MINSAP asegura que no hay casos de coronavirus en la CUJAE/Imagen tomada de Radio Reloj

No hay casos de coronavirus entre los estudiantes de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría de La Habana (CUJAE), según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el diario oficialista Juventud Rebelde informó tras realizar dos pruebas diagnóstico de la Covid-19, al famoso caso cero dio negativo; un alumno, cuyo familiar viajara a la Isla desde Panamá, y dio positivo al retornar al país donde reside, reporta Diario de Cuba.


El alumno de la CUJAE, Adrián Fleites Zapata dijo ayer ya había sido de alta del Instituto de Medicina Tropical (IPK).

El doctor Carmelo Trujillo, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP, explicó que el pasado 10 de marzo, tres personas solicitaron asistencia médica pues presentaban síntomas y signos de la enfermedad.

Esos tres individuos eran contacto de un familiar que fue confirmado con coronavirus en Panamá, luego de haber estado en la Isla, añadió.

Según el periódico estatal «se trataba entonces de una ciudadana cubana-panameña que acudió al sistema de salud de la nación centroamericana tras su regreso de la Isla. Se pudo conocer que su esposo había viajado a varios lugares como España y la estado de Colorado en Estados Unidos, después a Cuba y en los días siguientes regresaron a Panamá, donde se confirmó la enfermedad», reveló.


«Siguiendo el protocolo establecido en Cuba, se tomaron acciones y medidas en torno al centro universitario», comentó el jefe del Departamento de Control Sanitario del MINSAP.

De acuerdo al reporte se determinó el número de personas que podrían estar infectadas, e ingresaron luego a las personas con «síntomas respiratorios» para hacerle exámenes.

Segun el galeno todos los casos que están internados son asintomáticos y sus vidas no corren peligro.

La semana pasada, Ena Elsa Velázquez, titular cubana de Educación, indicó no se ha orientado el cierre de las escuelas, a menos que sea una situación extrema.

«Educación ha orientado desde hace años la necesidad de cumplir las medidas higiénicas en los centros escolares, como el lavado de las manos y la limpieza general del centro, sobre todo en las cocinas-comedores, acciones que resultan necesarias en cualquier etapa», puntualizó.

Asimismo dijo que distribuyen cloro en las escuelas y realizan pesquisaje diario en círculos infantiles y escuelas primarias, para que los menores que presenten gripe o fiebre no contagien a los demás.

Mientras muchos países afectados por el coronavirus han cerrado sus fronteras, y han paralizado las clases en universidades y otras escuelas, Cuba acepta a extranjeros enfermos, como esta mañana que recibió un buque británico con cinco casos de Covid-19, y se niega a cerrar los centros estudiantiles.