Noticiero estatal cubano intenta desprestigiar la huelga de hambre de UNPACU y arremete también contra el 27N/Captura de pantalla

En una nueva jornada de ataques el vocero del régimen Humberto López del Noticiero de la televisión estatal, intentó desacreditar la huelga de hambre de José Daniel Ferrer, y de los más de 50 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que llevan 14 días plantados. Por último también dedicó dardos envenenados a los miembros del 27N, informa Diario de Cuba.

«Ferrer lleva varios días tratando de llamar la atención desde Santiago de Cuba en una presunta huelga de hambre. Solo toma agua hace 13 días. ¿Cuál es la idea? La idea es sumar a más personas y con ello llamar la atención de los gobiernos, de los organismos internacionales, que se solidaricen con esto y en contra de la Revolución», expuso López, omitiendo que el prolongado ayuno de los opositores es para exigir el cese de la represión de las fuerzas castristas contra la sede de UNPACU, en el reparto Altamira, y seguir así realizando el trabajo humanitario que llevan a cabo, de distribuir alimentos y medicinas entre los más necesitados.


El Noticiero estatal emitió imágenes de la esposa y el hijo de Ferrer, y otros activistas en huelga de hambre, y las mezclaron con otras en las que los activistas salían con alimentos en las manos.

Alfredo Vázquez, un presunto vecino del barrio santiaguero Altamira, dijo haber llevado alimentos a un activista de UNPACU.

«¿Huelga de hambre? ¿Será una dieta o alimentación a discreción o comida a hurtadillas? ¿Será que están adoptando las formas de Tania Bruguera y su 27N y se lo están aplicando ahora alimentación? ¿Cuán distintos son unos y otros? ¿27N? ¿Ferrer? ¿Dónde están aquí los ideales? ¿Los obsesionados con hablar de dinero somos nosotros? ¿Quién está promoviendo la violencia?», cuestionó el personaje más odiado de la televisión cubana actualmente.

Luego sugirió que Ferrer es un buen actor, y fríamente lo comparó con Marlon Brando en su rol de Vito Corleone en El Padrino.


Por último, el «periodista» mostró que la artivista Tania Bruguera y la artista Camila Lobón publicaron mensajes en sus redes en solidaridad con Ferrer y la UNPACU.

López mintió y dijo que Lobón cobraba 600 dólares al mes, y la cuestionó por ello, pero la artista no se quedó callada y le presentó pruebas de la cantidad de dinero que recibe de INSTAR, organización sin fines de lucro para la que trabaja.

«Humberto, en realidad lo que gano son 300 cuc, bueno, ahora 8000 cup. Nunca he ganado 600. Qué más quisiera, viviendo en un país en el que un paquete de café cuesta 20 dólares, un alquiler 200 y la conexión a internet que necesito para trabajar 250 pesos el giga», escribió Lobón.

Humberto, en realidad lo que gano son 300 cuc, bueno, ahora 8000 cup. Nunca he ganado 600. Qué más quisiera, viviendo en…

Publicada por Camila Lobón en Jueves, 1 de abril de 2021

«Aunque si, es una cifra digna, más comparada con la vergüenza de salario que paga el gobierno cubano y es una cifra que de ser tres veces inferior, no cambiaría mi voluntad y orgullo por trabajar donde lo hago. Esa cifra no es gratuita, Humberto. No gano eso por ser «la protegida» de Tania Bruguera (que lo de discípula lo considero un honor), ni por hacer un post en Facebook en solidaridad con los huelguistas de la UNPACU. Lo gano por el trabajo que realizo en INSTAR, nuestro instituto, que por alguna razón evitas mencionar», añadió.

La también activista le explicó que en INSTAR, «un espacio sin fines de lucro», tienen políticas, que desconocen las instituciones cubanas (por lo que yo desconozco tu salario). Se llaman transparencia institucional y justicia laboral. Es por esto que todos los gastos y fuentes de ingreso…son públicos».

Humberto, en realidad lo que gano son 300 cuc, bueno, ahora 8000 cup. Nunca he ganado 600. Qué más quisiera, viviendo en…

Publicada por Camila Lobón en Jueves, 1 de abril de 2021

Camila compartió el link del resumen de su trabajo y el de sus colegas de INSTAR de 2017 a 2019, «con toda la información contable».

«Por cierto, «supuesto arte», no. Para que te sea más rápido, y no tengas ni que estudiar, que sensibilidad artística, bueno, humana, te falta bastante, copia y pon en el navegador: documenta Kassel», aclaró la artista.

«No se cómo puedes dormir, sin calcular los daños que tus mentiras y difamaciones (las que la CI te manda a actuar) están provocando en la salud de tantas familias cubanas», concluyó.