Ley de Ajuste Cubano

Ley de Ajuste CubanoEl 2 de noviembre de 1966 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Pública 89-732, “The Cuban Adjustment Act”, conocida comúnmente en español como la Ley de Ajuste Cubano, que permitía al Fiscal General, “a su discreción y conforme a las regulaciones que él pudiera prescribir”, ajustar el estatus inmigratorio que tenían los refugiados cubanos que se encontraban en los Estados Unidos.

El 28 de septiembre de 1965, ante un incremento de las salidas ilegales, el gobierno cubano abre el puerto de Camarioca, para facilitar que los cubanos residentes en los EE.UU. vinieran a buscar a familiares y amigos. Ante esta unilateral medida del gobierno cubano, el gobierno norteamericano comienza a negociar un acuerdo inmigratorio con Cuba, que se culmina, el 6 de noviembre de 1965, con la firma del documento conocido como el “Acuerdo entre Cuba y Estados Unidos de noviembre de 1965, respecto al traslado de cubanos que deseen vivir en Estados Unidos.”.

La situación de limbo que padecían muchos de los cubanos que habían llegado a los EE.UU. antes de 1966 y el no tener una solución para el ajuste legal de los que comenzaron a venir en los vuelos de Varadero, obligo en la práctica al Congreso norteamericano a implementar y aprobar la Ley de Ajuste Cubano en noviembre de 1966. Permitiéndose así, que tanto los cubanos que se encontraban en los Estados Unidos, como también los que llegarían por el “Puente Aéreo” pudieran solicitar la residencia permanente de acuerdo con los requisitos establecidos por esa Ley.

Según esta ley, toda persona nacida en Cuba, su cónyuge o hijos menores de 21 años, son elegibles para obtener la residencia permanente en Estados Unidos después de permanecer físicamente en el país por un año. Para atenerse a esta ley, una persona tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Probar que es nacional o ciudadana de Cuba.
  2. Haber entrado legalmente a Estados Unidos.
  3. Haber estado físicamente en Estados Unidos durante un año.
  4. No tener impedimentos por cargos criminales u otras razones que rindan a la persona inadmisible a Estados Unidos, como haber participado en persecuciones de individuos por motivos de sexo, nacionalidad, ideales políticos, o por pertenecer a grupos específicos, etc.).

Ley de Ajuste Cubano para conyugue

El conyugue de un nacional cubano que se encuentre en Estados Unidos puede ajustar su estatus a través de la Ley de Ajuste Cubano si cumple todos los requisitos anteriores y puede demostrar con documentos legales y hechos que es un matrimonio real. Los requerimientos principales son:

  1. La relación continúa existiendo hasta que el cónyuge o hijo recibe una tarjeta verde.
  2. Debe estar viviendo con la persona que solicita una tarjeta verde bajo la Ley de Ajuste Cubano en los Estados Unidos.
  3. Deben ser elegibles para obtener una visa de inmigrante.
  4. Deben aplicar junto a su conyugue a la Ley de Ajuste Cubano.

Los hijos menores de 21 años son incluidos en los mismos requisitos de los conyugues para obtener la residencia permanente basado en la ley que protege a los cubanos en Estados Unidos.



Entradas Relacionadas:

  1. Marco Rubio pide modificar la ley de ajuste cubano
  2. Que pasara con la ley de ajuste cubano
  3. La ley de ajuste cubano, ¿se queda o se va?
  4. Cuba pide la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano
  5. 45 aniversario de la ley de ajuste cubano


14.896 comentarios en “Ley de Ajuste Cubano”

  • EL AGRADECIDO dice:

    para paola.ve a una oficina de migracion del aeropuerto de la ciudad donde estés.y explica lo que te paso.y ellos buscan en el sistema por tu numero de parold y te lo arreglan.hoy yo lo hice a mi me paso yo estoy en tampa ,no se como es en otras ciudades pero me inmagino que es igual.

  • fransisco sandoval dice:

    me nace la necesidad de contar la aventura que pase al ayudar a unos amigos cubanos a pasar la frontera por tijuana, ellos venian del interior nde mexico, yo los habia conocido en guadalajara,hace tiempo. pero la situacion se les puso mala, y me pidieron los ayudara cuando llegaran a tijuana, yo fui al aeropuerto y les di alojo en mi casa, pero uno de ellos (el hombre) habia tenido un problema en europa, y tenia miedo de cruzar la frontera por que decia que lo podian regresar y mandarlo a prision. por su problema que habia tenido. finalmente investigamos su caso, y nod dimos cuenta que lo mas seguro no tendria ningun problema, por lo que se animo a cruzar, yo los acompañe, primero a su mujer hasta llegar a la garita de otay( se recomienda esta garita por la agilidad del proceso) halli antes de cruzar le comente que habia una zona en la que ya no me dirigiera la palabra, y cual fue mi sorpresa que casi al llegar con el oficial me estaba tirando de la camisa pidiendome que le diera informacion, yo la mire como que no la conocia, y le di la informacion que ella queria. (despues todos nos reimos juntos de este incidente). ellos ahorita gracias a dios ya estan en algun lugar de estados unidos.

  • paola dice:

    POR FAVOR ALGUIN ME PUEDE ORIENTAR ENTRE A LOS EEUU PERO MI PAROL TIENE PROBLEMA ME PUSIERON LA FECHA DE NACIEMIENTO MAL Y NO ME ABIA DADO CUENTA..PORFAVOR ALGUIN ME PUEDE AYUDAR Y DECIRNE QUE DEBO HACER ESTOY DESDEPERADA NO ME DAN NINGUNA AYUDA POR ESO ADEMAS NO TENGO A NADIE ES DECIR FAMILIA NOVSE QUE HACER AYUDENME..

  • kito dice:

    Para Dago:
    Querido amigo, usted no tiene ningún problema para entrar y pedir asilo por el aeropuerto, si tienes inscripción de nacimiento cubano, pasaporte cubano aunque este vencido o carne de identidad, cualquier documento que acredite la nacionalidad cubana, con solo uno ya tienes tu pase seguro, al igual que tu esposa, y si ella no fuera cubana no importa, con un acta de matrimonio ya se acoge a ti, y tu hijo tampoco tiene problemas, solo llevas el acta de nacimiento que acredita ser hijos de ustedes, dale sin miedo que no hay problema.

  • EL AGRADECIDO dice:

    hola noris.yo también sali de costa rica y soy cubano mi esposa e hijos son de costa rica.yo se que no quisistes arriesgar tu visa pero perdona lo hicistes mal.solo tenias que llegar con tu esposo y una inscripción de matrimonio y los dos tenían los mismos derechos.ahora tienes que esperar un año para aplicar y te quedaras ilegal por lo menos 6 meses y es es arriesgado.yo pase hace una semana.si quieren mi ayuda este es mi email agradecido2015@hotmail.com.hice una promesa que si me salía bien ayudaría a todos los que lo neseciten.por email por que la verdad no hay mucho tiempo.aqui por mas que esta explicado hacen las mismas preguntas.por eso el que quiera que me escriba y responderé con mucho gusto a este email.

  • kito dice:

    Para Nory:
    Mira tu caso es muy común y hay muchísimos testimonios igual al tuyo aquí en el forum que puedes buscar, pero te anticipo por todos los testimonios que he leído, si tú hubieras entrado junto con tu esposo, te podías haber acogido por él al parole,  no importaba que tuvieras visa americana, pero ahora tienes que entrar como visitante o turista normalmente utilizando la visa, y tendrías que permanecer un año y un día en Estados Unidos y podrás aplicar a la residencia junto a tu esposo, pues estar casada legalmente te da el derecho, solo que en el tiempo que permanecerás después del tiempo que te permite la visa que son tres meses, estarías ilegal y aunque eso no es gran problema, ya que allá los ilegales son millones, y no son deportados, a no ser que tengan algún problema legal, en ese tiempo que serian nueve meses y un día si le restas los tres de visa, no podrás obtener permiso de trabajo, pero esos meses pasan rápido, y vale la pena esperar. Por lo demás hecha para delante sin miedo y que Dios te bendiga.

  • Luis dice:

    Para Yolicuba: Soy la suegra de Luis,te comento que yo pase sola el puente, pues esa misma duda que tu tienes , la tenia yo, no queria causarle ningun problema a mi familiar en Canada, despues que sali de inmigracion, camine unos diez metros y ya estaba en la ciudad, tenia un telefono con linea de USA y llame a mi familiar que estaba esperando en territorio canadiense y entoces paso el y me recogio en el punto acordado.Puedes hacerme todasas las preguntas que desees.Veras que facil es.

