Sociedad

Millonario proyecto minero será puesto en marcha por el Gobierno cubano a partir de julio

El Gobierno de Cuba comenzará a explotar a partir de julio próximo el proyecto minero-metalúrgico Castellanos en Pinar del Río, el cual cuenta con una inversión de 278 millones de dólares.


Según medios locales, las obras Castellanos deberán concluir ese mismo mes, cuando se pondrá en marcha la planta que producirá unas 220 toneladas anuales de concentrados de plomo y zinc, destinadas a la exportación.

El objetivo es la explotación del yacimiento Castellanos, un sitio en el que se extrajo oro entre los años 90 y principios de los 2000 y donde ahora se pretende explotar otros minerales.

La Empresa Mixta Minera del Caribe (Emincar), encargada del proyecto, es fruto de la alianza en 2012 de la estatal cubana Geominera, con una transnacional europea y una firma angoleña, cuyos nombres no se han dado a conocer.

Los análisis del lugar indican que en yacimiento hay reservas para 11 años, periodo en el que el que su explotación aportará alrededor de un millón de toneladas, según directivos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Las primeras exportaciones de la compañía se prevén para octubre de 2017, aunque la plena producción de la planta se alcanzará en el primer trimestre de 2018.


Las obras también incluyen la reparación del puerto de Santa Lucía, con el fin de utilizarlo para enviar la producción terminada por vía marítima hasta la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del puerto Mariel (ZEDM), desde donde se enviará al exterior.

Se estima que alrededor de 480 trabajadores asumirán las operaciones de la nueva industria y de ellos, una parte serán los mismos que participan en la etapa inversionista.




4 Comentarios

  • Juan mayo 9, 2017

    Que bueno para mi pais y mi jente aunque yo vivo fura de Cuba le deseo lo mejor a mi pueblo.

  • Juan mayo 9, 2017

    Que bueno para mi pais y mi jente aunque yo vivo fuera de Cuba le deseo lo mejor a mis paisanos

  • Yo mayo 8, 2017

    Ven acá mi hermano este sitio web es una sucursal de cibercuba? Ustedes son comunistas? Que tanto trabajo les cuesta llamar al régimen por su verdadero nombre, pónganse serios porque dan a pensar que ustedes trabajan para la seguridad del estado,
    RÉGIMEN, DICTADURA, TIRANÍA , no se saben esas palabras??

  • Rene mayo 8, 2017

    Ya veremos eso dentro de 10 años, 30 columnas levantadas, otras 40 en el piso y la hierba creciendo, nada de lo que comienza lo terminan y si lo terminan no tienen a quien venderle por el Embargo comecial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *