Escasez en Cuba

Un panorama muy complejo le espera a la ya maltrecha economía cubana, advirtió el ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en medio de la propagación del Covid-19, informa Diario de Cuba citando reporte del portal oficialista Cubadebate.


Asimismo Malmierca habló de retomar medidas del pasado, e hizo clara alusión a la crisis de los años ’90.

Según el titular habrán «afectaciones en las importaciones, pues un grupo de renglones que necesita el país están siendo preservados por las naciones productoras en su propio beneficio».

Malmierca dijo también tratarán de evitar afectaciones a la población en lo relacionado a la alimentación.

Aunque señaló han habido incrementos de los precios de la leche en polvo (15%), y el arroz (18%), dos productos básicos si de alimentos se trata.


La imagen esbozada por Malmierca en el programa de la Mesa Redonda informativa el lunes, fue bastante negativa para los ingresos, en Cuba hay una total caída del turismo en estos momentos, a causa de la pandemia, las exportaciones van mal, también los precios del níquel y del azúcar reportan una baja.

El titular hizo un llamado a los cubanos para prepararse para un contexto complejo, y habló de las experiencias acumuladas durante los años del Período Especial, argumentando de todos modos «se tienen mejores condiciones para enfrentar los actuales desafíos».

«Podemos utilizar algunas medidas tomadas en aquel tiempo, como el ahorro y el uso eficiente y racional de los recursos», sentenció.

La crisis de los ’90 en Cuba fue devastadora para la población, desde hace muchos meses el Gobierno viene preparando al país para un escenario difícil, con lo que llamaron la situación coyuntural, los apagones y las largas colas para conseguir comida están de vuelta, ahora bajo un panorama aun más desolador con la pandemia del coronavirus.