  • carol dice:

    Nadie me puede informar si alguien ha ido a buscar visa en la embajada de mexico cuales requisitos piden  a una cubana con residencia de cinco años por favor si alguien me pudiera decir

  • Nory dice:

    Buenos dias a todos y primero quiero agradecer por este foro que ayuda a tantas personas. Quiero compartirles la Historia de mi esposo el llego a media noche a McAllen Texas gracias a Dios. Yo entrare en unos dias con Visa Americana y luego me acogere con el a la ley de ajuste cubano al 1 ano y un dia ya que por temor de tener Visa no quisimos que yo arriesgara la posibilidad de llegar a Estados Unidos ya que por historias de amigos aqui en CR que han ido con anos de casados y han intentado al esposo/esposa costarricense no se los han permitido por mas certificaciones de matrimonio postilladas por la Casa Amarilla de relaciones Exteriores por los que sus parejas Cubanas han tomado la desicion de devolverse para ver como lo vuelven a intentar. Yo preferi ir a la seguro de todas maneras igual entrando con Visa llego a ajustarme a la ley con el, logicamente no tendre beneficios inmediates pero si en un corto plazo.
    Ahora la historia de mi esposo.
    Compramos el vuelo ida y vuelta al DF el es musico llevabas sus instrumentos y solo le preguntaron que venia a hacer el les dijo que venia invitado a una boda y que se iba a pasar una semana paseando en diferentes lugares. Logicamente tenia 2 booking. uno en el ramada frente al aeropuerto y otro en la Zona Rosa pues nada paso perfectamente solo que duro bastante rato en el aeropuerto ya que habia demasiada gente, cuando paso Migracion fue Directo a Inter Jet a comprar su boleto a Reynosa para las 6;30 am y luego al hotel a descansar. De ahi ya me llamo para contarme que estaba bien y que el hotel lo despertaria a las 3;30 am ya que tenia que estar en el aeropuerto a las 4;30 am. Esa fue la ultima vez que hable con el porque yo lo llame a la habitacion antes de las 4 para desearle suerte.
    LLego a Reynosa habiamos buscado en internet los taxis oficiales del aeropuerto que estan uniformados y ahi en el aeropuerto hay una oficinita, el fue ahi a preguntar y le dijeron que por su seguridad usara esos, pues ya de ahi salio listo a enfrentar cualquier Mexicano oficial que estuviera en la puerta el paso desapercibido gracias a Dios y logro llegar al taxi de ahi le dijo que el ocupaba ir al puente internacional y lo llevaron directo son 13 km y duran como 20 mts segun el trafico, de ahi entro y logicamente duro 14 horas y 45 minutos dentro haciendo todo al fin los mismos oficiales de Estados Unidos le pidieron el numero de la persona que iba a recogerlo el les dijo que su hermano vivia en Dallas y que el necesitaba irse en bus le marcaron y el pudo hablar de forma rapida con su hermano y le dijo que ya salia a Mc Allen y que ellos mismos le llamaban el taxi para la estacion del Greyground Express y llego a las 6 am a Dallas Texas Sano y Salvo nada de estorciones ni de nada solo muchas preguntas en el lado de US mientras estaban ahi ya que el tenia residencia tica entonces le preguntaron que porque de un pais tan lindo queria entrar a US jajajjjaja pero el les dijo por mejores oportunidades en mi trabajo.
    Ahora me toca a mi y aun necesito respuesta en alguien que siendo ciudadano de otro pais y con visa America y esposo se ha acogido a la Ley entrando con la Visa y si es verdad que yo tambien tengo que permanecer 1 ano y un dia con el para aplicar al mismo tiempo los dos.

    Gracias infinitas Bendiciones para todos los Cubanos yo soy hija de Cubanos y me siento bien Cubana a pesar de que logicamente amo a mi pais Costa Rica pero ustedes son realmente admirables Mi familia salio hace 50 anos pero tienen muchas historias en su memoria .

    Felicidades a todos y les digo a pesar de todo Valio la pena y ahora estoy feliz por mi esposo y por el futuro que nos espera se que alla no es facil pero con esfuerzo se logran muchas cosas.

    Abrazos y Bendiciones

    PD. Alguien respondame la ultima pregunta de mi historia.

  • Dago dice:

    Buenos días,

    ante nada darle las gracias por tan bonita labor de ayudar a los demás.

    Se que mas o menos hay respuestas similares para mi caso en estos Forum, pero deseo por favor estar seguro exactamente de todo.

    Soy nacido en Cuba, vivo en Holanda desde hace 13 años, casado con mi mujer ciudadana Cubana y tenemos un niño de 10 años nacido aquí en Holanda y no tiene pasaporte cubano , solo su ciudadanía de Holanda.
    Yo obtuve la ciudadanía Española hace alrededor de 3 años y mi esposa tiene la Ciudadanía de Holanda hace como 17 años, ella vive aquí hace mas o manos 17 años ya que su primer matrimonio fue con un ciudadano Holandes…
    En fin estamos valorando la idea de irnos pronto a vivir a los Estado Unidos, pero al tener un niño las cosas hay que pensarlas muy bien y estar claros en los pasos a dar.

    1-Podemos viajar a Miami y en el mismo aeropuerto los tres juntos, pedir Asilo Político ?
    2-Cabe la posibilidad de que nos deporten de regreso a Alemania debido al tiempo que hace que ya vivimos acá y no entiendan que tengamos algún derecho a pedir este asilo ?
    3-En el caso de nuestro hijo que documentos se necesitan presentar para el niño al no tener pasaporte cubano y mas que el no habla muy bien el español y le dan a el el mismo trato que a nosotros, quiero decir le daran las ayuda de todo, algunos conocidos nos han dicho que a nosotros si nos daran todo , pero a el aunque lo aceptan por ser nuestro hijo, pero no le dan ayuda alguna, es cierto ?

    4-Tenemos los tres derecho a todo y las ayudas que dan por ser cubanos y solicitar asilo directamente en el Aeropuerto ?

    La verdad tenemos mucho miedo, algunos amigos nos dicen que es mejor intentarlo a través de la frontera de Canada o Mexico que tendríamos mas posibilidades, otros nos dicen que no es necesario hacerlo asi y que es mejor y seguro ir directo al Aeropuerto por que es igual por cualquier vía, lo importante es pisar territorio americano.

    Que nos aconsejas por favor ?
    Si uno decide irse para USA, es sin regreso y queremos estar seguros, por favor le pido su ayuda y colaboración en mi caso….
    espero recibir respuesta lo mas pronto posible

    Un saludo y gracias a todos !!!

  • esthela dice:

    Buenos días, mi pregunta es  las certificaciones de nacimiento y la de matrimonio hay que llevarla traducidas al ingles, o no hace falta, y otra cosa , en caso de ser necesario, la traduzco en google o hay que llevarla al algún lugar para traducirla.

  • yolycuba dice:

    Para Luis:
    Gracias por compartir la experiencia de tu suegra por Canada.Una preguntica.
    Ella camino hasta el puente?..o alguien la llevo en auto hasta el mismo oficial? y si alguien la llevo…esa persona tuvo algun tipo de problemas con el oficial? 
    Saludos y gacias por tu ayuda.

  • erih dice:

    para NORY
    hola estoy en tu caso tambien, si alguien te responde ,por favor dejo aqui mi email
    erihsantos@hotmail.com 

  • edwin dice:

    el hijastro  o la hijastra  menor de edad de un  cubano se beneficiaria de la ley de ajuste cubano? gracias de antemano.

  • Nory dice:

    Buenas tardes, yo tengo visa americana hasta el 2021 mi esposo entro por Reynosa y pidio asilo politico, yo no hice el viaje con el por temos de que mucha gente dice que pueden decirte que no y podia perder mi visa. Ahora quiero saber cuando yo entre a estados unidos con mi visa me debo de quedar el 1 ano y un dia sin salir para aplicar junto con el o debo estar saliendo y entrando como turista hasta que pasa el ano para poder aplicar con el.

  • barbara barbero dice:

    RESPUESTA A JUAN PEREZ
    LA PREGUNTA QUE HICISTE LA VI EXPLICADA MUY BIEN EN EL PROGRAMA EL ESPEJO DE america tv canal 41 UN ABOGADO DECIA QUE SE PUEDE PEDIR EL AJUSTE CUBANO
    SIN LIMITE DE VECES, SI VUELVES A ENTRAR UNA VEZ QUE ESTES EN TERRITORIO AMERICANO PUEDES VOLVER A PEDIRLO. UNA AMIGA MIA TAMBIEN PERDIO LA RESIDENCIA Y DESPUES DE UN TIEMPO VOLVIO Y ESPERO LA LEY DE AJUSTE.
    UN SALUDO

  • Yamil dice:

    Para cubana , tu caso es como el de muchos que han contado su historia en este forum , por lo que yo he leído es mejor que entres con tu esposo e hija y pidas el asilo político para los tres porque al estar casado contigo tiene derecho a acogerse a el asilo político y posteriormente a la ley de ajuste cubano , pero tienes que demostrad que el matrimonio es real , me explico : certificado de matrimonio , libro de familia . Yo no te aconsejo que el entré y se quede ilegal durante un año para poder coger residencia pero eso es decisión vuestra . Saludos y suerte 

  • ayudenme dice:

    Hola a todos pase mucho tiempo tratando de buscar ayuda por este sitio escribía preguntando por mis dudas y nunca nadie me respondio…pero bueno ya no importa gracias a dios su mi gran paso y todo me salio súper bien….y si de algo sirve mi historia aqui se las cuento…y si alguien tiene alguna duda porfa me escriben contare cada detalle y preguntas que siempre yo misma me hacia 
    BUENO salí desde VENEZUELA con viaje Caracas Panamá México df.bueno al llegar a Panamá hay que hacer cambio de avión,cuando te bajas estan los de emigración pidiendo identificación por ahí comencé me llevaron para una oficina nada señore no se asusten es un proceso que se hace a las personas que entran por primera ves,me preguntaron a que iba para el df,yo dije a visitar mostré mis reserva de hotel ahí me hicieron una revisión con los laccer revisaron mi equipaje pero nada mantengan la calma,ellos estan en busca de  las personas con droga,te regresan si encuentran algo raro,una cosa su vuelo con escala en Panamá que sea de poco tiempo de escala que sea de una hora porque así ellos tienen que terminar rápido para que no pierdas el vuelo,bueno salgo de Panamá hasta el df,al llegar a la migración ,las preguntas de rutinas a que vienes por cuanto tiempo traes efectivo muestra lo señores me contaron mi plata a que hotel vas muestrame la reserva,me dijeron acompañe me el mismo oficial me dijo no se preocupe esto lo debemos hacer porque es un proceso de todo el mundo es decir todo el que entre en  un pais ese es el proceso en la oficina me hicirron llenar una planilla con mis datos dirección del hotel donde me iba a quedar cuantos días,llene esa planilla y llego un agente y me hizo la misma preguntas se llevaron mi pasaporte mi reserva de hotel y reserva del vuelo o sea el regreso,de ahí me dejaron cuatro horas pero nada nadie pregunto nada,y no demuestren miedo ok,tranquilos yo estaba tan cansada que casi me dormía,de ahí luego llego el oficial y me llamaron a firmar un papel y me entregaron todo y nada bienvenida a México disfrute,de ahí salí a recoger mi maleta y otra ves chequien de aduana,solo te revisan las maletas,de ahí subí las escaleras así aeropuerto nacional ya traía mi vuelo destino tijuana que salia a las diez de la noche mientras mas tarde el vuelo mejor, de e ahí agarre como un metro que te lleva hasta la terminal allí me fui a comer hasta esperar que saliera ni vuelo de ahí ya para tijuana con mucho miedo pero nada al llegar recoji mi maleta y salí con un señor mexicano que venía al lado mio en el vuelo yo hablando con el le pase por al lado de la guardia como si nada,tal vez era la hora que no había nadie,ami me estaba esperando el señor que me iba hacer el cruce ahhv yo entre con documentos venezolanos allí en el baño de tijuana me metí para aalla y rompí todo señores la reservas todo no deje nada de ahí me llevaron hasta una calle que es donde esta el cruce de ahí comune por un pasillo traten de caminar rápido, para que nadie te detenga,y lleven equipaje que no pese tanto para poder caminar en cuanto entre me dirijo al oficial y le dije buenas noches soy cubana pido asilo político señores yo solo tenia de identificación carne de identidad.me dijeron espere un momento me pidieron mis datos y de ahí me llevaron para una oficina,allí me atendió una señora que me trato súper mal señores queria hasta que le hablara ingles se imaginan después me decía que yo tenia mucho dinero conmigo,ellos son envidiosos señores porque ya ahí es obligado que te den parole ya estando ahí paciencia te preguntan datos huellas y todo te revisan equipaje de lo llevan para otro sitio te dan una  cobija y un colchón citó y a dormir al otro día me llamaron para la entrevista y me preguntaron TODO señores el señor que me ayudo me aconsejó que dijera que cruce de frontera en frontera Nunca mencione como llegue en avión,estudien bien eso ellos ni saben bien yo los hice y nada paso señores… Y nada de ahí Welcome to usa…y así de ahí el mismo señor que te cruza te espera del otro lado te lleva para su casa y ahí comprar vuelo así su destino.

  • LAZARO dice:

    Para Cubana 
    Para ser mas exacto es la pagina 37 ,dia 28 de diciembre ,Lilian ,asi se llama quien conto su historia 

  • LAZARO dice:

    Para Cubana
    En cuanto a lo que preguntas ,lee en la pagina 37 de este forum el comentario de Lilian que es igual a tu caso y alomejor te sirbe de algo ,nose si ya tendras ya la ciudadania Española o no pero creo que se parece a tu caso ,saludos 

  • Cubana dice:

    Hola soy cubana mi esposo es español y mi hija española quería saber si es mejor que el viaje directo a Miami y yo cruce sola la frontera con mi hija cuando entré puedo pedir asilo político para el también aunque no esté físicamente conmigo en ese momento o tiene que esperar a que yo esté el año y un día para acogerse a la ley de ajuste cubano no me gustaría que el se quedara ilegal en usa que puedo hacer ? Gracias

  • yami dice:

    Buenos dias para todos….hace ya unos 6 meses que leo el forum y quisiera saber una cosita.Yo y mi hijo de 17 años somos residentes en italia y quiero pedir visa para canada.Como tengo que mover para que todo me salga bien,que tengo que hacer….???Que alguien me ayude porfavor…Gracias

  • MIA dice:

    Para Oloku, o quien me pueda ayudar:
    Lei que tu esposo es residente en italia, con residencia permanente(con fecha de vencimeinto)o illimitato??tiene que pedir visa en la embajada de mexico??pues mi novio es residente permanente y queremos como casi todos aqui ir a vivir a USA, solo que no cumple con los requisitos, es decir, no tiene contrato de trabajo, ni nominas, nada, la idea de nosotros es que el pida la visa junto a su ex-esposa(que esta de acuerdo y todavia son casados)como que van en vacaciones, he aqui mi duda, hay alguien que le han otorgado la visa en este modo??muchisimas gracias.

  • Berta dice:

    Para sisi:
    Debes denunciar a los padres, contrata un abogado y entabla una demanda legal por la custodia de las niñas. Ese es mi consejo.

  • EL AGRADECIDO dice:

    hola nuevamente como les dije pase con mi esposa a hijos no cubanos.y hice una promesa de ayudar quien lo nesecite hasta que muera si todo me salía bien y así fue.la verdad que no tengo tiempo para entrar al forun por eso les dejo mi email agradecido@hotmail.com.  por email les dare mas detalles. especifico.lo hago así por la gente no les gustas leer por que aquí la verdad esta todo.pero me compremeti a brindarla información sin fin de lucros.hasta después que cruzan seguiré dando ayuda con respecto a los tramites y como llegar de la frontera de laredo a huston,lusitana,missipi,nueva orleans y la florida.por que todos hacen el cuento hasta la fronteras y de la frontera cuando termines con los tramites tienen que llegar a casa de sus familiares y algunas veces es lejísimos y no tienen el dinero yo le puedo ayudar con la información por eso deje mi email salud y suerte para todos espero que les sirva

  • sisi dice:

    hola soy cubana legal en mexico llevo doce años aqui con deos hijas mexicanas. me divorcie de mi primer esposo por maltrato fisico u psicoologico . en ese entonces tenia a mi hija de 8 años actualmente. ahra vivo en union libre con el padre de mi segunda hija pero es gual de violento ademas alchoolico. vivo un infierno y quiero irme con mi familia a usa con mis hijas necesito saber si me las dejan pasar conmigo sin autorizacion de los padres. por ftavor ayudenme mi vida corre peligro. mi pareja actual trats mal a mi hija la mayor y el anterior me golpeaba

  • sandra españa dice:

    Hola todos, soy cubana y nacionalizada española. Tengo dos hijos uno de 18 años y la otra de 24 que tiene un niño de 4 años,  español ella es MADRE SOLTERA el niño tiene los apellidos de ella. estamos mirando la posibilidad de poder pasar PARA los estados unidos, pero queremos hacerlo en avión . lo que quiero saber si en el aeropuerto por donde entre, puedo pedir asilo político y si el niño se acoge a el de la madre. Estoy muy preocupada ya que no tengo idea como puede ser. por favor .quisiera que me ayudaran con eso ya que me quiero ir AHORA Abril de este año. muchas gracias a todos. este foro es muy bueno.

  • barbara barbero dice:

    PARA OLOKUM
    TENGO UNA AMIGA QUE PIDIO DESDE ITALIA, REGRESAR A VIVIR A CUBA
    Y CUANDO YA ESTABA RESIDENTE EN CUBA, VIAJO A ESTADOS UNIDOS POR UN
    TERCER PAIS Y NO HA PERDIDO LA CASA.
    SALUDOS

  • Ida dice:

    Hola quiero darles las gracias a. Todos los cubanos del forum porq los comentarios nos ayudan a prepararnos para dar el paso,Vivo en italia con mi esposo cubano y dos hijos uno de21ynotra de10.esto es para italiana:queria saber si al pedir visa para mexico tuvistes alguna dificultad,si piden muchos requisitos.gracias agradeceria tu ayuda

  • italiana dice:

    para Ida:
    mima la verdad es que he tenido suerte porque vivi un ano en turquia y ahi conoci gente de la embajada mexicana, nos hicimos amigos y ahora es que pude pedir a ellos que le den visa a mi marido porque yo no la necesito. sinceramente no se como pueda ser por otros cubanos ni lo que te puedan pedir. mucha suerte, nosotros cruzaremos en mayo espero no sea tarde, ya tengo los nervios echando humo !!

  • cubano 777 dice:

    EL AGRADECIDO
    Buenos día muchas y gracias por su apoyo!

    Le pido el favor en nombre de todos los cubanos y en especial mi familia ya que su historia sería de muchisima ayuda para todos los que nos encontramos en esta situación ,Quisiera que me explicara todos los detalles de su viaje. pues la verdad que tengo un poco de incertidumbre respecto al tema de que mi esposa que es Colombiana, estamos casados hace 7 años y tenemos 3 hijos 2,4 y 5 años espero entienda que estoy algo nervioso y  sería de mucha ayuda que explicara como hizo para moverse en México y que sucedió al llegar a la frontera es que quiero tener todo controlado para no cometer errores.

    Gracias!
    Saludos y bendiciones!

  • OLOKUN dice:

    Buenas tengo  dos nacionalidades,cubana con Pre y la italiana,mi esposo es cubano con residenzia en Italia  y  queremos irnos a vivir  a EUA,la pregunta es puedo entrar como ITALIANA?pues no quiero perder mi casa en Cuba ni mi pre?como tengo que hacer en este caso?puedo entrar con visado ESTA Y SALIR,ESPERO RESPUESTA GRACIAS.

  • sueñoamericano dice:

    Para fin del mundo,
    Mi recomendación es que al pasar la frontera no digas que estas embarazada. Ellos allí no te van a dar nada por eso. Tu simplemente pide tu asilo político y ya está.

    Después cuando vayas al departamento de niños y familia a pedir las ayudas y el Medicaid, ahí es donde tienes que decir que estas embarazada. Existe además un Medicaid temporario para embarazadas que te cubre 45 días. Con este te puedes hacer las pruebas que necesites mientras te llega el otro Medicaid por 8 meses.

    Saludos y suerte!

  • sandra españa dice:

    Perdona por la falta que puse, es que estoy un poco nerviosa y no me doy cuenta cuando escribo lo que quise decir es asilo político o la ley de ajuste cubano.  Gracias por entenderme. los nervios me matan.

  • sandra españa dice:

    Perdona. quisiera otra cosa mas yo quisiera entrar por Orlando o Tampa que es donde tengo mi familia. pero de esos aeropuertos no se nada si, Y mi preocupación mayor es mi nieto que no se si le dan el exilio. ni como tengo que hacer.  Perdón de nuevo por lo pido es que no tengo a nadie a quien preguntar, por eso me dirijo a ustedes que se que hay ayudado a muchas personas. y están muy agradecidos. al igual que lo estoy yo.

  • sandra españa dice:

    Hola todos, soy cubana y nacionalizada española. Tengo dos hijos uno de 18 años y la otra de 24 que tiene un niño de 4 años,  español ella es madre soltera el niño tiene los apellidos de ella. estamos mirando la posibilidad de poder pasar para los estados unidos, pero queremos hacerlo en avión . lo que quiero saber si en el aeropuerto por donde entre, puedo pedir exilio y si el niño se acoge a el de la madre. Estoy muy preocupada ya que no tengo idea como puede ser. por favor .quisiera que me ayudaran con eso ya que me quiero ir ahora Abril de este año. muchas gracias a todos.

  • Juan Perez dice:

    Hola a todos,
    Yo se que parti el bate y que cometi una idiotez, pero es lo que hay. y ahora quiero rectificar. Mi situacion es la siguiente: Hace años aplique a la ley de ajuste me dieron la residencia y estuve viviendo en USA por 8 años ( Sin problemas..Un par de multas de trafico. Nada mas). Conoci a mi esposa (Italiana) y me fui a Italia y perdi la residencia americana. ahora me gustaria volver. Lo que no se es si es posible aplicar nuevamente a la ley de ajuste. En la frontera me hecharan para atras?… Alguien sabe de algun caso similar?. Se que es dificil porque comegofios de mi calibre hay pocos… Pero la esperanza es lo ultimo que se pierde…Saludos.

  • EL AGRADECIDO dice:

    hice una promesa si todo me salia bien que hiva a ayudar a todo el mundo de este forum si todo me salia bien y asi fue.aqui estoy hasta que dios me de fuerzas.aqui va mi email agradecido2015@hotmail.com espero ser de su ayuda.yo brinque con hijos y esposas no cubanos asi que creo que ayudare de mucho,salud y mucha suerte para todos

  • EL AGRADECIDO dice:

    hola amigos ayer pase con mis 2 hijos y esposa que son costarricense y me fue espectacular.culaquier pregunta al respecto escribanme a agradecido2015@hotmail.com. suerte a todos

  • cubano777 dice:

    muchas gracias olis… saludos y bendiciones!! 

  • olis dice:

    cubano 777
    no debes tener remor de que ella sea colombiana ella es tu esposa y eso es suficiente por ser tu esposa recibe los mismos derechos que tu igual que tus hijos mientras ustedes demuestren lalegaldad del matrimoonio no nada de que preocupàrse …yo soy venezolana y mi esposo cubano tenemos tres ninos tambien y ya nos han dicho que no es un problema mientras estemos casados….asi que sin miedo
    suerte!!!!!!

  • cubano777 dice:

    Buenas noches,Saludos y bendiciones!
    Gracias por sus experiencias han sido de gran ayuda para muchos también para mi!
    Tengo una inquietud y me´gustaría pedirle el favor al que conozca del tema me responda en cuanto pueda, mi esposa y yo estamos casados hace 7 años, tenemos 3 hijos, 5, 4 y 2 años, hace unos días estamos valorando la posibilidad de dar el gran paso, lo que nos detiene es el hecho de que ella es colombiana, será posible que demostrando la legalidad de nuestro matrimonio que pueda cruzar la frontera de México con USA y acogerse a la ley de ajuste cubano junto ami y mis hijos?
    Por favor de verdad les agradecería que me ayudaran con esta tremenda incertidumbre

    Saludos!!

  • cubano100% dice:

    Saludos a todos! Gracias por sus experiencias han sido bien útiles para mi, quisiera saber algo que m preocupa, mi esposa es colombiana tenemos tres hijos 5,4,2 años queremos dar el gran paso, ella podrá pasar conmigo y los niños por la frontera? Por favor ayudenme con esa información es determinante para nuestro viaje graciassss

  • laura dice:

    Hola amigos del forum, como muchos de ustedes estoy pensado en dar el paso,  y por supuesto tengo muchas dudad y quisiera que me ayudarán, yo soy cubana casada con un español tenemos pensado hacerlo por Canadá, niagara falls y mi gran duda es si yo me puedo presentar con mi esposo en la frontera y pedir asilo político para los dos, o si me recomiendan k el entre pirmero a los estados unidos y yo entre por frontera y el se acoja a mi al año y un dia en fin el que  me pueda ayudar se los voy agradecer , muchas gracias 

  • ENRIQUE dice:

    Hola  gracias  todos  por sus comentarios   solo una pregunta  si he  tenioi visa  americana con un pasaporte de otra nacionalidad pero soy cubano y e  ido en varias ocaciones  a estados unidos  seria algun impedimento para pedir la ley de ajuste en la frontera solo llegando con el pasaporte cubano,  como e  leido que  te toman huellas y demas  me imagino que tengan las mias  en el sistema   me  urge respuesta  por  favor esto me tiene indesiso

  • ENRIQUE dice:

    Hola  gracias  todos  por sus comentarios   solo una pregunta  si he  tenioi visa  americana con un pasaporte de otra nacionalidad pero soy cubano y e  ido en varias ocaciones  a estados unidos  seria algun impedimento para pedir la ley de ajuste en la frontera solo llegando con el pasaporte cubano,  como e  leido que  te toman huellas y demas  me imagino que tengan las mias  en el sistema   me  urge respuesta  por  favor

  • esperanza7 dice:

    Por favor no se malentienda mi comentario sencillamente no sabemos qué puede pasar en realidad porque de un lado se dice una cosa de otra se dice otra en fin cuando el río suena… Cada cual que tome sus decisiones. El objetivo fundamental del foro es ayudarnos mutuamente y que siga siendo ese. Saludos a todos.

  • Lina dice:

    Hola a todos. Primero gracias por sus experiencias que me ayudaron por meses.
    hace unos meses pregunte si mi hijo de 18 años que estaba en cuba podía viajar solo y pedir asilo. No tuve respuesta y si muchas dudas de mi parte. Aquí les cuento mi experiencia. Volé Madrid habana. Mi hijo y yo somos ciudadanos españoles. Saque billetes desde España habana_gran caiman_miami. Cuando llegue al oficial de inmigración las palabras mágicas.  Como he notado que  unos dicen asilo político y otros ley de ajuste….yo dispare las dos..soy cubana..pido asilo político y ley de ajuste cubano para .ir hijo y para mi….al oficial no le gusto mucho….que si era una burla esa ley…que si de España entraba a cuba cual era mi miedo…..respondí que desde Madrid no dejaban subir a los jóvenes al avión. …el me dijo que era mentira y decidí quedarme callada que me veo más bonita….al final me mando al pasillo y esperará. ..entre a una oficina a las 9.00pm y salimos a las 3.30 am…6 horas y medias pero con paro le los dos. Las preguntas sencillas. Nombre de padres si has pertenecido a organización política.  En fin no sencillas.
    por nassou no lo hagan por que el control migratorio lo hacen allí y no pasan por emigración americana. Suerte a todos. En lo que pueda ayudar aquí estoy

  • LAZARO dice:

    Albert 
    Copletamente de acuerdo contigo ,eso es lo que vengo diciendo que dejen de decir que terminara la ley que para eso falta mucho ,,es una locura tirarse en masas a EU porque eso lo que hace es poner mas mala la cosa ,,ojala todos cojan calma y hagan las cosas bien hechas ,,pero la LEY si se mantiene y aveces hay abogados que hablan y hablan pero viven en miami y a la vez estan a favor del regimen de cuba y por su puesto a favor de que eliminen la ley ,pero por suerte EU tienen las cosas claras por el momento ,,saludos a todos los de este gran forum 

  • Albert dice:

    no hay motivo para alarmarse el congreso no ha dicho nada de cambiar la ley de ayuste cubano, pero si la cambiase, toda persona tiene derecho a pedir asilo, es un derecho internacional, es verdad que los cubanos gozamos de algún privilegio, pero no hay motivo para alarmarse, ni de salir todos corriendo para EEUU porque esto es lo que busca el gobierno de Cuba alarmar para que EEUU se vea obligado a cerrar-cambiar esta ley para no recibir ¡AVALANCHAS! que los cubanos lo jodemos todo, de todas maneras no se hagan ilusiones no crean de que van a llegar a EEUU y al otro día conseguir trabajo, NO, dice mi familia que habla claro que lo de empleo no está del todo bien y que se consigue algo con esfuerzo. ustedes saben que yo aqui hablo CLARO 

  • luxy dice:

    PARA SOLANGE:
    Amiga si eres ecuatoriana y estas casada con cubano tu también tienes derecho al asilo político junto con el SIEMPRE Y CUANDO demuestres ser su esposa con documentos fehacientes que marquen la legalidad de tu lazo con tu marido. Asi que tranquila llega a Mexico y acérquense a la frontera que no tendras ningún problema. Buena suerte y exito

  • luxy dice:

    Para fin del mundo:

    Amigo tu esposa y tu pueden llegar a la frontera de USA sin problema alguno del estado en que se encuentre tu esposa (embarazo en este caso), y mas aun que tiene poco y no se le nota, y aunque fuera lo contrario y se le notara, son cubanos no tiene nada que ver el embarazo en un asilo político, son solo dos personas, y una que aun no nace, que nacera dentro de los USA y eso es arroz de otro costal, por lo pronto no se detengan den el paso y adelante que Dios los bendiga.

  • carol dice:

    Hola alguien que haya buscado visa para mexico en italia podria informarme si son muy extrictos o piden muchos requisitos como soy cubana me piden solicitar visa esto ya me puso mal porque no tengo muchos medios y seguron pide q uno tenga dinero en banco no por eso sino por la cantidad que haya q demostrar porfi alguien que me pueda ayudar y me conteste

  • sara dice:

    en estos dias emprendo mi viaje, espero todo salga bien y entre sin mayores inconvenientes

  • Solange dice:

    Estimados todos, buenas tardes.

    Quisiera qué me ayudaran con una consulta.

    Yo estoy casada con un cubano. El está residente en Ecuador, yo soy ecuatoriana. La pregunta es: Sí me llego a ir con él por frontera de México sin tener visa americana, ¿puedo acogerme al asilo también? ¿O me regresan a mí país?

    Gracias por su ayuda.

  • fin del mundo dice:

    hola a todos los foristas, leo mucho este foro pero no he visto ningun caso como el q les voy a plantear. Puede una cubana embarazada de poco tiempo cruzar la frontera de mejico sin inconvenientes? es conveniente decir q esta embarazada? le daran una ayuda especial por ser embarazada?
    Mi novia y yo cubanos con nacionalidad cubana tenemos planes para dar el paso en la primera quincena de marzo, tenemos casi todo listo pero hoy nos llego la noticia q seremos papa. Por favor si me pudieran ayudar con las informaciones que preciso. 

  • esperanza7 dice:

    Lázaro la ley no puede ser removida a menos que el Congreso apruebe removerla después de un largo proceso pero la lectura del artículo merece la pena porque si bien la ley no se elimine así como así la aplicación queda a discreción del ejecutivo esto es el presidente y la ley como dice ahí queda pero el cumplimiento puede variar. No creo que un abogado se juegue su reputación con un tema tan delicado en Miami. De todas formas el objetivo hermanos es estar alertas y no dormirnos si hemos decidido dar el paso a darlo que no sabemos a ciencia cierta lo que pasará con todo esto. Saludos.

  • barbara barbero dice:

    RESPUESTA A KENI
    LA PRIMERA COSA QUE TIENES QUE HACER ES VER SI TE ACEPTAN LA PETICION
    DE ENTRADA A LOS ESTADOS UNIDOS LLENANDO LA PLANILLA EN INTERNET, Y DE
    ACUERDO CON LO QUE TE DIGAN PUEDES PLANIFICAR EL VIAJE.
    SI EN LA PLANILLA QUE SE LLAMA esta TE DAN EL OK ENTONCES YA TIENES GANADA UNA PARTE DE LA PELEA, QUE TAMPOCO ES SEGURO QUE PORQUE TIENES EL esta
    PUEDES ENTRAR, HASTA QUE NO PISAS SUELO AMERICANO NADA ES SEGURO
    PERO SIEMPRE HAY QUE TENER POSITIVIDAD, Y A TU PAREJA HASTA QUE TU NO ESTES ALLA NO TE CONVIENE QUE LLEGUE, PORQUE COMO TODAVIA NO ESTAN CASADOS NO PUEDE ESTAR MAS DE TRES MESES PRIMERO LLEGAS TU Y DESPUES
    EN UN SEGUNDO MOMENTO QUE LLEGUE EL. TU POR SER CUBANA TIENES DERECHO
    A TODAS LAS AYUDAS. PERO HASTA QUE NO SE CASEN NO HAY NADA QUE PROTEJA TU PAREJA A QUEDARSE CONTIGO .ESPERAS HASTA QUE TU TENGAS LA RESIDENCIA,
    UN SALUDO DE BARBARA

  • Lazaro dice:

    La opinión de un abogado cubano no incide en la ley de ajuste  cubano ;;;;;Es como bien dice la opinión de ese abogado .Para quitar la ley hay que llevar a cabo una serie de cosas que aun no han empezado ….ya se dijo en conversaciones recientes en cuba que por el momento la ley se mantiene

  • Luis dice:

    Aprovecho esta ocasion para expresar mis agradecimiento a este sitio pues fue desde hace un año y medio mi guia para lograr mi sueño. Estuve por mas de 15 años pensando como salir de Cuba y llegar con mi familia a tierra de libertad de manera segura. Todo salio bien. Quiero actualizar a aquellos que quieren llegar en los proximos dias. El pasado 18 de enero mi suegra entro’ por el punto fronterizo de Niagara Falls en Canada y demoro’ solo una hora, los oficales de inmigracion la asistieron muy cortesmente, ella no hablaba ingles y sin embargo buscaron a alguien que ayudara en español. Mi suegra es ciudadana cubana con visa de entradas multiples a Canada. El otro comentario es en relacion a entrar por el aeropuerto de Miami. Mis padres acaban de llegar este sabado 24 de enero por el aeropuerto de miami con visa visitante multiple. Todo fue bien, los trataron muy bien, la demora fue de 8 horas para el proceso. Yo quiesiera todos puedan realizar sus sueño y este siitio es relevante en el hecho y enfatiza el spiritu de ayuda y solidaridad entre nosotros los cubanos. Suerte a todos los que ya estan en camino, no pierdan el rumbo!

  • esperanza7 dice:

    Abogado cubano ofrece su opinion sobre futuro de la Ley de Ajuste
    Publicado el enero 13, 2015 por cubanosalvuelo
    SEÑORES LEAN ESTO POR FAVOR ESTÁ EN LA PÁGINA DE CUBANOS AL VUELO. YA HE DICHO QUE HAY QUE DARSE PRISA.

  • esperanza7 dice:

    Siempre que  no exista otra nacionalidad que la cubana hay que pedir visa si se tiene residencia de 5 años o sea de larga duración por lo menos en España para México no hay que pedir visado. Puedes meterte en la página de consulado México para ver si para Italia es lo mismo.

  • carol dice:

    Hola si es posible alguien me informara  para viajar a mexico con residencia italiana de 5 años se nesecita visa? Soy cubana casada con española y de ser asi piden muchos requisitos alguien que desde italia con residencia alla viajado porfi me informe

  • janet dice:

    Hola vivo en España y tengo la residencia de larga duración busco alguna chica o chico q se vaya allí a la frontera digo para no irme sola pienso irme para finales de marzo mi correo janetva26@hotmail.com  un saludo 

  • Ida dice:

    Para italiana,hola soy cubana en tu misma situacion mi esposo es cubano y queremos dar el paso te queria preguntar la visa para mexico la dan sin problemas aunque si eres cubano con permiso soggiorno¿espero puedas ayudarme.gracias y dios te bendiga.

