Italiana denuncia condiciones «dramáticas y «terribles» en el IPK/Imágenes tomadas de redes sociales y de Periódico Granma

Una de las turistas italianas en Cuba investigada por COVID-19, identificada como Marta Cavallo, denunció en redes sociales las pésimas condiciones del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» (IPK), centro de salud en el que está internada.


Según Cavallo, quien viajó a Cuba desde el pasado 27 de febrero, las condiciones sanitarias del IPK son «dramáticas» y «terribles».

«Estamos en un hospital terrible, en condiciones sanitarias dramáticas, nos dan la comida, la sopa nos pide que la tomemos del plato, ni siquiera hay papel higiénico… no nos dan noticias de ningún tipo», reveló en su cuenta personal de Facebook.

Mercoledì 7 svegliati alle 24 e portati in ospedale x accertamenti perché erano stati trovati casi di Covid-19 a Cuba,…

Posted by Marta Cavallo on Friday, March 13, 2020

«Llevamos 36 horas viviendo una pesadilla», añadió Cavallo el viernes 13, cuando también dijo era imposible hablar allí con los médicos.


«Estamos SEGREGADOS, estamos al extremo de las fuerzas físicas y psicológicas… estamos preocupados, cansados, devastados, debilitados… quisiéramos ir a casa», agregó la italiana.

Marta Cavallo también señaló han tenido contacto con la Embajada de Italia, pero no han habido noticias claras.

La mujer ha recibido ataques de cubanos en Facebook, algunos le han cuestionado por qué viajó a Cuba, cuando desde febrero habían reportes de casos de coronavirus en Italia.

«Vete para tu país con confort y no critiques tanto …. arreeeeeeeee…… sarpaaaaaa… criticona que al menos aquí estabas a salvo… tú sabes y aquí todos sabes que Cuba es un país humilde pero solidario… vallase de aquí..», escribió Idailis Salazar Hinojosa.

Cavallo y otros dos turistas permanecen en el IPK, ellos viajaron a la Isla, procedente de Lombardía, región al norte de Italia, zona de mayor riesgo por coronavirus.

En cuarentena también se encuentran las seis personas que tuvieron contacto con los italianos en el país caribeño.

Durante su estancia en Cuba, Cavallo visitó La Habana, Viñales en Pinar del Río, Trinidad, y Cayo Guillermo.

Hace apenas dos horas la italiana dio a conocer en sus redes sociales, que le han informado el martes ya podrán volar a su país.

SIAMO STATI DIMESSI!GRAZIE a tutti voi per L’impegno e la vicinanza che ci avete mostrato!Ringraziamo soprattutto…

Posted by Marta Cavallo on Sunday, March 15, 2020

«Gracias a todos ustedes por el compromiso y proximidad que nos mostraron! Agradecemos sobre todo al embajador italiano en Cuba ANDREA FERRARI con el que estamos en constante contacto telefónico y que se ha interesado con compromiso y profesionalidad de nuestra situación junto con el personal sanitario. Agradecemos a todas las instituciones que nos han escrito llamado y tranquilizado. El martes deberíamos poder volar a Italia», notificó.