como haber participado en persecuciones de individuos por motivos de sexo, nacionalidad, ideales políticos, o por pertenecer a grupos específicos, etc.).

Ley de Ajuste Cubano para conyugue

El conyugue de un nacional cubano que se encuentre en Estados Unidos puede ajustar su estatus a través de la Ley de Ajuste Cubano si cumple todos los requisitos anteriores y puede demostrar con documentos legales y hechos que es un matrimonio real. Los requerimientos principales son:

  1. La relación continúa existiendo hasta que el cónyuge o hijo recibe una tarjeta verde.
  2. Debe estar viviendo con la persona que solicita una tarjeta verde bajo la Ley de Ajuste Cubano en los Estados Unidos.
  3. Deben ser elegibles para obtener una visa de inmigrante.
  4. Deben aplicar junto a su conyugue a la Ley de Ajuste Cubano.

Los hijos menores de 21 años son incluidos en los mismos requisitos de los conyugues para obtener la residencia permanente basado en la ley que protege a los cubanos en Estados Unidos.



Entradas Relacionadas:

  1. Que pasara con la ley de ajuste cubano
  2. La ley de ajuste cubano, ¿se queda o se va?
  3. Cuba pide la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano
  4. 45 aniversario de la ley de ajuste cubano
  5. Cuba pide el fin de la Ley de Ajuste Cubano


13.194 comentarios en “Ley de Ajuste Cubano”

  • daniel dice:

    yo pienso ir a eeuu si logro pasar os prometo q contare mi experiencia como todos aveis echo sigan asi son los mejores

  • Marieleño dice:

    Para MiRIAM Y ALEJANDRO: HOLA,,MIREN BUSQUEN LA PAGINA 31 EN LOS COMENTARIOS DE CARLOS EL DIA 6 DE MARZO DEL 2014,,HAY EL ACLARA EL PORQUE,,OJALA LES SIRVA,,,SUERTE,,,

  • Mirian dice:

    Para alejandro, Hola no puedo contestar tu pregunta porque no la se, pero por favor quisiera me informaras porque viraron en la frontera los casos de residencia canadiense. Ya veo que la cosa no esta buena. Gracias y suerte

  • Alejandro dice:

    Hola familia del forum. Hay alguien con residencia o ciudadania CANADIENSE que despues de Abril 2014 haya pedido asilo en el AEROPUERTO de miami??? He leido por aca que estan regresando a la gente en la frontera (yo conozco personalmente a 2) pero no veo a nadie (ciudadano o residente canadiense) que lo haya pedido recientemente al llegar a miami. Muchas gracias!!!

  • Wilmer Vallenilla dice:

    Muchas gracas a KATY y a todos en este foro por su ayuda. Dios me los bendiga.

    Estuve leyendo y quisiera que me aclararan algo. Yo estoy por tener el año y el día para aplicar, tengo varios documentos que prueban que soy hijo de cubano (yo tengo 34 años), y proximamente me llega la transcripción de mi partida de nacimiento.

    Algunos conocidos me han dicho que el año y el día se toma en consideración a partir de cuando se tenga la transcripción de la partida de nacimiento y la ciudadanía, es esto cierto? Alguien sabe de esto? Porque yo entre como colombiano aquí y todos estos meses he estado como colombiano, la transcripción me llega en una semanas y no se si me contarán es a partir de cuando tenga la transcripción.

    Y he leido que muchas personas han aplicado únicamente con la transcripción de la partida de nacimiento y le han dado su residencia sin problemas, mi duda está en saber si el año y el día cuenta a partir de cuando tenga la transcripción o no importa la fecha de cuando la tenga sino de que haya estado físicamente en los Estados Unidos.

    Gracias.

  • CHAVIANO dice:

    Muchas gracias MAMBI es ese mísmo

  • yoel dice:

    cubanaespañola  yo personalmente  conozco   a una cubana   que se fue  desde barcelona  con sus dos hijos  estuvo par de meses  y regreso   nuevamente a españa   dice que no tiene nada que ver  aquello   con esto,  si aqui tienes   trabajo   se vive mejor    que alla  ,en todos los sentidos  , yo si pienso ir  con mi esposa y  mi hijo   porque le hace mucha ilusion  conocer aquello  ,aprender   ingles   y  como tenemos contrato fijo   en la empresa pues pediremos   una excedencia  en la empresa  ,que te dan la posibilidad  de hasta 5 años  estar   fuera sin perder el trabajo  ,si despues de 2 años   nos gusta  lo analizaremos  si no  regresamos  nuevamente   a españa   para nuestro   trabajo   ,creo que es lo mejor que podemos hacer  porque  marcharse  perderlo todo y volver a empezar  no es facil  .saludos .

  • MAMBI dice:

    PARA CHAVIANO,,,SERA EL    ,,ESTA,,,

  • DAYAMI dice:

    AYUDA URGENTE POR FAVOR
    Hola a todos los amigos foreros soy cubana con nacionalidad espanola vivo en españa mi esposo es español y tenemos dos lindos niños menores de esdad ,me gustaría viajar muy pronto a los Estados Unidos con mis niños gracias a este foro ya se que tenemos que viajar separados,pero me siento muy inquieta pq en viejos comentarios e leído que pudiera ser deportada y me negarían todo y no podría aplicar para la ley .Es esto sierto les agradecería que me responda.
    Me e leído todo este foro pero no encuntro nada respecto a este tema.

  • CHAVIANO dice:

    Hay un permiso q tengo que pedir y es muy importante para viajar a USA solo se que tiene 4 sílabas lo e mirado en un comentario pero ya no lo encuentro yuda por favor si alguien sabe de lo que hablo GRACIAS

  • Regina Caridad Acosta Garcia dice:

    Alguien me puede informar si yo he cruzado la frontera y recibido parole  y por problemas de enfermedad de mi madre he tenido que salir hacia España y ahora quiero volver . puedo volver a recibir un segundo parole. Gracias.

  • KATY dice:

    Para Yarelis, amiga lea, su caso está explicado  aquí muchas veces. El espos@ que sea de otra nacionalidad no puede entrar junto con la pareja cubana, ell@s a lo que tienen derecho es a la ley de ajuste cubano al año y 1 día de vivir en USA por estar casado con cuban@s.

    Leé que tu caso está explicado con muchos detalles.

    Saludos.

  • KATY dice:

    Para Marta, eso no importa puedes pedir asilo en el aeropuerto, lo mejor que te ha pasado es que te den la visa, pues en el paroled no tienen otra opción que ponerte cubana, ya que no tienes otra nacionalidad.

    Saludos y suerte

  • KATY dice:

    Para Wilmer Vallenilla

    No tienes q aplicar exactamente al año y 1 día, el i94 no te lo piden para la residencia, pero mientras mas rápido puedas aplicar mejor.

    Saludos.

  • KATY dice:

    Para dealtahabana

    Mira realmente los que tienen derecho a las ayudas es tu esposo y tu que son d origen cubano y si les pusieron cubanos en el paroled, el niño no. el dinero cash lo dan al nucleo familiar da igual si es 1, 2,4 y en los dos años que llevo aquí todo eso ha bajado bastante para todo el mundo. Ahora bien independientemente de todo tu aplicas y puede que al niño le den algo, pero no es obligatorio. Lo que no entiendo es por que a ustedes no le dieron nada, eso lo puedes reclamar en el childrem. 

  • KATY dice:

    Para oshun
    Tu hijo es mayor de edad y si puede pasar contigo, pero el proceso se lo hacen  por separado. Yo vine con la mía de 20 años y a ella la atendió un oficial y a mi otro. Todo depende también del oficial que te toque, pero no pasa nada. 

  • KATY dice:

    Para CHAVIANO
    En Inmigración te dan una planilla para que la llenes y la envíes si haces cambio de dirección, yo la mande por correo certificado. Pero si entras por Miami y te vas directo a otro estado, hazlo con esa dirección, de todas maneras tu lo dices. Ellos cuando están terminando el proceso te permiten llamar a la persona que te va a buscar.

  • cubanaespañola dice:

    Y si la cancion dice cuba se extraña..yo digo..españa..tmnien se extraña..

  • cubanaespañola dice:

    Hola a todos. Quiero decirlesa los cubanos q residen en madrid y en españa…dicen q estan virando a la gente del aeropuerto a los q sospechan q son cubanos por la pinta o si hacen un sondeo por ser posibles emigrsntes..yo les digo algo..la cosa en espana esta mala pero uno no sabe lo q tne hast q lo pierde agoten posibilodadws antes de dar un paso q pde ser positivo pero tbieb es un volvet a empezar q es bien duro dejar lo poqito q uno ha obtenido…y si vienen yo recomiendo seguir derechit de orlando hacia arriba si jo quieren ver cuba xn coca cola..yonrespeto mucho a la cokunicad cubana miamense y hoy por hoy estpy forkando parte de esa comunidad pero les digo estp es ver cuba cn coca cola y mejores coches…todos hablan espanol..si de verdad quereis avamzar hay qbbuscar vida dn otro estado de este gran pais q nos abre las puertas.pero no dejen de valorar la posibilidad de seguir luchando un empleo ala considerar la posibilidad de tener una vida alla pq  vale la pena..saludis… 

  • CHAVIANO dice:

    HOLA TENGO UNA DUDA ( AYUDA)
    Álguien a entrado por miami y luego se a mudado a otro estado,esto trae alguna concecuencia ya que te piden una direción cuando hablas con el oficial para el tramite de los papeles.

  • Marta dice:

    Hola:

    Soy cubana residenten espana sin pasaporte espanol y me dieron una visa de visita a EEUU. Puedo pedir asilo en el aeropuerto con esta visa americana???? UN saludo de antemano y muchas gracias

  • Neo dice:

    Quisiera aconsejar al que se decida salir de la locura que es el comunismo, haciendolo por mexico:
    los caminos son muchos pero si se llega a mexico con dcumentos legales visa o residencia pueden  tomar un avion a reynosa, y por ahi podran salir de la terminal sin problemas de ningun tipo, si deben llevar consigo 200 dolares, fijense que les digo no 100 no 300 sino 200 dolares que es la tarifa q tiene los policias en el aeropuerto de reynosa, el aeropuerto de reynosa es en un aeropuerto bien chico, donde si se llega despues de las 5 de la tarde mejor, se debe ir con ropa elegante, nada de ropa ni modas de ecuador, o de cubaneo, digase camisa de mangas largas y zapatos de vestir, nada que nos denuncie como cubanos que siempre metemos la pata con los escandalos o con el modo de vestir, cuando el avion pare, se bajan con un grupo de mexicanos que lo normal que los vuelos a esa hora son de gente que trabaja en el DF, y los siguen como si fueran parte del grupo, en reynosa no hay control aduanal por que solo hay vuelos nacionales, lo que si esta la policia local para si pasa algo y sacarle la plata a los cubanos, ahi no hay que decir nada, solo cuando este solo con el policia decirle tengo 200 y son para ti, que voy para el puente, o para la ciudad, si se hacen los duros pueden demorarse mas, pero en esencia ahi estan para coger dinero, pero es asi como funciona, afuera estan los taxis, se montan en uno y le dicen para un punto o casa de la ciudad, esto evita que les roben, por que los taxista pueden estar cuadrados con la gente de la ciudad y los asaltan en el camino, por eso aconsejo no llevar nada de valor y andar con 200 dolares mas aparte de los que entregaran en el aeropuerto, creo que este camino no es muy complicado, y es funcional por lo poco que dura, y sin miedo que no los viraran en el aeropuerto solo quieren 200 dolares por persona, ok, lean en este blog a Dante que da muy buenos consejos de que se dice y que no se dice en el unto fronterizo y como hacer todo, yo brinque como les cuento hace unos pocos meses. mil gracias a la gente del blog y en esecial a Dante por su orientacion para liberarme de la locura de gobierno que esta implantada en cuba

  • MAMBI dice:

    PARA HALEXTITO,,,HOLA,,APARTE DE INVITAR A LOS QUE TODAVIA NO HEMOS PODIDO LLEGAR A EEUU,,A JUGAR AL DOMINO,,QUE VIVENCIAS Y CONSEJOS NOS PUEDES DAR,,YO CREO QUE EN FB VAS A ENCONTRAR MAS CUBANOS QUE POR AQUÍ,,SI TODAVÍA NI HEMOS PISADO SUELO AMERICANO,,UN SALUDO 

  • halextito dice:

    HOLA A TODOS MI CUBANOS SALUDOS DESDE TAMPA FL SI ALGUNOS ESTAN INTERESADOS EN JUGAR DOMINO [ME GUSTARIA EMPEZAR] UN DOMINO CLUB EN TAMPA FL]OR GO OFF ROAD QUE ME MANDE UN TEXT A MI EMAIL HALEXTITO@GMAIL.COM ME GUSTARIA QUE LOS DE TAMPA ESTUVIERAMOS MAS UNIDOS,SALUDOS A TODOS

  • dealtahabana dice:

    Hola

    ,Soy cubana hace 3 días cruce la frontera con mi esposo cubano ,y mi hijo de nacionalidad costarricense , de costa rica cruzamos a cancun ,de ahí a Guadalajara ,de ahí a Tijuana y luego la frontera de otay mesa,muy mal trato aunque no igual que a los de otras nacionalidades ,mi hijo hasta lloró , me partió el alma , si hubo una oficial latina ( aunque casi todos son de origen latino) que nos atendió muy bien ,nadie nos pidió mordida solo el oficial de Tijuana que se puso un poco pesado y hasta nos dijo que de darse cuenta que nuestra intención es cruzar nos quitaba el niño , dijimos que eramos casados ,creo que fue un error aquí la persona que nos atiende en los lutheranos nos dice que d no ser asi a mi esposo lo mandan a corte por la pension del niño no se si será cierto , lo que si me preocupa es que en children and family nos negaron la ayuda al niño solo la ayuda para la comida ,pero ni cash ni medicare ,no se como hacer para recibir una ayuda para mi hijo hoy vamos a lo de las vacunas para el para poderlo matricular a la escuela ,además solo nos quieren dar 241 dólar por la familia ,estamos en casa de una hermana de mi esposo que gracias a dios nos recibió ella solo lleva 1 año y también recibe ayuda pues tiene una hija pequeña ,debemos ayudarla a pagar su alquiler t todos los gastos ,vivimos en tampa ,realmente no se como hacer ,si alguien me orienta ,gracias.

  • Yarelis dice:

    Buenos dias quisiera que algien me diga yo soy ciudadana cubana però tengo ciudadania italiana tengo un Hijo cubano con su passaporto cubano y El tambiem tiene ciudadania italiana,tambien tengo una bebè de 3 y mi esposo es italiano podemos entrar junto con mi esposo ho a el no lo dejan entrar conmigo parà cojerse a ley Como mi esposo y padre de mi bebè ,grazias un cordial saludo

  • JULIO CUBA PARA MIRIAN dice:

    Mirian gracias x responder, si yo tengo todos los documentos listos y hemos preparado el viaje gracias a todos los comentarios de este forum, vamos desde Europa como turistas con reserva de hotel todo… LO QUE QUISIERA SABER ES COMO ESTA EL PASO X LA FRONTERA QUE NO TODOS LOS COMENTARIOS SON FAVORABLES EN EL PASO FRONTERA…ESO ES LO Q NOS PREOCUPA.. POR LO DEMAS AGRADECIDO ETERNAMENTE A ESTE FORUM Q POR EL HEMOS PREPARADO TODO EL VIAJE…. GRACIAS

  • necesito ayuda: dice:

    Explico un poco y agradezco de antemano a la persona que me pueda ayudar:
    Llege a los eeuu hace 3 meses junto a mi esposo pero deje en cuba  a un niño de 9 años ciudadano chileno pero nacido en cuba por lo k es cubano. 
    Alguien sabe como lo puedo hacer para traerlo por un trecer pais hacia los eeu con el pasaporte chileno? porfa alguien que sepa de este tramite ya que no e encontrado  caso similar 

  • Mirian dice:

    para Julio Cuba, el paso por Canada esta normal e igual q siempre , solo tienes q tener tus documentos q avalen q eres cubano. El problema esta en q puedas entrar en Canada, por visa de turismo u otra manera sino no podras hacer nada, del aeropuerto no te dejan salir asi como asi. Aqui en el forum se habla de eso lo q no se en q pagina. Suerte

  • JULIO CUBA dice:

    Por favor::: AYUDA URGENTE… QUIEN HA PASADO RECIENTE X CANADA QUE ESTOY A UNOS DIAS DE DAR EL PASO Y QUIERO SABER COMO ESTA EL PASO X CANADA.. SE LO AGRADEZCO DE CORAZON… SUERTE A TODOS….

  • ROBERTO dice:

    Gracias Roberto por la información de contacto , para aplicar a la residencia, Saludos

  • javier dice:

    hola buenas a este foro tan maravilloso de soluciones para tantos cubanos ,quería saber si alguien desde España a viajado a mexico con tarjeta de residente permanente español ,y si le ha ido bien todo en el aeropuerto, quería saber de su experiencia ya que deseo hacer lo mismo, agradecería ayuda gracias mi correo es javiersantistebanperez@yahoo.com 

  • oshun dice:

    Hola necesito respuesta URGENTE.
    Soy cubana ,quiero cruzar la frontera con mi hijo que tiene 21 anos y un mes ,el tiene certificado de nacimiento de Cuba pero nacio en otro pais.
    Mis preguntas son:
    Es mi hijo considerado menor de edad todavia?
    Puede mi hijo viajar conmigo y pedir asilo politico tambien ya sea por la frontera o por el aereopuerto?

  • CHAVIANO dice:

    PARA KATY
    Gracias Katy por tu ayuda.
    E decidido dar el gran paso para ir a USA e leído este foro de arriba a bajo, estoy muy confundida ya que anteriormente e leído un comentarío donde alguien dijo que corro el riesgo de ser deportada por tener doble nacionalidad es esto sierto? Yo viajo con dos menores de edad y necesito estar segura por ellos.Mi otra duda es que yo entro por miami ya que ayí conocen más el proseso,me han dicho que tengo que dar una direción donde se supone que me quedaré mi inquietus es que yo no viviré en miami si no en San Diego y no se si al dar una direción de san diego al entrar por miami tiene algún tipo de problema.Gracias de antemano.

  • yilian dice:

    Muchas gracias Katy

  • MAMBI dice:

    PARA KATY:  MUCHAS GRACIAS POR  DEDICAR UN TIEMPO A ESTE CUBANO,,YO LO TENGO TODO CLARO,,SOLO  ERA POR SI SE PONEN PESADOS EN EL AEROPUERTO,NO REGRESAR A EUROPA,,UN SALUDO Y DIOS LA BENDIGA

  • KATY dice:

    Lugares donde ayudan con los papeles e información son  gratuitos o a bajo costo.

    • Church World Services Inc 1924 Northwest 84th Avenue, Miami, Fl 33126 – (305) 774-6770 
    • St. Thomas University Human Rights Institute 2650 SW 27th Ave, #304 Miami, FL 33133 – 866-491-6737 
    • Catholic Charities Legal Services 7101 Biscayne Boulevard Miami, FL 33138 – 305-758-3301, Ext. 2 
    • IRC-International Rescue Committee 2500 NW 79 AVE #270,Miami FL 33145 – 305-640-9881, Ext. 2 
    • LSF lutheran services of florida 3360 W 79 Flagler St,Miami FL 33145 – 305-567-2511, Ext. 2 
    • Youth CO-OP/ Immigration & Refugee Services of America (IRSA) 3525 N.W. 7th Street Miami, FL 33125
    Tel: 305-643-6730 / Fax: 305-643-1146 
    • Florida Immigrant Advocacy Center (FIAC) 3000 Biscayne Blvd Miami, FL 33137 Tel: 305-573-1106 / Fax: 305-576-6273 
    • World Relief Corporation (WRC) 2150 S.W. 8th Street, 2nd Floor Miami, FL 33135 Tel: 305-541-8320 / Fax: 305-541-9841 
    • Episcopal Migration Ministries (EMM) 701 S.W. 27th Ave, Suite 602 Miami, FL 33135 Tel: 305-541-8327 / Fax: 305-541-2636

  • KATY dice:

    Para Mambi

    La verdad que es nunca he leído ni he escuchado un caso como el tuyo y que yo sepa mexico no da asilo político.

    Mi recomendación es que no te tires sin estar completamente seguro, pues ahora mismo las fronteras de mexico están complicadas con el tema de la cantidad de menores que están llegando a USA por las fronteras.

    Busca toda información dependiendo del lugar por donde vas a entrar y de tu situación personal, de lo que puedes hacer y estas dispuesto hacer. Siempre hay que tener alternativas por lo que pueda suceder.

    Un saludo y suerte.

  • KATY dice:

     Para cieloch
    El procedimiento es el mismo que para ti, pueden vivir juntos, es mas se supone que son esposos por tanto lo normal es que vivan juntos, eso no tiene nada que ver.
    Cuando tengan el tiempo para aplicar a la ley lo hacen todos junto,  te darán toda la información con la documentación a presentar.
     

  • Wilmer Vallenilla dice:

    Gracias Katy, dos preguntas más. Teniendo todos los papeles, puedo aplicar estando en USA con la i-94 vencida? Tiene que ser exactamente al año y el día que debo aplicar o puede ser luego de más de un año y un día (ya sea por cualquier razón que no pude aplicar al año y día)? Mil gracias. 

  • KATY dice:

     Para yilian

    No hay ningún problema, tu puedes entrar con tus hijos y tu esposo después, recuerda el permiso del padre.

    Saludos.

  • KATY dice:

    Hola todos, veo que esto ha cambiado bastante, muchas preguntas y casi nadie responde.
    Se que Dante hace tiempo no está, pero no veo a Sergio, cuba libre, Anamar etc.

    Es importante que lean, pues casi todo ya está escrito, también que las personas que saben contesten las preguntas y cuenten sus experiencias pues esa es la manera de tener esto activo y actualizado.

    Saludos.

  • KATY dice:

    Para  CHAVIANO 

    El pasaje tiene que ser de ida y vuelta, se supone que vienes de visita.
    Un saludo.

  • KATY dice:

    Para  Wilmer Vallenilla

    Para aplicar a la ley de ajuste cubano tienes que ser cubano de origen o haber adquirido la nacionalidad cubana. Los hijos de cubanos  aplican cuando son menores de edad ya que aplican por sus padres.
    Tienes la ley arriba.
    Hay casos especiales que por algún motivo se les permite acogerse a ley, pero no se decirte cuales son. Tendrías que buscar un buen abogado de emigración para que te informe.

    Saludos

  • Wilmer Vallenilla dice:

    Buenas amigos, soy hijo de cubano, nací el Colombia, tengo 34 años, entre de forma legal como turista a los Estados Unidos en Agosto del 2013. 

    1. Puedo aplicar al ajuste cubano al tener el año y el día aunque se me haya vencido la I-94?
    2. Tengo la partida de nacimiento de mi padre, la de matrimonio de mis padres y mi partida de nacimiento, con esto es suficiente para establecer el vinculo con padre cubano y aplicar para el ajuste? De lo contrario especificamente que necesitaria?

    Gracias.

  • yilian dice:

    Hola yo soy cubana y mi esposo y hijo europeos, si entro yo primero con mi hijo habrá algun problema para mi marido si entra una semana después? O será mejor que el entre antes? Por favor si alguien ha tenido una experiencia o sepa de algo similar que el esposo haya entrado luego por favor ayúdenme que no sabemos como hacerlo.  Gracias

  • CHAVIANO dice:

    AYUDA
    Hola buenas noches soy cubana con doble nacionalidad y estoy decidida a viajar a USA con mis dos niños menores de edad mi inquietud es si corro riesgo por doble nacionalidad y que si los pasajes tienen que ser ida y vuelta o solo ida.gracias

  • MAMBI dice:

    HOLA,BUENAS A TODOS LOS QUE COMPARTEN Y AYUDAN EN ESTE HERMOSO FORO,,,TENGO EN MI MENTE UNA GRAN DISYUNTIVA,ME VOY A JUGAR EL TODO POR EL TODO EN DF,Y PREGUNTO,,YO SALÍ HACE 2 AÑOS Y MEDIO DEFINITIVO DE CUBA,,SI ME QUISIERAN REGRESAR A EUROPA,,PODRÍA PEDIR ASILO EN MEXICO,,ES QUE SI REGRESO PASARÍA LA DE CAÍN PORQUE ESTOY SOLO AQUÍ SIN TRABAJO Y SIN FAMILIA Y ESTOY DECIDIDO A TODO,,AYÚDENME POR FAVOR  ,,,UN SALUDO,,Y PREGUNTO,PORQUE E LEÍDO COMPLETO ESTE FORO Y NO E VISTO NADA DE LO QUE PREGUNTO,,GRACIAS Y DIOS LOS BENDIGA

  • cieloch dice:

    Hola a todos los amigos del foro, ya me he leido bastante el foro pero quisiera saber mas sobre la experiencia de los conyugues extranjeros de cubanos que llegan legal osea como turista y se quedan ilegal en usa hasta poder obtener la residencia al ano y un dia segun la ley de ajuste cubano, osea pk es k su esposo/a es cubano, quisiera saber si estos conyugues pueden vivir bajo el mismo techo k la esposa e hijo cubano?? ademas tambien quisiera saber mas como es el proceso para su obtencion de residencia en usa??. Muchas gracias y espero sus respuestas . 

  • chinocubano dice:

    HOLA A TODOS: UNA PREGUNTA PORFA,Y LES PIDO QUE ME LA RESPONDAN PRONTO,,,ES UNA TONTERIA,PERO SI ALGUIEN ME PUDIERA DECIR CON QUE ROPA ES MENOS SOSPECHOSA LA ENTRADA A DF,O CANCUN,,SI CON UN  BAQUERO Y CAMISAS A CUADRO O ALGUNA EN ESPECIAL,PORQUE NI IDEA TENGO,,Y ME TIENE CON LA DUDA,,UN SALUDO Y MUCHA SUERTE A TODOS,

  • Anamar dice:

    Hola Cubanita Hondureña: Es cierto que hace algún tiempo no se menciona a ese aeropuerto pero se ha considerado tranquilo y donde hay experiencia de los funcionarios migratorios en cuanto al procedimiento tras las solicitudes de asilo. Hace dos años Dante -quien desgraciadamente no esta participando ahora- escribió que él llegó por ese aeropuerto.

  • Eutelia dice:

    Para Croquete:
    En  los EUA, independientemente de ser un estado federal(q cada estado impone sus normativas); en su sistema judicial rige el principio del precedente judicial. 
    Gracias al caso de Armando Vázquez y de  Liliana Lozano Buschini, la Ley de Ajuste Cubano se ha hecho extensiva para los hijos de cubanos nacidos fuera de la isla.
    Todos los solicitantes tienen que mostrar, un certificado de nacimiento cubano, un pasaporte o cualquier documento consular diciendo que son hijos de, al menos, un padre cubano.
    En el caso de Vázquez, éste tenía un certificado de nacimiento cubano emitido por el consulado de Cuba en Venezuela, pero no decía que era ciudadano de la isla.
    Para mayor seguridad, le recomendaría leer el sito de la USCIS y el Nuevo Herald. No obstante conozco  un caso igual al suyo, con la diferencia de ser nacido en Francia y de madre  cubana; solicitó la Residencia Permanente entregando la Transcripción y el Certificado de Nacimiento q recogió en Cuba y le fue otorgada. Espero haberla ayudado.

  • yilian dice:

    Hola alguien me puede ayudar pofavor..
    Soy cubana y miarido y mi hijo español, tengo entendido que yo y mi hijo nos tenemos que ir aparte de mi marido pero el tiene que entrar antes o después de mi entrada? 

  • La cubanita hondurena dice:

    Hola gracias a todos. por su ayuda y comentarios. tengo una duda soy cubana,naturalizada hondurena,con un hijo de 4 anos hondureno y mis padres ambos cubanos,hemos conseguido unos boletos baratos a fourt lauderdale pero no veo comentarios de cubanos que hayan pedido asilo en ese aeropuerto.sera igual que en miami????. gracias por la ayuda.

  • croquete dice:

    PARA EUTELIA : muchas gracias por tu respusta yo tambien creia esto hasta que a traves de este foro lei que la transcricion de nacimiento recogida en CUBA  no es suficiente para las autoridades de la embajada de CUBA en WASHINTON ya que no lo consideran un ciudadano CUBANO y de acuerdo al tratado esta ley solo aplica para ciudadanos CUBANOS . Tambien con un abogado AMERICANO de inmigracion rn MIAMI y me dijo que el acuerdo solemente aplica a CIUDADANOS CUBANOS que debo tener el certificado consular de ciudadania CUBANA  en esta encrucijada me encuentro hace dos meses , estoy seguro que si se puede con certificado o sin el solo necesito saber COMO por la via segura ya que son mayores de edad y nacidos en VENEZUELA  y segun lo que me han dicho tienen que ir con la  TAREA bien echa y completa POR FAVOR SI MI INFORMACION NO ES BUENA  DIME SI CONOCES A ALGUIEN QUE SEPA DE ESTO PARA RESOLVERLO MUCHISIMAS GRACIAS 

  • La cubanita hondurena dice:

    Hola a todos. Gracias

  • El Isleño que ya llego dice:

    Para Roberto:
    Roberto, ya solo te falta un mes para aplicar para la residencia, mira, el lunes próximo llama al 305 333 1011, allí hay una especialista en lo que buscas que por la suma de 120 dolares te lo hace todo, ella se llama Betty, llamala, ponte de acuerdo con ella y dile que un tal PASCUAL, te recomendó, veras que en un santiamén te hace los papeles, ella los hace alrededor de un mes antes de la fecha, para que los pongas al correo al año y un día, felicidades y suerte hermano

  • Eutelia dice:

    Marieleño de nada, estamos para ayudarnos, como dice Chinocubano, si no nos ayudamos estamos perdidos. Mis saludos.

  • Eutelia dice:

    Para Roberto:
    Esto lo encontré en las primeras páginas, no obstante le recomendaría visitar el sito de la USCIS porque debe alegar la Certificación de Nacimiento traducida y enviarlo a una dirección postal junto con los restantes documentos.

    TRAMITES PARA APLICAR LA LEY DE AJUSTE CUBANO.
    Los documentos a presentar son:
    - Llenar el formulario I-485 para Ajuste de Estatus.
    - Hacerse un chequeo médico según indican los requerimientos de inmigración.
    - Presentar un reporte policial que demuestre que no se tiene ningún récord criminal
    - Pagarle a la agencia de inmigración $985.00 y otros $85.00 para procesar las huellas e iniciar el proceso de residencia
    permanente (Green Card).
    En Miami el reporte policial  ser adquirido en:
    Intracoastal District 15665 Biscayne Blvd
    (305) 940-9980, Northside District 2950 NW 83 St (305)
    836-8601,
    Northwest District 5975 Miami Lakes Dr. E
    (305) 698-1500,
    Cutler Ridge District10800 SW 211 St (305)378-4300, Midwest District, 9101 NW 25 St (305)
    471-2800,
    Hammocks District10000 SW 142 Ave
    (305) 383-6800,
    Kendall District 7707 SW 117 Ave (305)
    279-6929, Police Operations Bureau 3465 NW 2 Ave
    (305) 576-8853 ext 221.
    Para mayor información visite el sito:uscis.gov/es

  • yuyo dice:

    para robert hola paisa he leido mucho este foro y es de mi gran interes vivo en venezuela tambien y estoy decidido ha irme por frontera si dcea contactar conmigo me deja su correo gracias

  • ROBERTO dice:

    PORFAVOR ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR 

    Hola , estoy a un mes de poder aplicar a la residencia en Miami , soy cubano y llegue por el aeropuerto como turista con mi pasaporte español ósea no pedí asilo solo entré y me quedé  ya casi cerca del año , quisiera me informaran que documentos necesito para poder efectuar la residencia , me dicen algunos que debo pedir antecedentes penales en la policía de aquí pero no entiendo si mi estado es ilegal ? , porfavor agradezco me ayuden dándome una lista de lo que necesito , agradecido bendiciones para todos  Gracias 

  • Marañon dice:

    Para el lolo:
    Hermano, disculpa que parta diciéndote esto, pero estás formando una tempestad en un vaso de agua tú solo, y es lógico que lo hagas debido al desconocimiento que tienes y esto a su vez por no leer este bendito foro en el cual está todo. Mira pues, “La dichosa visa que tienen tú y tu mujer sólo les afectaría a tus hijos en el caso de que ustedes dos decidieran irse directo a Miami entrando por el aeropuerto”, porque eso solo pudieran hacerlo ustedes porque sus hijos como bien dicen pues no la poseen, pero visto lo visto, ya que ustedes están en Mexico y pueden cruzar la frontera pues no necesitan visa alguna, sino presentarse en la frontera mexicana con sus pasaportes cubanos y pedir el asilo como cubanos y ya es tan simple como eso, así que la visa americana no pinta nada en esta historia y por ende no afectará a nadie. Así que tenga fe y no pierda mas tiempo ahí y avance a toda máquina.Suerte…
    Para Feliberto Perez:
    Hermano, usted tiene la oportunidad de su vida en sus manos y como dice el dicho “ Las buenas oportunidades sólo se dan una sola vez en la vida”, así que espero que la aproveches, por tanto y para ayudarte, pues aquí va mi consejo; y es que si puedes salier del aeropuerto una vez llegado al Canada, pues hazlo y como decimoen Cuba GANATELA POR AHÍ PA´ YA, eso sí lee este foro lo mas que puedas.

  • Marieleño dice:

    PARA EUTELIA : GRACIAS POR SU AYUDA,NO ME CANSO DE DECIR QUE ES USTED UN ÁNGEL,YO TENGO UNA AMIGA QUE ES NACIONALIZADA MEXICANA,,(CUBANA),,Y ME ENVIARÍAN EL DINERO A SU CUENTA,,EN ESO NO TENGO PROBLEMAS,,YO QUERIA SABER SI DESDE CUBA SE PODIA MANDAR,,YA MANDE AVERIGUAR AL BANCO INTERNACIONAL EN LA HABANA SI SE PUEDE HACER,,UN MILLÓN DE GRACIAS,,

    ADRIAN : ESPERAREMOS TUS VIVENCIAS EN EL RECORRIDO,,MUCHA SUERTE 

  • Yane&Sergio dice:

    Primero de nada, dar las gracias a esta página, porque nos ayudó, ( tambien nos asustó y preparó) para todo lo que hicimos. Queremos compartir nuestra experiencia.

    Somos pareja de cubana y español. Llevamos justo ahora 5 meses en USA. Yo soy Español, y mi mujer es cubana, y tiene nacionalidad española. Tenemos un hijo español ( solo español). -Entramos vía Canadá. En casa de unas amistades por unos días. En Canadá , en inmigración, nos preparamos unas respuestas a las posibles preguntas. ( Como en que trabajas, a que vas al pais, donde te hospedas, cuantos días vas a estar, cuanto dinero traes…). Fué facil. No hubo casi preguntas. Os recomiendo cambiar un poco de dinero a dolares americanos, para cuando hagais el paso, no os pille en calzoncillos.
    -En Montreal, cojimos un bus que te lleva desde la estación central de buses, hasta el pase fronterizo de Plattsburgh. Cuando llegas a la frontera, te paran, entra un policia americano al bus, y dice que todo el mundo se baje para pasar por aduana. Tranquilos, os bajais tranquilamente, haceis la cola, y cuando llegue el momento, decís : Soy cuban@, y pido asilo politico, para mi y para mi familia ( en caso de que vayais pareja). En mi caso fué mi mujer. A mi me acojonaron, porque me decian que soy español, y no tengo derecho a acojerme a la ley. Dijimos que conocemos la ley, y somos pareja, y juntos a todos lados. Ojo ! Teneis que estar casados, y teneis que llevar todos los papeles que lo demuestren : libro de familia, certificado de matrimonio, y certificado de nacimiento del hijo en caso de tener). A mi me putearon un poco, y asustaron, pero al final, mas o menos amablemente, aprobaron todo. A mi, español, tambien me concedieron parole. Os hacen bajar las maletas, y en unas pocas horas, nos mandaron en el siguiente bus para plattsburgh ciudad. Ahi pillamos un taxi hasta el aeropuerto ( nos costó 60 $ ). Revisar, antes de salir de la aduana, que la fecha de vuestro parole este correcta. Tiene que durar dos años.
    En nuestro caso particular, fuimos a Miami, y resulta que mi mujer, al ser una cubana que lleva mas de 5 años fuera de cuba, no tenia derecho a ciertas ayudas. Total, que nos vinimos para Kentucky. Aqui la comunidad cubana está creciendo cantidad. Y está bien preparado el sistemas de ayudas.
    Para los que decidais venir para acá, el KRM ( Kentucky Refugee Ministries) presta buena ayuda. Y hay clases de ingles, y demas. Tambien hay una iglesia Católica. Hay iglesias en las que podeis recojer algo de comida, ropa, y cosas de bebé. Ayudas del estado varias tambien. Solo toca tener el ánimo, y ser valiente. Esperamos haberos ayudado. Un texto como este nos habría venido genial, joder. jajajaj. Hoy es 18 de Julio de 2014. Para que quede constancia. Saludos y suerte!!!

  • Adrian dice:

    Para perez-smith , amigo mi skype es adrian723cuba o contactstudio723@gmail.com si voy un dia a londres y kisiera solo conocer la ciudad en lo q un dia se pueda hacer, unas fotos etc, rentare un hotel, escribeme,
    GRACIAS A TODOS TODOS AMIGOS, MI HISTORIA CREO SE LLEVARA 2 PAGINAS

  • Eutelia dice:

    Marieleño, perdona la confusión y yo congratulando tu arribo, vaya despiste el mío.
    A propósito de tu pregunta del envío de dinero. En la página 32, el Chévere explica q  cdo llegó a Tapachula en una tienda Elektra(de electrodomésticos) pudo cobrar el dinero q le habían enviado por la Western Union. 
    No creo q sea de Cuba el envío.
    Otra cosa q debes tener en cuenta, es q si es como dice él, q los envíos están bloqueados para los cubanos q no tienen residencia allí. Tendrías q buscarte otras alternativas. Mis saludos.

  • Eutelia dice:

    Para El Lolo:
    Si es así, no queda otra alternativa; deben moverse lo más discreto posible, no confíen ni en la sombra. Dios los ampare y los proteja. 

  • Marieleño dice:

    PARA ROBERT. GRACIAS HERMANO,,VOY A LEER HASTA QUE LO ENCUENTRE,,SALUDOS

  • robert dice:

    marieleño disculpame una wester union busca que aparece saludos

  • robert dice:

    MARIELEÑO en este foro hay una muchacha que recibio dinero en mexico si no me equivoco en una tienda de exica dentro habia un DHL y se lo dieron, lee paginas pasada porque yo lo lei pero no recuerdo el numero

  • el lolo dice:

    para Eutelia muchas gracias que Dios la bendiga mucho.mire si la visa es para Usa por 5 años pero estamos ilegal en mexico.porque tuvimos que entrar alos niños por un tercer pais.lo que estamos preocupados que nos manden para Cuba por que tenemos la visa de 5 Años.por fvor respondame.mil gracias.que dios la bendiga.

  • Marieleño dice:

    PARA EUTELIA,,,AMIGA,,NOO,,NO E LLEGADO,,ES MAS TODAVÍA NO E PODIDO LANZARME,PORQUE TENGO EL DINERO JUSTICO,,Y QUIERO SABER COMO ES QUE ME PUEDEN MANDAR DINERO DE CUBA,,ESO SE LO ESCRIBI A EL GRAN BRINCO,ES LA VIVENCIA DE MAX EL VIAJERO DE OTRO FORO,,,OJALAAAA,,PERO DIOS MEDIANTE PRONTO LO HARE,GRACIAS DE TODAS FORMAS,,,

  • Marieleño dice:

    POR FAVOR,,SI ALGUIEN SABE COMO SE PUEDE MANDAR DINERO DESDE CUBA A MEXICO,QUE ME AYUDE,SI SE HACE POR LA WESTER O POR EL BANCO DE CRÉDITOS Y COMERCIO,,

  • Eutelia dice:

    Para Marieleño:

    Sino estoy equivocada, ya llegaste ? Pues felicidades!!!!!!! Es q no entendí el encabezamientos de tu travesía. Del resto muy buena explicación del trayecto.
    De la pregunta acerca de transferir dinero desde Cuba;  no he tenido esa experiencia. Sería aconsejable dirigirse a un Banco Internacional y preguntar.
    Un saludo y suerte.

  • Eutelia dice:

    Para El Lolo:
    La visa a la q haces referencia es para los EUA?
    En ese caso cdo arribas al punto fronterizo es cancelada, debido a la solicitud de asilo.
    Si tienes residencia en México o entraron legal no tienes q esconderte, pero si es lo contrario, entonces trata de llegar lo antes posible a la frontera.
    Es importante q lleven consigo los documentos probatorios de la ciudadanía y la relación de parentesco de sus hijos.
    Que Dios los proteja en el trayecto y sobre todo a los niños. Espero haberlo ayudado.

  • loly dice:

    por favor, si alguien con conocimiento me dijera como llevar el dinero conmigo mientras dure mi estancia en Mexico, ya que voy a viajar a ese pais y no tengo tarjeta de credito sino que llevo dolares en efectivo, se que es peligroso estar con cantidad de dinero arriba y no se que hacer pues estare sola y temo de los asaltantes.. besos a todos

  • Andres Naranjo dice:

    Cubana o Cubano que ya este por llegar a Mexico ,o que esten dentro de Mexico ,tengo una casa de 2 plantas con varios cuartos y los puedo apoyar unos dias ,en lo que deciden seguir rumbo a la frontera,me escriben a mi correo : pardo2534@yahoo.com.mx.

    Naci en La Habana Cuba ,tengo 50 años de los cuales mas de 18 viviendo en Mexico.

  • ROBERTO dice:

    Hola , estoy a un mes de poder aplicar a la residencia en Miami , soy cubano y llegue por el aeropuerto como turista con mi pasaporte español ósea no pedí asilo solo entré y me quedé  ya casi cerca del año , quisiera me informaran que documentos necesito para poder efectuar la residencia , me dicen algunos que debo pedir antecedentes penales en la policía de aquí pero no entiendo si mi estado es ilegal ? , porfavor agradezco me ayuden dándome una lista de lo que necesito , agradecido bendiciones para todos  Gracias 

  • Agradecida dice:

    Dios te bendiga Marieleno,bueno les cuento queridos amigos de este foro que mi primo llegó hace 15 dias a Texas y aparte de la ayuda de cash y alimentos le pasan un cheque de algo más  de 200 para la renta estamos muy contentos,el paso por Laredo!Dios les bendiga!

  • Marieleño dice:

    Para Eutelia y quien me pueda ayudar;  hola,,les escribo porque en algun comentario lei que estando en la frontera de Mexico con EEUU les enviaban dinero,,mi pregunta es la siguiente,,desde Cuba te pueden mandar dinero a un ciudadano Mexicano,para hacértelo llegar,,,o hay alguna manera para hacerlo,,,,les agradezco cualquier ayuda,,saludos

  • Marieleño dice:

    GRAN SALTO,,ESPERO QUE CON ESTO TE ACLARE ALGO,,DISCULPA QUE SEA TAN LARGO NO LO PUDE ACHICAR,,,

  • Marieleño dice:

    Welcome to The USA
    Welcome to the United Stated Of America

       Ya después que salgan y respiren el aire de libertad como a 4 cuadras recto hacia adelante y después dos a la izquierda está la terminal de guaguas (todos allí saben dónde es exactamente) allí sacan su pasaje y entonces comienza la otra película, por suerte ya todo lo malo pasó, ahora a relajarse y disfrutar del viaje. En la terminal, la persona que había hablaba español y fue fácil para mis amigos y para mi poder sacar el pasaje justo que necesitábamos. Una cosa que quiero aclarar para que sepan, si ustedes hablan bien el inglés y lo desean practicar, pues háblenle en inglés a todo el mundo, excepto el que les diga que no habla inglés, algo que es muy difícil en U.S.A pero si no lo hablan, hagan lo contrario, hablen en español con todo el mundo, que si el que los atiende no habla español le busca a alguien que si lo haga. Casi todas o todas las personas que brindan servicios en Texas, hablan español y es mejor hablar en español y entender bien lo que se va a hacer que tratar de hablar en inglés y quedarte botado por como ellos hablan, ya que en Laredo todo el mundo prácticamente habla los dos idiomas y si les hablas en inglés te van a responder en el inglés americano que es un poco difícil de coger al principio y además te van a hablar súper rapidísimo y es mejor ir practicando poco a poco, aclaro esto porque hay gente que tratan de hablar en inglés y se quedan botados cuando les responden, a no ser que te hablen un inglés suave y entendible pero eso aquí en USA, no existe, ya en Houston es en inglés casi todo el tiempo hasta Miami, pero hagan lo que digo, hablen en español bien suave con la gente que brinda servicios, sin ningún tipo de vergüenza, de todos modos con un inglés básico puedes pedir tus cositas y comer cosas por el camino, si viajan solos pueden ver a alguien que tenga cara de latino y después que el chofer hable y diga lo que hay que hacer le puedes preguntar a cualquier persona que les traduzca por favor que fue lo que el chofer dijo. Si no hacen eso se van a quedar botados en cualquier terminal, porque hay unos cuantos cambios de guagua y de puertas para abordar. Nunca se guíen por alguien que va en la misma guagua que ustedes, es decir no les caigan atrás en las terminales pensando que esa persona como va en tu guagua si tú la tienes a la vista todo está bien, no hagan eso porque aquí hay muchos destinos y mucha gente va contigo bien, pero de buenas a primera se baja y tiene que coger otra guagua y tu pensando que estás bien y te complicas porque ya la tuya salió por otra puerta y con otro horario, siempre hablen con una persona que les pueda traducir o con el mismo chofer, si este no habla español, él tiene la obligación de buscar a alguien que si lo haga, para que les explique, no tengan pena de preguntar sino se van a quedar botados en cualquier terminal de esas por ahí y eso sí que es lo peor que les puede pasar, así que hay que estar bien alertas para no tener problemas. El pasaje en guagua hasta Miami, que es lo más lejos que puede llegar esa empresa Greyhound, como le decimos nosotros los cubanos, la del perrito, a mí me costó 186 usd, yo recorrí 14 paradas por 4 estados que son: Texas, Loussianna, Alabama y Florida. El viaje duró 39 horas aproximadamente, el gasto de la comida en las paradas de los diferentes estados –que por supuesto no comes en todas- es de aproximadamente de 10 a 15 usd, puedes gastar más o menos, depende de cuánto comas tú. Yo recomiendo que se reúnan en un piquete que se hayan conocido en la frontera  y se vayan juntos en ese viaje en guagua que es bastante largo.

    pasaje de Laredo Texas a Miami Florida Greyhound Lines 

    pasaje a Miami Florida Greyhound Lines  

    como reservar viaje de Laredo a Miami Florida Greyhound Lines
    Aquí les muestro como son los tickets con las paradas, horarios, web link y teléfonos a los cuales sus familiares pueden llamar para reservar sus pasajes o ustedes mismos cuando salgan de la frontera

       De los pasajes en avión para Miami, no tengo mucha información porque son un poco caros y a mí no me alcanzaba el dinero, por eso ni me preocupé, si viajas de San Antonio-Miami, son aproximadamente de 400 a 600 usd y de Houston-Miami, es más de 200, todo depende del día de la semana y si es temporada baja o alta, hay muchos factores que influyen en eso, por favor busquen ustedes para mayor seguridad no me gusta dar información que desconozco, además soy de los que prefieren viajar para conocer y no de los que quieren llegar rápido a su destino, a no ser que tenga asuntos urgentes que tratar, pero como nosotros somos los recién llegados y no tenemos mucho apuro, yo recomiendo, aunque es verdad que el viaje cansa, que vayan en guagua si tienen un grupo para ir ya que se pasa bien y se ve, el verdadero Estados Unidos, porque Miami solamente no es U.S.A además es todo muy bonito por esos estados, eso ya es a elección propia.

       Aquí les resumo un estimado del dinero que yo llevé y algunas recomendaciones más para el viaje:

    Dinero estimado para viajar en Mexico y USA

    Gasto en hoteles y comidas dentro de México, Cancún y frontera de Laredo —————-400 usd
    Costo del pasaje en  guagua de Laredo – Miami  —————————————————186 usd
    Comida y agua  dentro de USA —————————————————————————64 usd
    Excedente —————————————————————————————————-200 usd
    Total inicial invertido ————————————————————————————–850 usd

      Como pueden ver yo invertí 850 usd para mi viaje dentro de México hasta llegar a la frontera y me ha sobrado dinero, poco más de 200 usd aproximadamente, que eran justamente para el soborno y me las iba a ingeniar a ver como lo repartía si tenía que sobornar a más de un federal así que me arriesgué. Yo he comido durante el viaje y durante mi estancia en Cancún sin carencias de ningún tipo, pero sólo cené en el hotel una vez y después no he comí más  porque es muy caro y durante el viaje por USA hasta me compré mis dos o tres cervecitas, que aunque compartí gastos con amigos, igual gasté. Lo que yo recomiendo es que se lleven de 850 como mínimo hasta 1000 usd como máximo y si viajan dos personas pienso que con el doble de eso o un poco menos, es suficiente ya que el hotel y el taxi en Cancún es el mismo gasto por dos que por uno, pero el taxi hasta la frontera por dos personas no sé cómo será ya que no sé si ese señor cobra 50 por el pasaje o 50 por persona, eso nunca lo hablé con él ya que estaba cuadrando otras cosas y no se me ocurrió preguntar en ese momento, de todos modos ustedes lleven ese dinero por si acaso y no le digan que si son 50 por cabeza, sólo denle los 50 por viaje. Ya sabes, si estás pobre como yo, te la puedes jugar, pero si tienes un poquitín de dinero para invertir, con eso no vas a pasar trabajo y si aparece alguna sorpresa, puedes quitarte esa piedra del camino porque estás preparado y si no tienes ninguna sorpresa y te sobra dinero entonces mejor.
       
       Poco a poco iré agregando cosas porque no es posible cubrir todas las experiencias y recuerdos y así iré conformando una guía mejor consecutivamente, para que todos los cubanos dentro y fuera de Cuba puedan cruzar la frontera lo mejor preparados posible. Agradezco a todas las personas que publicaron sus experiencias en internet, a todos mis amigos que me llamaron por teléfono todo el tiempo para hacerme saber sus experiencias y la de todos sus amigos y a mi inseparable esposa que en todo momento me ofreció su amor y apoyo para realizar este viaje y que gracias a todos ellos yo pude prepárame para mi viaje y todo me salió casi 100% como lo planeé y es por eso que he decidido compartir con todos ustedes mis experiencias ya que soy seguidor de una frase de José Martí la cual he modificado a mi manera pero en esencia es lo mismo y que dice: “todo hombre tiene el derecho de recibir información y en pago a ello ha de informar a los demás”. No voy a ofrecer disculpas por las faltas ortográficas y gramaticales que se me hayan escapado porque este tipo de faltas no merecen ni excusas ni perdón ninguno y menos en nuestro idioma tan bello y amplio, pero no he tenido el tiempo de poder corregir muchas y he decidido publicar esto cuanto antes por la urgencia que poseen mis amigos de saber, cómo diablos hice yo para cruzar la frontera. Eso creí que era más importante por ahora y que la corrección podría esperar un poquito. Si desean hacer sus modificaciones en su viaje, pues les deseo muchísima suerte, cualquier cosa es válida en una decisión tan delicada como esta y todo el mundo tiene sus propias formas de hacer las cosas. Lo más importante es que ya tienen una idea general de cómo son muchas cosas en este viaje y así ustedes mismos van a ir enriqueciendo y ayudando a los demás en la forma de cruzar la frontera. Espero que esto que he hecho sirva de guía a quienes no tienen la más mínima idea de cómo hacerlo y sobre todo no saben a lo que se enfrentarán porque hay miles de vivencias y ningunas son parecidas, la mía es una más entre las miles que existen y no pretendo decir que tiene que ser igual a la de ustedes, sólo ustedes saben qué decisiones tomar, lo que sí sé es que van a tener un poco más de información con esta guía y si logran cruzar la frontera y todo les sale bien, entonces estaré complacido y feliz de que un cubano más pudo llegar bien a este país donde nos reciben con los brazos abiertos y con muchas posibilidades de obtener lo que tanto ansiábamos en Cuba.

    Su fiel servidor

  • Feliberto Perez dice:

    Hola, soy cubano estudiando en Alemania, casi termino mi curso y debo regresar a Cuba. Mi vuelo de regreso hace escala en Canada, y quiero bucar una manera de quedarme. Aconsejenme en este sentido, que debo hacer. Gracias

  • Arycubi dice:

    Hola amig@s foreros: primero q nada dar las gracias x toda la información valiosa q facilitan personas como Martin Valiente y Reverbero q me ayudaron mucho antes de dar el salto. Aquí dejo mi historia por si a alguien le puede ayudar. Yo soy cubana y vivíen España desde el año 2000 hasta hace un mes. Tengo la ciudadanía española y saqué el ESTA para viajar a Miami. Viajé con mi madre y la verdad es q no tuvimos ningún problema. En Madrid nos hicieron una entrevista de media hora antes d abordar al avión. Las mismas preguntas q se han comentado anteriormente en el foro. Teniamos pasaje de ida y vuelta x 12 dias. Dimos la dirección d un amigo q seria supuestamente quien nos recogeria. Respondimos con serenidad a todas las preguntas y se tomarin un tiempo para deliberar. Al rato nos desearon un feliz viaje y pudimos tomar el vuelo.  Algo curioso es q eramos las unicas cubanas q ibamos en ese vuelo y las últimas en tomar el avión a causa d la entrevista. La semana anterior habian virado a compatriotas q habian sacado pasajes en la misma agencia d viajes y con la misma aerolínea.  Íbamos con mucha fe y gracias a dios ya stamos acá en Miami y ya estamos a la espera del permiso d trabajo. Un saludo a todos y ánimo a todos recuerden q cada historia es distinta y q no todos corren con la misma suerte. Tengan fe y den el paso. Un saludo

  • AlexanderVE dice:

    Para Miguel.
    Todo cubano que tenga condición residente en Venezuela, previo al viaje debe sollicitar visa de turismo o tránsito (si hace escala) a México. No necesitan visado los nacionales venezolanos.

  • Miguel dice:

    me gustaria saber si un cubano q tenga la residencia venezolana puede viajar a mexico sin visa. O si hace escala en mexico puede salir de el aeropuerto.

  • el lolo dice:

    a los amigos de este foro.por favor necesito alguien me responda mi pregunta.estoy en mexico con mis hijos de 4 y 5 años.tenemos la madre y yo visa de los 5 años pero ellos no .que podemos hacer.estamos en un hotel en monterrey casi escondidos.por favor.

  • Chiplote dice:

    Para gran brinco: Si cruzas por Reynosa, después de pasar la frontera a unos 50 metros hay una parada de bus donde en mi época ufff,cuanto hace de eso, por 1 dolar te lleva hasta la terminal de McAllen el viaje a Miami costaba 156 dolares en la Greyhound son 44 horas.
    Para Adrián: Años del INM les vale madre todos los cuños que puedas tener, tu carta mayor es ese amigo tuyo y la buena suerte, si tienes que negociar pos negocia, esos wey están en su territorio y son de lo peorcito carnal . No contactes con nadie que desde este blog te quiera ayudar sino lo conoces, cualquier pinche cabrón te puede querer dar en la torre. 

  • Rosem dice:

    Para Maranon:
    Muchas gracias por el dato
    Para Adrian:
    NO necesitas visa para Mexico.Muy bueno si te espera alguien alla y la via es buena

  • perez-smith dice:

    Adrian
    si necesitas ayuda en Londres ? Dejame saber
    07861 427261..
    un saludo

  • chinocubano dice:

    PARA ADRIAN :AMIGO,TODO TE IRA BIEN,,TRANQUILO,,LLEVA BIEN CLARA LA DIRECCIÓN DE TU AMIGO SI NO LLEVAS UN HOTEL RESERVADO,ESO ES MUY IMPORTANTE,PORQUE MUCHAS BESES LLAMAN AL QUE TE ESPERA PARA COMPROBAR,,,,CUANDO LLEGUES CUENTANOS LA VIVENCIA,PARA PREPARARNOS LOS QUE VAMOS DETRÁS,,,SUERTE,,,

  • el gran salto dice:

    señores necesito que me digan si pasa algun bus cuando pasa la frontera de reynosa para miami y cuanto cuesta…

  • Adrian dice:

    Para chinocubano, 
    Amigo soy cubano residente en hungria, permanente, no cinco anos, vuelo budapest-londres, un dia en londres y desp mexico, con vuelta para 3 semanas, por suerte ire a suiza y a turkia ahora asi q me pondran cunos d visa ahi, espero esos cunos en mexico sirvan para tapar un poco la cosa , tengo un amigo mexicano natural q me esperara en el aeropuerto, y viajo de londres, varias cosas a favor, ojala fuera ciudadano espanol, cubanichi ja, gracias amigos

  • Nelson dice:

    Gracias a todos me han servido de mucha ayuda todo sus comentarios pero tengo una duda cuando uno entra a los Estados Unidos que no posee familia a que lugar seria prudente dirigirse. 

  • el lolo dice:

    hola somos una familia que tenemos la visa de turistas por 5 años pero a nuestros dos niños de 4 y 5 años se la han negado.queremos saber que debemos hacer cuando lleguemos ala frontera de mexico.si no tiene problemas que nosotros tengamos visa y los niños no.por favor alguien me conteste.

  • Eutelia dice:

    Para Croquete:

    Certificado de Ciudadanía no existe. Lo q puedes hacer es Transcribir el Certificado de Nacimiento Extranjero ( del país donde nació ) para obtener la Certificación de Nacimiento Cubana, a través del Consulado Cubano y posteriormente, aproximadamente dentro de un mes, podrás recogerla en el MINJUS. También es cierto lo q te explicó el consulado de q no pueden ostentar la ciudadanía. Si su hijo hubiese sido menor de edad, para obtener la ciudadanía cubana, tendría q permanecer tres meses en Cuba ininterrumpidos, previo trámite de transcripción y firma de los padres autorizando la práctica.
    Con la Inscripción q recogería en Cuba o con la Transcripción q hace el Consulado cubano, te sirven para aplicar la Ley de Ajuste. Espero haberla ayudado. Suerte.

  • Eutelia dice:

    Para Ariescuba:

    De acuerdo al lugar en q resides es por donde se solicita el visado. Si eres residente en Brasil, debes solicitar el visado en el Consulado más cercano a tu domicilio; ya sea para México, Canadá; o EUA. De lo contrario si aún eres residente en Cuba, debes hacerlo allí.
    Con respecto al Visado de Tránsito, lo necesitas para los tres países antes mencionados, previa solicitud ante sus Consulados.
    Te agrego los requisitos q se requieren en Cuba para solicitar visado a México.
    ————————–
    Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta por 180 días. (Turismo, pláticas de negocios, participar en congresos, eventos culturales, deportivos, ferias, visitas familiares etc.)

    INUTIL PRESENTARSE SIN CITA Y SIN LOS REQUISITOS
    IMPORTANTE: El extranjero es responsable de conocer el tipo de visa que solicita y presentar todos los requisitos.  EL DIA DE LA CITA deberá presentarse en la fecha y hora señalada, con los siguientes:

    R E Q U I S I T O S:
    1.  Impresión del Comprobante de la cita agendada previa, gratuita y exclusivamente en MEXITEL
    2.  Planilla (descárguela AQUÍ) llenada completamente por ambos lados a mano con bolígrafo azul o negro.
    3.  Pasaporte vigente y copia de la página principal del pasaporte en donde están sus datos con la fotografía,  y de las páginas que contengan otras visas o cuños.
    4.  Una fotografía reciente, de frente, con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño visa, con fondo blanco.
    5.  Original y copia del Carnet de Residente en Cuba para las personas que no sean cubanas
    6.  Constancia del origen de sus ingresos:
    a. Constancia de empleo señalando nombre completo, cargo, antigüedad y salario, con copia de carnet de la persona que firma, y copia del expediente laboral o de los ingresos anuales. No se admiten cartas escritas a mano. La carta debe contener datos de contacto de la empresa (teléfono fijo y correo electrónico), así como membrete y/o sello oficial de quien expide
    b. Si es cuentapropista, presentar Original y copia de la Tarjeta de la ONAT, Certificación de Inscripción en el Registro de Contribuyentes- C01, Certificación de No Adeudo Fiscal – C04, y la Certificación de cumplimiento de pago de impuestos – C07. (Comprobante de pago en original y copia)
    c. Si es Agricultor/ganadero, presentar Tarjeta de la ANAP  como Pequeño agricultor y demás documentos oficiales de las ventas de sus productos por cosecha, producto, o animales y comprobante de pago de impuestos.
    d. Si es estudiante extranjero en Cuba: Original y copia Carnet de estudiante, original de constancia de estudios en institución educativa superior; original de constancia del origen de sus ingresos (empleo, pensión o beca);  solvencia económica.
    7.  Comprobante de propiedad inmueble a su nombre: Original y copia del título de propiedad con Original del Certifico de Dominio expedido en fecha reciente  por las autoridades de la Vivienda.
    8.   Comprobante de cuentas bancarias o de inversión a su nombre (Solvencia económica): Presentar aval bancario reciente con fines de viaje al exterior, certificando el tipo de cuenta, fecha de apertura, tipo de moneda y saldo actual, junto con los movimientos bancarios de los últimos 6 meses con un saldo promedio mensual de $3,200 dólares. (Movimientos en hoja blanca certificada por el banco, o libreta original con fotocopia de los movimientos de la tarjeta, o los originales de las inversiones a plazo fijo junto con sus contratos, y una fotocopia)
    9.  Cónyuges dependientes económicos, comprobar el vínculo familiar con acta de matrimonio legalizada por el Minrex y la Embajada de México. Para cada dependiente habrá que presentar copia y originales de los documentos.
    Otros documentos que considere presentar para comprobar el motivo de su viaje a México en original y copia. 

  • Marieleño dice:

    MARAÑON,MUCHAS GRACIAS ,YA ESTOY ESTUDIANDO ESA VIA,,,Y PARA EL QUE AYA ENTRADO HACE POCO POR CANCUN,PUEDE RELATAR COMO ESTA EL GARDEO,,ES PARA UN AMIGO DE CUBA QUE NO TIENE COMO ACCEDER A ESTA MARAVILLOSA PAGINA,,UN SALUDO A TODOS,,  

  • Marañon dice:

    Para Marieleño y Rosem:

    Partiendo de que soy un lector asiduo de este foro y después de haber leído sus comentarios, en los cuales hablan de que están buscando en el foro información reciente de cómo llegar a México desde Ecuador, pues aquí comparto esta experiencia que ha dejado este paisano nuestro en la página 32 de este foro. Espero haberlos ayudado con esto y suerte;
    • CUBANO DESDE BOLIVIA dice:
    abril 16, 2014 a las 1:17 pm
    Hola a todos desde hace ya un mes que me encuentro en los estados unidos y me gustaria comprartir ya mi historia pues e vivido una gran historia en todo mi recorrido y me gustaria que cualqiera que estubiera en esta misma situacion pudiera hacer las cosas mejores que las hace uno para que no pasen el trabajo y el sacrificio que se pasa haveses por la falta de comunicacion y de conocimiento, pues aqui se encuentran casi 100 historias de quien pasa llegando en buelo que casi no se corre ningun riesgo, y 1 sola historia de quien viene de apies, y aca les dejo la mia para que sepan un poco mas y agranden sus planes a la hora de hacerlo,
    Bueno yo sali desde bolivia hace unos dos meses todo mi viaje se me fue en 25 dias, ya hace un mes que estoy aqui, gracias a dios y a todos los santos, saliendo de bolivia corri con la suerte que llegue normal a peru, en peru coji un buss hasta guayakil ecuador, de hay sali hasta ibarra de ibarra coji y me monte en otro buss hasta la frontera con colombia, les cuento algo, en toda esta parte del camino fue de buss en buss traten de llegar siemopre a las fornteras de noche , pues hay menos control y cualqiera pasa sin ningun problema, por todos estos paises no hay que hacer mucho , los busses hacen las paradas en la forntera de wayakil con peru y ecuador y uno entra y hay se encuentra las dos oficinas juntas, es solo hacerse el que se esta pasando y mentira te entras al baño te fumas un cigarrito afuera y te buelves a subir a buss cuando este abra las puertas y listo, nadie save si subiste o no,,,,
    hay muchsiimas forma de hacerlo, una vez que estes hay sigue el buss hasta guayakil ecudaro, hay se va llegando en horas de la manana de hay mismo sin perder tiempo en la misma terminal te montas en un buss hasta la frontera de colombbia que no te deja en la misma frontera deves de tomar un taxi que cobra por el viaje completo 6 dolares o 9 segun la cantidad de pasajeros, pues la forntera de colombia es grande deves de tener cuidado a la hora de pasar y cambiar dinero pues te enganan hay si te haces el bobo con esos numerotes que son grandes, jaja jaja de hay te vas hasta cali, y de calis vas hasta necloqui o turbo que hay hay opciones para pasar hasta playa de la miel, en panama, yo les aconsejara mejor necloqui, una vez que llegan a playa de la miel en panama , el camino es orrible pues es como 3 horas en un barquito que parece una canoa con dos motores atras es miedoso y da un dolor en todo el cuerpo luego hay que subir una montaña que es como una hora y bajarala para caer en playa la miel hay en panama pero les comento tengo mejores cosas para que no pasen por esas mismas situaciones como muchos la pasan , bueno amigos pero no se desanimen de hay para aca es donde se pone un poco mas, facil, pues estando hay en playa la miel se entrega uno mismo, y le dice a los oficilaes militares que eres cubano, les enseñas el pasaporte y ellos te anotan en un papel hay y te mandan a buscar a que te bayas en otra canoita hay hasta el pueblo que se demora como una horo si el mar esta revuelo si no como 30 minutos o 40 algo por hay , es bien serca y ya vas sin esconderte ,
    bueno cuando llegas te dejan en puerto la miel, hay te hacen firmar unos papeles te toman las huellas, y ya de hay puedes tomar un buelo charster o un buelo normal es chatser sale como 200 y pico dolares pero si te vas normal te sale a 110 dolares de hay te manda hasta ciudad de panama en ciudad de panama cojes y bvas hasta la terminal y en la terminal cojes el buss de las 11 y 45 de la noche el que salga mas tarde para paso canoa que es la frontera con costa rica, hay en costra rica cruzas la frontera normal apies, y vas para migracion es una hora antes en costar rica asi que te tocara esperar una hora mas pues habren a las 8 pero hay cuando llega el encargado el tre atiende y te da un papale que deves de persentarte en la estacion de migracion de san jose la cap[ital pero voz cojes esa carta y paticas pa quye te quiero ese esw el salvo conducto de hay vas y tomas el buss hasta san jose y llegando a san jose tomnas el 1mer buss que sale a las 4 30 am para la frontera con nicaragua , mira en nicaragua no hay como pasar con salvo conducto, pero les comento algo que es muy pero muy baliso, en la frontera de peñas blanca que es frontera, pidan una visa pues a los cubanos les dan visa de turismo lo unico que tienes que dejarlke un regalito de unos 40 o 50 pesos se los ensenas y te la dan , dandote la visa, sales en el 1mer aotovus,,
    y de hay para lante legas a managua o vas hasta la frontera con hondura
    en hondura tambien te dan salvo conducto, vale 10 o 20 pesos seguin si son varios pues el muchachop de hay de migracion te da una muela que uno se los da para que esten mas rapido, hay te dan el salvo conducto donde dice que tienes 5 diaS PARA HABANDONAR EL PAIS, y asi sucecibamente te vas hasta guatemala, quie tambein hay que dar unos 50 pesos para el salvo conducto y que te lo den y no se pongan vericos
    miren en mi cituacion nso cojieron los militares en mexicos y nos mandaron para tapachulas la carsel esa donde nos meten preso, yo les aconsejo al que tenga el cello de habilitado que se entrege en la forntera de mexico y en la misma formntera ellos te dicen vete tu solo y entregate comentado por varios compartiotas que pasaron por esa cituacion porque ellos llebavan el cello de habilitado, miren el que no teien el sello del habiltado teienq ue haver cumplido el tiempo de estar fuera de cuba que es que tenga mas de un año fuera el pais o sea que aya perdido su recidencia en cuba porque no regreso, claro que el que salio depues de la nueva ley son dos años me entiende el que tenbga el tiempo y no le deva nada ni a la justicia de los castros ni a cuba nada que se entrege y a los dias o a la semana mexico te da el salvo copnducto para que saques la recidencia o habandones el pais en 20 dias, pues mexico le informa al consulado que estas hay y cuanbdo el consulado responda o te liberan si tienes el tiempo o te deportan pero ojo , solo deportan el que no tenga el tiempo y muchos corren con suerte que no, pero si tienes el tiempo o el sello de habilitado, arriesgate que no te pasa mas de 7 dias,
    ok, bueno de hay cuando salgas sales para el aereopuerto y tomas el 1mer buelo que salga para matamoros reinosos o ladero,
    cualqiera es preferible pues cuesta igual que el buss y el bus se trada 36 horas y es peligrosisimo, fija como te explico, pues esas vandas son terrible, asi que te aconsejo que bayas por el aereopuerto, en el aereopurto de la frontera si se llevan que eres cubana te van a pedir los pasaporte se los da, pero la hoja nunca esa hoja no se te puede perder cuando ellos te vean se las vas a enseñar y de hay te avn a meter miedo y pa donde vas a cruzar la frontera y voz tienes que ponerte fuerte porque tratan de quitarte dinero, di no, no, no, diles que no teiens dinero que piensas vivir serca de hay trabajar y si te animas cruzas dentro de unos anos porque no teiens ni familiares ni nada aqui que te ayuden y diles que estas en tu derecho pues mexico te va a dar la recidencia, leete el papel bien para que sepas como defenderte ok,,, y de hay das una cruzada y listo, no quedan muy lejos las fronteras pues etsasn muy cerca los puentes una vez estando en el puente llegas a migracion y dices lo mismo que dicen todos soy cubano y pido acilo politico y ellos te dan el parol , ojo te tiene unas 4 a 8 horas hay adentro, yo cruce por reynosa y estube 6 horas,,, desde la 12 hasta las 5 y 40 am,
    donde ya sali con mi parol de dos anos y fuy hasta una terminal que tome un buss hasta miami que cuesta 189 dolares
    bueno cualqier cosa que no entiendan o neceiten ayuda yo les explico mas cuando gusten pues estoy aqui para ayudarles, un saludo para todos y exitos no se desanimen , en el camino no es tan facil, pero cuando lleguen aqui veran que vale la pena, aunque esto no es lo que pintan esa es la verdda pero pa lante , ok,, que aqui hay muchas oportunidades que no nos dan en ningun pais del mundo, asi que suerte y arriesguen todo por esto,,,

  • robert dice:

    alexanderVE dejame una direccion de correo que yo te contacto,disculpame que no te habia escrito antes pero es que estuve visitando mi familia en cuba y alla la internet es super ladilla saludos a todos del foro en general

  • croquete dice:

    Agradesco a quien pudiera informar como y donde se obtiene el certificado de Ciudadania Cubana para hijos de Cubano nacidos en otro pais  MAYOR DE EDAD ,ya fui al consulado me hablan de la transcripcion de nacimiento y luego ir a CUBA a recogerla pero no entiendo para que hacer esto ya que tambien me dijeron que no podria obtener la ciudadania CUBANA porque no es de alli . tengo entendido que la constitucion dice que todo hijo de CUBANO se considera como tal sin importar el lugar de nacimiento . POR favor si alguien tiene este caso y sabe como  resolverlo le agradeceria mucho su respuesta . GRACIAS 

  • chinocubano dice:

    PARA ADRIAN:SI ERES RESIDENTE PERMANENTE NO TIENES QUE PEDIR VISA A MEXICO,TE LO DIGO PORQUE E AVERIGUADO TODO ESO POR EL CONSULADO DE MEXICO AQUI EN ESPAÑA,Y SI FUERAS NACIONALIZADO ESPAÑOL,PARA QUE IR HASTA MEXICO,,INFORMATE,,PREGUNTA AL CONSULADO DE MEXICO DONDE TU VIVES,TE RESPONDEN ENSEGUIDA,,,

  • Payret dice:

    Para Adrian. Tengo entendido que si necesitas VISA para México siendo cubano aunque tengas residencia permanente en Europa. Es más con pasaporte cubano puedes estar seguro que te van a “cazar” en México. Si tuvieras ciudadanía europea sería diferente porque existe un convenio al respecto entre México y Europa y porque además presentarías tu pasaporte europeo y no el cubano.

  • Eutelia dice:

    Para Peter:

    Si te lees el encabezamiento de la página, apreciarás a partir de q momento se considera la mayoría de edad. Según tu expresas q viajará contigo mejor aún, no obstante te recomiendo q lo pruebes documentalmente una vez arribado al punto fronterizo.

    Para Adrián:
    Con la Residencia Permanente no se necesita visado para entrar a México.

  • ariescuba dice:

    hola soy cubana, estoy en brasil , quiero ver si consigo llegar a los estados unidos,pero he estado analizando diferentes vias, o sea, via mexico, o por canada con visa de transito, pero estoy en dudas sobre cuales son los paises q requieren visa de transito para canada. quiesiera saber como esta el tema de la visas de turismo para mexico desde cuba, porq desde aqui desde brasil no he hallado ninguna via para ir para  estados unidos. 

  • ANONIMO dice:

    PARA EUTELIA,: GRACIAS,Y TIENE RAZON,,ELLOS NO SON BOBOS PARA NADA TODOS LOS DIAS SE ENFRENTAN A MUCHOS QUE DE UNA FORMA O DE OTRA LOS QUIEREN BURLAR,Y ESTAN AL ASECHO DE LOS CUBANOS,Y MAS VIENDO LO QUE LE SUGERISTE A CHINOCUBANO,ESPERARE 3 MESES A UN PASAPORTE NUEVO,,AHORA LOS HACEN EN CUBA 

  • Marieleño dice:

    Para Adrian: amigo,,tienes la permanente o la de 5 años,,porque el visado schenguen solo te sirve para viajar por la unión y suiza,,y te lo dan por 3 meses,,que dice tu  estatus en la residencia por detrás,,

  • Adrian dice:

    CON RESIDENCIA PERMANENTE EH EUROPA NECESITO VISA PARA VIAJAR A MEXICO??
    Hola amigos necesito ayuda.  soy cubano con residencia en Hungria (spacio Schengen) y kiero viajar a mexico para cruzar, la pagina d imigracion de mexico dice q los extranjeros q tienen residencia en espacio schengen si viajan por menos de 6meses NO nececitan visa, pero hay kien me ha dico q si,mi pregunta es: CON RESIDENCIA PERMANENTE EH EUROPA NECESITO VISA PARA VIAJAR A MEXICO??? porfa ya compre pasaje no reembolsable, necesito consejo,

  • Peter dice:

    Hola:
    Soy cubano y quiero cruzar la frontera con mi hijo que cumple 21 anos el 31 de agosto.
    El nacio en Colombia pero es cubano por naturalizacion.
    Quisiera saber si el puede pasar la frontera conmigo
    Es menor de edad todavia?

  • Eutelia dice:

    Para Anónimo:

    Mi opinión, es q resulta muy evidente las fechas reflejadas en el pasaporte. Te comento q los oficiales no son bobos aunque existan excepciones de desconocimiento, pero con los episodios q se han dado, te aconsejo q analices y medites el paso q vas a dar. Suerte.

  • Eutelia dice:

    Para Maychel López:

    Cuando no es posible obtener una residencia sobre todo en Europa, ya sea por Reunificación, Contrato de Trabajo u otro modo; se ha recurrido ha obtenerla mediante la solicitud de Asilo Político por la situación imperante en nuestro país considerada como una dictadura.
    Según me he documentado, existe otra posibilidad dada la laguna legal en q nos encontramos cuando abandonamos el país o mejor dicho, cuando perdemos la residencia cubana. Ante esta situación, siempre q no se adquiera otra residencia, nos convertimos en apátridas y bajo esa condición, se puede obtener residencia legal.
    Yo te recomendaría q consultaras con un abogado de allí y le expongas esta posibilidad. Acá donde yo vivo muchos cubanos q han venido con visa de turismo y posteriormente se han convertido en ilegales, han utilizado esta vía y se han legalizado.
    Quisiera darte algunos datos para q cuando visites al abogado vayas informado. Existe un Convenio firmado el 28/09/1954 en N. York , Holanda es firmante y ratificó su adhesión el 12/04/1962, en el cual se establece el Estatuto de los Apátridas y es reconocido por la Unión Europea.
    Esta práctica es poco conocida, pero es legal y es un modo q pudieras legalizarte. Espero haberte ayudado.

  • ANONIMO dice:

    SI CONSIGUIERA UNA RESIDENCIA PERMANENTE Y EN MI PASAPORTE CUBANO ESTE MI VISADO SCHENGUEN DADO EN JUNIO DEL 2012,Y TENGA SALIDA DE CUBA EN JULIO DE ESE AÑO,ENTRADAS A CUBA EN DICIEMBRE PASADO,,PODRIA PASAR EL CHEQUEO EN DF,O ESTARIA COMPLICADA LA CUESTIÓN,,POR ESA VIA AN SALIDO MUCHOS PERO NO SE SI TENIAN UNA SITUACIÓN PARECIDA A LA MIA,,

  • Maychel Lopez dice:

    URGENTE”””…Soy cubano nacido en Camagüey estoy inlegal en Holanda hace ya 6 años y me niegan la residencia . Necesito saber que puedo hacer para arreglar mi situación o poder salir para los EUA . Se que no es fácil pero imposible tampoco por favor den la luz de como hacerlo que he solicita ya la repatriacion a Cuba en tres ocasiones y ha sido denegada no tengo para dónde irme y la vida de inlegal no es nada fácil . Si saben algo pueden comunicar por mi correo electrónico maychel.lopez@yahoo.com    o me pueden llamar al +3117758643 . Saludos Maychel. 

  • Eutelia dice:

    ¿Quién es un Refugiado?
    De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el
    Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona
    que “debido a fundados temores de ser perseguida por
    motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un
    determinado grupo social u opiniones políticas, se
    encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda
    o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la
    protección de su país; o que careciendo de nacionalidad
    y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos
    fuera del país donde antes tuviera su residencia
    habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no
    quiera regresar a él”.

  • Eutelia dice:

    En la página 3 para ser exacta se comenta del Derecho de Asilo y su extensión. Quisiera ampliar y recapitular para aquellos q tengan dudas.
    El Derecho de asilo, es un derecho internacional vinculado con los derechos humanos , que puede disfrutar cualquier
    persona fuera de su país de origen en caso de
    persecución política o para huir de las condiciones
    económicas o medioambientales.
    El artículo 14 de la Convención de los Derechos Humanos establece que:
    1. En caso de persecución,toda persona tiene derecho a
    buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
    2. Este derecho no podrá ser
    invocado contra una
    acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los
    propósitos y principios de
    las Naciones Unidas.

  • chinocubano dice:

    PARA LUIS CUBA,,NO  SOY UN EXPERTO EN ESA MATERIA,PERO E LEIDO COMENTARIOS DE PERSONAS QUE SE LES A VENCIDO EL PAROL Y AN VUELTO A SALIR DE EEUU Y REGRESADO Y SE LO VUELVEN A DAR,YO TU ME ARRIESGARÍA,MAS MALO ESTA ESTO EN ESPAÑA, DE TODAS FORMAS SI REGRESAS TENDRAS QUE PAGAR ESA DEUDA,Y LES CONVIENE DARTE LA ENTRADA.PORQUE DE OTRA FORMA NO LA COBRARAN,,PERO ,MEJOR PORQUE NO CONSULTAS ALGUN LETRADO,,,

  • chinocubano dice:

    PARA EUTELIA, LE AGRADEZCO SU AYUDA,,ES USTED UN ÁNGEL,E VISTO QUE SE PREOCUPA POR TODOS,DIOS LA BENDIGA Y PROMETO PONER MI VIAJE RESULTE O NO,,,GRACIAS

  • Eutelia dice:

    Para Payret:

    Perdona q me entrometa pero yo tengo cierta discrepancia con lo q planteas de q resulta ilegal para USA tener un pasaporte visado y pedir asilo con el otro.
    En este foro hay muchísimas anécdotas, por no decir la gran mayoría, q han solicitado Asilo Político en el Aeropuerto de Miami. Puede q exista el desconocimiento en otros Aeropuertos pero ese, es el tronco. No obstante EUA, me refiero a sus funcionarios; saben la situación imperante en Cuba y a las leyes q estamos sujetos, y la ciudadanía cubana la tenemos pegada peor q la cola-loca pq ni aún renunciándola la perdemos, aunq los textos digan otra cosa.
    No obstante en páginas anteriores se dió el caso de un muchacho q no lo dejaron pasar por una de las fronteras de Canadá pero no creo q sea por ilegalidad.

  • Eutelia dice:

    Para Luis Cuba:

    Veo q hace días expones tu situación y nadie te responde, debo decir q hasta ahora el caso q he conocido ha abandonado los EUA con parole o pendiente a obtener la residencia y posteriormente ha retornado. La parte q veo un poco complicada en tu historia son las deudas q has dejado pendientes, pero bueno habrán soluciones si no repercuten penalmente. Creo q no se sabrá exactamente q pudiera suceder hasta q no te presentes en el punto fronterizo, desafortunadamente no veo otra alternativa, al menos q puedas consultar tu caso con un abogado de allí. Son unos cuantos, los q poseen otra nacionalidad, y q han solicitado asilo político en otros países y les han otorgado el parole y posteriormente la residencia en los EUA.
    Sinceramente espero q puedas solucionar tu situación porque se nos hace más difícil esta crisis con una familia q mantener y sin expectativas. Saludos y suerte.

  • Eutelia dice:

    Para Chinocubano:

    En Youtube podrás apreciar las posibles preguntas q pudieran hacerte. Debes buscar con el siguiente nombre: Aeropuerto 24-7 México DF.
    No obstante, si ya no hay remedio pues adelante, pero según he visto en los programas de Airport Security, 3 días es un poco alarmante, según ellos como mínimo de turismo consideran 7 días. Lo importante es q tengas las respuestas contundentes si te las hicieran.
    Cuando cruzes no dejes de contarnos tu travesía. Suerte.

  • Payret dice:

    Hola a todos. Primero que nada agradecer por el trabajo en este foro, es muy útil y contiene mucha información. Ahora a mi pregunta: Quisiera saber si alguien conoce de algún caso donde cubanos que entran con pasaporte de otro país son rechazados al solicitar asilo. Específicamente en el aeropuerto de Miami. Según la ley de inmigración de USA es ilegal entrar con un pasaporte visado y luego presentar otro para solicitar asilo. He leído muchos casos donde esto no se aplica y todo sale bien pero quisiera conocer si saben de una experiencia donde haya salido mal en este sentido.

    Nuestra duda surge porque pensamos irnos a USA pero por aeropuerto de Miami ya que aunque vivimos en México hace 14 años (si demasiado si nos preguntan) sabemos los problemas al intentar cruzar la frontera por la parte mexicana. Ambos poseemos pasaportes mexicanos con visa de 5 años.

  • Anamar dice:

    Publicado en Cuba en Miami
    México rescata 165 inmigrantes secuestrados entre ellos varios cubanos
    Fuerzas de la policía en México rescataron a 165 inmigrantes secuestrados por una banda de traficantes de personas, entre los inmigrantes rescatados se encontraban varios cubanos.
    Los inmigrantes fueron rescatados en tres operativos diferentes donde además de arrestar a varias personas se encontraron varias armas y dinero en efectivo.
    Los inmigrantes rescatados venían de Honduras, Cuba y El Salvador, todos llevaban más de 15 días secuestrados. Los inmigrantes eran golpeados y las mujeres abusadas según declaraciones de testigos.
    Todos los inmigrantes rescatados tenían como objetivo llegar a Estados Unidos.

  • Novato dice:

    Hola a todos los del forum. si pudiera alguien ayudarme que dios lo bendiga, solo dos preguntas soy cubano  con ciudadania española estoy de visita en USA con visa weiver o algo asi por tres mese. puedo cruzar la frontera a canada por carretera y luego volver a entrar por la misma via para pedir asilo,? Debo esprar que se me venza el permiso o puedo salir antes y hacer lo previsto gracias a todos por ser pacientes conmigo.

  • chinocubano dice:

    HOLA,,A QUIEN ME PUEDA AYUDAR,,TENGO EL VIAJE PRÁCTICAMENTE ARRIBA Y ME VOY CON UN PASAJE DE 3 DIAS IDA Y VUELTA,CON RESERVA DE HOTEL INCLUIDO,ALGUIEN TIENE UNA IDEA DE QUE DECIR SI ME HICIERAN ALGUNA ENTREVISTA EN DF,,NO TENGO NI IDEA ,,,

  • Marieleño dice:

    PARA ROSEM: LAMENTO DECIRLE QUE NO TENGO ESA INFORMACIÓN TODAVÍA,,APENAS, LA TENGA LA ESCRIBO EN EL FORUM,ESTOY BUSCÁNDOLA POR TODOS LADOS,,  SUERTE

  • CIELOCH dice:

    Hola a todos los hermanos del foro, he encontrado una pagina que pienso que seria de mucha ayuda para los que estan estudiando como seria el proceso de inserción en usa una vez cruzado.
    Espero haber ayudado.  
    http://www.cubaenmiami.com/ley-de-ajuste-cubano/comment-page-7/#comment-29388

  • Betty dice:

    queria saber una chica de 19 annos casada puede hacer esta travesia de pasar por la frontera ella sola, es cubana

  • Rosem dice:

    Para Marieleno y Manuela
    O para quien sepa algo reciente sobre el paso de Panama a Mexico por favor cuenten algo.He leido algun ejemplo en el forum pero hay muy poco,gracias 

  • luis cuba dice:

    ayuda porfa:
    hola:nesecito la ayuda de alguien con conocimiento.yo soy cubano y vivi en estados unidos unos 5 años con recidencia,a los 5 años de estar viviendo en estados unidos me fuy a vivir con mi esposa  a españa y perdi my recidencia americana ya que esto sucedio en el año 2006 y ya han pasado casi 9 años.ahora quiero volver y vorverme acoger a la ley de ajuste cubano,la primera vez que me fui a USA fue por el bonbo,loteria de visas.,Quisiera saber si tendria problemas para volver entrar a estados unidos puesto que ya tuve recidencia en una ocacion,ademas nunca tuve problemas con la ley aunque si deje algunas deudas de targetas de CREDITOS,de unos 10 000 o 15000 dolares,no se si por estas deudas me podrian denegar el parol o denegar la entrada como turista.
        Les agredeseria cuarquier informacion que me pudiera ayudar y resorver mi situacion pues esto aqui en España ESTA BIEN malo.y tengo 2niños y no se que haser.
          llevo muchos meses visitando esta pagina e informandome de todos los pasos que tendria que dar para volver solo me falta esta duda que tengo de si me dejan entrar o no,por favor ayuda ,cualquira que me pueda informarme,alguien que haya pasado por esta situacion o conosca de alguien que paso por lo mismo que me pueda ayudar se lo agradeseria con todo el corazon.Mi correo es luisespinosa68@yahoo.es  

  • sidielsi dice:

    Muchas gracias a la persona que me respondió. 

  • JUANA MARIA dice:

    SALUDOS A TODOS….. POR FAVOR NECESITO AYUDA URGENTE, ALGUIEN HA ENTRADO EN ESTOS DIAS POR CANADA PARA SABER COMO ESTA LA COSA PARA ENTRAR¿¿¿ GRACIAS….

  • para sidielsi dice:

    si se puede, una vez que hayas pasado emigracion en el primer vuelo, puedes salir a la calle…

  • El ángel de la Guarda dice:

    Todo el que viene buscando una opinión es porque la necesita.No opinen para agredir o perjudicar al que desesperadamente lee una proximidad entre un caso y el suyo propio.La gran veracidad de la vida a través de la palabra de Dios es que ayudes al próximo como a tí mismo.En lo personal a mí familia le sirvió de mucho,y ningún caso es igual al otro pero el proceder si puede ser el mismo.Yo estoy con mi esposo y mi hijo desde el día 8  aquí en E.U.posteriormente les contaré mí experiencia que fue muy positiva.

  • papucho dice:

    cubana en mexico en esta misma pagina ya martin valiente ha explicado un caso parecido al tuyo. busca por la fecha que te pongo abajo

    Martin Valiente dice:
    junio 12, 2014 a las 8:44 am

  • MAGALY dice:

    Hola: Soy cubana y vivo en Madrid. Tengo la nacionalidad española. Ya fui a Miami hace dos o tres años, 9 días de visita desde Cuba y en esa ocasión saqué la visa ESTA, creo que se llama, por el ordenador. ¿Puedo ir de nuevo por el aeropuerto y pedir asilo?. ¿tengo que sacar pasaje de ida y vuelta?. ¿De esta forma me dan ayudas?. Tengo 64 años y pronto cumplo 65. Necesito ir pues aquí estoy sola y estoy pasando mucho trabajo. 

  • chinocubano dice:

    PARA TODOS,,,POR FAVOR,,,VAMOS A SEGUIR CON EL TRABAJO DEL FORO,A GUIARNOS TODOS COMO BUENOS CUBANOS QUE SOMOS,,RECUERDEN QUE SI NO NOS AYUDAMOS NOSOTROS NO ESPEREN QUE NADIE NOS TIRE UN CABO,,,ASI QUE DEJEMOS LAS COSAS COMO ESTABAN Y SENTREMONOS EN LO QUE NOS INTERESA, SALIR ADELANTE PARA UN FUTURO MEJOR PARA NOSOTROS Y PARA NUESTRAS FAMILIAS,

  • Anamar dice:

    Para Cubana en México, quizás este resumen te ayude: 
    “No se recomienda que los conyugues no cubanos acompañen a su pareja en la solicitud de asilo, sobre todo si es europeo. El procedimiento que han seguido muchas familias es que el espos@ solicite visado turístico para visitar Estados Unidos y viaje con anterioridad a la fecha en que el consorte cubano va a solicitar el asilo (entre 2 o 3 días). Esta sugerencia se hace porque solo a ciudadanos de países específicos se les inician los trámites como asilados, entre ellos están los cubanos. Europeos y de otras nacionalidades no son considerados como perseguidos. De ahí que se hayan dado situaciones penosas en el momento de la solicitud: aceptan al cubano y no a su familiar. Además de las circunstancias emocionales, según los entendidos, se aplican sanciones por haber mentido a las autoridades norteamericanas lo cual es un delito federal. Generalmente las penalizaciones abarcan hasta 10 años. Quienes han entrado antes como turistas se reencuentran con su familiar cubano tras éste obtener la documentación correspondiente. Al año y un día toda la familia puede solicitar la residencia acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano. Así sortean las consecuencias derivadas de deportaciones o separaciones. El inconveniente es que estarían ilegales hasta que les llega el permiso de residencia: aproximadamente un año y seis meses”. http://cubanosalvuelo.wordpress.com/about/

  • Cubana en Mexico dice:

    Para Decidido, No creo precisamente que el foro se venga abajo por personas como yo que desesperadamente se acercan a preguntar o a querer informarse, si este foro se viene abajo será por personas como ustedes que en vez de ayudar, se pone a criticar el que si preguntan o no leen, dejándole caer el animo a quien busca aquí una respuesta un camino o una vía para su situación. Le informo a usted señor que yo leí hasta casi la pagina 18 sin encontrar un caso similar al mio, después de tanto leer y enredarme mas al no encontrar respuesta fue que me decidí a escribir, sin saber que esto seria un problema de insulto a los como usted dice son la luz de este foro. Les pido una disculpa a todos aquellos que según usted ya no se meten al foro por personas como yo, que preguntan desesperadamente por no encontrar una respuesta clara y contundente, No creo que sea ustedes el mas indicado para juzgar el como me podrá ir a mi en los Estados Unidos por el solo hecho que según usted yo no leo y busco con interés mi propio caso. Le repito si este foro se viene abajo será por personas como usted que mas allá de ayudar le baja el animo a personas que entran aquí por una respuesta de los que ya tuvieron la oportunidad de pasar por esa experiencia. Realmente personas como usted son las que no hacen falta en este foro, si entra entre para ayudar no para criticar.

  • mabeli dice:

    Chacal puedes ir hasta la frontera hasta Méxcio en avión, coges un taxi y que te deje en la misma frontera, puedes estar 1 día o más, pero saldrás con parol.

  • chinocubano dice:

    Es verdad que muchos no quieren leer, pero algunos ni sabían que esta pagina existía,porque yo mismo e encontrado a varios que los han regresado desde Mexico y desde Madrid,siendo nacionalizados Españoles y cuando les e dicho,mi amigo y tu no estudiaste el FORO, y me han dicho que no saben , y esos son los que llegan locos preguntando porque ya tienen el viaje arriba,,pero vamos a coger el camino que el creador de esta pagina trazo y exhortar a todos que lean,,,para no caer en un debate y sera el fin de esta pagina,,un saludo a todos,

  • Yonys dice:

    Para “decidido”: Tienes mucha razón en eso, ya este foro no se parece en nada de los tiempos de DANTE, que seguramente de vez en cuando entrará mirará y se dará cuenta como ha cambiado esta web. La gente no le importa leer solo a preguntar y ya, por eso no consiguen respuestas, creo que lo único interesante de este foro es cuando alguien escribe su travesía, porque todo lo demás ya está escrito. Gracias amigo.

  • decidido dice:

    En este foro ya se ha dicho todo por las personas que un tiempo atras eran nuestra luz, no obstante algunas personas insisten en preguntarle a ellos cosas que ya dijeron y por eso ellos se han ido del foro, Existe un metodo de lectura rapida, ud no tiene que leerse todo el foro ni todos los comentarios. Pasando la vista rapida sobre las paginas busque los casos semejantes al suyo a traves de palabras claves como puedsen ser, esposos, matrimonio, etc, tampoco tiene porque empezar desde la primera pagina, busque lo reciente en unas pocas paginas atras donde aparecen las luces del foro Sergio, Dante, Martin Valiente, Pepe Grillo, y haga su propia busqueda con varios consejos y no uno o dos. Busque testimonios directos de su caso que aqui aparecen. Usted es la primera interesada en informarse, entrenese con el metodo de lectura rapida,, si no es capaz de hacerlo us va a pasar mucho trabajo en los Estados Unidos, ademas el foro se viene abajo por culpa de estas personas que preguntan cosas una y mil veces repetidas,.

  • Cubana en Mexico dice:

    Holaa le escribo a Martin Valiente pero si alguien sabe de casos como el mio me puede dar su opinión también. Soy cubana vivo hace 5 años en Mexico, creo que ha llegado el momento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, mi pregunta es: Mi esposo que es mexicano puede pedir asilo político conmigo en la frontera por estar casada con una cubana. O para los conyugues extrajeros esto no aplica?’ Por fa todo lo que sepan de el tema de los conyugues extranjeros de cubanos y el asilo político me pudieran pasar la info de como tendría que hacerle. Gracias de antemano.

  • Para mabelis dice:

    Si mabelis, pero el problema es que yo estoy dentro de Estados Unidos ahora, la pregunta es, salgo a México, caimán, Cuba  y regreso, cuando regrese pido el asilo y también si puedo pedirlo aquí y ahora o es mejor salir, mi miedo es regresar a Cuba, eso de verdad me aterra, entonces quiero ir a México y voy lo mismo por frontera que en avión, que me recomiendas ir a la frontera, salir y entrar por ella o vuelo a México y luego vuelo a Miami, gracias si me aclaras el enrredo

  • Andy dice:

    Hola que tal muy buenos dias

    Ojala me puedan orientar y ayudar ,quiero pasar a USA muy pronto ,me encuentro en Aguascalientes Mexico ,mis preocupaciones son las siguientes:

    Es mas seguro ahorita pasar por Laredo ? o por Reynosa ?

    No tengo familiares ?,ni amigos ,ni direccion de casa ,ni telefono de nadie en USA que pueda dar ,ni que pueda recurrir en USA ,cuando llegue a la frontera y este en la garaita ante el oficial americano que te recibe que debo decir ? ,como debo plantear mi situaicon personal para que me ayuden los de Migracion ? ,es cierto que no aplican a PAROLES casos como el MIO o como dice la Sra Caridad en su amplisimo comentario se demoran mas en autorizarte tu entrada a USA ? .

    Ojala me puedan informar claramente para tomar una decision ,sabiendo de antemano todos los pro y contras a los que me tendria que enfrentar.

    Dejo mi correo : andy200398@hotmail.com.

    Muchas gracias por la respuesta a mis inquietudes.

  • sidielsi dice:

    Hola otra vez:
    Mi pregunta es para alguien que haya entrado a USA a través de la frontera con Canadá. Tengo pensado hacer un viaje desde Cuba con escala en Canada. Quiero cuando el avión llegue al aeropuerto Pearson de Canadá, salir a la calle y buscar la frontera. Mi pregunta es si se puede salir del aeropuerto sin problemas en una escala? Por favor si alguien sabe algo… Saludos y mucha suerte a tod@s.

  • Marieleño dice:

    PARA EUTELIA,,AMIGA,YA LO LEY Y ME DA IDEA DE LO QUE DEBO HACER,SOLO QUE VIAJARE SOLO,UN SALUDOS Y GRACIAS DE NUEVO,,,SALUDOS A TODOS DEL FORO,

  • Sr Perez dice:

    Necesito asesoramiento sobre lo siguiente: Soy Cubano y acabo de entrar a los EEUU con pasaporte espanol y me gustaria acojerme a la Ley de ajuste cubano, por favor si alguien tiene alguna informacion que me pueda ayudar y los pasos a seguir dejenme saber lo mas rapido posible…gracias de ante manos

  • Eutelia dice:

    Marieleño de nada estamos para ayudarnos. Encontré lo q buscabas, está en la página 22 a nombre de Alain, con fecha del 21/01/2013. Suerte.

  • Marieleño dice:

    YAMI,,AQUI ESTOY PARA LO QUE NECESITES, TIRA PARA ACÁ QUE YO NO ESTOY TRABAJANDO Y HACER ALGO ME VIENE BIEN,,SIN PENA,,OK,,DE TODAS FORMAS TE PUSE MI CORREO EN OTRO COMENTARIO,,SUERTE, QUE OCHUN TE BENDIGA Y TE HABRÁ EL CAMINO,,,

  • yami75 dice:

    MARILEÑO,MIL GRACIAS DE CORAZON…
    SI QUE LA TENGO DURISIMA,PERO VOY A SEGUIR MI LUCHA,ALGUNA SALIDA TIENE QUE HABER.
    QUE NO SEA CON EL,PORQUE ME VA A SEGUIR JODIENDO..VOY A IR A MAFRE Y Y ARGUMENTARME BIEN.ALGO TENGO QUE HACER.
    TE DESO MUCHA SUERTE EN TU AVENTURA,ESPERO QUE ENCUENTRES ESA LUZ Y NOS CUENTE..QUE OCHUN TE BENDIGA A TI Y FAMILIA…Y TODOS LOS CUBANOS DENTRO Y FUERA DEL PAIS…GRACIAS POR TU MANO..NO TENGO OTRA…MIL GRACIAS

  • luis cuba dice:

    ayuda porfa:
    hola:nesecito la ayuda de alguien con conocimiento.yo soy cubano y vivi en estados unidos unos 5 años con recidencia,a los 5 años de estar viviendo en estados unidos me fuy a vivir con mi esposa  a españa y perdi my recidencia americana ya que esto sucedio en el año 2006 y ya han pasado casi 9 años.ahora quiero volver y vorverme acoger a la ley de ajuste cubano,la primera vez que me fui a USA fue por el bonbo,loteria de visas.,Quisiera saber si tendria problemas para volver entrar a estados unidos puesto que ya tuve recidencia en una ocacion,ademas nunca tuve problemas con la ley aunque si deje algunas deudas de targetas de CREDITOS,de unos 10 000 o 15000 dolares.
        Les agredeseria cuarquier informacion que me pudiera ayudar y resorver mi situacion pues esto aqui en España ESTA BIEN malo.y tengo 2niños y no se que haser.
          llevo muchos meses visitando esta pagina e informandome de todos los pasos que tendria que dar para volver solo me falta esta duda que tengo de si me dejan entrar o no,por favor ayuda ,cualquira que me pueda informarme,alguien que haya pasado por esta situacion o conosca de alguien que paso por lo mismo que me pueda ayudar se lo agradeseria con todo el corazon.Mi correo es luisespinosa68@yahoo.es  

  • Marieleño dice:

    PARA EUTELIA,,MUCHAS GRACIAS,ME HACE FALTA ESTUDIARME SUS PASOS YA QUE ES DE LA UNICA FORMA PARA IRME DE ESPAÑA,ESTO CADA DIA ESTA PEOR, GRACIAS A TODOS EN ESTE FORUN,SIGÁMONOS AYUDANDO,,,SUERTE A TODOS,,

  • Marieleño dice:

    Yami,,mira me da rabia ver como se aprovechan de las necesidades de nosotros,,te explico,Mafre es una Agencia de seguros,pregunto,,?cuando te denegaron te dijeron que era por falta de sustento económico,¿, hay donde tu solicitaste la residencia te tienen que dar una guia donde te dicen los documentos a presentar para obtar por ella,,si me dices que tu pareja no te ayuda y pasa de ti,la tienes dura,,porque la cuenta del banco tiene que ser a su nombre,,porque el tiene DNI,,a no ser que vallas al Banco y con tu numero de NIE te quieran hacer una cuenta,,yo en aquel momento lo hise por BANKIA,fue gracias al de MAFRE ,que me hizo el favor de ayudarme,,ve primero a MAFRE Y pidele ayuda a ver si conoce en BANKIA,ellos trabajan en conjunto,,suerte y aqui estoy,para lo que te pueda ayudar

  • Eutelia dice:

    Para Marieleño:
    Hay una explicación de un muchacho llamado Alain a inicios del 2013. El comenta algunos detalles de su viaje q te servirán. Si no me equivoco, dice q escogió la Línea de Autobús Tica. Tuvo q atravesar varias fronteras y sobre todo en Nicaragua se pusieron pesaditos. No recuerdo q hable del presupuesto, pero si dice q planificó todo en son de turista junto a su esposa q tenía la ciudadanía y eso lo ayudó mucho.
    Suerte.

