Migrantes cubanos siguen llegando a Ciudad Juárez, se mantienen en albergues o en casas de hospedaje (Imagen de Martí Noticias)

Alrededor del 60% de los 2.000 migrantes que hasta ahora permanecen en Ciudad Juárez, son cubanos, dio a conocer Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos del Municipio, informa Martí Noticias.


Los migrantes están resguardados en la Casa del Migrante, el Gimnasio de Bachilleres y otros albergues de la localidad, mientras otros rentan viviendas o cuartos de hotel, y se mantienen dispersos en la ciudad, explicó el funcionario mexicano.

No obstante, pese a la situación de contingencia que enfrenta Ciudad Juárez, los migrantes cubanos, mexicanos, guatemaltecos, hondureños, venezolanos y africanos, entre otras nacionalidades continúan llegando, detalló Pinal al diario local HOY.

Según el director de DDHH del Municipio todos requieren de asistencia alimentaria e higiene y hasta atención médica.

Por su parte, Armando Cabada, presidente municipal comentó que no se toleraran disturbios en el albergue Casa del Migrante, como los que ocurrieron esta semana, producto de la desesperación y anunció se mantendrá la vigilancia para garantizar el orden.


Cabada insistió en la necesidad de recursos para sostener a los migrantes que no cesan de llegar, haciendo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que hasta ahora ha ignorado el llamado de las autoridades locales para que ayude con recursos económicos a la atención de los foráneos.

Asimismo argumentó que, siempre y cuando no haya traficantes de por medio, las autoridades locales no impedirán a los extranjeros que se arriesguen a cruzar a EEUU ante la demora de las autoridades migratorias norteamericanas en procesar las solicitudes de asilo en la frontera.

De igual modo lamentó que las autoridades estadounidenses decidieran colocar vallas con alambres en los puentes para contener una supuesta estampida de cubanos que buscarían cruzar a la fuerza y pedir asilo político.