Niños y maestros con dengue por un basurero que cubre dos entradas de una escuela en San Miguel del Padrón (Imagen, captura de pantalla, CubaNet)

Niños y maestros de la escuela primaria Hermanos Ruiz Aboy, en San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón, se enferman constantemente por las afectaciones de un basurero que colinda con el centro estudiantil, y que ha sido motivo de quejas de padres y docentes desde el curso pasado, informó el periodista independiente Vladimir Turró para CubaNet.


«Ya le hemos explicado a todo el mundo que tenemos niños enfermos y que la mayoría de los maestros se me han enfermado por cuenta del basurero, esto lo vengo denunciando desde el curso pasado pero hasta ahora no han hecho nada», expresó la directora de la primaria, Norma Ricardo Santiesteban.

Santiesteban lamenta que ha enviado varias cartas a las autoridades en el municipio, las cuales no han fructificado, porque el problema sigue estando allí.

«Ya esto lo sabe higiene y epidemiología, el gobierno, el delegado, el partido. Saben lo delicada que es la situación, porque, además, me está afectando hasta la asistencia a clases producto de las enfermedades», explicó.

Santiesteban y algunos docentes se han enfermado de dengue, actualmente tiene tres niños del centro estudiantil en su casa con fiebre.


«La situación con la asistencia es crítica por eso, se me están enfermando los niños, pero debe ser ese basurero, porque eso afecta la salud», agregó.

«Los niños están enfermos, el año pasado (curso anterior) estuvieron las maestras, los niños enfermos con el dengue debido al basurero que hay aquí porque la población no tiene donde botar la basura», reveló Mileidys Linares, madre de un alumno.

«Si pusieran cestos grandes, la gente echara la basura en el cesto y no frente a una escuela», añadió.

A «Comunales le estamos reclamando y no hay camiones, no hay petróleo, siempre hay una justificación para no hacer las cosas», denunció la madre.

Según Linares, los desechos desperdigados que cubren las dos entradas de la escuela, y se llevan más de tres cuadras de largo, están afectando la zona desde el 2006, pero en los últimos tiempos el problema se ha agudizado, y ha enfermado a personas del área y de la escuela.

Lorena Rodríguez, la madre de otro alumno dijo que el basurero afecta en todos los sentidos, en la escuela se elaboran alimentos para que los niños almuercen, y a causa de los desechos hay «ratones, moscas, mosquitos hay mil cosas».

«Han habido casos de niños con el dengue, fiebre…enfermedades…los maestros, la directora ha tomado medidas pero nada todo se queda en el aire, nadie da una respuesta», expresó.

Algunas fuentes entrevistadas en La Habana revelaron en días recientes que ya se reportan muertes por dengue en la Isla, pero que el Gobierno cubano las oculta para no generar «pánico» en la población.