  • yami75 dice:

    PARA MARILEÑO….ANTES QUE NADA MIL GRACIAS POR RESPONDERME Y POR TU PREOCUPACION.
    ME HA SIDO DE GRAN AYUDA TU RESPUESTA..YO VOY A HACERLO TODO POR MIS MEDIOS,BUSCARE LA EMPRESA ESA DE MAFRE A VER..PORQUE.LA ABOGADA QUE TENGO NO SE MUEVE Y ME DICE QUE NO HAY SOLUCION.
    VOY A SEGUIR LUCHANDO,CON TU INFORMACION Y OTRAS QUE PUEDA OBTENER
    .Y LA VOY A SOLICITAR YO POR MIS MEDIOS.
    ESTOY CASADA PERO EL CHICO NO ME AYUDA,SOLO SE APROVECHA DE MI.
    Y COMO SABE QUE ESTOY SOLA AQUI…IMAGINATE.
    LO QUE NO SE SI CON UNA CUENTA A MI NOMBRE CON ESA SUMA,PUEDO SALIR ADELANTE CON ESTO…??
    PERO BUENO LO INTENTO….MIL GRACIAS A TI Y GENTE COMO TU DE ESTE FORUM QUE ESTAN COMPENETRADOS EN LA MISMA CAUSA…SUERTE.
    Y AQUI TIENES UNA AMIGA…YAMI

  • ronaldo dice:

    hola hace tiempo leo este foro y quisiera tener un poco mas de información sobre el paso por Tijuana he leído que te dejan muchas horas y te meten en calabosos eso me preocupa ya que voy con niños pequeños

  • luis cuba dice:

    ayuda porfa:
    hola:nesecito la ayuda de alguien con conocimiento.yo soy cubano y vivi en estados unidos unos 5 años con recidencia,a los 5 años de estar viviendo en estados unidos me fuy a vivir con mi esposo  a españa y perdi my recidencia americana ya que esto sucedio en el año 2006 y ya han pasado casi 9 años.ahora quiero volver y vorverme acoger a la ley de ajuste cubano,la primera vez que me fui a USA fue por el bonbo,loteria de visas.,Quisiera saber si tendria problemas para volver entrar a estados unidos puesto que ya tuve recidencia en una ocacion,ademas nunca tuve problemas con la ley aunque si deje algunas deudas de targetas de CREDITOS,de unos 10 000 o 15000 dolares.
        Les agredeseria cuarquier informacion que me pudiera ayudar y resorver mi situacion pues esto aqui en España ESTA bien malo.y tengo 2niños y no se que haser.
          llevo muchos meses visitando esta pagina e informandome de todos los pasos que tendria que dar para volver solo me falta esta duda que tengo de si me dejan entrar o no,por favor ayuda ,cualquira que me pueda informarme,alguien que haya pasado por esta situacion o conosca de alguien que paso por lo mismo que me pueda ayudar se lo agradeseria con todo el corazon.

  • Marieleño dice:

    PARA YAMI; Hola,mira, estuve averiguando y para hacerte nacional por tu abuelo,necesitas la certificación de nacimiento Española de el,tener un año de residencia en España con tu tarjeta de residencia,,hay estamos fritos,,,pero yo  te aconsejo que trates de obtener tu residencia por matrimonio,,a mi me paso parecido,,me la negaron a la primera,,me pidieron un seguro de vida,lo saque por mafre,me costo 48€ mensuales,abrí una cuenta bancaria a nombre de mi mujer con 2000€ para demostrar que tenia solvencia económica y la ayuda de ella por emigrante retornada, cuando presente de nuevo el señor que me atendió me dijo que la ayuda por emigrante no bastaba,porque eran 426€ mensuales y le dije,señor mio,cuantas familias hay en España viviendo con menos que eso y hasta con hijos,,y me llego,en total estuve 7 meses y medio sin papeles,y por el visado Schenguen no te preocupes,?tu vinistes por re agrupación familiar¿ no vallas a pagar prorroga,si viniste por tu esposo no tienes que pagar nada OK,,bueno,cualquier duda,aqui estamos,,un saludo a todos los foreros,,

  • mabeli dice:

    Para Chacal, puedes hacerlo pues lo han hecho varias personas, lee en anteriores comentarios. Pero para que te quedes tranquilo, SI lo puedes hacer.

  • dobleinmigrante dice:

    Hola a todos:Llevo mucho tiempo en este foro y gracias al mismo preparamos el viaje de mi esposo primero y hace unos dias entramos nuestros dos hijos y yo,seleccionamos via Madrid-Frankfurt-Miami,un viaje perfecto nada de preguntas,luthansa,una aerolinea fenomenal,buena atencion,buena comida,todo perfecto,llene el formulario de aduana en el avion con el numero de pasaporte cubano(por cierto luego lo tuve que llenar de Nuevo porque me dijeron que yo no habia entrado con ese pasaporte,sino con el espanol),en Madrid cero pregunta unicamente si tenia el permiso ESTA y lo ensene,la escala en Frankfurt era de 2.35 horas pero el avion salio retrasado y llegamos muy justo de tiempo,luego de corer mucho llegamos al chequeo,solo me preguntaron cuantos dias estariamos,dije 15 y seguimos,abordamos el avion y hasta Miami,cuando llegamos muy poca gente yo creo que solo el vuelo en el cual veniamos,busque una cara hispana y dije las palabras magicas,me pregunto porque no habia ido antes a USA,ed decir que por que despues de 6 anos en espana,yo dije que era porque habia salido de cuba por cntrato de trabajo y habia firmado que tenia que cumplir el plazo de los anos de contrato y me dijo muy bien y me llevo a una salita,alli una chica me dijo que habia llenado mal el formulario que dan el en avion que pusiera el numero de pasaporte cubano,lo arregle y me llevaron a otra sala mas grande y alli a esperar 8 horas y media desde las 3.15 que me sente hasta las 8,15 que cambio el turno y entro una senora que cojio mi caso y en tres horas me lo hizo todo,me preguntaron lo que se ha comentado aqui,lo mismo,luego a las 11.45 me entregaron los tres pasaportes con parole cubano y por dos anos,es decir que la demora alli depende de que cojan el caso o no se lo van rifando como eramos tres lo dejaron encima de una mesa y alli quedo durante largas 5 horas,no me brindaron ni agua,ni a mi ni a los muchachos,menos mal que la comida del avion fue muy Buena y les duro,fue una espera muyyy larga pero alli sentados sin complicaciones,salimos y ahora los tramites que en mi caso son mas complicados porque tengo que aplicar con el caso de mi esposo y demora mas todo,a las madres solteras todo les resulta mas rapido,pero en mi caso al estar el aqui hace un año en children and family mi aplicacion es en la misma de el y primero tiene que incluirnos en su nucleo familiar(esto es como la oficoda) y cuando acepten el cambio entonces aplicar para las ayudas.
    Bueno aqui estoy dispuesto a responder dudas pero esa via Madrid Miami con escala en lisboa o en algun pais europeo es la major,suerte y sin miedo que es muy facil.saludos y mil gracias a todos los que en su dia aclararon mis dudas.disculpen las faltas es que esyoy desde un movil y es pequeño e inmcomodo,suerte cubanos.

    .

  • Chacal dice:

    Mi caso es parecido al de lili, soy cubano y vine con la visa de 5 años, llevo aqui en los estados unidos desde el 17 de junio, ahora cuando entre el oficial de inmigracion en el aeropuerto me recomendo pedir asilo una vez dentro de estados unidos, me jodio, pues se que asi es dificil, pero mi pregunta es, puedo salir a cualquier pais y regresar para no ir a cuba y cuando entre por el aeropuerto de miami pedir el asilo, puedo hacerlo por la frontera tambien, por favor si se puede escribanme al correo zurymc2013@gmail.com ahi dejenme cualquier 7nformacion, me urge saber los detalles y tambien si es posible que con lacvisa de 5 años no tenga problemas al pedir asilo, gracias

  • Marieleño dice:

    YAMI : MIRA,,COMO ES ESO QUE TIENES NUMERO DE NIE Y NO TIENES RESIDENCIA,,NO ME EXPLICO,,ESTE ES MI CORREO,labradoracosta@hotmail.com,,,ESCRIBEME Y POR AQUI TE DARE LA AYUDA QUE ESTE A MI ALCANSE,,,TAMBIEN ESTOY EN CANARIAS

  • sidielsi dice:

    Hola a tod@s en el forum:
    Mi pregunta es para alguien que haya estado en el aeropuerto Pearson, Toronto, Canadá. Si hago escala en este aeropuerto en la terminal 1  y debo enlazar vuelo en la terminal 3 me sera posible salir a la calle? Muchas gracias.  

  • Eloiza dice:

    cubano en deuda te estoy eterna mente agradecida , me diste el mapa para poderme ubicar , muchas gracias hermano , bueno yo voy a preparar todo para dar el salto mayor con la gran ayuda de Dios . Dios te bendiga y te salga todo de maravilla en los gavachos . Espero en Dios todo me salga bien y también poder aportar mi granito de arena a los que lo necesiten .

  • yami75 dice:

    AH..MARILEÑO,DISCULPA..SI ESTOY EN ESPAÑA..EN ISLAS CANARIAS

  • yami75 dice:

    PARA. MARIAELEÑO….HOLA MARIELEÑO,MIL GRACIAS POR RESPONDERME,ESTOY DESESPERADA,ME PUEDES DECIR LA EXPERIENCIA DE TU ESPOSA, A DONDE TENGO QUE IR,QUE DEBO DECIR..YO HOY SOLO TENGO CONSUELO DE ESTE FORUM QUE NO CONOCIA,PORQUE ME HAN NEGADO 2 VECES POR MEDIOS ECONOMICOS MATRIMONIAL.
    MI FAMILIA EN CUBA NO SABE DE MI,ESTOY EN LA CALLE PRACTICAMENTE.
    NECESITO ALGUNA SUGERENCIA,SOLO TENGO NUMERO DE NIE,Y PASAPORTE CUBANO CON VISA VENCIDA.PUEDO ACOJERME A ALGUNA LEY?
    O ALGO QUE ME ACREDITE LA RESIDENCIA.
    ALGO QUE PUEDA HACER PARA SALIR DE AQUI.
    ..MIL GRACIAS…Y TE DESEO MUCHA SUERTE.YAMI.
    Y APROVECHO PARA SALUDAR A TODOS LOS QUE COMO YO ESTAMOS FUERA DE CUBA Y EN SITUACIONES SERIAS….SUERTE A TODOS

  • Marieleño dice:

    yami,a que ley de nietos te refieres,,a la de España,si es asi,dilo que mi esposa se nacionalizo así,
     

  • cubano en deuda dice:

    Para eloisa
    Eloisa yo pase por la frontera de tijuana con mis hijos te la recomiendo ahora te voy a dar algunas orientaciones importantes 
    1. Debes pasar por la frontera de Otay mesa que esta a un lado de la de san isidro es mas tranquila y los funcionarios de alli son excelentes 
    2. Debes llegar a tijuana si es posible de un vuelo que no sea del df pues alguien se conecta y cuando te bajes del avion te esperan los federales y la migracion
    3. Nosotros viajamos de Puebla que hay vuelo directo a tijuana todos los dias y de ese pueblo al que puedes llegar en autobus pues esta a 2 horas de df nadie espera a cubanos tratando de cruzar en tijuana cuando nos bajamos del avion en tijuana nos preguntaron de que vuelo veniamos y cuando dijimos puebla nos dijeron adelante pues casi todos los cubanos viajan desde el df y ese vuelo si lo esperan ok
    4. Cuando llegues al aereopuerto de tijuana cojes un taxi y le dices que te lleve a la garita de otay mesa tiene que ser de los que tienen taquilla dentro del aereopuerto ok nada de afuera y hablar poco con el taxista
    5. El equipaje solo lleva de mano pues asi te evitas tener que esperar por equipajes en una zona donde esta llena de militares ya los veras
    6. Tienes que ir bien vestida imaginate mi esposa y yo fuimos de mucho traje y todo super bien elegante llamas menos la atencion 
    7. El vuelo de puebla llega a las cinco y media de la tarde y a las 6 ya estas entrando a la frontera
    8. Habla con tu nino y explicale que te pueden poner esposas que no se asusten que enseguida te la quitan
    9. Como entras a las seis de la tarde no te van a dejar ir hasta las seis de la manana pues no sueltan a nadie de noche y menos si andan con ninos
    10. Al salir por otay mesa caminas media cuadra y alli a tu derecha estan los taxis le pides que telleven a la terminal de de buses greinhouse en san diego o al aereopuerto depende para donde vayas a mi el taxi a la terminal de buses de san diego me costo 60 dolares me llevo un haitianito ya mayor en un taxi grande si lo ves fajale que ese es el negrito de lavirgen jaja
    Bueno espero haberte ayudado a ti o a cualquier otra persona de verdad estoy en deuda con este maravilloso forum y con dios gracias

  • yami75 dice:

    Hola,soy una chica cuba que vivi en españa y me han negado la residencia 2 veces de matrimonio,a pesar de estar casa,quiero salir de aqui a los estados unidos,porque tengo toda mi familia y amigos alla,aqui estoy desesperada,sin tener donde estar,por favor que alguien me ayude a informarme que hacer..he oido algo de la ley del nieto pero no se si es cierto ni
    en que consiste,por favor necesito que alguien me ayude…muchas gracias y saludos yami.

  • Marieleño dice:

    HOLA A TODOS,, ALGUIEN QUE AYA DADO EL RECORRIDO DESDE PANAMA A MEXICO ,PUEDE DECIR MAS MENOS CONQUE CAPITAL SE PUEDE HACER EL VIAJE Y EL RECORRIDO DESDE AEROPUERTO DE PANAMA,,MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

  • Eloiza dice:

    Hola a todos por aquí , bueno como la gran mayoría tengo una pregunta , alguien tiene experiencia por la frontera de Tijuana( San isidro ) o por bronwville en matamoros ? es que e escuchado algunos comentarios desfavorables de reynosa y la verdad no quiero que me salga mal el brinco porque ya me costo mucho la llegada aquí donde e llegado , me traje a mi madre a mexico con mucho sacrificio y quiero cruzar con mi madre y mi hijo de 7 años y es que sin exagerar pero mexico esta cada día peor en tema de inseguridad y en tema laboral esta pésimo también , otra pregunta muy importante ¿ al llegar a la frontera tengo que dar una dirección pero como yo no tengo a nadie que me aconsejan ? me aconsejan dar la dirección de caridades católicas ? llamando un tiempo antes de documentarme en la frontera para que cuando migración fronteriza hable a caridades católicas estos me tengan registrada ? o simplemente decir que no tengo a nadie y luego dirigirme a las instalaciones de la iglesia ? . Estoy muy nerviosa por el paso que voy a tomar como todos los que estamos por acá , yo pienso dar el salto en el mes de octubre o noviembre si alguien me quiere escribir pimienta4@yahoo.es .

  • luis cuba dice:

    hola:nesecito la ayuda de alguien con conocimiento.yo soy cubano y vivi en estados unidos unos 5 años con recidencia,a los 5 años de estar viviendo en estados unidos me fuy a vivir con my familia a españa y perdi my recidencia americana ya que esto sucedio en el año 2006 y ya han pasado casi 9 años.ahora quiero volver y vorverme acoger a la ley de ajuste cubano,la primera vez que me fui a USA fue por el bonbo,loteria de visas.,Quisiera saber si tendria problemas para volver entrar a estados unidos puesto que ya tuve recidencia en una ocacion,ademas nunca tuve problemas con la ley aunque si deje algunas deudas de targetas de creditos,de unos 10 000 o 15000 dolares.
        Les agredeseria cuarquier informacion que me pudiera ayudar y resorver mi situacion pues esto aqui en España esta bien malo.
          llevo muchos meses visitando esta pagina e informandome de todos los pasos que tendria que dar para volver solo me falta esta duda que tengo de si me dejan entrar o no,por favor ayuda ,cualquira que me pueda informarme,alguien que haya pasado por esta situacion o conosca de alguien que paso por lo mismo que me pueda ayudar se lo agradeseria con todo el corazon.

  • el pinto dice:

    Hola a quien pueda interesarle este mensaje: Vivo en Venezuela hace 9 años y me nació un hijo aquí y veo que muchos preguntan que si le pueden hacer partidas de nacimiento cubana les voy a dar los datos de como hacer una partida de nacimiento del niño. Primero tiene que ser  legalizada en Saren, ministerio de justicia y relaciones exteriores muy importante decir que la partida de nacimiento es para tramites consulares ya que lleva el sello internacional en el consulado de cuba en  caracas. primeramente lo inscribes como hijo de cubanos solo dan 2 citas diarias, una vez que des este paso hay que espera un mes para mandarle hacer su partida de nacimiento a cuba que tiene una demora de 3 a 5 meses con un costo de 1000 y algo, no me recuerdo el pico, así que todos los que estén en esta situación los pasos son ir temprano al consulado con una partida de nacimiento del niño legaliza, amigos esto no me lo contó nadie yo lo hice con mi hijo y ya voy a recoger su partida de nacimiento cubana  si tiene alguna duda escríbanme saludos 

  • El pucho dice:

    Buenas noches, yo estoy pensando ir para Estados Unidos, soy cubano pero vivo en México {con ciudadania mexicana hace 8 años por naturalización}, tengo pasaporte mexicano con visa americana y he viajado como turista dos veces a Miami.
    Mis preguntas son:

    1-¿Al presentarme en imigración tengo que mostrar ambos pasaportes (cubano y mexicano) o solo el cubano?

    2-¿Por donde en más aconsejable pasar por la frontera sur o por avión hasta el aeropuerto de Miami?

  • EL NIÑO dice:

    QUISIERA QUE ALGUIEN ME ACTUALIZARA DE COMO ESTA EL TRAYECTO ECUADOR USA POR TIERRA

  • lili25 dice:

    Para madalilan
    Hola si puedes pedir asilo politico en cuanto llegues al aereopuerto no tiene nada q ver q allas entrado anteriormente a miami,yo estuve aqui 6 meses y despues me fui a cuba y a los 17 dias entre de nuevo y pedi asilo en el aereopuerto con el oficial d emigracion,trae contigo tu carnet d identidad y una certificasion d nacimiento,bueno suerte y para adelante q si se puede

  • Rosacuba dice:

    Para yonys: Volamos por Air Europa, pero te aconsejo que averigües porque creo que están en muchos aeropuertos españoles y de otros países, un saludo y mucha suerte.

  • Miguelo dice:

    Hola martin valiente mi caso es parecido al de gauri pero estoy en venezuela yo tengo la partida de nacimiento de mi padre y estoy tramitando la transcripcion estoy casado con y tenemos un bebe de 6 meses y queremos cruzar por la frontera la pregunta es nos daran el parole a mi y ami esposa al pedir asilo yo como hijo de cubano con los papeles que te nombre anteriormente , no tendremos problemas al pedir asilo en la frontera y obtener parole ?? Espero que puedas ayudarme amigo !! Dios te bendiga 

  • Yudy dice:

    Para Ariel: Te recomiendo que leas un poco este foro porque parece que estás perdido, ¡Nunca se pide en frontera ni en aeropuerto acogerse a la Ley de Ajuste, eso es un grave error!!. Lee e infórmate que te hace falta. Suerte.

  • Ariel dice:

    Hola estoy en usa y quiero traer a mi esposa e hijos por canada. llegando ellos a la frontera con Bufalo solo presentan pasaportes cubanos y piden acogerse a la ley de ajuste? puede surgir algun problema a ese nivel? Agradecería que alguien me comente en esto. Dios les bendiga

  • Carolina Campillo dice:

    Hola a todos, necesito su consejo, tengo nacionalidad chilena y quiero ir a EU, me podrian decir si desde Cuba lo puedo hacer y cuanto cuesta el pasaje de ida y regreso a Miami, disculpen per es q ahora no esty en cuba y por mas q busco no encuentro ese dato les agradezco de antemano Saludos 

  • perez-smith dice:

    Hola mi gente buenos dias a todos!!  Mas o menos que es lo mas seguro? Cruzar por Canada? O tomar el avion directo Lisboa – miami? 
    Un saludo a todos…

  • chinocubano dice:

    Yadis,te hace falta si no tienes la permanente: Contrato de trabajo con 1 año de antiguedad,carta del empleador o empresa que asegure que tiene trabajo para usted por largo tiempo,3 ultimas nominas,extractos bancarios de los ultimos 6 meses,foto a color en fondo blanco de 32 por 26 mm de frente y sin gafas,pasaporte actualizado,reserva de vuelo con hotel incluido,(si tienes amigos o familiar con su direccion y telefono tienes),si se me quedara algo ,o tienes duda,pregunte,,estamos para ayudarnos,,

  • Yonys dice:

    Ahora mismo supe que hace solo unos días no dejaron subir al avión como a 15 cubanos en Madrid, así que la cosa está mala mala. Suerte a todos.

  • madalilan dice:

    Hola, soy cubana, tengo la visa por 5 años y ya entré una vez a Estados Unidos, desde la Habana. Me han dicho que se puede aplicar a la Ley entrando por el aeropuerto, pero mi duda es si una vez que entré, lo puedo hacer a la segunda vez entrando igual por el aeropuerto de Miami desde Cuba. AYUDA pOR FAVOR. Gracias! 

  • cienfuegos cuba dice:

    hola:nesecito la ayuda de alguien con conocimiento.yo soy cubano y vivi en estados unidos unos 5 años con recidencia,a los 5 años de estar viviendo en estados unidos me fuy a vivir con my familia a españa y perdi my recidencia americana ya que esto sucedio en el año 2006 y ya han pasado casi 9 años.ahora quiero volver y vorverme acoger a la ley de ajuste cubano,la primera vez que me fui a USA fue por el bonbo,loteria de visas.,Quisiera saber si tendria problemas para volver entrar a estados unidos puesto que ya tuve recidencia en una ocacion,ademas nunca tuve problemas con la ley aunque si deje algunas deudas de targetas de creditos,de unos 10 000 o 15000 dolares.
        Les agredeseria cuarquier informacion que me pudiera ayudar y resorver mi situacion pues esto aqui en España esta bien malo.
          llevo muchos meses visitando esta pagina e informandome de todos los pasos que tendria que dar para volver solo me falta esta duda que tengo de si me dejan entrar o no,por favor ayuda ,cualquira que me pueda informarme,alguien que haya pasado por esta situacion o conosca de alguien que paso por lo mismo que me pueda ayudar se lo agradeseria con todo el corazon.

  • Marieleño dice:

    Manuela,,yo estoy estudiando esa via tambien,si das el paso,por favor,cuando tengas tiempo,y estes en EEUU,explica todo,un saludo y que toda la buena suerte te acompañe,,,

  • Yonys dice:

    Para “Rosacuba”: Gracias por compartir tú experiencia y felicidades. La verdad que es cuestión de suerte lo de esa entrevista, hay que volar por otro lugar ya Madrid se está quemando. ¿Puedes decir en cual compañía volaste?. Gracias

  • Rosacuba dice:

    Hola a todos es la 1ra vez que escribo en el forum pero llevo tres años leyendo y me siento en deuda con todos por, tanto contaré mi experiencia. Después de un tiempo pensándolo tomamos la decisión de dar el paso. Salimos a mediado de junio via aeropuerto de Madrid a Miami. Para los que han preguntado les diré que siempre hay un agente de aduana americano incluso de madrugada, pero no entrevista a todos es imposible, puede cogerte al azar o aveces te tienen en una lista como en mi caso. Cuando la chica de la compañía vió mi pasaporte confrontó su lista y nos separaron a los 4 pues viajábamos mi esposo mis 2 hijos y yo uno cuban y otro español y aparte de nosotros solo pararon a otro matrimonio cubano y a un chico que no era cubano el cual no pasó la entevista y no pudo embarcar,el matrimonio pasó y nosotros también  A nosotros nos preguntó a que  íbamos, porque tiempo que dinero llevábamos si trabajamos y donde, cuando entraba a trabajar porque íbamos ahora después de vivir tanto tiempo en España, cuantas maletas facturamos donde compramos el vuelo si pagué cash o tarjeta a casa de quien voy y nombre y fecha de nacimiento de esa persona y tiempo que llevaba en usa, si tienes hipoteca a la niña de 15 le preguntó la edad y le pidió el pasaporte no le preguntó al niño que es el español, yo les  había leído la cartilla, estábamos todos al mismo tiempo, nos volvia a preguntar lo mismo después de un tiemp. Y hacia llamadas telefónicas con nuestros nombres pero todas en inglés así estuvimos como 15 minutos, estábamos solos todo el mundo en el avión, vino una americana le dió una información y nos dijo pueden abordar feliz viaje…., ah a otros que conozco le han preguntado si llevan el pasaporte cubano y han revisado las maletas de mano, por suerte a mi no es un poco a suerte pues el avión iba lleno de cubanos de los cuales se quedaron muchos en. Miami  y no les tocó que los pararan por lo que vayan preparados, ya en Miami todo muy facil solo decir la verdad, fueron muy amables y agilizaron porque eramos mas de 15 del mismo vuelo tardamos 7 horas, ya estamos con la familia y tenemos casi toda la documentación y ayudas nos pusieron cubano en parol excepto al niño español y estamos muy contentos, doy Gracias a Dios y a todos los que con su tiempo y experiencias nos ha guiado suerte a todos

  • yadi dice:

    Hola una pregunta soy cubano y estoy en españa que debo aser para pedir visa a mexico y luego poder cruzar la frontera muy amable si me dijera cuales son los paso k debo seguir 

  • manuela dice:

    URGENTE por favor alguien que sepa de como esta la situación en la estación migratoria de tapachula que me pueda informar, pues unos conocidos me aseguran que están deportando a los cubanos aun teniendo el habilitado…vi hasta una noticia de mayo del 2014 que estaban haciendo huelga de hambre los cubanos que estaban en tapachula y hasta una carta enviaron al presidente de México pidiéndole el salvoconducto pueden buscarlo en la web…por favor alguien que haya pasado hace poco deje su comentario…tengo mi viaje pronto y el salvoconducto era mi opción.

  • AlexanderVE dice:

    Para Robert

    Amigo, cuando hablas de ayudar a 3, te refieres en la obtención de la transcripción de nacimiento o de la ciudadania cubana como tal, en Venezuela se especula mucho sobre que si se puede obtener la ciudadania incluso para el conyugue del ciudadano cubano, interesante seria que dejes algun mail de contacto para cuadrar mejor la información. Nosotros hicimos la transcripción de nacimiento de nuestro hijo y luego se busco en Cuba pagando 100Cuc al Minrex y algo como 25 pesos en sellos. Espero tu email para contactar, gracias.

  • robert dice:

    croquete hermano yo te puedo ayudar para que tus hijos obtengan el documento ya hhe ayudado a tres amistades, y siendo cubano teniendo tu certificación de nacimieno se puede   hacer en el consulado y despues se busca los de tus hijos en la habana saludos

  • croquete dice:

    PARA MARTIN VALIENTE  gracias por su consejo pero la situacion en venezuela empeora cada dia y esta forma tomaria mas tiempo del que creo disponer . Mis hijos son mayores de 30 años y si lograra el cretificado de ciudadania les daria su entrada independiente a cada uno como ciudadano cubano pero este misterio sobre el documento tiene mucha hipotesis y no lo he podido decifrar , el consulado ofrece la transcripcion de nacimiento pero dice que no puede tener el certificado porque no nacieron alla ,la constitucion dice que todo hijo de cubano se considera ciudadano cubano , Estoy seguro que si es posible obtenerlo ya que otros lo han logrado .MUCHAS GRACIAS POR SU INTERES  

  • chiky dice:

    Hola ….respondiendo a lo q me preguntan les cuento q no tuve ningún contratiempo durante el viaje España-Miami …en los aeopuertos el control de los pasajeros normal
     SI a nuestro  amigo ,a mi esposo y a mi que somos cubanos con nacionalidad española nos pusieron en el parol CUBANOS .
    Saludos y animo 

  • desesperada dice:

    Hola llegue hace 5 meses a peru con una visa de turista y estoy intentando cruzar a usa alguien me pudiera aconsejar como hacerlo gracias 

  • omarC dice:

    Hola soy venezolano hijo de padre cubano, quisiera iniciar los tramites para poder acogerme a la ley de ajuste cubano, sin embargo me dicen que hay que solicitar la ciudadania cubana, cuando voy al consulado en valencia venezuela me indican que si no naci en la isla es imposible que pueda solicitar la ciudadania cubana, sin embargo he leido bastantes casos que si se puede, será que tambien se puede solicitar todo esto desde cuba o debe ser desde los consulados de venezuela porque naci aqui? Al que tenga informacion se lo agradezco.!
    Saludos.

  • mabeli dice:

    Para Caridad, cielo dime cuantos cubanos había en frontera, y cuantos días llevaba el que más tiempo estuvo allí.

  • Carolina Campillo dice:

    Hola a todos, les escribo solicitando la ayuda de mi compatriotas cubanos o de cualquier persona que me haga el favor de orientarme, agradeciéndoles de antemano. Soy cubana, pero gracias a que mi padre es chileno eso me pemitió obtener la ciudadanía chilena y salir de Cuba rumbo a México como turista esperando poder encontrar un trabajo que me permitiera cambiar mi  situación migratoria y quedarme en este pais, pero sinceramente no veo que esto pueda suceder ya que soy medico y para trabajar aca necesitaría homologar mi titulo y para esto mi situación migratoria debe ser estable. Por mi nacionalidad chilena puedo ingresar a los Estados Unidos  via aerea solicitando un permiso de internación haciendo previamente cambio de mi pasaporte por uno de firma electronica y ya estando alla puedo solicitar el asilo, o puedo ir a algún puente fronterizo y solicitarlo allí  directamente. Mi pregunta es: Cual de los dos procesos seria menos engorroso y hasta incluso economico para mi, ya que no cuento con mucho dinero para esta travesia. y de igual manera no me queda muy claro si llegando por via aerea puedo solicitar el ansiado asilo. Le agradezco a los q puedan ayudarme, felicito a los que  ya dieron el gran paso y le pido a Dios proteja a los que lo queremos dar. Saludos 

  • Sergio dice:

    Para Cubano-Mexicano

    Puedes aplicar sin ningún problema, no te pasa nada por haber vivido en Mexico si fuera el caso toda una vida….tampoco si tienes familia Mexicana..

    Suerte y das el paso si quieres, tus temores son normales para el que no sabe, pero ellos no son un problema para lograr tu objetivo.

    Suerte..!!!

  • Martin Valiente dice:

    Hola Croquete, yo estaba en tu misma situacion, a diferencia que yo vivi 33 años en Venezuela, estoy esperando la residencia para reclamar a mis hijos por reunificacion familiar, yo te recomendaria que vinieras tu Primero, porque me imagino que tus hijos tienen mas de 21 años.

  • Doctor cubano dice:

    Hola Chiquy, ante todo felicidades por haber pasado todo sin contratiempo y ya estas en EU, solo quería preguntarte si a ti y a tu esposo le pusieron en el parol cubano, a pesar de tener pasaporte español….saludos y gracias

  • Yonys dice:

    Para “chiky”: Muchas felicidades ante todo y gracias por contar tú historia. Solo quería preguntarte si tuviste algún interrogatorio en la salida de Madrid o si viste a alguien que no lo dejaron viajar. Te pregunto esto porque se ha comentado aquí que a veces no dejan viajar, aunque supongo que ese chequeo lo harán de vez en cuando o quizá ya no lo están haciendo. Gracias y suerte en tú futuro.

