Migrantes cubanos a los que les sea negado el asilo en EEUU podrán reclamar ante los tribunales (Imagen tomada de CubaNet)

Las personas que soliciten asilo en Estados Unidos y les sea negado podrán recurrir a reclamar la decisión ante los tribunales, de acuerdo a un fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito basándose en la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), dio a conocer Diario de Cuba.


Agentes del Departamento de Seguridad Nacional inician un procedimiento administrativo para determinar si la persona tiene «un miedo creíble de ser perseguida en su país de origen», cuando una persona solicita asilo, para luego proceder a otorgarle o no este amparo.

Hasta ahora dichas peticiones presentadas por ciudadanos no estadounidenses en caso de ser rechazadas, no se podían presentar recursos contra la decisión, por lo invariablemente la misma tenía un carácter definitivo.

Sin embargo ahora, tras el fallo de la Corte de Apelaciones, quienes hayan sido rechazados podrán litigar en los tribunales bajo jurisdicción del Noveno Circuito, que con la sede en San Francisco, integra nueve estados del oeste, entre ellos Arizona, Nevada, Oregón y Washington, además de la propia California.

La ACLU presentó la demanda que resultó en resolución este jueves, en nombre de Vijayakumar Thuraissigiam, un miembro de la minoría étnica tamil de Sri Lanka, quien fue torturado por la policía de su país, de acuerdo a la organización de defensa de los derechos civiles.


En 2016, Thuraissigiam de 46 años, huyó de Sri Lanka y atravesando Latinoamérica cruzó la frontera entre México y EEUU el 17 de febrero de 2017, logrando acceder al país y siendo detenido por un agente de la patrulla fronteriza.

Al presentar su demanda de asilo la misma fue rechazada, su proceso fue considerado por la ACLU «totalmente inadecuado», al no tener en cuenta las «pruebas» aportadas por el solicitante.

Lee Gelernt, director asistente de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, al darse a conocer el fallo, dijo que se trata de una decisión «histórica», ya que «reafirma el principio constitucional fundamental de que los individuos privados de su libertad tienen derecho a acceder a los tribunales federales».

Dicho fallo de la Corte de Apelaciones podría beneficiar también a muchos migrantes cubanos que soliciten asilo en EEUU, y en caso de que les sea negado, ahora tendrán cómo reclamar la decisión, aún al borde de la deportación.