Migrantes cubanos secuestrados en México cuentan su historia

INM México. Foto: Pulso

Cinco cubanos que estuvieron secuestrados en México por bandas criminales contaron la terrible experiencia de la cual pensaban no saldrían con vida, compartió Diario de Cuba citando a la BBC.

«Cuando llegamos a Villahermosa, en Tabasco, nos acercamos a un grupo de taxistas. Le pedimos ayuda y les ofrecimos 50 dólares para poder llegar a la terminal de buses. Hasta ese momento, todo iba bien. Ahí fue cuando comenzó todo», contó Juan M., de 31 años.


Una camioneta detuvo el vehículo en el que viajaban y hombres enmascarados se bajaron. «Agarré las manos de mi hijo y empecé a llorar», contó Maribel P, quien viajaba con su hijo de 19 años.

«Venían con el rostro tapado, deben haber sido unos 12. No sabemos cómo pudieron saber que éramos cubanos, que no éramos de aquí, que éramos migrantes», agregó.

Los cubanos fueron entonces llevados a un lugar donde los mantenían en un cuarto encerrado. Juan M escuchó como los hombres conversaban sobre cuanto pedir por ellos.

«Empezamos a oír que le decían a los que le estaban hablando que si pagaban 85.000 pesos (unos 4.000 dólares) por nosotros, le podrían sacar el doble o el triple, porque éramos cubanos, y que por los cubanos la familia en Estados Unidos pagaba lo que fuera», dijo.

«Ahí es cuando le comento a la señora Maribel: ‘A nosotros nos van a vender, no nos quieren para ellos, nos están negociando'».


Una noche, otras dos camionetas vinieron por ellos. «No sabíamos ni siquiera a dónde íbamos. Nos echamos muchas horas de camino. Finalmente, llegamos a otro lugar y nos bajaron. Nos entregan a unas personas y nos metieron a una habitación que estaba llena de centroamericanos. Parece que ellos habían pagado para que los llevaran a la frontera, pero por nosotros era por los que pedían un rescate», contó.

En este lugar dos semanas después la policía irrumpió y rescató a 115 personas.

«Gracias a Dios hubo una llamada anónima. Parece que los vecinos escucharon los ruidos, el llanto, los gritos de las otras personas que también tenían allí y llegó la Policía, rompieron la puerta y agarraron a los tres que estaban allí cuidándonos», dijo Juan sobre el milagroso rescate que les salvó la vida.

El grupo de cubanos se encuentra hoy en Ciudad Juárez desde donde buscan la forma de llegar a los Estados Unidos.


4 Comentarios

  • Fanesca julio 17, 2019

    Los delincuentes son cubanos. Cubano explota cubano.

    • biselda julio 17, 2019

      No fanesca los delincuentes saben mexicanos.

      • biselda julio 17, 2019

        Quise decir son mexicano.

  • La cubana julio 17, 2019

    Bueno. pues que guarden los papeles de que fueron secuestrados ( si los tienen ) , ese será su único salvoconducto pues con la nueva orden de trump de negar asilo a los que hayan llegado a la frontera cruzando países. solo habrán algunas excepciones , entre ellas para los que hayan sufrido secuestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *