Múltiples quejas por el servicio de datos móviles en Cuba (Imagen de archivo)

La estatal empresa cubana de telecomunicaciones (ETECSA) ha explicado a sus usuarios las causas de la lentitud de sus servicios, informa el diario oficialista Tribuna de La Habana.


El periódico Granma que también se hizo eco de las justificaciones de ETECSA, dio a conocer que desde finales de febrero «algunos usuarios» se han quejado del servicio de telefonía móvil y de la lentitud de la conexión a través de datos 3G, así como otras dificultades para realizar llamadas o enviar SMS.

El monopolio de telecomunicaciones cubano reconoció que los problemas se han reportado en los municipios habaneros de mayor densidad de población en horarios picos, asimismo admite que oferta un servicio para el que no posee soporte tecnológico adecuado.

Los problemas fundamentalmente son «en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día», explicó Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de ETECSA.

La funcionaria añadió que desde que el 6 de diciembre pasado comenzó a ofertarse el servicio de conexión mediante datos móviles, su demanda no ha hecho más que crecer, crecimiento que ha provocado se ocasionen «picos de alta congestión fuera de los parámetros.»


Para darle solución al problema, directivos de la compañía estatal dieron a conocer que se instalarán más radiobases con el objetivo de aumentar las capacidades en las zonas de cobertura 3G, ofreciendo la posibilidad de «manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red».

La prensa estatal detalla que en solo dos meses, se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se duplicó con el servicio 3G, no obstante las quejas persisten.

González Fernández sin embargo, salió en defensa del servicio, detallando que el mismo se mantuvo en funcionamiento pese a la congestión que generan las fechas de fin de año, y luego de los daños ocasionados en la infraestructura tras el tornado del pasado enero.

Para resolver la congestión, ETECSA ha adelantado ubicará de inmediato «radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva» desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, en el resto del país se comenzará a implementar en el mes de abril, advirtiendo que en las zonas en que trabajen para solucionar los problemas se experimentará inestabilidad en el servicio.

De igual modo anunció trabaja en la instalación de radiobases de una red 4G que desplegarán en apoyo a la tecnología 3G en en el litoral norte de La Habana hasta el Mariel y en el municipio Cárdenas, en Matanzas, donde están llevando a cabo pruebas pilotos.

En la Isla actualmente existen 5.4 millones de líneas móviles registradas, mientras 1.870.000 personas han habilitado el servicio de conexión por datos móviles desde su puesta en marcha, y 5.000 nuevos usuarios se incorporan a diario.