  • chiky dice:

    Hola a todos aquí comparto mi experiencia con el objetivo de que para quienes quieren dar el paso se animen ya que no hay ningún problema para pedir asilo en USA 
    NOSOTROS somos un matrimonio cubano con 1 hijo de nacionalidad española con nosotros viajaba también un amigo cubano con nacionalidad española… hace 1 semana viajamos desde españa con el pasaporte español y al llegar a Miami hicimos la cola como todo el mundo y cuando nos toco hablar con el oficial de aduana dijimos SOMOS CUBANOS Y PEDIMOS ASILO el oficial nos pidió los pasaportes, nos hizo fotos y nos traslado a una oficina …allí nos fueron llamando de forma individual…las preguntas son personales nada del otro mundo,ni para ponerse nervioso… estuvimos 4h y al final nos dieron parol a los 4 a mi hijo de nacionalidad española le pusieron en el parol SPAIN pero como es menor de edad recibe ayudas como nosotros ..el oficial me pidió la certificación de nacimiento le hizo fotocopia y ya nada mas …ahora estamos con los tramites pertinentes social security,children and family,permiso de conducir etc…
    Solo les recomiendo una cosa… no pregunten a los oficiales de inmigración sobre las ayudas. Les cuento xq…antes q a mi le dieron parol a una chica q venia de Italia ella interrumpió mi entrevista para preguntar al oficial donde tenia q ir a pedir las ayudas…el oficial se molesto y le dijo
    Nosotros te pusimos un documento en el pasaporte q te sirve para del permiso de conducir,el permiso de trabajo y para la residencia…nosotros no sabemos nada de ayudas eso lo tienes q averiguar tu….sinceramente les prometo q se me cayo la cara de vergüenza y supongo q esa mujer sintió lo mismo q yo…aun no entiendo como se le ocurrió preguntar eso 
    Bueno amigos no tengan miedo… los oficiales son serios pero amables y si hablas con tranquilidad y dices la verdad no hay problemas 
    No quiero despedirme sin antes dar las gracias a todos los q contaron su historia de las cuales me nutri y me convencieron para dar el paso..saludos y animo

  • cubano-mexicana dice:

    pregunta para alguien que ya tenga la green card y su caso sea parecido.  Tengo pasaporte cubano y Acta de nacimiento pues nací en Cuba, pero mi familia es mexicana; si paso el año y un dia en USA y aplico para la Ley de Ajuste, me pondrán problema por tener familia mexicana y haber vivido en México desde muy pequeña? O mi caso no es para aplicar a esa ley?  Algún caso similar? he leído el blog y no encuentro otros asi. O conocen a algún experto en migración que me oriente al respecto? Por favor!! Gracias!!!!!

  • Caridad dice:

    Hola soy cubana y espero que mi experiencia les sea de utilidad. Sali de cuba por ciudadania espa;ola desde la Habana- DF Mexico, DF Mexico -Guadalajara, cuando arribo al aeropuerto de mexico en el DF inmigracion me hizo varias preguntas entre ellas a que voy a mexico y donde voy a recidir, como tengo la ciudadania espa;ola, solo no ponerse nervioso, en cuba me habian expeculado mas de la cuenta e iba un poco asustada pero todo bien facil, nada de oficinas, nada de nada solo preguntas y listo. yo en realidad iba a casa de mis familiares que vivian ahi les di la direccion de ellos y todo bien facil me pusieron el cu;o y segui mi viaje, a buscar rapido la conexion a guadalajara para no perder el vuelo si es poca la diferencia. y en guadalajara solo recoges tu maleta, lo mas dificil que para mi fue super facil ya paso, era el DF. Cuando comence la travesia un mes y medio despues hacia la frontera fue el 9 de junio lunes, a las 6am mi tio me iba a acompa;ar reservamos boleto de avion hacia monterrey, llegando a monterrey a las 8 o 9, nos llegamos a un hotel a reservar unos taxi que se dicen taxi ejecutivos, esos taxi no tienen letrero por ningun lado y chapa de monterrey y es menos evidente no recuerdo cuanto cobraron, creo que fueron 2500 pesos mexicanos mas pagar nosotros todas las garitas que te cobran, no recuerdo si fue esto en realidad. pero estos taxis salen de los hoteles. preguntar por taxis sin carteles que digan taxi ejecutivos. mi viaje era destino nuevo laredo, el viaje duro 2 horas para ser exacto. en total pasamos por 3 retenes el primero fue de militares pero no te preguntaban nada solo se extrechaba la carretera y seguias adelante, el segundo fue de aduana como garitas y el tercero y mas importante era de la policia, me asute un poco porque apartaban a buses frente a mi a revisarlos y eso es bien peligroso porque es donde te pueden pedir dinero y eso o no te dejan pasar, nos paro cuando nos toco el policia y bajamos la ventanilla el policia le pregunta al chofer del taxi que de donde veniamos y el respondio de monterrey y a donde ibamos y respondio a casa de unos amigos en nuevo laredo, el policia no nos hizo mas pregunta y nos dejo pasar, ahi ya supe que estaba pa mi la cosa, que clase alivio. bueno llegamos a nuevo laredo y mi tio me dejo fuera en el puente numero 1 y nada a entrar primero tienes que pagar 4 pesos mexicanos en el torniquete y pasas por un largo pasillo que al lado tiene todos los carros que van a entrar a USA, y al llegar vas directo a la derecha un policia que esta parado en la puerta y le dices que eres cubana y pides asilo politico, el te entra y te da inmediantamente una planilla que tienes que llenar, dodne pones tu nombre apellido, que vienes a pedir, direccion en cuba, datos de tus padres, y lo mas importante direccion de donde vas a vivir y telefono de alguien a quien contactar en estados unidos le digo traten de tener esos datos a mano ya es super importante porque si no tienes direccion se te va a demorar todo el tramite, es mejor tener alguna. yo me sorprendi porque no era como me lo imaginaba, solo habian 9 asientos y los demas cubanos tirado en el piso, cuando termines la planilla la entregas en ventanilla, te preguntan que documentos entras, yo dije pasaporte cubano, carne de identidad y licencia, y a comenzar la espera, al momento te esteras de todos los cuentos de los cubanos que tuvieron que pasar para llegar ahi, no hay idea del trabajo que se pasa, muchos saltando de frontera por frontera que lo que ellos pasaron no se lo desean a nadie, que nunca lo que pasa es similar al trato o la idea que le habian prometido en cuba, gastan dinero que pa que, y pasando frio, por montes, hay algunos que hasta picaduras de garratapatas de las vacas tenian porque tenian que dormir en los matorrales, las rastras todos apretados sin poder moverse, pasando por rios y la mayoria llagaron sin ropa alguna solo con lo que traian puesto, porque les decian que si cargaban con cosas no llegaban a al frontera y lo dejaban todo atras, preferian eso luego de todo lo que pasaban, muchos desde ecuador hasta llegar a mexico nada facil caballero. esto es paga y adelante si no te abandonan a la suerte. bueno ya eran las 1 de ese 9 de junio y ya habia entregado la planilla, y hablando de los cubanos llevaban algunos 2 o 3 o 4 dias ahi, menos para nada, mejor sentarte y preparate para pasar tus mejores noches ahi, un frio que te mueres y yo no habia llevado ni tenis ni enguatada ni nada, a taparse con lo que habia en la maleta, hay un se;or que por 9 dolares te trae un termo de comida con arroz pan, una carne, la que haya fricase, bistec, pollo, papas frita y una bebida, otra mujer por 10 dolares o el cambio a mexicano, te trae lo mismo pero con un dulce y ensalada. ya saben lleven dinero o guarden porque si no comes por un dia, yo lleve 60 dolares y se te va en las comiditas esa, habia algunos que mandaban a comprar intimas o ropa con la mujer o si kerias que te mandaran dienro por la wester union ellos te hacian el tramite creo por 10 dolares que le dieras, pero si no es muy necesario no lo hagan por si acaso. a las 12 pm te sacan pa fuera porque limpian el localcito y te entran ya sea a las 3 o 4 de la ma;ana, yo en realidad las 2 noches que estuve ahi no dormi nada, afuera estan unos bichos cayendote arriba y adentro el frio, imaginense. ahi no te ba;as, hay 2 ba;os pero no faltaban la gente que buscaban 2 vasos y del lavamano se echaban aguita calientica arriba y ese era el ba;o, ahi esta prohibido el uso de celulares hay carteles pero si habian gente que llebana celulares ya sea con linea mexicana o de estados unidos, y asi me prestaron uno y pude comunicarme mas de 5 veces con mi familia, bastante a la cara se hicieron llamadas pero tampoco abusen porque te lo pueden quitar los guardias. tranquense en el ba;o con seguro o vigilen a los guardias es como la mayoria llamaban, cuando entras nunca te registran bolsillos ni nada, bueno llego el martes y te van llamando las embarazadas que hablen que pueden atenderlas rapido, a sus acompa;antes no creo pero a ustedes si, llega un momento de desesperacion porque ahi no sabes a que hora te llaman o cuando, pero debe ser por el orden de en que vayan llegando, esos guardias no te dan nada de comida solo agua, tienen que comprarla, yo pense que no salia en martes hasta que mandaron a reunir a todos los cubanos en cola y llamaban uno por uno por las planillas, y te hacian preguntas basicas, y nos embullamos pero igual faltaba la entrevista mayor, a mi no me llamaron hasta la noche del martes, y ellos trabajan 24 horas, se para el guardia en la puerta y tienes que coger todos tus bultos y con el pasaporte en la mano, al no tener ningun visado ni nada me preguntaron como sali de cuba y ahi tuve que decir por ciudadania espa;ola, yo decidi llevar mi pasaporte espa;ol conmigo, y me lo pidieron, y me entraron, te entran a una oficina, te mandan a soltarte el pelo, te retoquetean todo, y te mandan a sacarte aretes relojes, todo de los bolsillos solo me revisaron el bolso de mano, la maleta nunca se la abrieron a nadie ahi, solo el bolso de mano o mochilas. luego te llevan a donde te hacen la entrevista muchas mesas con los oficiales eran como 8 mesas te toman las huellas y una foto y empieza la entrevista, ojo caballero no digan ni una mentira, nada de nada porque te trabas y te dejan de ultimo y candela, sales mejor diciendo la verdad en cualkier caso que inventando y las preguntas habla lo menos posible , responde loq ue te pregunten no hablen de mas, yo entre y sali primero que todas las personas que habian entrado antes que yo, te preguntan primero si vas a decir verdad y todo lo que tu digas te va a quedar registaro por el resto de tu vida, y te sale cuando apliques a la ciudadania. tiene que coincidir lo que digas ahi, no den muchos datos solo lo que te preguntan de todas maneras de que te dejan entrar ya con estar ahi y ser cubano ya la hiciste, como saliste de cuba, que paises has estado, cuanto tiempo desde que saliste hasta que llegaste pasaron, quien te llevo a la frontera, por que entrar a estados unidos, si regresaras a cuba que te harian, si luego de estar en usa regresarias a cuba con residencia, si tienes familiares con record criminal, que hacias en cuba. por que saliste de cuba si por problemas economicos o politicos, ellos no te cuestinan nada de nada, ellos solo te hacen las preguntas que le salen en la computadora tipo test, tu solo respondes y eso se registra y listo, y no tienes que decir cosas que crees que ellos kieran escuchar, tu dices tu verdad y ya que ese es un derecho que tienes. cuando terminan las preguntas todo eso el oficial lo esta escribiendo como declaracion y tiene que traducirlo al ingles, por eso se demora un poco pero luego te da a firmar unas hojas y listo, los documentos todos me los devolvieron los 2 pasaportes, el carne, la licencia, todo te lo devuelven a lo mejor como a mi me paso hacen como pa quedarselo, pero yo le pregunte al oficial ya lo puedo guardar y me dijo ok y me los dio, te sacan a esperar que el superior firme el parole y cuando este listo te llaman y te lo dan, a mi me lo dieron a la media hora de ese martes en la noche y como ya era tarde y yo tenia pasaje por avion espere a un muchacho que iba al aeropuerto de laredo tambien y nos fuimos al otro dia pagamos un taxi a la mitad, te cobran 30 dolares pero tu puedes regatear a 25. o los que cojan buses creo que puedes llegar caminando porque esta a la vuelta.ya cuando tengas el parole en tu mano puedes irte cuando kieras y ahi si ya eres libre., que sentimiento mas rico luego de lo que pasas. a mi me habian sacado boleto de avion desde ese martes en la ma;ana porque como son dia spegados te los cobran mas caro o se acaban, y el vuelo no salia hasta las 6pm del miercoles, ese aeropuerto no tiene telefonos publicos, ni wester union ni nada, eso es hacer media ahi a que salga el avion, mi conexion fue a dallas, en dallas ojo, el aeropuerto grandisimo, nadie habla espa;ol, nada de nada, tienes que hacer magia pa que te entiendan, les recomiendo llevar su equipaje con ustedes porque si lo mandan por estera pierden el vuelo, en lo que buscan la estera que el ekipaje salga, que bsucan la conexion, perdieron el vuelo, no mas llegue el avion, hay unos carros que te llevan de punta a punta le ense;as tu boleto al conductor de los carrito parecen como de golf, y le ense;as el destino y que te lleven porque de que esta grande, caminando no llegas nunca, a mi me llevaron en esos carritos y el avion ya salia en 5 minutos a tampa. bueno esta fue mi historia suerte y que les pueda ser util.

  • robert dice:

    para croquete hermano deja un correo que es posible que te pueda ayudar 

  • jury dice:

    Hola una pregunta un Cubano marino se le venció el permiso para estar en Panamá es deportado porque fue a migración y lo mandan a Cuba  puede regresar como Turista a Panamá.y en que tiempo,  

  • croquete dice:

    HOLA,soy Cubano de nacimiento vivo en Venezuela hace 50 años tengo dos hijos mayores de 30 años Venezolanos tengo conocimiento de la transcripcion de nacimiento pero dicen que no sirve para el adjuste Cubano si no tiene el certificado de ciudadania y el consulado aqui dice que no lo da ya que no es Cubano la nueva ley habla de un certificado consular o a traves del registro civil para obtener la Ciudadania Cubana por favor si alguien sabe de este caso ya que no consigo respuesta  por el consulado , por consulta de abogados la embaja de cuba en Washinton ni de la embajada de la Habana. Si alguien aqui ha pasado por esto le agradeceria Mucho la informacion ya que este pais se ha vuelto  INVIVIBLE  GRACIAS  

  • pilarica dice:

    Alguien k me oriente por favor r sobre mi caso lo agradecería’ yo soy cubana llevo 11años viviendo en México y estoy naturalizada como mexicana tengo dos hijos y mi esposo es mexicano los cuatro tenemos visa de estados unidos por 10 años y ya fuimos el año pasado para conocer mismo. Yo quiero cruzar la frontera con mis hijos y mi esposo nos alcanzaría después de unos meses mi duda es si aunque yo este naturalizada como mexicana y teniendo visa me darian asilo y si mi esposo puede entrar después y aplicar a la ley de ajuste. Gracias tengo muchos nervios.

  • desconocido dice:

    ELEUTELIA MUCHISIMAS GRACIAS POR TU INFORMACION , SI ES ASI ME SERA TODO MAS FACIL.

  • cieloch dice:

    HOLA QUISIERA CONSULTARLES MI CASO, SOY CUBANA CASADA LEGALMENTE CON UN EXTRANJERO(MI ESPOSO A TRABAJADO EN CUBA POR MUCHOS ANOS E INCLUSO TIENE EN SU PASAPORTE MUCHAS VISAS DE CUBA PEGADAS, ESTO PUEDE SER ALGUN IMPEDIMENTO PARA QUE A EL LE NIEGUEN LA ENTRADA A USA CONMIGO Y MI HIJA??????) Y CON EL CUAL TENGO UNA BELLA HIJA DE 6 ANOS(MI HIJA TIENE DOBLE NACIONALIDAD AUNQUE ES NACIDA EN CUBA Y TENGO TODOS LOS DOCUMENTOS DE ELLA INCLUSO SU PASAPORTE CUBANO TAMBIEN), ESTAMOS PENSANDO EN DAR EL GRAN PASO POR CANADA, USTEDES CREEN QUE CON EL TEMA DE MI ESPOSO PUEDA TENER ALGUN PROBLEMA???? ADEMAS TAMBIEN QUE CREEN DE MI CASO?? TENEMOS ALGUNA PROBABILIDAD DE PODER PASAR A USA LOS 4???? YA QUE ESTAMOS PLANEANDO TAMBIEN ENTRAR CON MI TIO OSEA LOS TRES ADULTOS Y MI HIJA MENOR!!! COMO VEN MI SITUACION??? NINGUNO DE LOS 4 TENEMOS ALGUN ANTECEDENTE PENAL EN CUBA NI EN NINGUN PAIS ADEMAS TAMPOCO HEMOS HECHO NUNCA NADA MALO.

  • Drake dice:

    Mi caso es muy especial, necesito con mucha urgencia saber como puedo entrar por la ley seca para pedir asilo politico, osea, que una vez que yo entre, puedan darme hogar y trabajo para que despues de 1 año y 1 dia, convertirme en residente, yo yahe viajado con anterioridad como turista desde Nicaragua, yo nacido en cuba, tengo mi pasaporte de cuando era niño y tambien la primera vez que fui a USA, mi madre y padrastro me pidieron y sacaron la residencia, por venirme antes de tiempo de USA, la residencia se pierde ya que como era tan solo un niño, mi madre me dejo ir y esto sucede por abusos de mi padrastro, se que era un privilegio tener eso, pero a esa edad no lo entendia, hubo una segunda vez que se pidio la residencia y tambien se perdio, pero en este caso fue por lo que mis padres biologicos no coincidieron en la fecha del viaje donde tenia que tocar suelo estado unidense, entonces para este caso sera que si yo viajo por avion con mi pasaporte Nicaraguense y en aduanas pido asilo politico, sera posible que los agentes, me lleven aun asi a la sala donde me llenan el formulario para ubicarme y poder vivir y trabajar en USA? Necesito esa gran ayuda, quien sepa de este tema, necesito ese gran favor para saber que hacer en este caso

  • Alysa dice:

    Hola buenas noches!!
    Martin Valiente o Marina, o algún forista  espero que me podaís informar!!
    Soy Cubana, con ciudadanía española,y me he decidido a viajar próximamente a los EEUU desde Madrid hasta el aeropuerto de Miami.
    He leído mucho el foro buscando un caso como el mio y la verdad es que no he encontrado ninguno. Por eso me decidí a escribir.
    Mi caso es que viajo EMBARAZADA y sola, lógicamente allí no tengo familia,ni nadie que pueda ayudarme. Me decidí a dar este paso,porque de mas esta decir como esta la situación en España, ademas de mi situación actual, siendo madre soltera.
    Una vez que me entrevisten en el aeropuerto de Miami, y me den la documentación mencionada anteriormente por otros forista, me darían una ayuda especial para tener a mi bebe allí y cubrirían mis gastos del parto llegado el momento???. Me preocupa mucho este tema,y necesitaría por favor, que si alguien ha pasado por mi situación, la contara, o alguien que hayan escuchado un caso similar. Se los agradeceré de corazón.
    Se que disponen de poquísimo tiempo, que no les da lugar a responder a todos los que tantas dudas tienen. Pero Al no LEER nada al respecto, de mi situación,me gustaría ir ya con la seguridad de tener una respuesta. Me urge saberlo, porque voy a viajar en breve. 
    Muchas gracias. Y buenas noches.
    mi email es por si alguien desea darme información por privado:
    alysaferrer@gmail.com.

  • Max dice:

    Hola,desculpen para mi espanol.Somos una pareja,yo italiano
    Y mi esposa cubana y las dos nina.
    Llegamo en EEUU desde julio 2013,pero yo en setiembre 2013
    Sali desde EEUU y regrese a Octubre 2013 (mad o meno un mes
    Fuera del pais).Quando podemos aplicar para la leje de adjusto?
    En julio que vien todos?o en julio que vien solo mi esposa y la ninas y yo en octubre?
    O tenemos que esperar que yo cumplo un año en octubre y aplicar todo
    Junto en octubre?
    Gracias

  • Max dice:

    Leje de adjusto cubbano

  • Naydi Alfonso dice:

    Hola buenos si alguien me pudiera informar sobre mi caso lo agradecería’ yo soy cubana llevo 11años viviendo en México y estoy naturalizada como mexicana tengo dos hijos y mi esposo es mexicano los cuatro tenemos visa de estados unidos por 10 años y ya fuimos el año pasado para conocer mismo. Yo quiero cruzar la frontera con mis hijos y mi esposo nos alcanzaría después de unos meses mi duda es si aunque yo este naturalizada como mexicana y teniendo visa me darian asilo y si mi esposo puede entrar después y aplicar a la ley de ajuste. Gracias tengo muchos nervios.

  • carlitos dice:

    para martin o marina
     cuando aplicas para el ESTA por internet en caso de que te aprueben la solicitud ellos te la mandan por correo o algo asi y tu tienes que presentarla en el aeropuerto o como es la cosa y algo mas vi algunos lugares que dicen que hay que pagar el ESTA que cuesta 10 dolares o algo asi como es eso y otra cosa no se puede llenar el esta en una ajencia de viaje donde se compre el pasaje si me pudieras explicar gracias

  • Martin Valiente dice:

    Hola Gretel, en que pais estas?

  • Maritza dice:

    Hola marina,muchas gracias por aclararme la duda,ya veré lo q necesito pues m habian dicho q tendria problemas con la DEA,pero ya veré, queria preguntarte otra cosa, como te comente antes mi esposo tiene residencia en España la de régimen comunitario por 5 años , con eso el podría ir conmigo por el aeropuerto, yo y mis niños iríamos con la visa ESTA,pero por ser mi esposo podría ir así u obligatoriamente tendria q ir por frontera?, los residentes no aplican la visa ESTA, cierto?,muchas gracias

  • jaimitodecidido dice:

    hola a todos y ante todo gracias por la ayuda que nos dan.Somos una pareja de español y cubana nacionalizada española, queremos dar el salto y gracias a la informacion de este blog estamoss estudiando.  la mejor via para hacerlo, solo que en  nuestro caso no estamos casados por lo que ella puede acogerse a la ley de ajuste cubano pero yo no puedo optar por ninguno de los beneficios ni como cubano ni como casado con una cubana. Por favor alguien puede orientarme como seria mi status en el pais y que puedo hacer?? Apelo a los buenos consejos de martin valiente y marina sin desestimar ningun otro que pueda ayudarme. gracias a todos.

  • gretel dice:

    Hola amigos, he visto varia gente que dice que no vale mucho la pena irse a EU. que la cosa por alla esta mala y demas. Yo quisiera dar el paso porque estaria mas cerca de mi familia en cuba pero no me quiero ir a pasar trabajo porque aqui estoy estable, Soy professional y hablo ingles. Que piensan al respecto?

  • Marina dice:

    Maritza, yo traje montón de medicinas, pero entre por México y me las dejaron pasar todas, después de revisarme por internet para que eran, a los q no le conocían el nombre, yo no se por el aeropuerto, pero no he oído a nadie decir eso, es posible que te toque alguien mas exigente y botes abiertos o algo asi, va y se ponen pesados, pero con botes cerrados y con prospecto, yo creo que no haya lio.

  • Marina dice:

    Ramon, mira aquí no se pueden poner enlaces porque no salen, no obstante lo voy a pegar a ver si lo dejan , pero si no, es tan fácil como poner en Google, SOLICITAR EL ESTA PARA ENTRAR A USA y te sale la pagina con el link del formulario, ya veras los datos que hay que poner, es muy sencillo, eso no se puede pedir en el avión, porque tu no puedes subir al avión si no tienes la aprobación del ESTA y eso que dices de romper el pasaporte era hace muchos anos atrás, como hagas eso ahora te mueres de viejo en la frontera si es que te dejan pasar, es un disparate que ya no funciona, tu vas a llegar a la frontera y te van a preguntar como llegaste allí cuando vean que no tienes visa en el cubano, es una tontería entrar mintiendo, eso solo hace que se te compliquen las cosas, lee aquí para que veas como funciona todo y no le hagas acaso a toda esa gente que llevan viviendo 40 anos aquí y te dicen que rompas el español y que no te dejan entrar con el, eso es de cuando el malecón era de palo, yo entre con el diciendo la verdad y media España ya esta aquí de la misma forma, da igual si por aeropuerto o por otra frontera, yo lo hice por Méjico, porque en el aeropuerto te daban el parol poniendo español y luego no aplicabas para algunas ayudas, pero hoy en día no hace falta porque le ponen cubano a todo el mundo.

    esta-america.org/esta-application.html?___store=spanish

  • Eutelia dice:

    Para Desconocido:
    Si me equivoco que me corrijan, se ha explicado en este foro y de acuerdo a lo q he leído en los Programas para Refugiados, los trámites deben de hacerse dentro de los treinta días de otorgado el parole.

  • Eutelia dice:

    Para May:
    Si tienes la Carta di Soggiorno ilimitata con esa no necesitas visado para entrar en México, de lo contrario tendrás q presentarte ante la Embajada o Consulado según donde residas y solicitar visado.
    Los documentos a presentar son:
    3 últimas busta paga;
    extracto contó bancario de los 3 últimos meses o de una Carta de Crédito;
    Carta del Datore di Lavoro, donde exponga q eres trabajador suyo, el salario q percibes y vacaciones acumuladas(devengada). La misma debe ser acuñada con el Logo de la azienda o ditta y firmada por el titular.
    Pre pasaje de ida y vuelta.

    Mi consejo si debes presentarte a la entrevista es q te prepares bien. Cuando te pregunten las motivaciones del viaje q sean razonables de convencer a la persona q te entrevista.
    Mucha Suerte.

  • Anamareas dice:

    Cubanaenjapon: Si haces eso puede que tu esposo quede registrado en la base de datos como posible inmigrante y lo más probable es que no le den visado. Tenlo en cuenta. Saludos.

  • Luis P dice:

    Escribí anteriormente pero parece que no aceptaron los links que habla sobre el ESTA, de todas maneras aquí les copio algo al final. A Ramón decirle que es mejor vivir en el país más pobre pero libre y no estar preso en un país desconocido por varios años. La falsificación de documento es penado y no será tan fácil engañar con la tecnología avanzada que hay actualmente. Creo que comienzas muy mal y veo hasta peligroso comentar ese tema en un Foro.
    A “Marina”: Tienes toda la razón ya este Foro no se parece en nada de hace un año atrás, cuando nuestro amigo DANTE escribía y daba buenos consejos yo escribí mucho en ese tiempo, pero lo había dejado de hacer por el cambio tan grande que ha dado este Foro. 
    “ESTA (U.S. Travel Authorization) no es una visa. Es una preautorización para abordar un avión o barco hacia Estados Unidos.
    El propósito de ESTA es permitir al gobierno de Estados Unidos a pre-examinar a todos los pasajeros dentro del Programa Visa Waiver antes de que dejen sus respectivos países.
    Únicamente ciudadanos de los 37 Países del Programa Visa Waiver, ingresando a Estados Unidos con el Programa Visa Waiver podrán solicitarla.
    Es recomendable solicitar ESTA al menos 72 horas antes de su partida.
    Si su Solicitud ESTA es negada, deberá solicitar una Visa de Visitante B-1 o Visa de Turista B-2.
    Una Autorización de viaje aprobada no garantiza el ingreso a Estados Unidos.
    Espero esta información sirva a los nuevos que no quieren leer, porque aquí está todo muy bien explicado lo que hay es que hacer un tiempo e informarse. 

  • desconocido dice:

    PARA LILI25 O CUALQUIERA QUE ME PUEDA RESPONDER, QUIERO SABER SI A LA VEZ QUE LA PERSONA SALE DEL AEREOPUERTO CON SU PAROLE TIENE EL MARGEN DE ALGUNOS DIAS PARA HACER LOS TRAMITES CORRESPONDIENTES UNA VEZ DENTRO DEL PAIS, ME EXPLICO EN CASO DE QUE LA PERSONA EN CUENTION VAYA PARA OTRO LUGAR QUE NO SEA MIAMI POR EJEMPLO, TIENE QUE IR PARA ESA OTRA CIUDAD INMEDIENTAMENTE O LO PUEDE HACER DOS O TRES DIAS DESPUES . ES QUE DEBO HACER ALGUNOS TRAMITES PERSONLAES IMPORTANTES ANTES EN MIAMI QUE QUIZAS ME LLEVEN POR LO MENOS DOS DIAS PERO TENGO ESA DUDA. PÒR FAVOR ALGUEIN ME PODRIA DECIR, GRACIAS DE ANTEMANO.

  • cubanaenjapon dice:

    Hola a todos!
    Agradezco mucho este blog. Gracias a los que ofrecen ayuda. He leído mucho aquí que cuando el cubano esta casado con un extranjero lo mejor es que el extranjero entre primero y después el cubano. Mi pregunta es la siguiente: EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE INTENTE ENTRAR POR LA FRONTERA CON MI ESPOSO Y SI NO LO DEJAN PASAR QUE EL SAQUE LA VISA DE TURISTA AMERICANA? SI LO HACEMOS ASI (A LA INVERSA) QUEDA REGISTRADO EL HECHO DE QUE EL INTENTO ENTRAR CONMIGO? LE PODRIAN NEGAR LA VISA AMERICANA DESPUES DE ESO?

    Muchas gracias por su apoyo

  • Maritza dice:

    Hola Marina,q bueno escuchar algo así,yo soy cubana con nacionalidad española igual q mis peques, mi esposo tienes residencia española,y no puede hacer  mi misma travesía,me alegra tu sinceridad ,acá hay comentarios y algunos no concuerdan ,es verdad q no se puede pasar ningún medicamento,ni aspirina?, me lo han dicho y me han dejado preocupada pues para lograr la ayuda se demora algo y no estoy muy informada en cuanto a salud para mi ,los niños si se q se la dan ,y entonces,? Si puedes me dices?,te lo agradecería mucho,saludos

  • ramon dice:

    para martin y marina
    hola muchas gracias por sus consejos y tambien por lo de lo que puede pasar si te bajas con pasaporte falso en el aeropuerto lo que sucede es que quien ha hecho estas cosas desde aca siempre ha roto el pasaporte en el baño del avion antes de bajarse,lo que quisiera saber es que te preguntan en el ESTA y exactamente como es que se llena y si por fin se llena online o se llena en el avion muchas gracias

  • May dice:

    Hola soy cubana con permiso de residencia en Italia quería saber si con esto puedo entrar a México o si alguien sabe que puedo hacer?

  • Marina dice:

    Otra cosa, me da mucha pena con gente que entra a otros foros de esta misma pagina y hay personas que incluso participan en este y saben como son las cosas, y desinforman en esos otros foros, diciendo cosas como que con pasaporte español, no te puedes presentar en la frontera a pedir asilo, porque te deportan a España y no te lo dan, sabiendo perfectamente que eso es falso, que siendo cubano y teniendo pasaporte cubano para demostrarlo, da igual que vengan de donde sea con la nacionalidad que sea, personas que son cubanas y que en su día también entraron a este país pidiendo asilo, en fin que ya este foro, no es ni la sombra de lo que era, por eso les recomiendo a todos los que entran que lean para atrás, que leyendo se sabe todo, porque aquí esta TODO señores, solo hay que leer, quien no lo hace corre el riesgo de mal informarse

  • Marina dice:

    Martin, sorry, como que el ESTA en el avión? El ESTA lo saca uno online, antes de sacar el vuelo, porque si te lo niegan pierdes el dinero, el ESTA o visa weiver como tambien suele llamarse,pueden aprobártelo o denegártelo, una vez que lo tienes aprobado pues ya sacas pasaje, hotel y lo que haga falta. Yo pienso que con pasaporte falso, se detecte enseguida el fraude y te lo deniegan, eso con suerte porque si te lo aprueban y llegas a USA , a pedir asilo cuando chequeen ese pasaporte y vean q es falso, no se que pueda pasar, lo mejor que te viren para atrás, porque eso es un delito y muy mala entrada para quien pretende vivir aquí. mira que aquí se ha visto gente embarcada en Dominicana con esos pasaportes falsos resueltos en España, caballero esto es un paso muy serio, yo estuve meses, hasta de madrugada, leyendo esto y lo hice por dos veces, trazando rutas diferentes en Word, en fin…
    .

  • Martin Valiente dice:

    Hola Ramon, no tengo ni la menor idea de como funcione el aeropuerto de Haiti, te dire que si la cosa esta en candela en la Republica Dominicana, te aseguro que en Haiti esta mucho peor, al menos si yo fuera tu no me arriesgaria a que me descubrieran en un aeropuerto con un pasaporte falso y menos en Haiti, el famoso ESTA te lo dan en el vuelo para que tu lo llenes, pero no se si desde Haiti te lo daran, pues todos Los testimonios que aqui se leen vienen desde España o Europa, si vas a empezar una vida nueva en este pais, yo te recomiendo que empieces sin mentiras, ni falsos documentos, pues no se que recibimiento te podrian dar Los oficiales de inmigracion en Estados Unidos, que la mayoria lo que estan buscando es una excusa para no darte el Parole, yo se que desde la comodidad de mi cama es muy facil decirte esto, porque no se en que situacion te encuentres, pero trata de hacer las cosas lo mas legal y transparente posible, como siempre tu tendras la ultima desicion.

  • Martin Valiente dice:

    Hola Desesperada, si vas a cruzar por Canada lleva todo el dinero que puedas, si en cambio vas a hacerlo por Mexico lleva unicamente el necesario, Cuando te comuniques con esas asociaciones de ayudas y te digan que tienen refugios disponibles en Alaska ( por ejemplo) trata de irte lo mas Lejos de posible de Miami, porque mientras mas Lejos se veran obligados a aprender el Ingles, al menos para mi fundamental en este pais y hay menos competencia para encontrar trabajo que Los Americanos Caucasicos no quieren hacer, mucho mejor remunerados y alquileres aun mas baratos.

  • katherine dice:

    HELLO SOY CUBANA. NECESITO INFORMACION ACERACA SI ALGUIEN SABE SI AUN ESTAN DANDO EL SAVO CONDUCTO EN MEXICO PARA UN CUBANO QUE ESTE ATRAVESANDO MEXICO CON EL FIN DE LLEAGAR A LA FRONTERA DE REYNOSO ACTUAL 2014. SI UN CUBANO CAE PRESO SI LO SUELTAN Y QUE PUEDE DECIR PARA PASAR POR LA FRONTERA. ESTA INFORMACION SE LAS AGRADECERIA CON LA VIDA, NECESITO UNA LUZ!!!!… ME DICEN QUE EL AREA DE VERACRUZ HASTA MATAMORO LOS PARAN LOS RETENES QUE SUCEDE CON LOS CUBANO?

  • ramon dice:

    PARA MARTIN VALIENTE O QUIEN ME PUEDA ATENDER
    hola soy ramon escribi dos comentarios hace dos o tres dias me encuentro en dominicana mi situacion es desesperada en mi anterior comentario explico lo que `retendo hacer y los consejos que pido si alguien me pudiera ayudar a aclarar mis dudas seria muy bueno

  • desesperada dice:

    ante todo darle un millon de gracias por su atencion y respuesta y decirle sinceramente que usted siempre ha sido de muy buena ayuda y guia,realmente he leido muchcisimo y me he tomado mi tiempo en hacerlo una y otra vez pero no habia encontrado ninguna persona que diese ese dato de que al llegar las caridades catolicas le hubiesen asignado algun tipo de alojamiento,tambien se que en miami la cosa es mucho mas que difil pero queria estar un poco mas al tanto y mas clara sobre ese asunto ya que no tengo nadie donde quedarme,tambien queria saber si no le es molestia de cuanto dinero mas menos debo llevarme para subsistir ese tiempo de la espera de los papeles ya que tampoco cuento con mucho una vez mas gracias y exortarle que continue ayudando a todas esas personas que necesitan de su informacion y espero que halla tenido un buen dia en el trabajo y yo se lo que es una cocina de wnendys no porque he trabajado en una pero he frecuentado muchos macdonald y kfc y es una locura la cocina

  • chinocubano dice:

    HOLA,,UN SALUDO A TODOS LOS FOREROS,,LES CUENTO,E INVESTIGADO Y PASADO HORAS LEYENDO Y NO ENCUENTRO NINGUN COMENTARIO DE COMO SOLICITAR EL VISADO DE TURISTA DESDE ESPAÑA PARA CANADA,, NI LOS DOCUMENTOS QUE PIDEN,,SI ALGUIEN TUVIERA CONOCIMIENTO SOBRE ESTO QUE PREGUNTO Y SI TIENE UN POCO DE TIEMPO,PORFA,,ESCRIBAN ,SE LOS VAMOS  AGRADECER UNOS CUANTOS CURIOSOS DE CANARIAS, 

  • Martin Valiente dice:

    Hola Desesperada sobre el tema que me preguntas la verdad no tengo conocimiento, tengo Entendido que hay organizaciones de caridad que te ayudan con el alojamiento, y te ubican en Los Estados en Los que tienen disponobilidad de alojamiento, pero como todo en este pais todo depende la demanda que exista, por ejemplo en la escuela de ingles te dan el pase del bus gratuito solo si existen cupos disponibles, si te Tomas la molestia y lees mas en este foro veras que nombran mucho a estas asociaciones de caridad Donde aparecen sus direcciones, email y telefono, en el foro estan todas las respuestas, solo que hay que tomarse su tiempo e investigar, bueno te dejo y suerte, que me tengo que meter a trabajar en la cocina de un Wendi’s que no es nada facil.

  • el pepe dice:

    tengo un amigo que su tia tiene visa por cinco anos y quiere saber si puede pedir asilo en el aeropuerto

  • desesperada dice:

    Para Martin Valiente.
    Hola Martin como estas,te escribo porque me gusta mucho con la claridad que relatas tus vivencias y dices las cosas como son,pues asi debe ser para poder estar claros y poder dar el paso con mas seguridad.Mi esposo y yo que somos cubanos por supuesto, queremos dar el gran salto pero tenemos muchas dudas y carencia de dinero en primer lugar,no tenemos a nadie aya y queremos saber si es real o existe la posibilidad de que te den algun lugar en donde vivir o hay que esperar que te lleguen todo los documentos para saber a donde te van a mandar,que nos des una nocion de cuanto dinero mas menos necesitamos para sustentarnos mientras estemos en estos tramites,la verdad esto es lo que mas nos preocupa pues somos jovenes y estamos decididos a trabajar aunque sea ilegal para salir adelante entre una cosa y otra.Espero tu respuesta y puedas ayudarnos en todo lo que puedas,gracias. seguire estudiando.

  • pardiño loco dice:

    Hola  ATODOS 
     Me siento desesperando en mi caso ya que hace 4 años que vivi en eeuu y tenia residencia en eeuu ,pero tuve que salir porque deje a mis hijos en chile y no volvi  a entar a los eeuu, es por esto que ahora no se que hacer ya que no se si puedo entrar de nuevo a los eeuu como si no pasara nada , por eso es que escribo a este foro y pido que alguien que sepa yq
    a que me he quedado solo en chile y estoy pidiendo favores a amigos para poder conectaarme a internet y escribir un poco y explicar mi situacion.Por favor necesito alguien que me oriente o por ultimo dejo un telefono de unos amigos en eeu que pueden recoger el mensaje y ellos me diran ………..Por favor en estos momentos lo ultimo que puedo hacer es irme a los eeuu pork tengo amigos que me pueden tener un tiempo….}
    He pensado muchas veces en coger un avion  en esta situacion migratoria que me encuentro y qe sea lo que dios kiera pero mis amistades alla en los eeu me dicen que no lo haga pork me pueden virar para atras
    ,,………..DANTE , AGUA PARA YEMAYA , POR favor ayudenme ….

  • joel dice:

    después les diré las preguntas que te hacen en la frontera para que todos los cubanos se preparen y no tengan miedo y pa lante que nadie que sea cubano tiembla ante un uniforme o tristeza que te quieran imponer o mas bien como se conoce ( como miedo creado )

  • joel dice:

    Para ADELA :
    HOLA amiga de este fórum me alegra que` te preocupes por estar bien informada por que aquí en los ESTADOS UNIDOS eso es vital te cuento yo cruce por Reynosa Tamaulipas cogí el vuelo de México distrito federal hacia este punto fronterizo en México -EE.UU. lo principal de este paso es tener un documento que sea autentico de que eres cubanos como pasaporte , carnet de identidad o acta de nacimiento en la frontera todos es lo normal por que son federales y tratan como lo que estamos haciendo en ese momento emigrando pero lo mas importante aquí es trayecto del aeropuerto de Reynosa hacia la frontera si te decides a hacerlo te digo y todos los cubanos que estén por hacerlo a penas lleguen a Reynosa y cojan su equipaje de mano NO salgan del aeropuerto por nada hai mismo hay una compañía de taxis blancos con listón amarillo que son los mas seguros y tienen un costo de 150 pesos mxn y es lo seguro por que te dejan en la línea y así se lo dicen apenas lo tomen dentro del aeropuerto por favor un pasaje hasta la línea o frontera y ellos saben para que es y apenas lleguen aquí si no tienen familia venga aquí Miami que es mas rápido el tramite en caridades católicas ya que te reubican en otro estado y todo la ayuda te llega ahí y mas el permiso de trabajo y demás tramites , pero si tienen familia aquí en los EEUU pues ya tienen una ventaja de no pagar renta en lo que salen los tramites y también lo guían que no fue mi caso yo lo tuve que hacer aquí todo solo y ya verán que la vida cambia 1000 grados suerte Adela y no están dándole ayuda a los cubanos que vienen de España no se por que será ese dato no lo se pero lo estado viendo con muchos cubanos aquí que han llegados y no se y lo ultimo para acabar vallan para cualquier lugar menos aquí Miami solo para el tramite por que es rápido a ahora el que tenga familia pues donde mejor si no es que estar junto en familia pero los que vienen como yo solos y sin nadie aquí que te ayude y con ganas de tener mucho dinero pero con mucho trabajo vallan a otro estado se lo recomiendo suerte estamos aquí para lo que les pueda ayudar , disculpen la demora es que los tramites y las distancias me han robado tiempo y no es fácil estar en dos lugares al mismo tiempo aquí y mas cuando estas a pie o tomando ómnibus SUERTE A TODOS LO QUE ya están decididos y lo repito no confíen nadie en México el día que se decidan a salir ya un documento cubano esta valorado en 5000 a 1000 pesos mxn cuídense aquí estamos para servirle .

  • cubanet dice:

    Hola:
    Contare mi travesía para hacer mi aporte a esta estupenda página que me ayudó mucho, les aseguro que aquí está todo solo que hay que dedicarle tiempo leyendo.
    Somos una pareja de cubanos que vivimos 8 años en Barcelona, donde tuvimos un bebe que ahora tiene 19 meses. La decisión la teníamos tomada hace ya algún tiempo, solo estaba esperando que le llegase la nacionalidad española a mi esposa para irnos, mi nacionalidad seguía tardando y preferí no seguir esperándola, cosa que en el caso de que los dos fuésemos españoles hubiésemos entrado por Canadá para evitarnos México, sobre todo por el bebe que a uno le da más temor además de las películas que nos montamos sobre los peligros de México. No obstante hice mis averiguaciones para pedir visa a Canadá y a pesar de que tenía trabajo estable y cumplir todos los requisitos, pedían tantos papeles e historias que ni lo intente, la verdad que México es más flexible para las visas.
    Después de leer esta página y escuchar muchas versiones de amigos decidí montármelo a mí manera que es lo más recomendable sobre todo cuando se hace con un bebe o niños. Lo planeé de manera tal que todo fuese dentro de aeropuertos y nada de carreteras donde estuviésemos más expuestos, dentro de un aeropuerto estas seguro lo único que te podría pasar es que un oficial te extorsione y eso sería en el peor de los casos. Compre los billetes desde España, un paquete que te incluía los pasajes ida y vuelta a Riviera Maya (Cancún) en un hotel todo incluido por una semana , por otro lado compre los billetes solo de ida a Matamoros haciendo escala en el DF ya que no hay vuelos directos y además como el vuelo llegaba a Matamoros de noche también reservé una noche en un hotel de Matamoros que se llama Holiday Inn, escogí este porque era uno de los más caros que equivale a seguridad y lo más importante incluía la recogida en el aeropuerto, no quería coger un taxi desconocido, me interesaba mucho que hubiese alguien esperándome fuera del aeropuerto con un cartel con mi nombre, eso ayuda mucho de cara a los oficiales de inmigración. Elegí matamoros porque del aeropuerto a la frontera hay solo unos 20 min en taxi y el hotel Holiday porque estaba en un punto medio justo en la carretera que va a la frontera cosa que del aeropuerto al hotel tuviese solo 10 min y del hotel a la frontera 10 min más que haría al día siguiente.
    Salimos de Barcelona el 23 de Mayo de 2014, haciendo una pequeña escala en Madrid. Llegamos a Cancún por la noche, por supuesto mientras estás haciendo la cola para pasar la inmigración uno está nervioso y te preparas por si te preguntan cosas pero la verdad que no me preguntaron nada solo cuanto tiempo llevaba viviendo en España y por qué no tenía la nacionalidad aun, explique que era un proceso lento y demás, también que donde nos quedaríamos, cosa que ya el oficial sabia porque lo estaba leyendo en el papel que se rellena en el avión que es parecido al que rellenan los turistas cuando van a cuba. Nos dieron los papelitos de entrada al país, salimos compramos unos pocos pesos mexicanos por si acaso y afuera nos esperaba el transporte del hotel de Riviera maya, nos quedamos allí unos 3 dias para que el niño se acostumbrara al cambio de horario y nosotros también, piensen que es una travesía en la que hay que estar descansados y claros. Al tercer día (27 de Mayo) hicimos el check out en la carpeta diciendo que teníamos una emergencia familiar y que teníamos que volver a España, pedimos un taxi hasta el aeropuerto, no nos pidieron ninguna identificación para embarcar ni chequear simplemente el billete que había comprado en España por internet, hicimos una escala en el DF que iba a ser muy corta pero hubo un pequeño retraso. Llegamos al aeropuerto de Matamoros que es muy pequeño, el avión te deja en la pista y vas caminando hasta lo que es el recinto, en la entrada habían unos oficiales de inmigración y los federales, pidiéndole documentación a todo el mundo y revisando los equipajes de todos, claro es una zona fronteriza. Entonces ya sabía que venía que yo le llamo “el peaje´´, puse los pasaportes españoles de mi esposa y el niño por fuera y mi NIE en el medio para que no se viese , le enseñe mi NIE pero me pidió el pasaporte, cuando vio el pasaporte azul, salió un brillo en sus ojos que destellaba alegría, me separo le comento a un compañero que yo era cubano, después de que los militares revisaran mis maletas que se lo hacen todo el mundo, me llevaron a un cuarto bien apartado con mi esposa e hijo, por supuesto ya sabía lo que quería pero quería manejar la situación hasta donde pudiese para que no fuese tanto lo que me sacase. Ahí empezó el paripé, diciendo que sabía a qué veníamos que él ayudaba a los cubanos, que le dijera la verdad que iba a cruzar, por supuesto siempre lo negué, intente decir lo típico que íbamos de turismos que era absurdo porque allí no hay nada que ver, después de decirme que me podía regresar y unas cuantas cosas más, me canse y le dije que me hablara claro que era lo que quería exactamente, daba muchos rodeos y no decía, le pregunte por segunda vez ya encabronado, porque no quería dilatar más aquello, empezó a decir que tenía 3 chamaquitos que la cosa estaba mala, bla bla bla, lo interrumpí le dije que le iba a dar lo que podía, me dijo que lo pusiera debajo de un microondas que había allí, abrí mi billetera saque un billete de 100 dólares y dentro puse dos billetes de 20 para que pensara que le estaba dando 300 me entrego los pasaporte y con su cara dura nos deseó buen viaje, por supuesto el chofer del hotel que nos esperaba afuera estaba ejerciendo presión por su cuenta y esto también nos ayudó. Llegamos al hotel y al día siguiente nos levantamos a las 6 am pedimos un taxi en el hotel para que fuese lo más oficial posible, le señale en el mapa el puente nuevo de matamoros, nos dejó allí caminamos hasta el torniquete de la parte mexicana que tiene para poner 4 pesos mexicanos o el equivalente en dólares, pasamos y continuamos hasta la parte americana que había una cola larga pero que avanzaba rápido de los mexicanos que cruzan a diario. Cuando llegamos a la oficina pedimos el asilo político, tardamos 5 horas en salir fue bastante rápido me imagino porque no habían más cubanos que procesar. Entramos con equipaje, una maleta grande con ruedas y otro bolso grande, no nos quitaron nada, nos trataron muy bien y de manera muy profesional. Al niño le pusieron Spain pero con un sello de cubano refugiado, pero da igual tiene los mismos derechos aunque pusiese solo spain.
    Esto es más o menos todo espero que ayude a alguien.

  • ramon dice:

    hola soy ramon otra vez si hubiera alguien que me aclarara mis dudas sobre el comentario k hice seria de grfan ayuda muchas gracias

  • Andres dice:

    Muchas gracias MArtín Valiente, seguiré sus consejos, de hecho estoy pensando asi mismo como usted me recomienda, saludos y suerte

    para Maritza que viene de España si necesita ayuda se la puedo dar de forma privada, así como todo el que nececite mi correo
    af23963@gmail.com

  • yayi dice:

    PONCE 1 yo lo que te puedo decir que le puedes sacar un   id a la nina donde mismo haces la licencia de manejar  tambien hacen un carnet con foto para las personasque  no quieren licencia vale como 25 dolares

  • ramon dice:

    hola a todos voy a ser sincero estoy en republica dominicana pero esto esta peor que cuba,estoy decidido a dar el brinco pero de aqui lo mas rapido son las lanchas para puerto rico pero ese camino esta muy vigilado, ahora bien sere sincero tengo un pasaporte español falso pero no lo puedo usar desde aqui mi plan es ir hacia haiti que esta al lado de dominicana y sacar un vuelo para USA, mi pregunta es la siguiente seria muy dificil pasar emigracion en el aeropuerto de haiti para abordar el avion rumbo a USA que me preguntarian que es el famoso ESTA del cual tanto hablan ustedes en fin si me pueden ayudar en cuanto a consejos seria muy util y otra cosa me han dicho que no todos los pasaportes españoles pueden viajar a USA sin visa EN FIN TODOS SUS CONSEJOS SERIAN MUY UTILES PARA MI

  • ramon dice:

    hola a todos

  • ramon ramos dice:

    hola a todos sere sincero estoy en republica dominicana y creanme que esto es peor que cuba quiero dar el brinco hacia USA,desde aqui lo mas rapido es una lancha hacia puerto rico pero ese camino esta muy vigilado y trillado,una pregunta y sere sincero tengo un pasaporte español falso pero el cual no puedo usar desde aqui tengo que ir a un tercer pais para usarlo mi pregunta es la siguiente de viajar a haiti que esta al lado de dominicana podria usar yo este pasaporte para sacar un vuelo directo hasta los estados unidos,diganme algo seria muy dificil pasar emigracion en haiti,como deberia hacer que me preguntan en emigracion de haiti que es el famoso ESTA que tanto hablan en el forun en fin lo que me puedan decir para ayudarme seria de mucha utilidad y otra cosa seria bueno no cojer el vuelo para miami sino para otro estado hace un tiempo que escuche que estaban haciendo retenes en los aeropuertos a los vuelos que llegaban desde haiti y dominicana para ver si venian cubanos infiltrados porfavor les pido ayuda porque creanme que me encuentro en una situacion desesperada 

  • Maritza dice:

    Hola a todos , recién supe d esta pagina , soy cubana con nacionalidad española al igual q mis hijos q son menores , quisiera saber q travesía me resultaría mejor saliendo desde España con mis hijos para EUA y si hay alguna pregunta especifica q hacen a la entrada en EUA pues voy con los peques y quisiera ir al seguro,gracias

  • Agradecida dice:

    Gracias Martin!!!!

  • Martin Valiente dice:

    Hola Pedrito, te voy a ser sincero, Los vuelos D.F. – Matamoros son mas que todo vuelos nacionales o sea Mexicanos, Cuando llegas a Matamoros y bajas del avion las autoridades de migracion dicen Los nacionales por esta linea y Los que vienen con pasaporte otra linea, asi vengas con pasaporte extranjero de otro pais que no sea cubano, Ellos saben que hay un alto porcentaje que seas cubano y vayas a cruzar el puente, te van a decir pasa para la oficina que te faltan unos cuños y ya tu sabes que hay algo raro pues todos Los tramites aduanales te Los hacen en D.F. y en la oficina te preguntan en el Caso que lleves pasaporte de otro pais ( En mi Caso llevaba el Venezolano) me pregunto tienes el otro pasaporte? Al verme en un pais extranjero como Mexico, que todos sabemos como es y descubierto, preferi cooperar y le dije que si, me pidio $ 400 Dolares para llevarme hasta el puente, le dije que solo Tenia $ 150 ( de verdad que no Tenia mas) me dijo que me revisara bien pues Tenia que repartir Los $ 400 entre varios y que $ 150 eran muy pocos, salio y Cuando regreso le entregue Los $ 150 que Tenia y ni Los conto, me dijo que lo esperara afuera que Tenia un carro con ciertas caracteristicas, en el trayecto hasta paro para comprarse una caja de cervezas y me dejo en el puente, creeme que me parecio el mejor negocio que he hecho, pues tengo Entendido que por carretera es peor y a pesar de la estorcion, el trato fue siempre educado y de altura, no hubo necesidad en caer en ningun tipo de violencia o falta de respeto, tu decides Hermano.

  • Martin Valiente dice:

    Hola Andres y Agradecida, Andres olvidate de la corte que no te van a llamar y tu menos Los llames, estan muy ocupados que no tienen tiempo para estar perdiendolo con nosotros, lo que tienes que hacer es ponerte las vacunas, necesarias para el proceso de residencia que en la clinica de refujiados te las ponen gratis y si no te las pones despues vas a perder mas tiempo y tener que pagar por ellas, tambien lo que siempre les recomiendo, busquen trabajo por la izquierda que el permiso de trabajo y el seguro social que te autoriza para trabajar se demora de 4 a 5 meses, estudien ingles en la escuela que son gratuitos las clases, Los libros y hasta el boleto de autobus, señores en este pais asi Vivan en Hialeah hay que hablar el ingles, Agradecida el gobierno en un periodo de 5 años desde que entras te da la oportunidad de estudiar una carrera corta como la emfermeria, que Cuesta alrededor de $ 60.000, Ellos te subsidian $ 40 mil y pico y el resto lo terminas de pagar tu Cuando te gradues y empieces a trabajar poco a poco, pero si no la apruebas o dejas Los estudios tienes que pagar completamente la deuda. Por supuesto mientras estudias tendrias que trabajar para poder mantenerte.

  • pardiño loco dice:

    Hola  ATODOS 
     Me siento desesperando en mi caso ya que hace 4 años que vivi en eeuu y tenia residencia en eeuu ,pero tuve que salir porque deje a mis hijos en chile y no volvi  a entar a los eeuu, es por esto que ahora no se que hacer ya que no se si puedo entrar de nuevo a los eeuu como si no pasara nada , por eso es que escribo a este foro y pido que alguien que sepa yq
    a que me he quedado solo en chile y estoy pidiendo favores a amigos para poder conectaarme a internet y escribir un poco y explicar mi situacion.Por favor necesito alguien que me oriente o por ultimo dejo un telefono de unos amigos en eeu que pueden recoger el mensaje y ellos me diran ………..Por favor en estos momentos lo ultimo que puedo hacer es irme a los eeuu pork tengo amigos que me pueden tener un tiempo….}
    He pensado muchas veces en coger un avion  en esta situacion migratoria que me encuentro y qe sea lo que dios kiera pero mis amistades alla en los eeu me dicen que no lo haga pork me pueden virar para atras
    ,,………..DANTE , AGUA PARA YEMAYA , POR favor ayudenme ….

  • pedrito dice:

    Hola MArtin, muchas gracias por tu apoyo a la gente de por aqui. Quería preguntarte si en mi caso, que viajo con visa por poco tiempo por asistir a un congreso, no resultaría sospechoso tomar un vuelo DF-Matamoros, sobre todo al llegar allá, ante las autoridades. Ese es mi mayor temor. Agradecido de antemano.

  • CASI RESIDENTE dice:

    Hola a todos, quiero animar a todos y cada uno que estan comenzando su tramite, si bien es de tener mucha paciencia, pero se puede hacer, lo podemos hacer!!! 

    Quiero preguntar a algun residente, yo estoy loco por ir a ver a mi esposa  a Mexico en cuanto reciba mi residencia, pero quiero saber si una vez teniendola puedo salirme cuando yo quiera, o después de eso tengo que hacer otro tramite para salirme del país y poder volver a entrar?

    Ojalá que alguien me pueda orienta, Gracias!!

  • Adrian dice:

    Para Yasser: Hola mi hermano, ojalá que me puedas ayudar, yo estoy por hacer el tramite de reunificacion familiar…. mi pregunta es, una vez que hiciste el tramite, cuando tiempo tardó en que aceptaran el tramite de tu esposa e hijo?, ya la recibieron?…

    te agradezco de atemano tu tiempo.

  • Andres dice:

    Muchas gracias, MArtin Valiente, por su información, queria aprovechar para preguntarle algo mas
    me puede informar sobre el tema de la Corte, es cierto que hay que llamar por teléfono todas las semanas, como es el tema de la citacion en la corte para losque entramos por frontera y tenemos paroled
    muchas gracias

  • ponce1 dice:

    Hola a todos,
    Soy cubana vivo en Eua hace un año mi esposo es chileno y mi hija española, ahora estamos tramitando el permiso de residencia y tenemos cita para las huellas pero hay que presentar un Id con foto y mi hija menor de edad no tiene porque le retiraron su pasaporte junto con el mio en canada, yo tengo la licencia de conducir pero ella nada, me pondra problemas a la hora de poner la huella, porque la carta dice ID con foto nacional y ella solo tiene el espanol.Estoy muy preocupada porque no puedo tramitar su pasaporte porque tendria que declararlo como perdida o robo y no es asi, lo tiene emigracion.Alguien me dice si conoce de algun caso asi.

  • Agradecida dice:

    Hola amigos de este gran sitio yo entre el 26 de mayo y ya a los 8 dias me llego food stamps y ayuda tambien la tarjeta del medicaed ahora en espera del social y los tramites del permiso de trabajo quisiera q alguien me ayudara por favor si sabe las escuelas que puedes hacer las enfermerias esas de 18 meses que ayudan financieramente si alguien sabe por favor me aconsejara,estoy en casa de unos amigos que me alojan hasta que me pueda trabajar 

  • yaquis dice:

    Para yonis,  ya he dicho q aqui estamos para ayudar en lo q haga falta pq yo lei eate block durante mucho tiempo, asi q no tienes nada q agradecer, gracias a ti por desearme por suerte q por cierto parece q la estoy teniendo pq la verdad q todo me esta saliendo muy rapido y bien.
     Doble inmigrante, a eso no puedo contestarte ese aereopuerto es una locura y por lo q pude ver si habian muchos vuelos pq tuve q hacer una cola de casi 20 minutos para llegar a la ventanilla de ínmigracion, en cuanto a la tardanza creo q influye todo un poco y q tb influye la suerte, yo he leido por aqui q hay gente q ha estado 2 horas, yo estuve casi 7, ahora tbien te digo q estresados no trabajan ya sabes todos los agentes muy tranquilos y como no los ves ellos se encargan de pasarte a su oficina cuando te necesitan para hacer preguntas o papeles y luego te vuelven a mandar a la sala de espera.

  • chinocubano dice:

    ROBERT :Muchas gracias por sacarme de la duda y gracias a todos por compartir sus vivencias en esta WIKIPEDIA para Cubanos,y a su creador,,

  • Martin Valiente dice:

    Hola Andres, despues de hacerte la huella te demora como un mes.

  • Francisco dice:

    Hola a todos! Soy cubano con naturalización argentina y quiero pedir asilo politico en USA, No quiero pasar la frontera de México por todo lo que se sabe pasa allí. ¿Es mejor pasar por Canada o llegar directo a Miami?, tengo visa de turismo para USA, gracias

  • dobleinmigrante dice:

    Para Yaki
    Hola gracias por contar tu experiencia y muchas felicidades,ojalá todo te siga saliendo bien,tengo una preguntica que hacerte,la demora fue por que coincidieron muchos vuelos o es normal estar alli tantas horas.gracias de antemano.

  • pedrito dice:

    Hola familia. Sin dar más detalles que los necesarios, voy a exponerles mis planes para que me den sus criterios si les es posible. El próximo año estaré viajando de la habana a ciudad méxico a una convención de salud durante 3 dias. Mi idea es aprovechar la oportunidad para dar el ansiado salto hacia el sueño americano. Voy a andar solo, pues no voy como parte de ninguna delegación. Quisiera que me asesoraran sobre cuál es la mejor variante para llegar del DF hasta Matamoros. Mi visa en méxico dudo mucho que sea por más de una semana, así que quizás el tiempo me apremia. Les agradezco por sus comentarios. Un abrazo.

  • robert dice:

    santacruseño mis saludos al igual que a todos, chinocubano cuando tengas la visa mexicana puedes viajar desde cuba como desde españa no vas a tener problema

  • Andres dice:

    hola, quisiera hacer una consulta, por favor que alguien me ayude
    ya puse las huellas para el permiso de trabajo el dia 6 de junio, quisiera saber si alguien me puede decir cuanto tiempo mas o menos demora en llegarme el permiso de trabajo a la casa

    gracias

  • El isleño que ya llego dice:

    Para Joel del Isleño que ya llego:
    Joel, te felicito por haber llegado, y ya veras que vas a triunfar animos amigo, pero mira para no confundir a los amigos, ellos siempre te preguntaran en la frontera por la persona a la cual referirse con respecto a la persona que entra, o sea no es que juan o pedro se haran cargo de mi en USA es que Juan o pedro me conocen y ellos usualmente llaman a ese tal juan o pedro para verificar por ti, ppor eso te piden persona de referncia en USA, telefono y direccion a la que vas. Aqui en el forum hay muchos casos contados de personas que han dado direcciones de caridades catolicas e incluso telefonos de estas instituciones y han pasado sin dificultad.
    Yo entre tambien por Reynosa, eso que planteas de salir rapido de MX es verdad incluso aunque estes legal, se respira mucha violencia en ese pais, lo que se corrobora cuando pasas por los retenes donde existen nidos de ametralladoras apuntando a la via,
    Heemano has dado un paso importante en tu vida, animos que vas a salir adelante, pero si vinistes asi solo sin nadie aqui imagino que vendrias preparado almenos monetariamente para resistir los tres primeros meses de tramites y demas, en el forum nos lo explicaron muy bien desde epocas de Dante, pepe Grillo, tojosa y otros muchos que han contribuido en este forum.
    Suerte amigo y animos que lo vas a logar

  • Adela dice:

    Para Joel, gracias por tu colaboracion pero explicanos algo hijo mio, ibas solo, de donde procedes de Europa, España? Por donde entras a Mexico? En Reynosa no te detuvieron ni te preguntaron a donde ibas? Lo demas salistes muy bien y es problema de adaptacion porque si le preguntas a un cubano que lleve tiempo en usa si quiere ir a vivir a Europa ni dudando te dira que si, sabes hablar ingles? Ese es el problema number one, besitos

  • Yonys dice:

    Saludos al foro. Quería hacer una pregunta a ver si alguien sabe como hacer traslado de un estado a otro. El problema es que mi amigo cuya pequeña historia conté aquí más abajo, que cruzó por Matamoros y dio dirección en Houston para vivir allí, fue a la Iglesia que se encarga de los papeles y resulta que están saturado y hasta el día 2 de julio no aceptan casos nuevos. Eso es un gran atraso para todo y él estaba pensando irse a Miami hacer sus papeles por allá (claro tiene familia allí también), pero no se si ese traslado es en inmigración. Por favor si alguien sabe como se puede hacer este trámite le agradecería me respondiera, quizás alguien también esté en esa situación y le pueda servir de ayuda alguna respuesta. Gracias

  • Yonys dice:

    ¡¡¡FELIZ DÍA DE LOS PADRES!!!, les deseo un lindo día a todos los padres de este foro. 
    Muchas gracias “yaquis” por responder. Suerte te deseo en tú nueva vida.

  • yoel dice:

    HOLA MARINA  solo te puedo decir que  muchas pero muchas gracias  , tu sinceridad  me ha emocionado  mucho  yo creo que  tanto tu   como MARTIN VALIENTE ,MABELI   y otros   tantos cubanos  que escriben  en este blog  son  como les digo yo, los buenos cubanos ,personas  sinceras  ,de buenos sentimientos  ,que escriben  las cosas como son  porque para que engañarnos  si la realidad  existe  y es esta latente  yo pienso  y lo creo asi  que no es  lo mismo  aquellos  cubanos  que van directo  desde CUBA   a  USA  a vivir  que aquellos  cubanos  que han vivido  aqui en EUROPA  ya sea    ESPAÑA ,PORTUGAL ,ITALIA etc  porque  claro  sales de CUBA  directo a USA   y no tienes  un medidor   si has vivido  aqui en EUROPA tienes un medidor   y puedes comparar  y es por eso   que creo   que el que haya  vivido por aqui   le es  mas dificil  adaptarse  a la vida   en   USA   y ya  no digo  aquellos  cubanos  que recalan  en    GUATEMALA  ,ECUADOR  ,SALVADOR  ETC  que cualquier   cosa es mejor que eso,  en esos paises que hay, aparte  de miseria  y violencia  es por eso que mientras menos conoces  del mundo  mas facil es la adaptacion   porque  cuando  pones en una balanza   la cosas  buenas  y las malas del pais donde has vivido  y en el que vives ahora es cuando se piensa  ¿He hecho bien  o mal  ?un saludo .

  • santacruceño dice:

    abauenas tardes y felicidades para todos los padres en su dia, por favor si alguien sabe de alguna persona que se haya ido de venezuela por las fonteras hasta llegar a estados unidos por favor, les pido q me digan como se hicieron para el viaje? que tengan muy buenas tardes.

  • Yami dice:

    Hola a todos disculpen la demora por contar mi suerte es ke no tenia como comunicar….bueno ahi les cuento…….

  • joel dice:

    a todos los cubanos de este fórum que estén por dar este paso les doy lo ultimo que esta aconteciendo en la frontera o mi experiencia personal yo pase por Reynosa todo muy bien hasta el momento de llegar a ventanilla, cuando le entrego mi pasaporte y carnet de identidad al oficial y decir las palabras me pasa a un salón a un costado que tienen a ahí luego de esperar 2 horas a que me llamen pues el oficial que tenia mi documento en ventanilla me dice si tenia familia en los EEUU o alguna amistad y le respondí con sinceridad que no pues muy fríamente me dijo que no podía aplicar a entrar a los ESTADOS UNIDOS SI NO TENIA A ALGUIEN que acogiera en su hogar en mi caso no tengo a nadie aquí estoy completamente solo pero aquellos que tienen una amistad verdadera aquí o familiar no lo piensen y den el paso , a hora me encuentro Miami ya en los tramites y alquilando en motel que me sale 250dls a la semana si es caro por tener nadie aquí que me en donde estar en los que salen los papeles en las semanas que demora .

    le contare LO QUE NINGUN CUBANO cuenta apenan llegan aquí y esas fueron mis preguntas en este fórum tan genial y no quedaron claras cuando uno llega aquí las cosas no son tan rápido ni como lo pintan lo primero que se debe de hacer es ir caridades católicas aquí en Miami es la institución que hace el tramite mas rápido de medicar ,stand food y cash money además de reubicarte en otro estado si estas solo y sin familia aquí en los estados unidos este tramite es totalmente es totalmente gratis por ser cubano y es solo para cubanos nada que vienen con parol de la frontera aquí nadie te da la mano a no ser una amistad o familiar no es tan lindo como te lo venden pues ya estoy esperando mi reasignación y ayuda y ver para que estado me ubican suerte a los que ya están por darlo no confíen en nadie en México si están ilegal en México salgan rápido para acá por emigración los va extorsionar pidiéndole dinero así que cuídense y los que están legal pues den el paso y vengan con dinero por que yo pase con dólares y no te lo quitan solo lo revisan y te lo devuelven y si vienen con niños venga su acta de nacimiento por que se la piden aquí para los tramites y de no traerla pues se demora buena suerte a los cubanos que estén por dar el paso en los que le ayudar en aclarar preguntas háganlas estamos para eso o mejor estoy para ayudar ya que se lo que estar solo y sin nadie en quien voltear SUERTE

  • mabeli dice:

    Una de las tantas personas que dice una verdad como un templo es MARTIN VALIENTE, todo lo que comenta es tan cierto, lo digo con conocimiento de causa, pero en España sin trabajo ya tocas más que fondo, yo pienso volver con todas las consecuencias.

