De acuerdo a la estatal Prensa Latina los estudios de grabación Abdala que Silvio Rodríguez creara en 1998 y que finalmente pasaran al Ministerio de Cultura en 2004 enfrentan problemas de climatización que han forzado a paralizar sus servicios.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visitó los estudios el pasado sábado, y dijo “hay que rescatarlo porque es de los más modernos del país y porque fue una idea de Fidel (Castro) y Silvio (Rodríguez)”, con idea de volverlos a hacer funcionar.

Díaz-Canel cumple con una frenética agenda por toda Cuba, señala Diario de Cuba, esta semana el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió Villa Clara, y analizó la actuación de los deportistas cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en una reunión que tuvo en la capital con el INDER, entre otras actividades que ha estado llevando a cabo.

En cuanto a los estudios de grabación Abdala, en marzo o abril de 2019, debe concretarse la inversión que ha sido aprobada para enfrentar la crisis.


Mabel Muñiz Ocaña, directora general de Producciones Abdala anunció al estatal Diario Granma, que el equipamiento para el clima ya se ha adquirido, y tuvo un costo aproximado de 300 mil euros, por lo que en los primeros tres meses del próximo año los estudios funcionarán de nuevo.

Actualmente en ese local solo se brindan servicios de mezcla, así como de restauración y digitalización del patrimonio sonoro del país, puesto que los dos estudios de grabaciones y el de ensayo, y la sala de masterización y la de restauración, se encuentran clausuradas.

Sobre la inversión Díaz-Canel comentó “cada año hay que dedicarle una cantidad de recursos para que no vuelva a colapsar más. Esta es una amarga experiencia, porque cuando suceden cosas de tal magnitud, se generan más problemas”.

Abdala SA ofrece servicios de grabación, masterización, restauración, producción y edición, con tecnología avanzada.

Unicornio y Presto, sus sellos discográficos, han alcanzado 87 premios Cubadisco, 36 premios Lucas, dos premios Espacio, otorgados por la Asociación de Comunicadores Sociales, y 14 nominaciones a los Grammy Latino.

(Con información de Diario de Cuba)