Cubana de Aviación. Foto: Cuba en Miami

Según el MITRANS que las aeronaves se encuentran con afectaciones técnicas,  producto de la falta de piezas, señala un directivo de dicho ministerio:


«No es un secreto que la disponibilidad técnica de la flota está bien afectada y se ha visto muy limitada en la adquisición de piezas para mantener nuestras aeronaves en vuelo».

Dijo el MITRANS que por las limitaciones en la adquisición de piezas, no existe disponibilidad de flota, lo que hace que los vuelos nacionales se mantengan temporalmente cancelados:

 “Los vuelos nacionales continuarán temporalmente cancelados debido a las afectaciones en la disponibilidad de flota y limitaciones en adquisición de piezas para mantener las aeronaves en vuelo”, dijo el ministerio, agregando que cuando estén garantizadas las condiciones para dar el servicio de vuelos nacionales será informado por los canales oficiales establecidos:

«La programación de vuelos nacionales se dará a conocer oportunamente en los canales oficiales establecidos, inmediatamente que estén garantizadas las condiciones para comenzar a dar este servicio».

Según reportó el noticiero de la tv cubana, el director general del MITRANS, Luis Ladrón de Guevara dijo que no reinician la programación de vuelos nacionales hasta que no estén creadas las condiciones:


«No es un secreto que la disponibilidad técnica de la flota está bien afectada y se ha visto muy limitada en la adquisición de piezas para mantener nuestras aeronaves en vuelo, por lo que esta programación no iniciará en tanto no estén las condiciones creadas».

El ministerio informó que se está trabajando para retomar los servicios nacionales e interprovinciales cuando lo aprueben oficialmente después de las restricciones por la pandemia del coronavirus. La transportación por trenes informó que empezarían con una frecuencia de 4 días a las cabeceras provinciales de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Granma.

Referente a los catamaranes en la Isla de la Juventud en su ruta Habana-Gerona-Batabanó, dijeron que se harán tres veces por semana.

Ya en el año 2018 también el MITRANS se vio precisado a suspender temporalmente la venta de boletos para vuelos nacionales por el deterioro de las aeronaves, por lo que un agente de seguridad de la agencia en La Habana en aquel momento declaró:

«Literalmente no hay aviones y los que están se encuentran en muy malas condiciones. Nosotros se lo hemos comunicado a quienes vienen acá. La medida que se está tomando es trasladar en guagua a aquellos pasajeros que obtuvieron ya los boletos».

También en ese mismo año 2018 ocurrió el lamentable accidente aéreo donde solo hubo un sobreviviente, en una aeronave Boeing 737 a pocos minutos de su despegue en el aeropuerto Internacional de La Habana José Martí, perteneciente a la aerolínea mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación.