Embajada de España en Cuba. Foto: Flickr/ Kurt Bauschardt Licencia (CC BY-SA 2.0)

La Embajada de España en La Habana estrena un nuevo sistema de citas en línea para los trámites de renovar Pasaporte.

Desde ayer, 21 de junio, se puede agendar la cita a través de la plataforma Bookitit, dando atención en una primera fase a las personas con pasaportes caducados entre el 9 de enero y el 28 de abril de 2021, de acuerdo a un tuit del Consulado.


Las demás personas deberán de esperar el período que le corresponde, ya que los trámites de renovación se realizarán por fases.

La oficina consular aclara que la reserva es gratuita, y siempre debe de hacerse de «manera personal».

«Si por algún motivo requiere de la ayuda de alguna otra persona, asegúrese de que sea de absoluta confianza. No muestre su pasaporte ni comparta copias del mismo a ninguna autoridad o persona que no le competa», advierte la sede consular.


Sin embargo, al pie del tuit se pueden leer las quejas de muchas personas, cuyos pasaportes o el de sus familiares caducaron desde el año pasado.

«Hola…mi pasaporte venció en julio de 2020. Tenía una cita en abril de ese año y fue cancelada. ¿Qué debo hacer para reservar una nueva cita?… Espero su respuesta…gracias», preguntó el doctor José R. Ruiz.

«Buenas tardes, qué pasa con las personas que tienen el pasaporte vencido con fecha anterior al 9 de enero», cuestionó el internauta Roberto Mateos.

«¡Madre mía! Esto es un absurdo, totalmente anticonstitucional, va contra los derechos de nosotros ciudadanos españoles. Ahora el Consulado es quien me dirá o me dará permiso para renovar mi Pasaporte cuando entiendan ellos. ¿Y el que lo tiene vencido antes de esa fecha…?», lamentó Miguel Angel.