Migrante cubano logra llegar a Cancún, luego de una travesía de 25 días en el mar

Joven cubano logró llegar a Cancún, México, tras 25 días de peligrosa travesía en el mar, Yosvany Hernández Suri de 27 años contó a TV Azteca Campeche que aunque a veces es difícil porque extraña a sus padres que se quedaron en la Isla, a Cuba no regresará.

México le ha dado la oportunidad de trabajar dignamente para ganarse su sustento, y es un país en el que puede expresarse libremente, derecho que en Cuba no tenía, pese a haber nacido allí.


El cubano llegó a Cancún hace cinco meses, tras una larga travesía en una rústica embarcación, él y quienes venían a bordo del pequeño barco creyeron que podrían llegar en seis días, sin embargo en Alta Mar los planes pueden cambiar.

De repente el motor de la embarcación se averió y se convirtió en un viaje de terror, en el que por puro milagro no perdieron la vida.

«Estuvimos en esa travesía veinticinco días, cinco sin comer. Lo más complicado fue el día 16 que nos entró un norte que estuvimos dos noches con dos días sin poder dormir», relató Yosvany, originario de la Ciénaga de Zapata, Matanzas.

Las olas que llegaron a ver aquella noche de mal tiempo eran de cinco o seis metros, explicó el matancero, que todavía no puede creer haber sobrevivido.

«Pensábamos que esas eran las últimas noches de nosotros. Nos entraba agua en el bote. Nos mojábamos en las noches, pasábamos frío», detalló.


Pero la fortuna les sorprendió y pescadores mexicanos lograron rescatar sanos y salvos a todos los que venían a bordo de la embarcación casera, 14 personas en total, entre ellos niños y adultos mayores.

Actualmente Hernández Suri trabaja como guardia de seguridad en una plaza comercial en Cancún, un lugar en el que asegura le gusta para vivir.

«México nos da oportunidades. Es un país libre. Puedes expresar tus ideas políticas. En Cuba no puedes expresar tus ideas políticas porque cuando las expresas eres discriminado», sentenció.

Lastimosamente historias como estas se repiten a diario en la comunidad cubana, sin embargo un gran número no ha contado con la misma suerte de Yosvany Hernández, muchas vidas se han perdido en el mar en las últimas décadas debido a la situación desesperada en la Mayor de las Antillas con la dictadura más longeva del hemisferio, 65 años en enero próximo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *