Poblado de Mayarí, Holguín/Imagen tomada de YouTube

Murieron dos hermanos en Mayarí, Holguín por «un evento epidemiológico de sospecha de rabia humana», dio a conocer en sus redes sociales el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en esa provincia, reporta Diario de Cuba.


Al parecer la rabia les fue transmitida luego de llevar un gato callejero a su vivienda, el animal estaba enfermo ellos intentaron medicarlo, arañó a un hermano y mordió al otro, los holguineros tuvieron que abandonarlo poco después.

En la actualidad hay una tercera persona «con síntomas», el paciente permanece bajo cuidado hospitalario, de acuerdo al MINSAP, que no reveló otros detalles del extraño suceso.

El organismo estatal dijo además que ha fortalecido la vigilancia contra la rabia con la participación de Salud y Medicina Veterinaria, también la revisión de animales como perros, gatos y mangostas con el objetivo de «detectar oportunamente síntomas de rabia animal».

El MINSAP alertó a los ciudadanos para que observen durante diez días a los «animales» agresivos, y a aquellas personas agredidas que deban tratarse, entre otras medidas.


Por el momento las autoridades sanitarias investigan lo sucedido, y se comprometieron a informar a la población una vez tengan más detalles disponibles.

Los fallecidos fueron identificados como Eldris Sánchez Mustelier (Tata), de unos 53 años, y su hermano Fernando, quienes fallecieron en un centro hospitalario de la provincia a principio de este mes, indicó el portal de noticias CiberCuba el pasado fin de semana.

De acuerdo a este medio orientado a noticias de la Isla, permanecen hospitalizados los hijos adolescentes de los dos hermanos fallecidos.