Millonario proyecto de la FAO y el Gobierno cubano beneficiaría a comunidades vulnerables de la Isla/Imagen tomada de Radio Rebelde

Comunidades vulnerables de tres provincias cubanas se beneficiarían de un millonario proyecto de enfrentamiento al cambio climático, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de la Isla, informa Diario de Cuba.


De acuerdo a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) el mismo tendrá un monto de 119 millones de dólares para esta causa, de esa suma el FVC aportará 38,2 millones de dólares, y el Gobierno cubano 81,7 millones en cofinanciación.

Este proyecto es el cuarto de conjunto con la FAO, aprobado por ese mecanismo financiero internacional, en Latinoamérica y el Caribe.

La propuesta es «incrementar la resiliencia de las familias y comunidades rurales frente al clima mediante la rehabilitación de territorios productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba».

El plan será aplicado en siete de los municipios, considerados más vulnerables a los efectos del cambio climático, en Las Tunas, Villa Clara y Matanzas.


El proyecto pretende mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, proveer de estabilidad a los sistemas locales de producción de alimentos, acceso al agua, y ofrecer empleo a los locales.

Con una duración de siete años, la iniciativa busca mejorar la vida de 240 mil personas, y mitigar la emisión de aproximadamente 2.7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, para ello se quiere trabajar con 52 mil agricultores y sus familias, y ayudar a 25.000 mujeres vinculadas a la agricultura cubana.

La FAO y el Gobierno cubano dicen invertirán en maquinaria, tecnología, equipamiento y recursos para rehabilitar paisajes productivos, a través del proyecto.