Durante una visita a Dinamarca este viernes, el ex mandatario estadounidense Barack Obama advirtió sobre el nacionalismo y las noticias falsas, informó El Nuevo Herald.

“Estoy tan preocupado por las tendencias estadounidenses e internacionales que pensé que era importante ofrecer mi visión”, comentó el ex presidente ante empresarios y estudiantes de la ciudad de Kolding, en el centro de Dinamarca.

“Cuando empiezas a ver que la política no se basa en hechos, cuando empiezas a ver que un debate está dirigido exclusivamente por impulsos raciales y nacionalistas, cuando empiezas a ver un rechazo de la ciencia y la experiencia y la lógica en política […] se ve que estamos lejos del tipo de política que continuará nuestras mejores tradiciones”, alertó describiendo una desesperanzadora escena de la política en EEUU y a nivel mundial.

Obama evitó nombrar explícitamente al actual inquilino de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, pero sí hizo alusión a la actual administración estadounidense.


“Quizás en Estados Unidos tuvimos más sobresaltos y cambios de los que esperábamos”, dijo lanzando una indirecta, que provocó risas en el auditórium.

El líder expresó su preocupación por la falta del compromiso ciudadano en la vida pública y destacó la importancia de “afirmar los ideales de nuestra constitución” en EEUU, en Europa y en el resto de las naciones.

Asimismo dijo que lo más peligroso para la democracia, es una población pasiva y desinformada.

(Con información de El Nuevo Herald)