Putin y Díaz-Canel. Foto: Kremlin.ru Licencia: (CC BY 4.0)

Rusia concederá al Gobierno cubano nuevos créditos para implementar diversos proyectos conjuntos, según el embajador ruso en La Habana, Andréi Guskov, los préstamos de su país a Cuba para llevar a cabo dichos planes podrían superar los 1.000 millones de euros, informó Sputnik News.


De acuerdo al diplomático, «el total de los préstamos previstos para (…) transacciones que se han de ejecutar en los próximos años puede superar los 1.000 millones de euros».

«Una parte importante de su financiación —casi 900 millones de euros— se proporcionará a través de créditos comerciales de los bancos rusos», agregó.

Moscú y La Habana trabajarán en proyectos que incluyen la industria metalúrgica, energía e industria ferroviaria.

El pasado mes de enero arrancaron los trabajos de diseño en el marco de un contrato para modernizar la infraestructura ferroviaria del país caribeño, dio a conocer Guskov.


En octubre pasado la compañía de Ferrocarriles de Rusia, RZD, firmó un acuerdo con el Gobierno de la Isla para restaurar y modernizar la infraestructura ferroviaria de Cuba.

Valorado en 1.880 millones de euros, ese contrato es el «mayor jamás firmado con Cuba» en la historia moderna del país euroasiático.

Guskov adelantó se trata de un «megaproyecto de infraestructuras que tiene una gran importancia no solo económica sino también social» para la Mayor de las Antillas, y dijo es «un esquema de cooperación absolutamente beneficioso para ambas partes».