El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se reunió en Nueva York, con miembros del Congreso de EEUU el lunes, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU. El sitio oficialista Cubadebate, confirmó el encuentro, pero no ofreció los nombres de los congresistas, como tampoco se sabe el número determinado de senadores y representantes de ambas Cámaras de ambos partidos que asistieron, recoge Diario Las Américas, citando a varios medios entre ellos Diario de Cuba.

Díaz-Canel sostuvo el encuentro en la sede de la misión cubana ante la ONU, y se sabe hasta ahora que se trató de un grupo de partidarios del restablecimiento de las relaciones con el régimen de La Habana, a quienes el designado presidente cubano manifestó su voluntad de “promover” su avance.

El gobernante isleño de igual modo, expresó su interés “de aprovechar las potencialidades de la cooperación” entre ambos gobiernos “sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”.

Asimismo Díaz-Canel lamentó el retroceso de las relaciones entre Cuba y EEUU, bajo el mandato del presidente Donald Trump, e insistió en que el embargo económico es perjudicial para los intereses de ambos pueblos, y un obstáculo para el desarrollo económico de Cuba.


Invitó a los participantes a “continuar trabajando a favor” del acercamiento, y agradeció sus “esfuerzos para facilitar un clima” de entendimiento y cooperación.

El nuevo Jefe de Estado cubano se refirió al proceso de reforma constitucional que lleva adelante el régimen con la tutela del Partido Comunista de Cuba (PCC). De ello aseguró “se realiza con una amplia participación popular y con miras a actualizar el ordenamiento político y jurídico del país”.

El lunes el dictador cubano habló por primera vez ante la Asamblea General de la ONU, en la Cumbre de la Paz Nelson Mandela. Díaz-Canel viajó con su esposa, Lis Cuesta Peraza, se reunió este martes con el presidente español, Pedro Sánchez, y con Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.

Tiene previsto ofrecer otro discurso en la Iglesia Riverside de Nueva York, el miércoles en la noche.