Nueve funcionarios de Correos de Cuba sancionados por robo y adulteración de paquetes/Imagen de archivo

Destituido el jefe del Centro de Clasificación Postal de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, tras incurrir en «graves violaciones de la disciplina laboral, evidenciando negligencia en el cumplimiento de sus deberes funcionales y descontrol del personal subordinado», informa Diario de Cuba.

Otros ocho trabajadores de ese Centro fueron sancionados por el robo y adulteración de paquetes, detalló la empresa.


Según la información brindada, quien fungía como jefe de la sucursal en Santiago, pasará a desempeñar «un cargo de inferior categoría y condiciones laborales distintas, sin derecho a recibir estímulos adicionales a su salario oficial, durante un término de seis meses, aunque dicho cargo los tenga establecidos».

Mientras el resto de los trabajadores sancionados «presuntamente implicados en los hechos, se les aplicó medida cautelar y fue formulada la denuncia No.7488/2021, la cual fue presentada por la dirección de la Empresa de Correos Santiago de Cuba ante las autoridades correspondientes del Ministerio del Interior (MININT) para determinar finalmente la responsabilidad penal de los implicados».

Luego de investigar, la Empresa de Correos de la oriental provincia, decidió «reconocer públicamente y con razón las reclamaciones recibidas por un total de 21 envíos pertenecientes a 19 clientes, por la expoliación o cambio de contenido parcial o total de los mismos, de ellos: diez envíos de paquetería Courier, siete bultos postales internacionales, dos bultos postales nacionales y dos envíos de mensajería expresa», sostuvo el comunicado.

El mismo precisa que la investigación aún sin concluir, ha arrojado «graves violaciones de los procedimientos y sistemas de seguridad postal establecidos en Correos de Cuba para el registro, procesamiento, tramitación y control de los envíos, por parte de algunos trabajadores que laboran» en el Centro de Clasificación Postal de la Empresa de Correos Santiago de Cuba».


De acuerdo a la entidad estatal los 19 afectados «fueron indemnizados conforme a lo establecido en la Resolución 142/2020 del Ministerio de Comunicaciones».

No obstante, los cubanos han seguido quejándose por el mal servicio de esa empresa.