Onelia Alonso al centro con otros migrantes cubanos en Trinidad y Tobago (Imagen tomada de Martí Noticias)

Onelia Alonso es una inmigrante cubana y refugiada política que se encuentra en la frontera con Colombia, procedente de Trinidad y Tobago, donde esperó largo tiempo ser reasentada en un tercer país, por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), sin que se le diera solución a su caso, reporta Martí Noticias.


La mujer de 61 años se encuentra desamparada y sin familia, Alonso pide ayuda a la comunidad internacional para salir de la desesperada situación en la que se encuentra estando enferma.

Alonso salió de Trinidad y Tobago, atravesando la peligrosa selva del Darién, en la frontera colombo-panameña, tras dos meses de travesía la han enviado de regreso a los límites entre Colombia con Venezuela.

Onelia había sido reconocida por la ACNUR como refugiada y aguardaba su reasentamiento en Trinidad y Tobago, sin embargo el proceso puede tardar años, por lo que ella decidió emprender la travesía por su cuenta para emigrar.

La migrante explica que su pasaporte quedó en Trinidad, y viajó al Darién con un salvoconducto de deportación, ahora nadie tiene solución para su caso, y se encuentra en un limbo, totalmente descompensada de la presión.


Alonso fue miembro del Frente Antitotalitario Unido, (Fantu) en Cuba.