  • joel dice:

    les contare mi travesía por Reynosa( Tamaulipas ) el dia 11 de junio del 2014

  • joel dice:

    hola amigos de fórum : ya estoy en los EEUU

  • yaquis dice:

    Para yonis
    Hola yonis, yo sobre todo tuve en cuenta q el avion estuviera poerado por iberia y  no por american airlines, vigilad eso q ahora parece q se han fusionado y casi todo lo opera american.
    Y si antes de entrar a la zona de embarque hay unos senores en unos mostradores pequeñitos q te piden pasaporte, y targeta de embarque, repito esto es aparte del contrpl normal del aereopuerto, es como un control propio de iberia en su zona de embarque para los vuelos a usa
    AAi me preguntaron q dia era mi vuelo de regreso yo le conteste y ya esta, me deseo un feliz vuelo, supongo q al viajar con niños eres menos sospechosa, y ademas yo venia un poco estresada y con prisa pq apure mucho los vuelos y tenia menos de una hora para ir de un avion a otro, puea venia en el puente aereo, asi q no vi si viraron a alguien o no, eso es lo q te puedo contar.
    Pero lo q si os aconsejo a tod@s es q vayan relajadoa y q se metan la idea en la cabeza q es un viaje de vacaciones de ida y vuelta aunque luego sepamos lo q pasara.

  • yoel dice:

    YARINI    no te preocupes  que yo te  entiendo perfectamente  y es  totalmente verdad  lo que dices  aqui en ESPAÑA    se vive   bien  cuando trabajas   por suerte   mi esposa y yo trabajamos   tenemos contrato fijo en una empresa   pero  como mismo tu dices  si pierdes el empleo   uy uy uy  pues asi mismo   es  ,porque sabes que despues  puedes decir se acabo  todo  ,es verdad que tienes derecho   al subsidio por desempleo  pero que se acaba tambien  y yo por eso estoy estudiando  la posibilidad   de vivir  del otro lado  , es una decision dificil  pero muy dificil  pero si llega el momento  pues sin miedo  adelante  , eso si derrotado nunca  .un saludo chaval  .

  • yoel dice:

    MARTIN VALIENTE  gracias nuevamente  por  tus aclaraciones  has sido muy claro   y explicito  han quedado  resueltas mis dudas  .que tengas suerte   campeon y que todo te vaya bien  .

  • esperanza dice:

    Continua mi historia ayer escribi y no me salio no se q paso bueno  como les contaba llegue a las 18h de miami cuando me baje del avion camine como una mula con la niña de 3 años q  ya la pobre no podia mas, cuando llegue al punto del control policial gracias a una historia q lei aqui busque una caseta q la persona fuera o cubana o latina y asi fue cuando me toco mi turno saque mi pasaporte cubano y dije las palabras magicas, la muchacha era cubana y me trato muy bien me dijo ok, me tiro una foto me tomo las huellas y me dijo q en 5 min me venia a buscar un oficial, me entraron para una sala donde me dijeron q me sentara, a los 10 min me llamaron y me volvieron a tomar huellas y foto, me dijeron q me sentara y ahy si pasaron como 4 horas y me llamaron para hacerme la entrevista donde me preguntaron cosas personales, ahy firme esos papeles y me dijeron q en 15 min  me podia ir, salio la oficial q me atendio me dio los papeles y sali como a las 11h30 busque mis maletas q eran las unicas ya q estaban ahy y sali con parole por 2 años, no me contaron dinero, no me revisaron maleta, todo el trato fue muy bueno de las ayudas todavia no le puedo contar nada, esta es mi historia, cualquier duda estoy aqui para informar.saludos a todos

  • marina dice:

    Para Yoel y respetando el resto de las opiniones, yo vivi en España 14 anos y llevo aquí 2, ni me arrepiento ni me pasa por la cabeza virar para atrás, tal y como están las cosas allá, porque me costo mucho la decisión y porque hay que ser consecuente con ella, pero yo con esa estabilidad que dices tener no hubiese venido para acá a buscar nada y ahora, no con lo que me cuentan si no con lo vivido, remucho menos, es mas, si mañana la situación en España cambiara, seguro, seguro que regresaría y si tengo mucha gente amiga que como yo ha venido y piensa lo mismo, que han virado( y con muy buen pie por cierto, pero ya esto no viene al caso) solo una familia, que duro aquí 4 meses. Si eres austero y te gusta vivir sin deudas como me sucede a mi, pues la vas a pasar mal, porque si vives aquí tendras que vivir endeudado para ser persona, el sistema te obliga a eso, para poder tener un buen historial de créditos, tienes que ser buen pagador y solo se es buen pagador si debes. Si eres joven como parece puedes llegar lejos con sacrificio, y money para poder estudiar una carrera, no tienes ese techo que tienes en España y que te indica que hasta ahí llegaste, aquí no, pero… es complicado aunque no imposible.. Como vienes de Espana, te aclaro que ese pago de seguro de carro que te menciona Martin es mensual, y 120 no es una cifra estándar para un recién llegado, en casa mi nuera paga 137 con un segurito que no te cubre a ti y mi hijo 187 con el fullcover, en fin tu mismo.

  • chinocubano dice:

    HOLA A TODOS, ALGUIEN ME PODRIA ACLARAR UNA DUDA,PUES E ESTADO VIENDO POR GOOGLE QUE DESDE CUBA SE PUEDE VIAJAR DIRECTO A MONTERREY O TAMPICO,Y ME PREGUNTO SI ME DAN EL VISADO AQUÍ EN ESPAÑA ?PUEDO IR A CUBA Y VIAJAR A MEXICO,O TENGO POR OBLIGACIÓN VOLAR DESDE AQUÍ¿, UN SALUDO A TODOS,

  • Yonys dice:

    Para “yaquis”: Muchas felicidades por lograrlo y gracias por contar tú experiencia, solo quería hacerte dos preguntas y se que a muchos le servirá tú respuesta: ¿te hicieron preguntas antes de salir de Madrid?, ¿viste si a alguien no lo dejaron salir?. Gracias y te deseo mucha suerte.

  • JCJorge dice:

    Yonys, gracias amigo por contestar, un saludo de cubano acabado de llegar, leí tu comentario estudiare que hacer, desde aquí existen otras alternativas por Canadá me parecen mas fáciles que por Mexico y quizás mas económico

  • esperanza dice:

    Buenas a tardes a todos los participantes del forum, ante todo dar las gracias a todos los que se han mantenidos dando su contributo a pesar de haber cumplido su proposito, les cuento mi historia  lei este forum durante 1 año nunca comente porq aqui estan todas las cosas para dar el paso, vivi 15 años en portugal, el dia 11 de junio sali de lisboa directo miami, en el aeropuerto todo tranquilo en el cheking me pidieron el esta ya q tengo pasaporte portugues y el permiso de viaje del padre de mis hijas, porq viaje con mis dos hijas y todo ok en lisboa, disculpen pero tengo que cortar q me quedo sin bateria, de aqui a una hora continuare relatando mi travessia

  • yaquis dice:

    Hola gente, como es mi obligacion moral os cuento mi experiencia para los siguientes q den el paso pq yo me nutri de este blog durante casi 2 años.
    No sin antes agradecer a tod@s y cada un@ de los q han colaborado y/o contribuido a q esta pagina sirva de guia para los q quieren dar el gran paso.
    Bueno les cuento:
    Hoy hace exactamente una semana q viaje desde españa directo al aereopuerto de  miami mis 2 hijos menores y yo, todos con pasaporte europeo.
    Al llegar presente pasaporte azul al oficial de control de inmigracion, no le gusto mucho e insistio en q el ese pasaporte mo lo necesitaba q lo guardara, q yo entraba como europea y que le dijera cuantos dias iba a estar aqui.
    Yo con muy buena educacion y muy buenas palabras le conteste q yo era cubana y q ya le habia dicho las palabras magicas y q por tanto el me lo iba a tramitar todo con ese pasaporte, o sea el azul
    Al ver q yo no me bajaba del burro no le quedo otra q llamar a otro funcionario q nos llevo a una sala de espera, alli empezo toso el papeleo, en mi caso nos trataron bien y no me hicieron ninguna pregunta sobre la ujc ni cosas de esas q he leido por aqui, todo fueron preguntas personales como nombre de mis padres, pq habia venido a usa y em cuanto a los peques como son de distinto padre me preguntaron donde estaban sus papas, yo les conte la verdad q uno de los padres eataba en su pais y el otro habia entrado ese mismo dia en otro vuelo minutos antes q el mio y q nos estaba esperando en casa de mis familiares, tb le explique q traia una firma de un notario con las autorizaciones de los padrea para q los niños viajaran al exterior y me dijeron q no hacia falta.asi q en mi caso 100 euros tirados a la basura., pero nunca se sabe si luego me haran falta o si hay alguna otra madre a la q si se lo pediran.
    En fin q estuvimos desde las 4 de la tarde hasta las 11 de la noche, fue duro pq yo estaba agotada, asi q imaginense los peques.
    A las 10 de la noche vino uno y nos pregunto si queriamos algo de comer y yo lea dije q lo q queriamos era irnos q mis hijos estaban muy cansados, y me dijo q avisaria al oficial q llevaba mi caso.
    La nota graciosa fue q mi hija de 3 años el agotamiento le dio por ponerse a llorar y decir q queria irse a casa y aquello iba en aumento, no habia forma de calmarla asi q como a los 20 mntos, salio uno y me dijo en cinco minutos te damos tus papeles pero por favor calmala ya. (Si yo se eso la dejo q forme el espectáculo a las 6 de la tarde)
    En fin q bromas aparte lo pase mal por ellos pero sali de alli tarde y cansada pero con mi parol cuba y a la escandalosa tb cuba, al niño le pusieron su nacionalidad, pero en principio me han dado las ayudas para los 3.Hoy hace una semana y justo me llamaron del children&family para  decirme q me habian aprobado las ayudas, el medico mio y pediatra para ellos y me dieron la dirección del abogado q me tramitara el permiso de trabajo, me dijeron q solo tengo q pagat 40 dolares por ser familia de bajos recursos.
    Bueno esta es mi experiencia en cualquier cosa q pueda ayudar aqui estoy y perdonar si hay alguna falta es q estoy escribiendo desde el movil.
    Mucha suerte a todos los q vienen detras y no se olviden q esto es una cadena y q todos debos contar para el resto pq nosotros leimos de los anteriores.

  • Martin Valiente dice:

    Bueno Yoel, has un esfuerzo y lee mas abajo mis comentarios Donde detallo las ayudas que recibirias al llegar a este pais, en materia de salud en cuatro visitas a la clinica de refujiados mas o menos en el periodo de un año, tendras que hacerte algunos examenes y vacunas necesarias por ley para solicitar la residencia permanente, las cuales son totalmente gratis, Ademas recibirias un seguro medico llamado Medicare por al menos 6 meses Donde obtendrias consulta, examenes y medicinas totalmen te gratuitas, que inclusive te las llevan hasta la puerta de tu casa, despues que te quiten esta ayuda tendrias que comprar un seguro medico que esta alrededor de Los $ 300 al mes y ahi es precisamente Cuando las cuentas no empiezan a cuadrar entre tus ingresos y tus gastos, el hospital y su atencion no son gratis, pues despues que te atienden te llega la factura a la casa y te va quedando esa deuda acumulandose en tu record, mas no se pueden negarse a atenderte porque no tengas seguro medico, no tengas dinero o tengas deudas pendientes o atrasadas con el hospital, pues eso seria anticonstitucional, sobre Los despidos laborales, para que te pase tienes que haber tenido varias advertencias de tu jefe o supervisor con anticipation, sobre algun tipo de conductance inpropia o mal comportarmiento de tu parte, en ese Caso recibirias un cheque que no te alcanza para nada mientras encuentras otro trabajo, saludos.

  • yarini dice:

    No,no me malinterpretes yoel. En espana se vive bien si tienes trabajo, las salidas a tomar canitas y eso son baratas en comparacion con usa, si te acostumbras a vivir aki,es como emigrar de nuevo. El tema aqui es que si pierden el empleo, uyuyui allallay, pero con trabajo aqui se vive evidentemente mejor que en usa,pq tienes salud gratis,educación semigratis,etc. Tambien yo creo qq aki trabajas mas horas y cobras menos. Pero nada,yo entiendo tu duda,sólo que si estas pensando irte de aqui, sera por algo no? hay algo que no te convence no? Tu mismo. Invito a quienes tengan experiencia en ambas orillas que opinen, España en crisis o USA?

  • yoel dice:

    hola  yarini  , gracias a ti tambien por responder   es verdad  lo que dices  , ESTADOS  UNIDOS  es un gran pais   de muchas  posibilidades   pero   hay que ser  realista  vivir   de acuerdo  a las reales posibilidades  que tenemos  no podemos   aparentar  lo que no somos  , tenemos   que gastar  lo que podemos  gastar  , porque de lo contrario  empezamos   con las deudas    que despues nos tapan  y  en no pocas  ocasiones eso  sucede  , tanto mi esposa como  yo   hemos  sido austeros  y no nos ha ido mal  porque dormimos  tranquilos en el tema economico   y  llevamos  mucha   estabilidad  no tenemos   mucho pero tampoco gastamos mucho   y lo que dices  de aquellas  personas que  quieren  llegar  a USA   a  solucionar sus frustraciones   para esas personas   gran error   a estos paises   se viene a trabajar  a esforzarse  , a cuidar de la familia , las ovejas  descarriadas  lo pagan caro  porque  quieren el dinero   facil  y dinero facil  se paga muy caro  y lo  que dices  de los cubanos  que se han marchado  a  USA  y  que ninguno ha regresado   a ESPAÑA   ahi  si que no estoy deacuerdo contigo   porque  nosostros  los cubanos somos orgullosos   y cuando damos  un paso como ese  como decimos los cubanos para atras  ni para coger impulso  .un saludo .

  • yoel dice:

    HOLA  MARTIN  VALIENTE  ,ahora acabo de leer  tu comentario  muchisimas  gracias  ,algo asi  queria  porque  la verdad   que es muy dificil desde la distancia  saber ciertas  cosas  y  yo leo mucho esta pagina  pero no encontraba   informacion  como la  que tu has dado  que creo sera valiosa  no solo para mi  ,  yo tengo ilusion  de poder vivir   en ESTADOS   UNIDOS   porque  me parece un pais de muchas posibilidades   para trabajar  ,poder aprender   mas el ingles  ,visitar  lugares  bellos que hay por alla   pero   a la   vez  por ejemplo   me  frena   el tema  de la seguridad  social   mi esposa   tiene  un tio  por alla   y  dice   que llevo a su  hija al medico por un problema  estomacal   y como no tienen  seguro  tuvieron que pagar 1100  dolares  y que en el momento   que tuvo el parto  la cesaria  con algunos dias ingresada  el coste fue  de 52 000 en ese  momento  tenia seguro  y solo pagaron 4 000   si puedes  explicame  el tema  de la seguridad  social   alla  ¿Quien  tiene seguro  quien no ? si alguien tiene trabajo  y lo  despiden por alguna razon  tienes algun subsidio  . muchas gracias de antemano   y disculpame si soy  tan  pesado   pero necesito saber   todo eso  . saludos .

  • Martin Valiente dice:

    Hola Yoel, te voy a hacer un pequeño resumen rapido de como es la vida en Los Estados Unidos, despues que te dan el parole por 2 años en la frontera a partir de ese momento tendras que esperar aproximadamente unos 5 meses para poder trabajar legalmente, o trabajar ilegalmente por largas jornadas laborables y malas pagas, a muchos de estos trabajos ilegales Los Cubanos no Tenemos acceso pues Los patrones prefieren a centroamericanos indocumentados a Los que pueden explotar a conveniencia pues saben que Los indocumentados a diferencia de nosotros no Los van a denunciar, otra cosa desconcertante en este pais que a pesar de que vivas en Miami tienes que hablar el ingles y ese es otro calvario, pues sales a la calle inseguro pues no sabes en que idioma te van a hablar en la calle, las tiendas, la guagua, en fin a Donde quieras que vayas y el idioma limita tu radio de accion, si lograste conseguir un trabajo de 40 horas semanales a $ 7.60 son $ 304 a la semana, aproximadamente $ 1216 al mes, que ese seria aproximadamente el Costo de un alquiler de una casa en Miami, $ 120 en seguro de carro, $ 120 electricidad, aseo y agua, $ 130 en servicio de celular por 2 telefonos, $ 120 en Tv por cable, bueno eso es un simple abre boca, cualquier otra duda no dudes en preguntarme, saludos.

  • yarini dice:

    Yoel, yo tambien vivo en espana y te dare mi opinion,pq tambien he tenido esa duda. No he vivido nunca en eua pero he hablado sobre el tema con muchos amigos y la verdad todos estan felices alli con sus problemas y sus anoranzas claro. Yo creo que nada sera como el lugar donde nacistes,si esperas es, te decepcionaras,pero la verdad que no conozco nadie que ahora quiera venir de eua  España. Siempre seremos emigrantes con la desgraia de no poder vivir en su pais decentemente,sin el susto de estar robandole al estado para c omer, el susto de que te delaten en el comite. Entonces yo espero que no se le olvide a nadie que niestros pproblemas económicos vienen de raices politicas. Lo digo pq hay mucho subnormal aqui que solo ven la yuma como la solucion a sus frustraciones y en cuba no llegaron ni a bachiller y vivian sin trabajar y se creen  que por ser ese pais rico,ellos tambien lo seran. Hago esta reflexion para que lo analices tu y saques tus cuentas y para los demas paisanos,den sus opiniones,gracias a todos por sus comentarios.

  • chinocubano dice:

    PARA DOCTOR CUBANO : DOCTOR,MIRA DE LA UNICA MANERA QUE PODRAS SACAR TUS PROPIAS CONCLUSIONES ES LE YENDO EL FORUN SI TIENES TIEMPO,ES QUE ASI ES COMO TE ACLARARÍAS LAS DUDAS,YO TE HICE ESE COMENTARIO PORQUE LEY QUE UN PESCADOR DE GUANTANAMO QUE LLEGO A NADO A LA BASE DE Y PIDIO EL ASILO,CUANDO LE PREGUNTARON SI HABÍA PERTENECIDO A ALGUNA ORGANIZACIÓN EL LO NEGO,Y TUVO PROBLEMAS AL APLICAR PARA LA RESIDENCIA,,DE TODAS MANERAS LO VAN A SABER Y TU CON DECIR QUE TENIAS QUE SER DE LA JUVENTUD PARA PODER ESTUDIAR MEDICINA LO TIENES GANADO,QUE ELLOS SABEN QUE EN CUBA ESO ES ASI,PERO TE RECOMIENDO QUE LEAS,,UN SALUDO Y SUERTE

  • Tania dice:

    Para Yessi,

    tienes que pedir visa en la Embajada Americana en Italia porque eres residente allì y no es cierto que no la dan, es una cuestiòn de Suerte, a unos la dan y a otros no.
    Saludos

  • Doctor cubano dice:

    Para Chinocubano, gracias por contestarme , si tengo dudas ….muchos dicen que no han dicho que pertenecieron a la UJC y que no le ha pasado nada incluso para su nacionalidad, tengo miedo de que esto sea un impedimento para la Residencia, ya que voy con la familia completa y con dos hijas, no puedo fallar…….gracias por tu opinion

  • el niño dice:

    buenas tardes he leido el foro cuando tengo tiempo y quisiera expresar mi caso haver si me pudieran ayudar
    soy cubano vivo en ecuador y quisiera irme a los estados unidos pero me preocupa el trayecto por la celva de colombia ,ya que es muy peligrosa ,si alguin supiera otra via mas segura ,y tambien como podria pasar por mexico sin tener que ir a tapachula ,porque no tengo los dos años que se necesitan para el desability y si me mandan a tapachula me virarian para cuba

  • el niño dice:

    buena llevo ya algun tiempo leyendo el blog sobre todo cuando tiempo ,porque el trabajo no me deja mucho espacio

  • yoel dice:

    hola a todos  los del foro tanto los que escriben en el, como los que lo leen  ,yo quiero hacer  una pregunta  y quisiera que me la respondan  con toda la sinceridad  del mundo  porque es muy importante  para mi familia  y lo pregunto desde la sencillez  la pregunta es  ¿ Vale  realmente la  pena  vivir  en  ESTADOS  UNIDOS  ? Porque  vivimos en  ESPAÑA   y tanto mi esposa como  yo trabajamos , tenemos contrato fijo   en una empresa  con un  salario medio  de ESPAÑA    de  unos 1200 euros  cada uno  , trabajando 8 horas  cuando se puede  que son pocas veces  con horas extras  te sube un poco mas el salario  ,teniendo  la  seguridad  social garantizada  que no tienes  que preocuparte  de medico  porque  lo tienes garantizado sin tener  que pagar ,la seguridad   en las calles  por lo menos donde vivo   es muy tranquilo  y mas con mis niñas  que andan por la calle  muy tranquilas  , tambien es verdad  que vivimos sin lujos  ,vivimos  como personas trabajadoras  eso  si sin deudas  con el banco  porque no tenemos hipoteca  vivimos de alquiler  y tratamos de tener los gastos controlados quisiera que alguien  escriba  y que cuente  como es la vida  en ESTADOS UNIDOS  en todos  esos  temas  porque lo mismo  escucho cosas muy lindas  como  cosas que acobardan  al mas valiente  solo pido  sinceridad   en el tema  . muchas gracias  .

  • yessi dice:

    Hola un saludos a todos ,quisiera que alguien por cortesia me rispona tengo una duda ,yo he leido el foro no me queda duda de las experienza vividas  ,de miles de  colegas.
    Sou cubana residente en Italia dicen que de italia es dificil que de visa a EUA .
    Si no soy ciudadana italiana.
    Sali de cuba con permiso de turismo,y con visa por travajo de enfermera.
    ya saben el gobierno no reconoce un travjo afuera si no un travajo para el gobierno.
     el gobierno.
    me quede no entre a los 11 meses automanticamente soy imigrante residente en italia.
    Mi pregunta es siendo ciudadana cubana.
    pero residente en Italia  ,puedo pedir visa para Eua desde Cuba?
    Tengo que ir al  la oficina de intereses.?
    Me la daran o negaran porque soy residente en otro pais?
    Esperando alguno que me responda .
     Saludo  calido .
    Grasias de anticipo,

  • Antillano!!! dice:

    para Marina!!!!
    muchisimas gracias!!!entonces debo kedarme el ano un dia para aplicar con mi esposa….no sabe si es posible extender el permiso de estadia..k es de 6 meses..o simplemente me kedo asi !!gracias..saludos!!!!

  • Yonys dice:

    Para “JCJorge”: Bueno la verdad no había leído bien, veo que has ido desde Cuba. De todas maneras si alguien sabe de alguna llegada reciente desde Madrid, sería bueno saber si no hay problemas en salir.

  • Yonys dice:

    Para JCJorge: Un saludo amigo, debes de salir por frontera de México y volver a entrar para pedir asilo político y te den todas las ayudas, de lo contrario esperas al año y un día para acogerte a la Ley de Ajuste. Si lees un poco el foro verás muchas respuestas a tú pregunta, pero más o menos es así. Quería preguntarte si a la salida de España(si es que viniste por ahí), te hicieron alguna pregunta, porque se ha comentado aquí que no han dejado viajar a algunos en Madrid. 

  • Ramayama dice:

    Para Martin Valiente:
    Muchas gracias nuevamente por tu ayuda… y no creas que no lo hemos pensado bien y sabemos que esas ayudas no son muchas, pero de algo sirven… Sabemos muy bien que el sacrificio es grande, pero nuestro hijo estará mejor allá que donde estamos ahora. Saludos.

  • JCJorge dice:

    Soy cubano ciudadano español estoy en USA de turista hace una semana, no quiero regresar a cuba que debo hacer para acogerme a la ley de ajuste

  • Martin Valiente dice:

    Bueno Ramayama, en ese Caso, ya que en centroamerica todos Los paises son reconocidos democraticamente por Estados Unidos, te sugiero que entres tu Primero y tu esposo cubano entre despues con El Niño para que al menos Ellos puedan recibir Los beneficios, lo que si les advierto es que esas ayudas son meramente simbolicas, pues no alcanzan para nada, el no podra trabajar legalmente hasta aproximadamente 5 meses mientras le llega el permiso de trabajo y tu como en año y pico Cuando te llegue la residencia y despues que esten aqui no hay vuelta atras pues perderian todo ese sacrificio, asi que piensenlo bien y suerte.

  • claudia dice:

    Ay, me olvidé decir que soy española.

  • claudia dice:

    Hola.
    Me casé en Miami con mi novio cubano, llevaba dos meses y por problemas personales tuve que regresar a España. Mi pregunta es, ¿Si vuelvo allí empiezo de cero pero… puedo aplicar al año y un día o ya lo perdí? Gracias.

  • chinocubano dice:

    PARA DOCTOR CUBANO: HOLA MIRA DISCULPA QUE ME ENTROMETA EN ESTO ,PERO MI CONSEJO ES QUE DIGAS TODA LA VERDAD,DE TODAS FORMAS LO VAN A SABER Y LA MENTIRA ES SANCIONADA Y TE PUEDE TRAER PROBLEMAS AL APLICAR PARA TU RESIDENCIA,YA A MAS DE UNO LE A TRAÍDO,,,ESPERO QUE TE AYA AYUDADO,,,

  • yailencubita dice:

    PARA ROSA
    si exacto alli al saint tomas ese de westt palm beach nos dijeron que no podemos plicar con ello y que no saben para aplicar como pareja a una pareja de cubano-europeo
    el unico numero que encontrè asta ahora es lo del Church World Service de delray beach solo que la senor que sabe de eso nunca contesta al telefono
    tu no sabes de alguien aun privado que sepa de estos caso?

  • Doctor cubano dice:

    Hola a todos, gracias por sus contribuciones a este fórum me ha servido de gran ayuda para planificar mi viaje……………..solo quiero poner a consideración la duda que tengo en cuanto, a decir si fui o no de la UJC, como todos sabemos en Cuba, en mi caso casi estaba obligado en mi época a ser de la juventud si no te expulsaban de la carrera de medicina, se que no debo mentir en ningún otro aspecto de la entrevista, pero pienso que en cuanto a decir de que si fui de la juventud me pueda traer problemas a la hora de otorgar la residencia, por favor, por sus experiencias que me digan si esta “mentira” de no haber sido de la juventud pasa sin problema……..saludos y gracias

  • Rosa dice:

    Para yailencubita:

    No entiendo el motivo por el que no podéis aplicar juntos en St Thomas. Se supone que ya estáis a punto de aplicar al año y un día los dos. ¿Te han dicho allí que no podéis hacerlo? No entiendo bien tu caso.

  • Ramayama dice:

    Para Martin Valiente:
    Me encuentro en Centroamérica y mi estado es legal con visa temporaria al igual que mi esposo. Poseo visa para entrar sin problemas a EE.UU.

  • Martin Valiente dice:

    Hola Ramayama, en primer Lugar en que pais te encuentras y cual es tu estado legal en dicho pais?

  • Desconocido dice:

    Eso lili25 es cierto más claro ni el agua  ya me siento mAs confiado .si había visto lo d nely nicole pero como entró por tercer país no están seguro d todas consiltare con es abogada para estar más tranquilo ya se q puedo contAr contigo si tengo otra duda gracia miles d verás.

  • MARINA dice:

    Antillano, la persona que te dijo eso no tiene ni idea, si lees ene este foro, que es la biblia, vas a ver muchos casos como el tuyo. Si te vas antes de los 6 meses para no estar ilegal 6 meses mas nunca vas a acumular le ano y 1 dia que necesitas probar para ajustar tu status, tu vas a estar ilegal 6 meses y un poco mas hasta que te llegue la residencia, nadie te va a cuestionar eso cuando hagas el ajuste, tu solo tienes que estar muy , pero muy tranquilito y no exponerte en la calle, para evitar buscarte ningún problema y que te deporten, si logras eso ,ajustas con tu esposa, y partir de ese día, tendrás como probar que estas aplicando a la ley de Ajuste y nadie te deportara. Lee un poco y veras lo que te digo

  • Antillano!!! dice:

    Buenas noches a todos!!!
    Alguien sabe de algun caso como este!!….hace casi 3 meses entramos mi esposa (cubana) y yo (mexicano) yo entre con visa de turista! y lei aki en el forum…k era mejor k me kedara un ano un dia con mi esposa para poder aplicar con ella al ano un dia a la residencia!!!!pero hace poco alguien me comento k si me kedo asi, al ano un dia me pueden negar a mi la residencia por haberme kedado ilegal 6 meses….pork la autorizacion como turista es solo x 6 meses!!!ahora estamos preocupados y no sabemos si es mejor kedarme o irme antes de los 6 meses!!!!les agradezco muchisimo si alguien ha pasado algo asi o sabe de algun caso parecido al mio!!!gracias y buenas noches a todods!!!

  • lili25 dice:

    Para desconocido
    Ya veo q no leiste bien yo entre directo desde el aereopuerto de cuba hasta miami,con visa d 5 años,ese abogado q viste no sabe donde esta parado,mira corazon yo soy cubana y me dieron visa por 5 años entre a miami el año pasado en noviembre me gusto esto y empece a investigar como podia hacer para quedarme aqui,hay muchos cubanos q viven aqui y que no saben por supuesto del tema y dicen eso q no te puedes quedar hasta q se vensa la visa,esa informacion es falsa,hasta mas si lees bien la ley d ajuste cubano te puedes dar cuenta q aplica para cualquier cubano q este en el territorio americano sin salir del mismo un año y un dia el tiempo d visa no importa entonces en mi investigacion hable con una abogada q me aclaro esto tambien y d hecho conocj este forum y yo no soy la unica q ha pedido asilo politico con visa d 5 anos la primera fue nelly nicole con su esposo aqui en este forum esta su experiencia tambien en el dia 4 o 14 de abril no recuerdo bien,bueno siguiendo mi historia ya regrese a cuba en mayo 11 y volvi a regresar en mayo 28,17 dias despues y pedi asilo y aqui estoy recuerda vida q el aeteopuerto es una frontera aerea porque llegamos en avion pero es frontera igual y si se puede,yo soy un ejemplo vivo,no tengas miedo y avanza q no te va a pasar mas nada q vas a vivir aqui legal con tus papeles,mas claro ni el agua corazon,si tienes alguna duda sobre lo q te digo con respecto a la ley d ajuste y los 5 años de visa este es el numero d una abogada e. Miami q esta empapada en el tema y te puede aclarar ese punto 7862613770 se llama liset pregunta y sal d dudas q al abogado q le preguntaste esta frito,nos mantenemos en contacto,saludos.

  • Ramayama dice:

    Para Martin Valiente:
    Amigo muchas gracias por tu buena disposición a guiarnos en todo lo que tiene que ver con este gran paso. Me asalta una duda, crees entonces es recomendable entrar como familia todos juntos (en nuestro caso yo soy chilena y nuestro hijo también)? porque he leído aquí que yo debería entrar antes de forma legal y ellos dos luego por la frontera, para que a mi hijo le den el Medicare y la ayuda en comida.
    Por favor si puedes una vez más alumbrarnos en que es lo más conveniente de hacer, lo agradecería mucho. Saludos

  • Martin Valiente dice:

    Hola Oskar y Ramayama, Los niños tengan papeles legales o no tienen derecho a estudiar, porque en este pais las escuelas tienen prohibido pedirles papeles a Los niños para no coartarles el derecho al estudio, Cuando vienes de un pais como Venezuela y has estado tanto tiempo fuera de Cuba, debes llevar una historia convincente al oficial de migracion, como por ejemplo el temor de ser  deportado a Cuba y en el Caso de Oskar practicamente tuvieron que salir escapados de Cuba por disentir de la political del regimen Cubano que ahora se instala en Venezuela para seguir persiguiendo y atormentando a la disidencia en Venezuela, Oskar yo te recomendaria que entraran todos juntos, pues estas escapando con tu familia de un regimen que no respeta Los derechos humanos y que pone en peligro tu integridad fisica y moral y la de tu familia por el solo hecho de ser Cubano, en lo que respecta a la importancia de entrar juntos es que aqui el children and family les Dara a cada mi embryo de la familia: $ 180 en efectivo y 189 en food stamps ( cesta ticked) como le dicen en Venezuela y Medicare ( seguro medico completo con consulta y medicinas gratis), porque en este pais mientras introduces la solicitud del permiso de trabajo a que te llegue pueden pasar hasta 5 meses, a menos que conozcas a alguien que te consiga un trabajo por la izquierda y esos trabajos son siempre mal pagos y esclavizantes, si bien es cierto que la ayuda es poca, siempre es mejor que nada y con hijos ayuda mucho mas.

  • Desconocido dice:

    Para lili25 gracias miles por su aclaración . Pero veo usted entro por frontera  y sin visa ósea el caso es diferente al mío .alguien que conozco le pregunto a un abogado y le dijo que tenía q esperar 5 anos para aplicar o residencia por eso sigo con mi preocupación conoce alguien en igual caso q le hayan dicho al darle el paro le q solo debía esperar un ano ?perdón por mi insistencia pero ya sabe es una devoción importante y temo luego sea tarde gracias por su preocupación

  • Ramayama dice:

    Para OSKAR:
    Claro que es mejor que ellos entren contigo por todo los beneficios y la escuela, porque o sino como bien dices no podrían estudiar.
    Amigo nos encontramos ambos en la misma situación ya que mi marido ha de entrar con nuestro hijo y yo lo haré antes.
    Suerte y fe, que todo le ha de salir bien.

  • freddy86 dice:

    para lili25 si tines un telefono al que te pueda llamar para aclarar mis dudas seria un graa alivio para mi .Saludos y en espera de su respuesta.

  • lili25 dice:

    Para desconocido 
    Se me olvida responder lo q preguntaste,te dan parol por 2 años y al año y un dia aplicas a tu residencia y todo normal los 5años no cambian nada a la vez q pides asilo ya esa visa te la cancelan no importa como si tienes 20 años de visa si eres cubano te dan tu asilo y al año y un dia residencia por ley de ajuste,creo q ya te aclare todo ahora si suerte.

  • lili25 dice:

    Para desconocido:
    Con vjsa d 5 años puedes entrar directo desde cuba en cuanto llegues al oficial d emigracion le dices q eres cubano y q quieres asilo politico y sin ningun problema te lo van a dar trata d ir a miami en el ultimo vuelo para q no tengas q esperar tanto en el aereopuerto para el papeleo d ahi sales con tu parol d 2 años y despues a family and children para tus beneficios,no tienes q complicarte saliendo a mexico porque ahi si te embarcas es directo habana miami lleva contigo certificacion d nacimiento y carnet d identidad cubano si tienes,y no tengas miedo si se puede yo entre el 28 del mes pasado y aqui estoy en tierra d libertad si tienes alguna duda no dudes en preguntar,suerte. 

  • oskar dice:

    Para:Ramayama
    Pero si yo entro solo con mis hijos no es mejor ???? y mi esposa sea le que entre antes. yo llevaria el permiso de que viajen conmigo y ellos estan inscritos en el consulado cubano como hijs de cubano, lo digo porque asi ellos recibirian los beneficios de ayuda al principio ya quyo solo seria el que trabajaria . de lo contrario se ellos no tener el beneficio podrian asistir a la escuela ???? o deberan esperar al año ????

  • Ramayama dice:

    Para Oskar
    Cómo ya se ha dicho incontables veces en este foro, tu esposa e hijos de ingresar algunos días antes a EEUU de forma legal. Tú hace el ingreso y pides asilo, ellos luego que se les termine la estancia legal, deberán esperar junto a ti al año y un día para que juntos apliquen a la ley de ajuste cubano.
    Espero que todo le haya de salir bien. Saludos.
    PD: Lee el foro desde la primera pagina para que te vayas informando al detalle de todo.

  • desconocido dice:

    He oido decir q los cubanos q van a estados unidos con visa d 5años y se quedan  tienen q sspefar 5 años pata solicitar su residencia.alguien sabe algo sobre esto.y si entra por la frontera seriaseria distinto por favor mi duda puede ser la d muchos saludos y gracias.

  • yailencubita dice:

    hola a todo el mundo
    yo soy cubana y mi esposo es europeo y ja llevamomos un buen tiempo
    en eu yo hice todo lo que tenia que hacer
    y ja tengo todos mis papeles mi esposo claramente no el ano se acerca y queria preguntar a alguno de ustedes si saben de algun abogado que se ocupa de aplicacion a la ley de ajuste
    de pareja como nosotros en west palm beach porqu como tenemos que aplicar juntos no podemos aplicar por el saint tomas
    gracias a todo el forum por lo que hacen!

  • oskar dice:

    primero felicidades por este foro tan importante , que ayuda a orientar a los que queremos salir de la oprecion de la dictadura cubana. Yo me fui a venezuela en el año 1993 soy hijo de padre cubano y madre venezolana mi madre tenia problemas en su trabajo en cuba por posiciones politicas y se vio obligada a abandonar cuba y mi adre se separo de ella por motivos relacionados con la situacion. Vivo aca en venezuela desde entonces, estudie y me gradue. posteriormente me case con una venezolana y tube una niña que tiene 10 años y un varon que tiene 7 años .EN ESTOS MOMENTOS ESTOY VIENDO COMO VENEZUELA VA DIRECTO A SER COMO CUBA Y ESO ME AFECTA MUCHO Y HEMOS DECIDIDO IRNOS A ESTADOS UNIDOS . YO TENGO MI PASAPORTE CUBANO VIGENTE , PARTIDA DE NACIMIENTO VIGENTE INCLUSO TENGO EL EXPEDIENTE DE NOTAS Y CALIFICACIONES DE CUBA DE CUANDO ESTUDIABA EN PRIMARIA . CON ESOS DOCUMENTO YO PUEDO VIAJARA A MIAMI CON MI PASAPORTE VENEZOLANO Y PEDIR ASILO EN EL CHEQUEO DEL AEROPUERTO Y SI MI ESPOSA QUE ES VENEZOLANA ME PUEDE ACOMPAÑAR CON MIS HIJOS Y OBTENER EL MISMO BENEFICIO ?????

  • iii dice:

    Si, soy cubana

  • Ramayama dice:

    Para ¡¡¡
    En tú relato amiga no dejas claro si eres o no cubana…

  • iii dice:

    hola, he leído este foro por casi un mes desde la primera pagina y la verdad que aquí esta todo. les cuento mi travesía. yo vivía en monterrey hacia mas de un año por lo q tenia residencia temporal, estoy casada con cubano pero en mexico. bueno a inicios de este mes mi esposo y yo salimos para la frontera de nuevo laredo con un amigo q nos llevo, salimos de monterrey a las 6 y 45 am y llegamos a la frontera a las 8 y 50 por ahí. les cuento q ya desde q estas en monterrey la ciudad hay retenes pues hace como un mes en menos de tres cuadras te encontrabas tres ni idea del por que. bueno en la carretera fuimos por la de paga creo q son doscientos y algo q se paga pero es muy segura, en la carretera nos encontramos 4 retenes gracias a dios ninguno nos paro creo q porque llevábamos chapas de tamaulipas, pero muchos q llegaron a la frontera si los paraban y les quitaban el dinero q tuvieran ya fuera 100 200 0 300 solares porque sino se los dabas decían q iban a informar de lo q iban a hacer. una vez q llegamos pasamos el torniquete pagamos y seguimos caminando hicimos una coliga y cuando llegamos al oficial mi esposo enseño su pasaporte y dijo las palabras mágicas y ya luego le preguntaron si venia solo y dijo q conmigo nos señalaron la entradas de una sala y un guardia nos paro y pregunto y cuando le dijimos dijo otros mas, pero la verdad los guardias fueron súper buenos, hablaban y se reían con los q estábamos allí y todo la verdad no fue tan mal al menos en la mañana y la tarde. entramos nos dieron una planilla con datos perosnales las llenamos y nos sentamos a esperar, allí habían gente de  hasta tres días y no los habían llamado, éramos como 20 y dicen q erraos pocos q a veces se reunían hasta 60, bueno fueron llamando a los del día anterior y ya luego se paro la cosa porque llegan muchas centroamericanas con niños, y mexicanos q quieren pasar sin visa y ellos los atienden primero, es bien triste ver como se los llevan esposados, lleven abrigo porque no es q haga mucho frío pero si se siente. bueno a mi esposo lo llamaron a las 5 de la tarde de ese mismo día y salió como a las 7, en si no le hicieron muchas preguntas sino q se demora mucho el programa, luego le dijeron q a mi me iban a procesar y no me llamaron si no a otro muchacho pero a el le permitieron esperarme dentro. nos dieron las 11 de la noche y nos sacaron para el puente y ya a las 12 me llamaron a mi y me hicieron la entrevista el q me toco no me trato mal pero si me intimido bastante, luego me dejo esperando y ya luego me entro para fot y huella ya al final salí a las 2 y media y de ahí para la estacion de guagua q queda como a tres cuadras bien cortas las cuadras y un taxista q no quería cobrar 15 solares pero le dijimos q no y fuimos caminando, ah en el trayecto a nuestro destino se suben oficiales y piden documentación pero no hay problema con eso. al fin ya dimos el paso, si son horas estresantes donde piensas muchas cosas malas pero al final ya paso. saludos y q les sirva mi historia

  • Eva dice:

    Hola
    soy cubana española, Quiero viajar de madrid a miami y pedir asilo. quisiera saber si de negrame el asilo politico y virar a españa luego podria entrar por fontera mexico.

  • el torrentino dice:

    para KIKO si tu alegas q vas a ver a un amigo y q te quedaras esos dias en su casa no pasa nada lo del pago del hotel eso debes informarte cuando compres el billete yo he visto billetes para montreal vuelo + hotel x 6 dias ida y vuelta x 600€pero para septiembre eso x internet

  • Kiko dice:

    PARA EL TORRENTINO:
    pero si yo conociera a alguien que viviese ahí en teoría no tendría que sacar reserva de hotel no?. Otra cosa, ¿cuando dices reserva de hotel no te refieres a pagarlo íntegramente no?, sino sólo una parte pequeña?

  • el torrentino dice:

    para KIKO tienes q tener reserva de hotel y billete de ida y vuelta

  • Kiko dice:

    PARA EL TORRENTINO:
    es necesario tener pagado hotel allí en Montreal?

  • el torrentino dice:

    para Anamareas si es logico q viajaré con vuelo ida y vuelta hotel incluido y se q te preguntan pero lo tipico donde vas a estar x cuanto tiempo a veces en q trbajas en tu pais de origen cuanto dinero llevas lo tengo estudiado lo mismo x toronto niagara falls o x montreal saint-bernard-de-lacolle saludos

  • el torrentino dice:

    para KIKO YO tambien tenia esa duda x q el mio tambien esta vencido pero en el foro me dijeron varios paisanos q no importa q este vencido lo q importa es q en la foto del pasaporte seas tú

  • Yonys dice:

    Para “cristy”: 
    En este foro se ha dicho por activa y por pasiva que por seguridad no se debe dar detalles del viaje que se vaya hacer, ni contactar con nadie en este foro y claro mucho menos dar teléfonos. Aquí entran muchos que buscan ayuda de verdad pero hay otros que se pueden aprovechar de las circunstancias. Es un consejo por si no has leído esta Web.

  • Kiko dice:

    Una pregunta a ver si alguien me la puede aclarar:

    Si yo voy desde Madrid a alguna frontera de USA con pasaporte español (y nacionalidad española), ¿tengo algún problema si el pasaporte cubano está vencido?.

    Saludos.

  • cristy dice:

    soy amiga de roberto me mando a decirle  a santacruseno que este es su número 004244683903

  • manuel dice:

    les cuento mi travesia

    salida de Tenerife a las 4pm hasta Madrid con vuelo a las 12 de la noche destino mexico, llegada a las 5 45 am, soy ciudadano español, compre pasaje ida i vuelta a mexico y hotel en df para 3 noches, también llevaba aparte un vuelo a matamoros con salida a las 11am de ese dia por lo q no sales del aeropuerto, solo pasas a los vuelos nacionales
    , llegue a matamoros y por supuesto me paro el oficial a pedirme dinero pq decía yo era cubano e iba a cruzar frontera, en resumen le dije lo que tengo son 200 dólares en la cartera y se los di y luego le dije q hacer, me dijo q cojiera un taxi hasta el puente viejo q por allí había menos problemas pa cruzar, efectivamente era el único cubano allí, llegue a las 3pm y a las 8 30 estaba fuera, la ciudad a la q cruzas se llama brownville, hice noche en un hotel y al otro dia vuelo a miami

  • Ramayama dice:

    Para RAMON RAMOS:
    Amigo para que ella pueda acogerte a tu estatus migratorio, deberá entrar unos días antes a EEUU de forma legal. Acá en el foro se explica bien el porque de ello, te recomiendo que leas el foro, sé que aquí has de encontrar alguna respuesta a tus dudas con respecto a los que vienen de Dominicana o Haití.
    La mayor de las suertes en todo.

  • ramon ramos dice:

    hola parece que nadie sabe la mejor via para llegar a USA siendo residente de dominicana y haiti tambien quisiera hacerles otra pregunta si estoy casado con una dominicana y llegamos a la frontera en mexico ella tambien puede pedir asilo politico como mi conyugue o al menos algo de legalidad con un status hasta el año que aplique para la ley de ajuste gracias

  • chinocubano dice:

    MILENA: GRACIAS,ME AS DADO UN RAYITO DE ESPERANZA,ES QUE COMO DICEN QUE HAN VIRADO A TANTOS DE MEXICO,,QUE YA ALGUNOS TENEMOS EL TEMOR DE PERDERLO TODO,,UN SALUDO Y SUERTE,LO VAS A LOGRAR

  • robert dice:

    Para chinocubano suerte para ti también
    Para  luis si no me equivoco ella tiene que hacerlo en él consulado cubano aquí en venezuela, después ir a cuba buscar un documento, y este es el que se presenta alla en los ee.uu saludos

  • robert dice:

    Para chinocubano suerte para ti también
    Para luis ella tiene que hacerlo en él consulado cubano aquí en venezuela, después ir a cuba buscar un documento, y este es el que se presenta   alla saludos

  • Kiko dice:

    UNA PREGUNTA IMPORTANTE, ¿cuando dicen de ir de España a USA a través de otro país se refieren a simplemente hacer escala en ese país o ir a ese otro país, estar unos días ahí y luego coger un avión a USA?

  • yasser dice:

    Hola, antes que todo agradecer esta via para aclarar las dudas de tantos cubanos que hoy estamos muy preocupados pues a todos de una forma u otra nos invade la sed de reunirnor con los nuestros que dejamos atras, mi duda es:
    soy residente de USA y empeze la reunificacion familiar para traer a mi esposa y a mi hijo menor de edad, ya recibi una carta de inmigracion que acepto mi solicitud y que paso mi tramite al centro nacional de visa, a mi esposa y mi hijo les llego la ciudadania espanola mas rapido de lo que esperabamos, ahora mi pregunta es, pueden ellos viajar a USA como ciudadanos espanoles y llegar aqui a Miami y pedir asilo aun estando ellos registrados en el proceso de reunificacion familiar que ya empeze?? les agradeceria una respuesta de alguien por favor, gracias

  • Milena dice:

    A chinocubano.
    la solicito el 25 mayo en consulado barcelona, se presento con la documentacion y lo llamaron al otro dia que se presentara dentro de 10 dias a recoger la visa. saludos

  • ramon ramos dice:

    hola soy cubano residente en republica dominicana y en haiti tambien quisiera saber cual es la mejor via para mi para llegar a estados unidos y por supuesto la mas economica 

  • chinocubano dice:

    MILENA,DISCULPA LA CURIOSIDAD,PERO ES QUE TENGO LA DE COMUNITARIO,ME PUEDES DECIR QUE TIEMPO HACE QUE TU ESPOSO FUE QUE PIDIO VISADO,ES QUE HAY MUCHAS DUDAS CON LO DE MEXICO,UN SALUDO Y MUCHA BUENA SUERTE,NO TEMAS QUE TODO TE IRA BIEN,PERO EVITA SALIR DIRECTO DESDE MADRID,MEJOR TE VAS POR UN TERCER PAIS, O POR CUBA,ESO ESTA DANDO BUENOS RESULTADOS,, 

  • Milena dice:

    Hola.soy cubana y ciudadana española al igual que mis dos hijos. A mi esposo que le dieron residencia comunitaria con una visa logró pasar por mexico. Yo pieso ir directo a miami con los dos niños y solicitar asilo politico. Quisiera saber si en la entrevista debo mencionar que mi esposo vive ahi y vine a reunirme con él y que tambien mi hermana vive alla. Seria consejable mencionarlo?. si alquien pusiese comentarme si estan dando asilo a cubanos españoles en aeropuertos en estos ultimos meses.

    Saludos y muchas gracias

  • Palmiche dice:

    Para Torrentino:

    Hermano re-leyéndote me dio curiosidad y es interesante lo que encontré respecto a tu comentario: “El ESTA x lo general cuando lo solicitas te lo aceptan pero en la parte superior del documento en letras pequeñas te dice q un agente de aduanas y puertos fronterizos es el q tiene la ultima palabra para dejarte volar a los EEUU”…

    En realidad lo que dice allí es: “This does not guarantee admission to the United States; a Customs and Border Protection (CBP) officer at a port of entry will have the final determination”…

    Es decir, “at port of entry” (o sea, aquellos a los que les pedimos el asilo), no en Barajas u otro aeropuerto internacional, casi que me suena ilegal…en fin, poco podemos hacer al respecto. Solo un comentario. Saludos a todos.

  • luis dice:

    Buen día. 

    Mi esposa  es hija de una caubana, sin embargo mi esposa es venezolana, actualmente estamos en USA. para realizar la ley de ajuste, ellas deben solcitar la transcripción de nacimiento de mi esposa en la la oficina de intereses en Washinton. 

    Es cierto que las transcripcciones de nacimiento se hacen solamente hasta los 12 años de edad del niño o niña que se va a registrar? porque mi esposa tiene 30. 

    Se les agradece de antemano su repuesta, es muy importante para nosotros.

  • Anamareas dice:

    PARA el Torrentino: hay que agradecerte que hayas detallado tu mala experiencia en Barajas pues se suponía que eran aerolíneas norteamericanas las que viraban a los cubano-españoles. De los vuelos a través de Lisboa o Francia había leído la conveniencia de hacerlo por esas rutas o ir hasta La Habana y de allí a Miami vía Islas Caymán. Me alegra leer que estas preparando vía Canadá. Allí también, a veces,  los agentes migratorios preguntan. Es bueno tener un plan turístico previsto y si existe la posibilidad de visitar amigos o familiares mejor. Evita que vean tu pasaporte cubano. Para no chocar con las rutas más trilladas hay quien ha ido hasta Vancouver y de allí al Arch of Peace que es un punto fronterizo cercano y  tranquilo donde el trato es profesional. Eso sí, es un viaje más caro.

  • Yonys dice:

    Para Kiko:
    Por Islas Cayman nunca han preguntado nada, ni se preocupan por eso, imagínate que son cientos de cubanos españoles que viajan de Cuba a Estados Unidos, ademas por lógica hay que sacar el pasaje de ida y vuelta, como si regresaras a Cuba otra vez. Ya te digo tengo amistades que lo han hecho así y no hay problemas lo que pasa es que es un poco más de gastos. En este foro que me lo he leído de arriba a bajo, no hay un caso que los hayan virado en Islas Cayman. Con respecto a ir por Mexico, aquí también hay varios casos que en el DF o Cancún los han virado, no lo han dejado entrar y lo montan en un avión para España de nuevo y se pierde todo lo invertido, así que por ahí es un riesgo también, eso es sin contar cuando llegas a Matamoros o Reynosa como tratan de extorsionarte y amenazarte para que sueltes dinero, aunque al final te tienen que soltar pero pasas un mal rato y perdida de tiempo. Tengo un amigo que cruzó el día 3 de este mes por Matamoros(él estaba por trabajo en México o sea legal) y en el control de emigración que hay antes de llegar (porque el fue en guagua desde Veracruz), le pidieron dinero a la cara, él al principio se resistió pero al final para no perder tanto tiempo le dijo que no tenía casi dinero(cosa que era verdad) entonces le dio lo que pudo y por suerte lo dejaron salir. Cruzó el puente sin problemas, le hicieron la entrevista y solo estuvo 3 horas, me dijo que habían 3 cubanos que venían desde España con la residencia permanente y que tuvieron que pagar en un control como 400 dólares a esos sí lo mordieron de verdad, pero bueno lograron su objetivo. 
    Prefiero gastar un poco más pero ir directo, la verdad que México no está nada bueno, ese sería mi última vía.

  • emprendedora dice:

    hola a todos:

    Caballero yo benia con mi esposo entusiamada pork nos ubicaban aunquesea en un apartamento de un cuarto y cuando llegamos a Miami nos dicen que solo a los que vienen directo de cuba los reubican ….ya llevamos aca 2 meses justos y me llegaron las huellas para el 11 de este mes,,,,imaguinen como estoy….contentísima me dijero que después que nos tomaran las huellas en menos de 10 días ya nos llegaba el permiso de trabajo…
    ç

    Consejo si no se van a quedar en Miami ni asomen la cabeza por alla que solo eso es perdida de tiempo y dinero .En todos los estados dan food stamps y cash,,,Si quieren saber algo de la travesia )entre por reynosa )y de las carreras que hay que dar una vez en territorio no duden en escribirme

  • Kiko dice:

    PARA YONIS:
    Pero supongo que volvamos a lo mismo. Porque supongo que en Islas Caimán habrá algún agente de USA que te preguntará que dónde resides actualmente y tú digas: “España” y luego te preguntará que si tienes vuelo de regreso a España, etc., y verá que no lo tienes. Esto es simplemente una suposición mía, no está basada en hechos reales.

    Cambiando de tema:
    ¿Por qué nadie me dice qué piensa acerca de irse a México y de ahí a la frontera como he dicho antes?. Supongo que será más fácil viajar a México y pisar suelo Mexicano jiijji.

    Bueno, seguimos creando ideas. :P

  • santacruceño dice:

    mira robert si quieres mandame tu # y yo te llamo, yo tengo otro amigo q tambien se quiere ir y asi cuadramos con cuanto dinero se necesita para el viaje, dime si tu conoces a alguien q se haya ido asi desde aqui? de todas formas yo todos los dias reviso esto, espero tu respuesta

  • Yonys dice:

    La mejor opción y lo digo por varias amistades que lo han hecho sin problemas, lo que pasa es que cuesta un poco más: “ir a Cuba con pasaje solo ida y de ahí por Islas Cayman” a Miami. Creo que yo lo haré así no me voy a jugar por Madrid, en guerra avisada no mata a soldado.

  • Kiko dice:

    ¿No será mejor irse a México y luego a la frontera?. Supongo que irse a México no debe ser tan complicado. Lo malo que veo de pronto es que el viaje es más caro comparado con New York o Miami. Otra cosa, ¿cuando dicen que es mejor irse vía otro país se refieren a simplemente a hacer escala (tránsito)?

  • Palmiche dice:

    Yonys:

    Ya se que hay campos no obligatorios en el ESTA, de hecho el mío lo tengo aprobado hace tiempo sin estos datos, PERO, siempre me he preguntado si la ausencia de ellos no podría ser un motivo para q alguien te pregunte por ellos antes de abordar el avión y si deberíamos rellenarlos para aparentar normalidad, aunque nos parezca que nos mandamos a matar sobre todo con los datos del vuelo…en fin, de cualquier manera la realidad es que si la pincha de alguien es cazar cubano-españoles destinos miami, lo tienen facilito con los datos de los pasajeros q les pasan las aerolíneas y los datos obligatorios del ESTA donde tenemos que poner el “dato fatal” aunque seamos españoles. En resumen, en aras de minimizar riesgos, ¿cuál sería la actitud recomendada respecto a los datos no obligatorios del ESTA?

  • Yonys dice:

    Para Palmiche:
    El ESTA es fácil de rellenar, si quieres no pones ni vuelo, ni dirección a donde vas, no es obligatorio además te lo dice en el signo de interrogación. Lo que sí es obligatorio las preguntas que tienen “asterisco”. 
    Con respecto a que no te dejen viajar en Barajas, la verdad que es como una Ruleta Rusa, es suerte y verdad, es un riesgo así que será mejor salir por otro país y eso conlleva más gastos pero será más seguro. Es muy duro perderlo todo y más si uno lleva tanto tiempo en paro y se deshace de todo para poder irse. Ojalá alguien comente algo reciente a ver como está la salida por Barajas. 

  • Palmiche dice:

    Gracias por tus respuestas, Torrentino. No diré nada más ahora, cuando llegue el momento comentaré mi experiencia, positiva o no, en agradecimiento al foro y a tantos hermanos que participan en él. Pero para los que aún están en la fase de aprendizaje, es bueno recalcar lo que has dicho respecto a planificar algo seguro aunque nos cueste 600-800€ más antes de jugarnosla a perder una gran oportunidad de hacer un viaje relativamente seguro (comparado con los transitos x frontera), aunque a veces la situacion asfixia y aprieta y en el momento clave nos parece que no queda otra que “ahorrar”. Pero pensar demasiado en el mes de alquiler que nos ahorramos sin haber llegado todavia a USA es una tentacion peligrosa. Y como salga mal, lo lamentaremos mucho. Un abrazo a todos.

  • el torrentino dice:

    para Palmche oye fiera no te pongas mas triste q todo tiene solucion peor fue lo mio q me quede en Brajas como la novia de Pachecco mis socios esperandome tremenda fiesta me esperaba hasta los frijoles negros me estaban esperando y nada aqui estoy.tu vives en valencia? .Porque yo vi vuelos en la agencia con la chica de alli y habia uno bien de precio x una compañia portuguesa valencia-lisboa-miami pero cuando fui a comprar el billete habia un vuelo valencia-madrid -miami x iberia mas barato y la cagué me trincó el puto chicano y me jodió aqui en foro salió una chica q cogio un cabreo x q le paso lo mismo iba con su hijo a ver a su familia q no veia desde años y dice q el tipo solo le hizo 5 preguntas el mismo procedimiento q a mi hizo unas llamadas y le soltó la bomba sin darle mas explicacion aquella chica decia q iba hablar con sus abogados x q eso rea injusto menuda movida asere

  • el torrentino dice:

    para Palmiche el ESTA la chica de la agencia me lo sacó eso en teoria te lo sacas tú pero la jevita se enrrolló y me lo sacó hay q poner los datos de tu pasaporte cuando fue expedido y cuando caduca un correo electronico en el cual te mandan luego un correo dicindote q tu ESTA ha sido denegado direccion de donde vas a estar alli sea hotel o casa de un familiar o amigo y fecha del vuelo y aerolinea pais de nacimiento nacionalidad de esa forma los gringos saben los cubanos-españoles q vuelan dia hora y aerolinea ese agente de inmigracion esta puesto ahi x los EEUU independientemente de la aerolinea q sea. El ESTA x lo general cuando lo solicitas te lo aceptan pero en la parte superior del documento en letras pequeñas te dice q un agente de aduanas y puertos fronterizos es el q tiene la ultima palabra para dejarte volar a los EEUU

  • Kiko dice:

    Una pregunta: ¿para los que estamos en España, no sería mejor irnos a México que supongo que será relativamente fácil entrar allí y entonces desde allí irnos a la frontera de USA?, es que arriesgarnos a perder el dinero del vuelo no debe ser un buen trago.

  • BOBFOREVER dice:

    Cuanto aGRADECERÍA  INFORMACIÓN SOBRE PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS Q HAN DADO EL SALTO: PREGIUNTAS EN EMIGRACION , AYUDAS Q RECIBEN Y SOBRE TODO SI LE DAN ALOJAMIENTO EN ALGÚN SITIO, PUES YO NO TENGO A NADIE
    MUCHAS GRACIAS

  • Jaimes dice:

    Hola a todos.

    Soy cubano y estoy a punto de cruzar la frontera con Mexico y USA junto con mi hijo el cual es nacido en Mexico pero ya inscrito en el consulado cubano. Quisiera saber si al yo pedir asilo en la frontera el entraria dentro de mi misma peticion, debido a que el tiene 22 años. En caso de que no entrase se le daria el acceso al pais aunque sea con un caso propio suyo?

    Cualquier ayuda con el tema seria muy bien agradecida.

    Saludos!!!!

  • Palmiche dice:

    Torrentino:

    Lo que cuentas, sencillamente, acojona. He estado simulando vuelos de valencia a Miami con Iberia y siempre me salen Iberia operado x Iberia, con lo cual mi teoría de que el riesgo podría estar relacionado a que el vuelo estuviese operador por una aerolínea americana se desvanece. Terrible noticia. Que sea lo que Dios quiera. Un abrazo a todos. Una ultima pregunta, ¿Qué rellenaste en el ESTA respecto a donde ibas quedarte en Miami y respecto a la información del vuelo?…gracias otra vez.

  • cubanita dice:

    Por favor si hay alguien que entro por el aeropuerto de Nueva York y pidio asilo politico alli que me cuente su experiencia, pienso viajar con mi nino de 1 ano y medio de edad y necesito saber a que aternerme agradezco  cualquier informacion he leido el foro y no encuentro nadie que hable de haber entrado por ahi todos hablan de miami.. Ayuda por favor

  • el torrentino dice:

    para Palmiche te comento ya yo tenia conocimiento q eso habia pasado antes x q lo habia leido en el foroy al q le paso comento evitar volar x lineas americanas y x lineas tripuladas por personal americano.Yo x eso volaba con iberia q en teoria seria personal español la .vestimenta era normal algo de marca x soy algo pijo pero sin ostentar y el equpaje q el me vio era el demano x q el otro estaba facturado desde valencia .Al llegar a la zona de embarque un señor de iberia me coje el pasaporte español lo mira y mira una lista q tenia en su mostrador y me dice q tenia q chequear y le pregunto eso q es? y me dice aquel señor de alli tiene q hablar con usted y me dije joder el tipo del q hablan en el foro .El tipo me hizo un monton de preguntas como cuantos años llevaba en españa si estaba casado si mi mujer era española si tenia hijos si trabajaba a q me dicaba si vivia alquilado o tenia casa en propiedad a quien iba a visitar en eeuu cuanto dinero llevaba en fin mas cosas q ni recuerdo todo eso lo iba apuntando en una agenda al final se alejo de mi lado hizo unas llamadas se me acerco y me dijo q no podia volar q tenia q ir a la embajada americna en madrid a pedir visa me tuve q quedar en tierra cuando fui a recoger las maletas me encuentro con 2 cubanos mas q le habia pasado lo mismo menuda putada x ha seguido pasando x eso tener cuidado hay gente q ha pasado sera el dia q ese cabron descansa bueno q tengas suerte

  • chinocubano dice:

    PARA YARINI: MIRA AMIGO,NO TE EXPLICO PORQUE NO ME RECUERDO BIEN Y PUEDE SER QUE TE CONFUNDA MAS,PERO EN 2 O 3 PAGINAS ANTERIORES HAY UN RELATO DE UN MUCHACHO QUE HIZO ALGO PARECIDO,SUERTE

  • yarini dice:

    Hola a  todos en especial a quienes viven en la pobre espana.Hace un tiempito,alguien come.To sobre unas escuelas de idiomas en Canada, podrian por favor despues que estén alla dar esa luz?

  • Palmiche dice:

    Saludos a todos,

    Para Torrentino: Hermano, serías tan amable de detallar con que aerolínea te sucedió esa situación en Barajas en Febrero?…Si no era una americana ¿podrias decirnos si eras consciente o no de si estaba operada por otra americana (Iberia operada x American Airlines, por ejemplo)?….¿Y además, si llegaste a saber con certeza cuál fue el motivo-detonante de que te “tocara” a ti (exceso de equipaje, forma de vestir, si ocurrio alguna otra situación que hiciera llegar a ti a ese personaje…en fin)? gracias y, sinceramente, te deseo suerte y exito con tu próxima aventura.

  • Kiko dice:

    PARA EL TORRENTINO:
    claro que escribiré por aquí mi experiencia, es una obligación moral ;)

  • chinocubano dice:

    PARA ROBERT: MI HERMANO,ESTOY EN ESPAÑA SI NO MAÑANA CRUSABAMOS,YO TENGO LA RESIDENCIA DE 5 AÑOS Y TENGO QUE SOLICITAR VISADO Y SI ME LO NIEGAN VERE OTRAS FORMAS DE IRME,UN SALUDO Y SUERTE

  • bobforever dice:

    quien conozca mayores de65 años q hayan dado el salto q me aporten información:
    ayudas, alojamieno,etc
    mil gracias

  • el torrentino dice:

    para KIKO Oye mi herma espero q la informacion q te he dado te sirva cuando des el salto escribe en el foro yo vivo en valencia sino pasa nada despues del verano daré el salto x q ahora estoy currando pero me ire x canada, directo no puedo x lo q me paso en madrid q te conté un saludo y suerte

  • maurokil dice:

    Hola ! En el caso de estar en matrimonio con un francés y este quiera también los beneficios, es que en la espera de obtener la residencia permanente ambos  (claramente después de aplicar para tenerla al año y un día ) hay algún otro beneficio para el , que le permita quedarse legalmente en los EEUU?

  • Kiko dice:

    PARA EL TORRENTINO:
    ups! muchas gracias por la aclaración, ese detalle ni me lo imaginaba.

  • robert dice:

    Santacruseño mira la jugada es por tierra, yo ,ya llevo un tiempo averiguando como ir y sinceramente no se necesita tanto dinero, casi todo seria en pasajes de autobuses uno tras otro, un avion o dos intermedio, y la alimentacion que no seria mucho, mas lo respectivo para el soborno que eso es lo principal, mi hermano lo que tienes que hacer es bien la ruta y avanzar, sinceramente no me he ido porque no he tenido con quien y solo si es del carajo, pero sino ya hubiese avansado porque deseos me sobran, esto esta malisimo y cada dia que pasa se pone peor

  • Lupe dice:

    Hola, yo soy cubana y me gustaria saber las preguntas exactas que te hacen en la frontera luego de que llenes la planilla y te llamen los oficiales…

Llamadas a Cuba

Escriba un comentario

Copyright © 2014 Cuba en Miami. All rights reserved.