Arrestos opositores en Cuba

Multados por “propagación de epidemias” varios activistas que se manifestaron con la consigna Patria y Vida, el sábado 27 de febrero en la Plaza de Méndez, Camagüey, lo que les costó ser violentamente detenidos por los represores del régimen, informó el medio independiente La Hora de Cuba.

Antes de ser multados, y de que les impusieran una medida cautelar de prohibición de salir de sus casas, Marisol Peña (Partido Libertario), Adrián Quesada y Leyanis Heredia de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Yasmani Suárez, sin ninguna afiliación política, fueron interrogados y amenazados en la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de la provincia.


Luego cerca de las 7:00 pm del mismo sábado fueron puestos en libertad, y se encontraban en sus casas, después de que otros opositores protestaran en el reparto Boves, exigiendo la libertad de los detenidos.

Según Marisol Peña, esta es la segunda multa que le han impuesto las autoridades en menos de tres meses, de una cuantía de 1.000 pesos por el mismo delito de “propagar epidemias”.

Peña aseguró los activistas no pagarán esa sanción, por considerarla injusta, ya que los disidentes se reunieron en la mañana del sábado para protagonizar la manifestación, y el toque de queda en la ciudad de Camagüey comienza a las 8:00 pm.

Además, añadieron en la Plaza de Méndez, a diario, decenas de camagüeyanos hacen largas colas para poder adquirir alimentos y otros productos en una tienda en moneda libremente convertible (MLC), sin que el Estado tome medidas para mejorar la situación, y evitar los contagios a causa del virus.


El régimen castrista ha desatado una intensa campaña represiva contra la oposición, y contra la sociedad civil en general, a raíz de los sucesos de San Isidro en noviembre de 2020, con más fuerza aún en las últimas semanas también por el éxito de la canción Patria y Vida, interpretada por reconocidos artistas cubanos como Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, estos últimos activistas además de músicos.