Multan con 1.000 pesos a vendedor ambulante discapacitado en La Lisa/Imagen tomada de CubaNet

Desgarrador el testimonio de un cuentapropista impedido físico al que las autoridades multaron en Cuba, por tomarse un descanso como vendedor ambulante, reporta CubaNet.


Según Ricardo Jesús Pupo Reyes de La Lisa, La Habana, lo estaban «cazando», y no es la primera vez que es víctima de acoso por parte de los inspectores del Departamento Integral de Supervisión (DIS).

«Mis hijas no tienen ni qué comer (…). ¿Cómo es posible entonces que el Estado diga que protege a las personas vulnerables?, cuestiona Pupo Reyes, quien pese a ser discapacitado fue multado con 1.000 CUP.

«Llegaron de momento, me pidieron los documentos y me dijeron que me iban a multar por estar haciendo punto fijo. Les enseñé mi licencia, mi carnet de impedido físico y la carta que me dio el Ministerio de Trabajo, que me autoriza a detenerme para descansar por ser una persona discapacitada, pero me dijeron que eso a ellos no les importaba», confesó el trabajador por cuenta propia, que es padre de cinco hijos, y actualmente está a la espera del sexto.

El isleño también le explicó a las autoridades que su esposa está a punto de dar a luz, pero no tomaron en cuenta nada.


«Les imploré, les dije que no iba a poder sacar los mandados (productos de la canasta básica) por pagar esta multa, pero como decimos en buen cubano ‘se limpiaron con la noticia’», detalló.

Pupo Reyes, quien trabaja en la modalidad por cuenta propia desde hace una década, reveló se sentó solo unos minutos a tomar un descanso, y hay testigos que presenciaron la injusticia.

Los inspectores contradicen la autorización formal expedida por el Ministerio del Trabajo, ellos alegan que aunque es discapacitado no puede detenerse en ningún punto a descansar cuando ejerce como vendedor ambulante.

¿Qué trabajo le puede costar al Gobierno dejarme trabajar en paz y tranquilidad? Yo sigo insistiendo en que no quiero ser una carga para el Estado, quiero ganar mi dinero, no quiero que me regalen nada, yo quiero luchar por los míos aunque me falte una pierna y no creo estar pidiendo mucho», concluyó.

CubaNet publicó hace tres años un reportaje donde también denunció el acoso de los inspectores del régimen contra Pupo Reyes, quien por esta razón no había vuelto a ser hostigado a tal punto hasta ahora.