USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU), ha impuesto nuevos requisitos para quienes tramiten visas relacionadas con empleo, y destinadas a profesionales. El proceso es más complicado que antes, sobre todo para los empleadores que deben completar formularios en nombre del extranjero.

USCIS está facultado para expedir visas H-1B a un empleado solo por el período durante el cual trabaja en un sitio de trabajo externo, es la nueva medida dada a conocer en un memorando de siete páginas.

Los nuevos requerimientos están orientados a los empleadores en EEUU, y llevan un proceso de tramitación más complejo.

El cambio está en vínculo directo con la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, “Compra estadounidense y contrata a un estadounidense”, una directiva que busca proteger los empleos de los norteamericanos.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Las visas H-1B, según Telemundo, podrían emitirse por menos de tres años.

Este tipo de visas están dirigidas a trabajadores especializados en áreas profesionales de tecnología, arquitectura, contaduría, ingeniería, ciencias y medicina, entre otras.

Anualmente 65 mil visas H-1B están disponibles, sin embargo el número de solicitantes excede los 100 mil.

La nueva política implica que las empresas deben probar que sus trabajadores tienen asignaciones para el beneficiario de H-1B.

Los contratados bajo visa H, tendrán que tener un empleador que documente de manera detallada los sitios de trabajo y domicilio suyos, es decir del extranjero.

Las esperanzas de adquirir la residencia permanente, para muchos de los que llegan con este tipo de visa, puede verse frustrada de acuerdo a Telemundo, pues si la compañía dice que el beneficiario ha especificado el trabajo por menos de tres años, entonces la visa se emitirá solo durante ese período.

(Con información de Telemundo)