Pasaporte cubano. Foto: Cuba en Miami

Ante el revuelo causado por la noticia de que el régimen decidió reabrir las fronteras de Cuba a partir del próximo 15 de noviembre, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE) del MINREX, aclaró en redes sociales que sigue vigente la prórroga automática de la residencia en la Isla de los cubanos en el exterior.

«Ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional, continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, manteniendo su condición de residentes en el territorio nacional», tuiteó el funcionario.


«Se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba, a causa de la pandemia, puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar», añadió en un tuit adicional.

Asimismo Soberón detalló «continuarán facilitando la realización de trámites consulares a distancia en los consulados y oficinas consulares cubanas».


De igual modo el sitio oficial del MINREX Nación y Emigración daba a conocer que en el caso de los cubanos que residen en el extranjero, «para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla, para lo cual nuestros consulados en el exterior brindarán todas las facilidades necesarias».

«Los ciudadanos cubanos residentes en países donde se aplica la captura de datos biométricos podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los consulados y oficinas consulares. Para ello deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma», añade la web.