El designado gobernante Miguel Díaz-Canel hizo el martes los primeros reemplazos desde la conformación de su gabinete en julio del pasado año, destituyendo a la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, y al de Transporte, Adel Yzquierdo, informa Diario de Cuba.

El Consejo de Estado, a propuesta del presidente, acordó «liberar de sus cargos» a Pedraza e Yzquierdo, dio a conocer la prensa oficialista de la Isla.


El diario Granma encargado de dar a conocer la destitución de los ministros, informó que a ambos «les fue reconocida la labor desempeñada» y «les serán asignadas otras responsabilidades».

Desde 2015, Adel Yzquierdo de 73 años ocupaba el cargo de ministro de Transporte, uno de los sectores más problemáticos en Cuba, incluyendo de acuerdo a Diario de Cuba, el disgusto de los taxistas privados en los últimos meses por las nuevas regulaciones, hasta la tragedia aérea de mayo de 2018, en la capital cubana.

Yzquierdo generó malestar entre los cubanos, a propósito de este accidente en el que perdieron la vida 112 personas, ya que en sus primeras comparecencias culpó al embargo, de que la aeronave fuese rentada a una empresa mexicana cuestionada por su seguridad, y tuviera 40 años de explotación.

El cargo de ministro de Transporte, ahora lo ocupará un hombre mucho más joven, Eduardo Rodríguez, de 52 años, ingeniero mecánico que se desempeñaba como viceministro primero del propio organismo.


Meisi Bolaños Weiss, viceministra de Finanzas y Precios desde 2007, ahora pasará a ocupar el cargo de ministra.

La nueva ministra de Finanzas y Precios tiene 48 años, se licenció en Derecho, y es especialista en Finanzas.

De acuerdo a EFE, el Ministerio de Finanzas y Precios, entidad que propone al Estado las políticas financieras, presupuestarias, tributarias, contables y otras, se encarga de dirigir y controlar su cumplimiento para mejorar la gestión y calidad de los servicios públicos.