Niña cubana sufriendo el calor de un apagón, bajo un mosquitero: ¿Cuántos niños estarán igual que mi hija?/Imagen tomada de redes sociales

Los apagones se hicieron sentir en Cuba ayer sábado y el viernes, incluso la estatal Unión Eléctrica confirmó los cortes del servicio eléctrico, reporta Diario de Cuba.

Según publicación de la empresa en redes sociales, «en el pico de ayer, se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación; la máxima afectación fue 120 MW a las 22:50 horas en todas las provincias, quedando restablecido totalmente a las 01:04 horas de la madrugada de hoy a partir de la entrada de la unidad 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez a las 23:57 horas».


Ayer sábado a las 07:00 horas, la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) era de 2.520 MW, con una demanda de 2.194 MW, precisó.

Se encontraban fuera de servicio la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo (en proceso de arranque) y la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, a raíz de la avería en la CTE Otto Parellada.

La Unión Eléctrica ofreció disculpas por la situación que afectó a miles de cubanos durante el viernes, y la madrugada del sábado.

Sin embargo, esto es un fenómeno muy recurrente en la Isla, los apagones tienen mayor frecuencia siempre en verano, cuando el calor en el país caribeño se torna insoportable, en los meses de julio, agosto y septiembre.


En días recientes el designado gobernante Miguel Díaz-Canel se refirió a los cortes en el servicio eléctrico, conocidos como apagones.

El líder comunista se quejó de que «el consumo en los horarios picos» estaba creciendo.

«Entonces, un bombillo que no se apague, cualquier circuito, cualquier equipo que esté conectado innecesariamente, está afectando al país», detalló.

No obstante, en confinamiento por la pandemia de Covid-19, con escasez de alimentos, productos de todo tipo, y medicinas, los cubanos están hartos de todos los sacrificios que el gobierno les ha pedido durante décadas sin ver que las cosas mejoren, sino que cambian pero para peor.

Aquí las imágenes que Cuba en Miami encontró en Twitter, compartidas por el usuario Liborio en Cuba, de una niña pequeña que parecía dormida sobre un colchón, pasando calor bajo un mosquitero durante un apagón.

«No es un meme, no es una noticia falsa. Solo es mi hija de tan solo un año, acostada en mi terraza en medio de un apagón se logró dormir después de tanto llanto. ¿Cómo le explico? No entiende. ¿De quién es la culpa de los americanos? Ya no aguanto estos apagones, basta ya, esto da pena y tristeza. ¿Cuántos niños estarán igual que mi hija?», cuestionó el padre.