  • keni dice:

    hola a todos.les cuento soy cubana y vivo en italia tengo ciudadania italiana..estoy separada y muy pronto yo y mi.nueva pareja que es italiano viajaremos para realizar nyestro sueño..unas peeguntas quisiera hacer..vijando desde italia con vuelo directo no tendre problemas?me viran? no viajo por un tercer pais no importa?otra pregunta importante..visto que soy separada me dan alguna ayuda con la ley?..tambien supe que desde los estados unidos me puedo divorciar online pagando un abogado? me dijeron que si…busno espero noticias estoy muy preocupadamuchas gracias a todos

  • esperanza7 dice:

    Hola amigos:
    Me queda nada para el paso y tengo los billetes solo quería saber qué documento es el que hay que llenar en el avión porque he visto no es el I-94 sino otra cosa y se rellena con datos del pasaporte cubano y de manera familiar. El caso es si alguien sabe qué datos para no tener que sacar el pasaporte azul y así llevar en un papel aparte los datos. Aunque he tenido la precaución de que el personal del avión no sea americano por si las moscas. La verdad me duelen los ojos de buscar en otras páginas pero no sé si son los nervios señores pero solo veo que no es el I-94 y tal pero qué datos no se dice. Gracias 

  • joel dice:

    Para España

    Creo que no puedes pedir asilo si estas en transit porque no estas en EEUU asi que no te aconsejo hacerlo asi. Deberias ir directo a Miami o bien desde Mexico entrar luego por la frontera. Si tienes visa o nacionalidad española puedes ir directa a Miami o a otro estado de EEUUy una vez alli al oficial AMERIACNO de emigracion le dices que erescubana y quieres asilo politico. Si estas en trasito te repito no estas en EEUU en la sala de tarsito y no podras hacerlo

  • rey dice:

    Alguien puede explicar el tema del segundo apellido cuando estas llenando los datos una vez que pasas la frontera,??? se pone sólo el del padre o los dos apellidos, o se puede poner el de la madre???

  • Alejandra dice:

    Buena tarde, tengo una duda ojala me puedan ayudar, mi mamá es cubana de 49 años y lleva 20 años viviendo en méxico incluso tiene su tarjeta de residente pero ya desea moverse a estados unidos pues ella ignoraba que existia esta ley quiere llegar a tijuana con mi hermana de 13 años y su esposo de hace 1 mes. Creen que exista algun riesgo? Tambien debe cuidarse de los federales o simplemente por tener su permiso de residencia puede viajar libremente por el pais? Un familiar ira por ellos al aeropuerto y los llevara hasta la aduana y que debera hacer alli? Es correcto que es preferible llegar por la noche? Ojala me puedan ayudar.

  • Mildred Sanchez dice:

    Soy venezolana hija de cubano, según me informaron, que gracias a Larry Rifquin, el abogado que defendió los derechos de Armando Vasquez, los hijos de cubanos nacidos en terceros países, pueden optar por la Ley de Ajuste Cubano. Me podrían indicar si aún continua vigente dicha Ley, y  los pasos que debo seguir. Gracias 

  • Espinosa dice:

    Por fabor quiero saber por la ley vivo en francia quisiera  acojerme a la ley de ajuste cubano no tengo a nadie en los estados unidos soy casado con dos hijos todos somos cubanos quisiera como puedo ser cuando llege pues los ninos son chiquito gracias por fabor por orientame

  • qbavene dice:

    Para Berta y todos:
    Hoy si tratare de escribirlo todo. Lo que pasa es que siempre uso teclado externo y debo comprar uno porque el de la laptop me es muy incomodo ahí va nuestra historia: 
    Salimos de caracas el jueves 22 de enero en vuelo de copa hacia panamá 4 personas: 2 matrimonios con edades entre 62 y 77 años, cosa que antes nunca había dicho aqui.3 de nosotros somos venezolanos nacionalizados en mi caso además con nacionalidad española y solo mi esposo es solo cubano y tenia visa de mexico obtenida el 5 de enero luego de comprar el boleto con el riesgo de que le fuera negada la visa y lo perdiera.
    En panamá nos retrataron a mi esposo y a mi los pasaportes y nos hicieron varias preguntas al bajarnos del avión sin mas consecuencias. De ahí salimos  para cancun el punto mas temido de esta primera etapa. En la aduana nos toco una joven muy amable y solo nos pregunto a que íbamos yo enseguida respondi “de paseo para celebrar nuestros 40 primeros años de habernos hecho novios este viejo y yo” se rio y nos sello los pasaportes a los 4
    3 de nosotros teniamos ya boletos cancun ciudad mexico – ciudad  mexico matamoros aunque nos faltaba uno que no se había podido sacar porque en Venezuela el control de cambio es fuerte y una de las tarjetas no paso en compra por internet No hubo problemas para comprarla allí mismo e incuso no costo tan cara unos 10 dolares mas que el mas caro comprado desde Venezuela.
    El problema empezó cuando despachamos equipaje al ver el tipo de la aerolinea (aeromexico) el pasaporte azul de mi esposo se puso medio nerviosos y empezo a hacer cosas que no son lógicas como darme una etiqueta para llenar con mis datos incluso mi dirección en Venezuela. Luego no me ponia en el bording pass las etiquetas para retirar el equipaje y finalmente aunque me las enseño pegadas al dorso de uno no las puso lo que nos dimos cuenta después parece que las pego en otro bording y pensamos que esa es una de las vías que tienen para identificarnos.
    Efectivamente al bajar del avión en matamoros ya un policía de inmigración le dijo a otro estos son 4 cuando pasamos, yo lo oi y lo mire bien desafiante y le dije buenas noches. Este le hizo señas a otro que se nos acerco se presento como oficial de inmigración mexicano y nos pidió los pasaportes.
    En mi caso me habia autoproclamado vocera del grupo y por tanto enseguida le dije que por que pasaportes si ese era un viaje nacional y que eso no podía ser que el no se llevaba nuestros pasaportes asi como asi que yo era ciudadana de la Union europea y estaba allí de turista. El tipo me miro como diciendo esta vieja es gallita y me dijo venga conmigo doña pero calladita eh?
    Mi esposo y los demás se quedaron retirando las maletas y yo fui con otros 2 mas policias de inmigración hasta una oficina abierta y el tipo lo primero que me dice es hable bajito que al lado esta la federal yo comprendi que el estaba mas cagado que yo y por tanto tenia que seguir hablando Segui el consejo de mi hijo que 3 años atrás hizo lo mismo y le dije “mire Usted ya vio donde nacimos los 4 y por tanto sabe que no somos turistas y que vamos a hacer por tanto vamos a terminar esto rápido le damos lo que tenemos y usted nos lleva a la frontera”
    El tipo entonces me pide 1600 dolares por cada uno y yo me le eche a reir le dije que en mi vida había visto tantos dólares juntos y que solo teníamos 300 dolares por pareja porque en Venezuela había control de cambio y nos vendieron solo 200 por pareja y 100 que compramos en mercado negro pero que el me tenia que llevar a la frontera porque me quedaba sin dinero 
    (sigo en el siguiente porque no me sale completo)

  • qbavene dice:

    Para Berta y todos:
    Hoy si tratare de escribirlo todo. Lo que pasa es que siempre uso teclado externo y debo comprar uno porque el de la laptop me es muy incomodo ahí va nuestra historia: 
    Salimos de caracas el jueves 22 de enero en vuelo de copa hacia panamá 4 personas: 2 matrimonios con edades entre 62 y 77 años, cosa que antes nunca había dicho aqui.3 de nosotros somos venezolanos nacionalizados en mi caso además con nacionalidad española y solo mi esposo es solo cubano y tenia visa de mexico obtenida el 5 de enero luego de comprar el boleto con el riesgo de que le fuera negada la visa y lo perdiera.
    En panamá nos retrataron a mi esposo y a mi los pasaportes y nos hicieron varias preguntas al bajarnos del avión sin mas consecuencias. De ahí salimos  para cancun el punto mas temido de esta primera etapa. En la aduana nos toco una joven muy amable y solo nos pregunto a que íbamos yo enseguida respondi “de paseo para celebrar nuestros 40 primeros años de habernos hecho novios este viejo y yo” se rio y nos sello los pasaportes a los 4
    3 de nosotros teniamos ya boletos cancun ciudad mexico – ciudad  mexico matamoros aunque nos faltaba uno que no se había podido sacar porque en Venezuela el control de cambio es fuerte y una de las tarjetas no paso en compra por internet No hubo problemas para comprarla allí mismo e incuso no costo tan cara unos 10 dolares mas que el mas caro comprado desde Venezuela.
    El problema empezó cuando despachamos equipaje al ver el tipo de la aerolinea (aeromexico) el pasaporte azul de mi esposo se puso medio nerviosos y empezo a hacer cosas que no son lógicas como darme una etiqueta para llenar con mis datos incluso mi dirección en Venezuela. Luego no me ponia en el bording pass las etiquetas para retirar el equipaje y finalmente aunque me las enseño pegadas al dorso de uno no las puso lo que nos dimos cuenta después parece que las pego en otro bording y pensamos que esa es una de las vías que tienen para identificarnos.
    Efectivamente al bajar del avión en matamoros ya un policía de inmigración le dijo a otro estos son 4 cuando pasamos, yo lo oi y lo mire bien desafiante y le dije buenas noches. Este le hizo señas a otro que se nos acerco se presento como oficial de inmigración mexicano y nos pidió los pasaportes.
    En mi caso me habia autoproclamado vocera del grupo y por tanto enseguida le dije que por que pasaportes si ese era un viaje nacional y que eso no podía ser que el no se llevaba nuestros pasaportes asi como asi que yo era ciudadana de la Union europea y estaba allí de turista. El tipo me miro como diciendo esta vieja es gallita y me dijo venga conmigo doña pero calladita eh?
    Mi esposo y los demás se quedaron retirando las maletas y yo fui con otros 2 mas policias de inmigración hasta una oficina abierta y el tipo lo primero que me dice es hable bajito que al lado esta la federal yo comprendi que el estaba mas cagado que yo y por tanto tenia que seguir hablando Segui el consejo de mi hijo que 3 años atrás hizo lo mismo y le dije “mire Usted ya vio donde nacimos los 4 y por tanto sabe que no somos turistas y que vamos a hacer por tanto vamos a terminar esto rápido le damos lo que tenemos y usted nos lleva a la frontera”
    El tipo entonces me pide 1600 dolares por cada uno y yo me le eche a reir le dije que en mi vida había visto tantos dólares juntos y que solo teníamos 300 dolares por pareja porque en Venezuela había control de cambio y nos vendieron solo 200 por pareja y 100 que compramos en mercado negro pero que el me tenia que llevar a la frontera porque me quedaba sin dinero 
    A todas estas el hombre seguía diciéndome que no hablara tanto que si me oian los de la federal lo “chingaban” que es algo asi como que lo j**dian” y eso me daba a mi mas fuerza  
    Porque sabia que si seguía hablando lo obstinaba y salía rápido finalmente vinieron los otros 3 del grupo mi esposo y el otro matrimoio con el equipaje les dimos 600 dolares entre todos y ellos nos devolvieron 52, ellos buscaron el taxi que costaba 50 y los 2 y unas monedas eran para el peaje al salir de mexico. El taxi no era tal era otro de la mafia un chico joven que estaba nervioso porque su jefe le podía pedir mas de loS 50 que le íbamos a dar y nosotros nerviosos porque lo llamo por teléfono pero íbamos por calles transitadas y yo las conocía de youtube y google earth que mil veces las transite en los meses anterores con los dedos y esa experiencia es valida para todos obstínense preparándolo todo para que nada le falle conozcan bien la zona aunque sea por you tube.
    El hombre nos dejo en el mismo peaje y al pasar a pocos metros esta ya la aduana norteamericana con la bandera Habia un frio tremendo y serian las 10 de la noche o quizás algo mas Entramos y yo dije las palabras que tanto había practicado Somos cubamos y pedimos asilo político. Nos enviaron con un oficial de civil que estaba en el pasillo de afuera uno  uno nos dieron un papelito naranja con un numero y de ahí empezamos el proceso de cacheo, huellas foto entrevista revisión firma y finalmente a mi esposo y a mi a las 4 am nos dieron juntos el paroled. Nos abrazamos casi llorando saltando de emoción Me pusieron natural de cuba cosa en la que estuve super pendiente en todo momento porque tengo las 3 nacionalidades.
    Una vez mas lo que todos han dicho aquí no digan mentiras ni omitan nada. Yo entregue junto a mi pasaporte cubano el español antes de que me lo pidieran pero mi esposo en medio de sus nervios no recordo decir que había pedido visa amercana dos veces y se la habían negado y lo llamaron de nuevo para preguntarle porque todo esta en el sistema
    El lunes pensamos empezar todo el tramite de las ayudas que en el caso nuestro por la edad son mayores ya les contare creo que este relato ha sido detallado y largo y espero les sirva amigos suerte a todos y exitos

  • qbavene dice:

    Para Berta y todos:

    Hoy si tratare de escribirlo todo. Lo ue pasa es 

  • ayudenme dice:

    Para qvabene cuanto me alegra de que todo te fue súper para ti..una alegría inmensa que uno mas de nosotros logro muestro sueño…porfa cuando puedas cuenta tu historia estoy a segundos de dar el gran paso y estoy súper nerviosa… Un gran saludo

  • Frida Monserrat dice:

    Para Nory: Yo soy cubana y vivo en México hace muchos años así que con toda la seguridad del mundo te puedo responder tus preguntas.
    1. Si, los oficiales de migración en México molestan muchísimo a los cubanos, porque los ven como una mina para sacarle dinero, en muchos de los casos los apartan para una salita y ahí te empiezan hacer preguntas de que sí vas a cruzar la frontera y vente mil cosas que de por sí uno cuando va en esa travesía ya va nervioso pues ellos te hacen poner más nervioso aún. Yo imagino que tu esposo venga a México como turista así que te voy a dejar las preguntas claves que ellos hacen: (- A que vienes a México?), el debe decir que de turismo, (- Cuanto tiempo piensas estar?), ahí el debe mostrar una hoja impresa con su boleto de regreso a Costa Rica, que creo q fue donde dijistes q vivían y decir la cantidad de días que va a estar, es súper importante que traiga impreso su boleto de regreso, aunque sabemos que no va a utilizarlo, ( – Donde te vas a quedar?), es importante que traiga impresa una reserva de hotel, para poder comprobar q se va a quedar en ese lugar, hay páginas en internet en las que puedes hacer una reserva en un hotel y pagar al llegar al hotel es importante que traiga eso, otras preguntas que les pueden hacer son ( cuanto dinero traes) es para demostrar q tiene dinero para pasar de turismo varios días en México (piensas viajar a alguna ciudad fronteriza), obvio que tiene q decir q no, (el lugar donde se va a quedar que es mejor que diga mexico df que lugares piensa visitar) que consulte en internet cuales son los lugares atractivos en México df, y que diga cualquiera de esos, que traiga cámara fotográfica, a mi cuando entré por primera vez a México q era de turismo me cuestionaron eso diciéndome que que persona va de turismo y no lleva cámara fotográfica, y le respondí q yo, q venía de cuba y no tenía cámara jeje… pero mi historia no tuvo final feliz, créeme que si el trae esos papeles  una reserva de hotel, su volteo de regreso, y dinero para demostrar que viene de turismo, no va a tener problemas, ni nadie va a poder quitarle ni una moneda.
    Ahora, yo no se sí el por estar en Costa Rica necesita visa para México, creo q no pero no estoy segura, esto aplica para cualquier cubano q venga de turismo a México con pasaporte cubano. Si tu esposo tiene pasaporte de Costa Rica con su ciudadanía es mejor que viaje con ese y se evita cualquier problema.
    2. Para sacar el pasaje a Reynosa no debe tener ningún problema porque ya después que el pasa migración, recoge su equipaje pasa aduana y sale a la parte del aeropuerto donde están los que van a viajar y los que no, donde hay tiendas y donde están los lugares que venden boletos de avión, ahí cuando compre su boleto le vuelo a decir q si tiene otro pasaporte que no sea el cubano que saqué su boleto con ese o alguna tarjeta de residencia también le sirve y así se evita problemas al llegar al aeropuerto de Reynosa y que vean su pasaporte de cuba porque allí seguro que si van a quererle sacar dinero por lo menos 200 dólares.
    Cualquier otra duda me puedes preguntar, les deseo suerte y cuando llegue que cuente su historia, saludos

  • LAZARO dice:

    Para Nori 
    Si puedes antes del miercoles lee un poco mas el forum que aqui esta todo pero todo en cada historia encuentras respuestas para todo ,aun asi te dire que cuando llegas a mexico df trata de ir lo mas normal de ropa que puedas para que pasen inarvertidos ,si te hacen preguntas pero tienes que llevar todas las reservas de hotel y creerte de verdad que vas de turismo ,,,para sacar el pasaje a Reinosa sube a la terminal 2 que es la de los vuelos nacionales y compras el vuelo a Reinosa trata de que el vuelo llegue al amanecer o muy tarde en la noche porque en Reinosa suelen esperar tambien a los cubanos y tratar de sacarles dinero pero ustedes ponganse firmes o lleven algo en la mano se los dan y siguen para la frontera ,,ojala te sirba de algo esto y no dejes de contar la historia cuando llegues para que sirba a los demas ,suerte ,mucha suerte 

  • Jimmy dice:

    Para Diana..
    no necesitas tener familia en estados unidos solo te pediran el nombre de algun conocido o amigo lo unico que debes hacer es tener toda la informacion de esa persona como nombre completo, direccion completa incluyendo zona postal y su numero de telefono, en caso que te lo pudan!!
    Saludos si gustas me escribes aqui jimaterrones@gmail.com

  • Nory dice:

    Buenas tardes me urge una respuesta mi esposo es Cubano y emprende su viaje el Miercoles al DF y luego Reynosa. Nos dicen que el pasaje en avion a Reynosa lo compre en el aeropuerto de Mexico cuando ya haya pasado Migracion. 2 Preguntas
    Molestan mucho a los cubanos los oficiales de Migracion en el aeropuerto del DF?
    Algun problema cuando el vaya a comprar a la aerolinea el pasaje a Reynosa?
    Por favor ocupo respuesta rapida ya que estamos en los ultimos preparativos.
    Yo voy a entrar con visa y luego me acojo con el alguien me expica si ha vivido algo igual Yo soy de Costa Rica y estamos casado.

  • Berta dice:

    Felicidades qbavene!, hace tiempo estaba esperando tu relato, pero no das muchos detalles, por favor, cuéntalo todo!

  • RAÚL dice:

    PARA DIANA…HOLA…SALUDOS CORDIALES, LE COMENTO QUE NO SE NECESITA TENER FAMILIARES, NI AMIGO, NI NADA, TODO ESO ES FALSO, PUES LO ÚNICO ES QUE SINO DAS UNA DIRECCIÓN y TELÉFONO, TE DEMORAS MÁS EN LA FRONTERA, PERO AL SALIR TE AYUDAN , LO OTRO ES QUE YO ESTOY DONDE MISMO ESTAS TU, y TENGO TU MISMO STATUS, SI DESEAS PODEMOS PONERNOS EN CONTACTO y CONVERSAR, PARA QUE SE NOS SEA MÁS FÁCIL LOS DOS JUNTOS——-Cuando llegues a  Houston en Candidates Católicas en el Downtown te presentas y ahí se encargan de todo, Caridades Católicas es una Iglesia, está en 2900 Lousiana en el Downtown —Houston…Tx

  • qbavene dice:

    Amigos escribo ya desde usa, Ej jueves dimos el gran paso. Lo hicimos por Matamoros y fue relativamente rapido y nada peligrosos puesto que nos dejaron a la puerta del torniquete de mexico y alli mismo ya se sale a donde esta la bandera norteamericana.
    Los mexicanos super corruptos pero miedosos nos pidieron 1600 dolares  a cada uno y yo me les rei en la cara no tengan miedo ponganse fuertes por

  • españa dice:

    Hola soy cubana con residencia temporal en España y queremos marchar a estados unidos, mi marido es cubano-español y mis dos hijos españoles, quiero volar desde bilbao hasta cancún haciendo escala en un aeropuerto americano y de poder ser pedir alli el asilo político, se puede hacer así??? Necesito a hacer alguna cosa???

  • italiana dice:

    caballeros en mayo yo y mi marido daremos el paso, les quiero preguntar una cosa:
    yo soy italiana y mi marido es cubano. el es el que tiene que entrar por mexico y pedir asilo politico, como que no quiere meterme en esa candela, mi marido quiere que yo entre directamente por el aeropuerto de miami, de ahi yo tendre los mismos derechos de quedarme? alguien sabe ? si quieren pueden escribirme a mi correo boulevardeparis@hotmail.it
    gracias y suerte para todos

  • italiana dice:

    para Cuba: 
    mijo entonces pasaste por nuevo laredo y no te revisaron nada, eso no es peligroso entonces? tijuana dicen que es mas tranquilo pero esta lejos cantidad, creo que sea mejor viajar por la noche o por la manana bien temprano. voy a seguir tu mismo camino creo. mi marido no quiere que vaya con el porque no me quiere meter en peligro pero que va, yo no quiero separarnos

  • JULIO CESAR TOLEDO dice:

                   Hola un saludo a todas las personas que puedan leer el siguiente comentario
    ya he visto muchos casos similares y quisiera poder asegurarme de que puedo dar el paso cierto
    – soy ciudadano cubano con Nacionalidad Europea en estos momentos me encuentro en vancouver Canada=== tengo la intención de crusar la frontera con Seattle y pedir asilo politico
    muchas gracias y espero puedan ayudarme.

  • belgano dice:

    Una pregunta interesante!

    Hola a todos, alguien ha cruzado por Mexico o Canada con pasaporte Europeo y en vez de pedir asilo pasar como turista? He leido que por tierra no piden ESTA y esta opción pudiera ser interesante para el que se lo hayan negado..

    Algunos de los que hayan recibido parole por segunda vez pudiera contactarme a diagoleo@gmail.com por favor?
    Gracias de antemano y mucha suerte a todos!

  • Cuba dice:

    Hola a todos: Estuve leyendo este foro durante mucha tiempo y me fue de gran ayuda asi que es mi obligacion moral contarle mi historia por si le sirve de ayuda a alguien. Les cuento que viaje a Cancun via Europa y en Cancun al ver que era cubano me metieron en una salita de para hacerme unas preguntas pero yo iba preparado habia sacado reserva de hotel en la pagina booking.com , esta pagina te da la posibilidad de que hay muchos hoteles que pagas al llegar al establecimiento e imprimes una reserva , tambien imprimi guias de turismo de cancun y lleve conmigo carnet de estudiante donde residia en europa, ahi me mantuve firme diciendo que venia de turismo, les ensene los mapas y que yo era estudiante y mi papa me habia regalado este viaje, ahi estuve alrededor de 30 minutos, me explicaron que es un proceso que hacen a todo el que entra por primera vez pero lo hicieron porque vieron que era cubano
    , pero senores tienen que meterse en papel de turistas y mantenerse firmes sin nervios para que no le demuestrenen nada a ellos, ya que saben mucho esa gente.Bueno me dejaron salir sin problemas. En Cancun estuve 1 dia y saque pasaje para monterrey en el ultimo vuelo de noche, me baje en aeropuerto y no habia ni un federal gracias a dios, sali como una flecha para afuera y cogi un taxi hasta monterrey un hotel que habia alquilado para la noche, al otro dia bien temprano pedi un taxi en el hotel hasta nuevo laredopor la carretera que hay que pagar los peajes y solo vi dos retenes de eso que estaban parando unas rastras y una guagua , gracias a dios no me pararon, era bien temprano en la manana. ahi cruce el puente que deben tener 4 monedas de 1 peso mexicano y cuando llegue ahi las palabras soy cubano y piso asilo politico, me metieron en una sala que habian mas cubanos y a esperar la entrevista, si pueden lleven algo de comida porque solo dan unos tacos y agua, ah y algo para taparse porque hace frio. Un consejo ahi hay que portarse bien y ser educados, haciendolo asi sales rapido. La entrevista decir la verdad son preguntas normales que solo es para rellenar tu expediente . Estuve solo 1 dia y medio, de ahi sali busque la estacion de guagua queda cerca y cogi guagua a mi destino. Gracias a dios ya estoy en tierra de libertad.Espero que mi historia le sea de utilidad a alguien como me fue a mi muchas historias, ah otra cosa senores de momento la ley se mantiene, no se dejen asustrar por comentarios absurdos.

  • pepito y esposa dice:

    Hola a todos y primero gracias a todos los k publican aquí yo prepare mi viaje con todos esos datos, acabo de entrar hace dos días por la frontera de Reynosaa en México,, en unos días cuando pueda narro toda mi historia, solo les digo algo apurensen, pk aunque en las reuniones hayan dicho k se mantiene la ley, pueden estar al quitarla, incluso los guardias americanos nos lo decían allí en migracion. Mi consejo a moverse, saludos a todos y suerte.

  • Wilber dice:

    PARA Ayudenme,
    Cualquier cubano que llegue a una frontera americana Terrestre o aerea puede pedir asilo politico, con eso te dan parole (permiso para estar en USA por 2 anos) ayudas para comida, salud, permiso de trabajo y puedes sacar la licencia de conducir, no dudes ni un minuto llegando al aeropuerto busca un agente migratorio y pídele asilo !! buena suerte.  

  • ernesto dice:

    para maria elena
    por favor maria necesito un poco de informacion tuya,si a tu primo no lo dejaron pasar y planteas el 17 de enero que la frontera esta cerrada,pudieras ayudarme y decirme los motivos por los que no dejaron pasar,y si ya tienes ulgun dato de alguien que alla pasado en estos dias,saludos

  • belgano dice:

    Hola Diana,
    No necesitas ninguna familiar, solo tienes que dar el teléfono,  nombre y dirección de donde te vas a quedar, puede ser un amigo.
    Suerte!

  • Ayudenme dice:

    Hola, por favor necesito ayuda, necesito saber si yo hago una escala en Miami desde Madrid soy cubano 100 % no español ni con pasaporte español solo que hare una escala en estados unidos, cuando esté en suelo america puedo en el aeropuerto pedir asilo politico ? tengo 20 años Gracias por favor les agradeceria su ayuda, quiero cumplir mi sueño gracias 

  • para diana dice:

    No sólo necesitas la dirección de donde vas y el teléfono de la persona que te dará hospedaje 

  • Diana dice:

    BUENAS TARDES ESTIMADOS, ME PODRIAN CONFIRMAR SI PARA PODER ENTRAR A EEUU BAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO NECESITO TENER ALGUN FAMILIAR EN EEUU COMO REQUISITO O NO ¿?? ….. ESTOY POR VIAJAR DESDE ECUADOR, TENGO DOBLE NACIONALIDAD CUABANA / ECUATORIANA PERO NO TENGO FAMILIA EN EEUU … SOLO AMIGOS QUE CON QUIEN VOY VIVIR … LES AGRADEZCO SI ME PUEDEN AYUDAR CON ESTA INQUIETUD … SALUDOS … DIANA

Llamadas a Cuba

Escriba un comentario

Copyright © 2015 Cuba en Miami. All rights reserved.