Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda (Imagen: Captura de pantalla

El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se presentó el miércoles en el programa de la televisión oficialista «Mesa Redonda», donde declaró ante las cámaras que antes de que finalice el año estarán «resueltas y atendidas» la mayoría de las afectaciones y destrozos que dejó el tornado que azotó La Habana el pasado domingo 27 de enero, reporta CubaNet.


Díaz-Canel intervino en el programa de la televisión estatal para informar sobre la recuperación de las zonas dañadas por el evento climatológico.

El sucesor de Raúl Castro desmintiendo las quejas de muchos cubanos de dentro y fuera de la Isla, incluidos los damnificados que han declarado que el Gobierno cubano no ha tenido una respuesta efectiva frente a los daños de la catástrofe, se atrevió a decir que la recuperación marcha según lo planificado, aclarando que esto solo es posible en un sistema como el socialista.

El presidente elegido a dedo se vanaglorió de que su gobierno «tiene como centro a los seres humanos y nunca deja desamparado a nadie», haciendo caso omiso a damnificados de otros meteoros y derrumbes naturales, que llevan incluso hasta tres décadas en albergues estatales.

«Aquí no se lanzaron rollos de papel sanitario para consuelo de los afectados, aquí no hubo demoras para restablecer los servicios fundamentales», añadió en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump cuando visitó Puerto Rico tras el paso del huracán María.


Pero Díaz-Canel olvidó mencionar que su gobierno acostumbra a venderle comida a los damnificados, alimentos de dudosa calidad que se venden hasta a diez pesos moneda nacional a quienes lo han perdido todo, cuando el salario promedio de un antillano no supera los 30 CUC mensuales.

Por último el gobernante dijo del total de viviendas dañadas por el tornado, más de 5.700 afectaciones han sido concluidas en el levantamiento de trámites, lo que equivale a más de un 60%del total, de acuerdo a CubaNet, que añade que de 7.761 hogares afectados se han resuelto 771 casos, teniendo en cuenta una publicación del diario oficialista Granma.