Nuevo tren de pasajeros con ruta Santiago-Habana comenzará a operar este verano

Nuevo tren de pasajeros con ruta Santiago-Habana comenzará a operar este verano (Imagen tomada de Martí Noticias)

A partir de los meses de verano un nuevo tren de pasajeros con ruta Santiago-Habana comenzará a prestar servicios a la población, anunció el Ministerio del Transporte, informa Diario de Cuba.

El tren viajará en días alternos cubriendo una de las más extensas y demandadas rutas que recorren el país, explicó el titular de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila desde Santiago de Cuba.


China tiene los coches listos y serán embarcados hacia Cuba, indicó el ministro a la emisora local CMKC.

Las pésimas condiciones en la venta de pasajes en Santiago deben resolverse antes de poner en práctica el servicio, notificó Rodríguez Dávila. En la oriental provincia los clientes se ven obligados a esperar hasta dos horas en precarias condiciones, incluso expuestos al sol, para poder adquirir sus pasajes.

De acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 1992 los trenes en la Isla trasladaban 33 millones de pasajeros, en cambio en 2016 sólo transportaban a 7.8 millones, a causa del lamentable estado de las vías nacionales y las constantes roturas.

La estatal Empresa de Ferrocarriles de Cuba invirtió unos 600 millones de dólares en la década de los años 2000, con lo que pudo importar locomotoras desde China y desde Irán, México y Alemania vagones de segunda mano.

Sin embargo la carencia de piezas de repuesto para donativos de diversas tecnologías acortó la vida útil de los trenes.


Desde hace unos cuatro años Cuba anunció trabajaría en la recuperación de las vías férreas, a mediados de 2017 el Gobierno cubano firmó negociaciones con Rusia para comprar 308 coches de pasajeros y 75 locomotoras de mediana o baja potencia. No obstante hasta la fecha solo han llegado algunos lotes de estas últimas y se espera que el resto siga ingresando al país hasta 2021.

En colaboración con Moscú, el país comunista también trabaja en la modernización de las principales vías del sistema ferroviario cubano, un proyecto en el que se invertirán unos 1.054 millones de dólares hasta el año 2030.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *