Se estrenará este martes por la noche Cuba: Isla de Béisbol, un documental de sobre los peloteros cubanos de las Grandes Ligas.


Uno de los directores de este material fílmico Danny Field, expresó: «La gente en este país tiene una idea de Cuba, y realmente no entienden mucho la historia de lo que tantos de estos chicos han pasado», y continuó, «Así que queríamos contar algunas de estas historias de lo que significa ser un jugador cubano en las Grandes Ligas… Las historias se repiten, y lo ves cuando Luis Tiant habla de Yoan Moncada. Y hay medio siglo entre ellos».

En diciembre de 2015 en un viaje promocionado por la MLB, volaron por vez primera de retorno a su país Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña.

Jay, de la organización de los Cachorros de Chicago, fue del grupo de los que fueron a Cuba. Nacido y criado en Miami, de padres cubanos, Jay ofreció clínicas infantiles, trató además de ubicar en la provincia de Matanzas la locación donde vivían sus abuelos «Caminando por estas calles, me siento en casa. Siento que pertenezco a aquí. Aquí definitivamente podría haber crecido. De aquí es de donde viene mi familia», expresa Jay.

Cuba: Isla de Béisbol también rinde homenaje a los primeros peloteros que empezaron este éxodo a las Grandes Ligas, como Bárbaro Garbey y René Arocha.
«Viniendo de un régimen comunista que fomentaba la paranoia entre sus ciudadanos, los jugadores cubanos suelen ser reservados sobre sus ‘deserciones’”, expresa uno de los realizadores del filme.


Peña es actualmente ciudadano de EE.UU, pero mantiene relaciones con Cuba, señaló:

«Tengo la esperanza de que el Gobierno del presidente Trump sepa que mi pueblo necesita ayuda», «El pueblo de Cuba está sufriendo, y espero que el presidente Trump haga lo necesario para mejorar la democracia del pueblo cubano. Pero no sabemos cómo va a actuar, así que tenemos que esperar y ver lo que viene», expresó finalmente.