Foto: Hector Gabino/Miami Herald

El opositor anticastrista Eugenio Rolando Martínez (alias Musculito) falleció el sábado en la tarde en la ciudad de Miami a los 98 años de edad.


Martínez, nacido el 8 de julio de 1922 y oriundo de Pinar del Río, es conocido por haber entrado clandestinamente a Cuba en numerosas operaciones de la CIA, y por haber sido parte del equipo de cinco personas que entró ilegalmente en las oficinas del Comité Nacional Demócrata el 17 de junio de 1972 en el emblemático edificio de Watergate, en la ciudad de Washington.

Semanas después, tras haber entrado por segunda vez a Watergate, Martínez, el cubano Virgilio González, Frank Sturgis, Bernard Barker y James McCord fueron arrestados por la Policía del Distrito de Columbia.

El caso desembocó dos años después en la renuncia del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, mientras que Martínez fue condenado a 40 años de prisión.

Tras cumplir 15 meses de su condena Martínez fue perdonado por el presidente Ronald Reagan, en 1983.


Musculito también participó en 1961 en la invasión a Bahía de Cochinos, como líder de los equipos de infiltración.

Acerca de sus acciones en Cuba, dijo que la intención era adquirir información sobre las operaciones de La Habana y derrocar a Fidel Castro. “Algo que no hemos conseguido”, dijo, pero “sin arrepentimiento. Todas mis acciones y esfuerzos han perseguido la libertad de mi país. Lo más probable es que yo no la vea, pero se conseguirá”.