La multinacional American Group acordó pagar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros 149.000 dólares para resolver 555 «aparentes violaciones» de las sanciones de la OFAC contra Irán, Sudán y Cuba realizadas entre el 2007 y el 2012, informa la página web fcpablog.com.

La empresa ejecutó un total de 555 transacciones por aproximadamente 396.530 dólares en primas y reclamaciones por el seguro de envíos marítimos de diversos bienes y materiales destinados a, o que transitaron por, Irán, Sudán o Cuba y que involucraban a una persona bloqueada.

El programa de cumplimiento de la OFAC de AIG incluyó recomendaciones sobre cuándo usar cláusulas de exclusión en las políticas que emitió, dijo OFAC. Las cláusulas excluyen cobertura o reclamaciones que podrían violar las sanciones económicas de Estados Unidos.

Pero algunas políticas de AIG no tenían las cláusulas de exclusión para los países sancionados o las personas bloqueadas. En las políticas que tenían cláusulas de exclusión, las cláusulas a veces eran «demasiado estrechas en su alcance y aplicación para ser eficaces», dijo OFAC.


Eso causó que AIG, que tiene 65.000 empleados en 130 países, cobrara primas y pagara algunas reclamaciones por envíos a Irán, Sudán y Cuba.

OFAC, parte del Departamento de Hacienda de los Estados Unidos, otorgó a AIG crédito por un récord de cumplimiento de sanciones limpias durante los cinco años anteriores y por haber implementado un programa de cumplimiento de sanciones.

AIG reveló las violaciones aparentes, tomó medidas correctivas y cooperó con la investigación de la OFAC.