El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel es el primer líder cubano que tiene presencia en una red social, en este caso Twitter, plataforma que de hecho es la menos usada por los cubanos de dentro y fuera de la Isla, además de que Cuba sigue siendo uno de los países más desconectados del mundo, en relación con el poco acceso de sus ciudadanos a internet.

Según El Nuevo Herald, el mandatario acumula 45.000 seguidores, a casi mes y medio de que abriera su cuenta el pasado 10 de octubre, desde entonces ha publicado 179 tuits.

Díaz-Canel utiliza la plataforma para criticar el embargo de Estados Unidos, exaltar el patriotismo, y de acuerdo al diario de Miami, cerrar filas con sus aliados Evo Morales de Bolivia, y Nicolás Maduro en Venezuela.

De acuerdo al portal cubano de estadísticas Proyecto Inventario, las menciones más recurrentes del gobernante castrista en Twitter, han sido las de Nicolás Maduro (@NicolasMaduro), y Evo Morales (@evoespueblo).


La mayoría de los seguidores de Díaz-Canel, en Twitter, apunta el Herald, son empresas estatales cubanas, su lista de etiquetas más utilizadas han sido #SomosCuba, #Cuba y #NoMasBloqueo, esta última hace alusión al embargo económico de EEUU hacia la Isla.

Con excepción del 12 de octubre, cuando retuiteó 55 publicaciones en un solo día, la cantidad de publicaciones diarias han sido continúas y regulares, con un promedio de cuatro tuits al día.